You are on page 1of 17

ANATOMIA DEL CRANEO

El crneo es una caja sea que protege principalmente el encfalo, Est formado por la articulacin de 8 huesos.

El crneo cumple una funcin muy importante, que es la de preocuparse de contener todo el sistema nervioso central, con excepcin de la mdula.

El crneo esta constituido por 8 huesos, 4 pares (parietales - temporales) 4 impares (frontal, etmoides, esfenoides, occipital)

El crneo como cavidad se divide as: Interior: Endocrneo Exterior: Exocrneo Superior: Calota Inferior: Basis cranii o base del crneo

El craneo esta cubierto por cuero cabelludo

los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal: Entre el frontal y los parietales. Sutura sagital o interparietal: Entre los dos parietales Sutura lambdoidea o parietoocipital: Entre el occipital y los parietales. Suturas temporoparietal: Entre los parietales o los temporales

suturas

Las articulaciones de los huesos craneales son ''sinartrosis'', articulaciones inmviles que fijan las piezas seas entre s por medio de cartlago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). La articulacin temporo-mandibular es la nica articulacin mvil

El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del crneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, montado sobre el etmoides. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que corresponde a la frente y la prominencia cubierta por las cejas. En la lnea media se ve en personas jvenes una sutura llamada mediofrontal en el adulto desaparece.

El hueso esfenoides ocupa la parte anterior y media de la base del craneo. Esta conformado por (el cuerpo, 2 alas menores, 2 alas mayores). En la cara superior del cuerpo se encuentra la ''silla turca''. La silla turca aloja a la glndula hipfisis o pituitaria. En este hueso tambin encontramos 4 orificios ( hendidura esfenoidal, agujero redondo mayor, agujero oval, agujero redondo menor) los canales olfatorios, el canal ptico y los senos esfenoidales.

El hueso occipital se encuentra situado en la parte posterior e inferior del craneo, cuenta con un orificio de 35 milmetros llamado agujero occipital por donde pasan el bulbo, las arterias vertebrales y los nervios espinales. El occipital se conforma adems de 4 fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lbulos occipitales del cerebro, y dos fosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.

El hueso temporal esta situado en la parte inferior y lateral del craneo. Este hueso se divide en 3 regiones:

Escamosa: es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso.
Petrosa (peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno. Mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo.

Hueso parietal, situado por encima del temporal, detrs del frontal y delante del occipital.
Su funcin al igual que todos los huesos de la bveda es proteger el encfalo proporcionando una cubierta dura y resistente. sirve de sostn para las membranas menngeas que cubren el sistema nervioso central y permiten mayor proteccin ante traumatismos. Tambin sirve de sostn para el cuero cabelludo.

Hueso etmoides, es un hueso corto y compacto, se encuentra delante del esfenoides y contiene las celdillas etmoidales

HUESOS WORMIANOS
Son aquellos huesos pequeos supernumerarios que se encuentran accidentalmente entre los huesos del crneo.

Hueso sagital (suturas) Hueso bregmatico, lambdoideo, asterico, orbitario. (fontanelas)

El hueso cigomtico tambin llamado malar, es un hueso corto y compacto, situado en la parte ms externa de la cara en forma cuadriltera que forma el pmulo de la cara y parte de la rbita.

El traumatismo craneoenceflico (TCE) es la alteracin en la funcin neurolgica u otra evidencia de patologa cerebral a causa de una fuerza traumtica externa que ocasione un dao fsico en el encfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa ms comn de muerte y discapacidad. Tambin puede definirse como la lesin directa de las estructuras craneales, enceflicas o menngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecnico externo y puede originar un deterioro funcional del contenido craneal.

BIBLIOGRAFIA

Compendio de anatoma descriptiva L. Testut A. Latarjet

You might also like