You are on page 1of 37

TRANSTORNOS DEL SUEO

EL DORMIR
Sueo: estado fisiolgico que alterna con la
vigilia.

Funciones: preservacin de la vida y de la


salud mental.

Privacin del sueo = fatiga e irritabilidad.

EL DORMIR
Estimulacin del diencfalo induce sueo.

EL DORMIR
Dos tipos de sueo:

Sueo MOR : Movimientos Oculares Rpidos


Con EEG semejante a la vigilia Llamado tambin SUEO PARADJICO

Sueo no MOR: Sin Movimientos Oculares


Rpidos.

EL DORMIR
SUEO NO MOR
75% del sueo es en estado de relajacin corporal profunda. Las ondas cerebrales son lentas y parejas. Las ensoaciones son infrecuentes, a veces aparecen pensamientos dispersos del da.

EL DORMIR
SUEO NO MOR
Ocurre en la primera parte de la noche. Con 4 fases:
1ra. fase: somnolencia 2da. fase: aparecen los registros de husos de sueos. 3ra. y 4ta. fase: Sueo de ondas lentas

EL DORMIR
SUEO MOR
25% de la noche. Ocurre cada 90 minutos. Centros superiores del cerebro (la corteza incluida) estn muy activos, su tasa metablica y la frecuencia de sus ondas es elevada. La temperatura del cerebro aumenta y el flujo de sangre se duplica.

EL DORMIR
SUEO MOR
La actividad alcanza la conciencia y

ocurren los sueos.

EL DORMIR

SUEO MOR

La actividad del SNA involuntario es intensa. Hay fenmenos:


TNICOS: actividad cerebral de vigilia y atona muscular. FSICOS: MOR, contracciones musculares espasmdicas, fluctuaciones cardiorespiratorias y aparicin en EEG de ondas PGO (pontogenculooccipitales).

EL DORMIR
Las ondas PGO* se originan en la protuberancia, pasan por el ncleo geniculado lateral en el mesencfalo y van a la corteza cerebral del lbulo occipital. Por el ncleo geniculado transitan seales luminosas que vienen de la retina a la corteza, activndola; produciendo la IMAGINERA VISUAL DE LOS SUEOS. Similarmente se transmiten seales de la va vestibular del odo interno.
* o la chispa de los sueos

EL DORMIR
Mientras tanto un centro en la protuberancia inhibe la accin de las neuronas del movimiento de los msculos esquelticos y paraliza al cuerpo.

EL DORMIR
Las ONDAS TETHA aparecen durante el sueo MOR y son cruciales para la MEMORIA A LARGO PLAZO.

EL DORMIR
EL sistema endcrino est sincronizado con el sueo:
La hormona del crecimiento, la tirotropina, y la prolactina se liberan durante el sueo. En la ltima mitad el sueo profundo se libera cortisol y ACTH.

EL DORMIR
Las BIOAMINAS estn involucradas en el sueo. Muchos frmacos interfieren en su metabolismo y producen alteraciones del sueo.
Anfetaminas, L-dopa, cocana, clonidina.

EL DORMIR
Ejemplo de las BIOAMINAS: la SEROTONINA. La inactivacin de los sistemas serotoninrgicos conduce a INSOMNIO TOTAL.

NO PUEDE DORMIR?

EL SUEO Y LOS TRASTORNOS MENTALES


Alteraciones del sueo conducen a:
Trastornos del humor Episodios maniacos Episodios depresivos Excesiva somnolencia (en pacientes esquizofrnicos).

TRASTORNOS AL DORMIR
Consisten en: 1) dificultades para conciliar el sueo 2) dificultades para mantener el sueo 3) insomnio 4)sueo excesivo o hipersomnia 5) variaciones en el ciclo de sueo-vigilia 6) Narcolepsia 7) Parasomnias: Sonambulismo Terrores nocturnos Pesadillas

INSOMNIO
Definicin: Dificultad para conciliar o mantener el sueo. Insomnio Inicial: dificultad para quedarse dormido. Insomnio tardo: si despierta antes de lo usual. Ocasiona: malestar e interfiere en funcionamiento normal.

INSOMNIO
Insomnio primario: cuando es el nico sntoma. Pueda asociarse a: dolor, ansiedad, abatimiento del humor, fatiga excesiva, estados confusionales. Causas: estrs, depresin, ansiedad. Nios y adolescentes, ADD con hiperactividad.

SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA


Somnolencia: el sujeto tiende a dormirse muy fcilmente durante el da aunque haya dormido bien en la noche. Causas: trastorno mental (depresin), uso de sustancias psicoactivas, asociacin con APNEA DEL SUEO.

SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA


Otras condiciones que duermen durante el da: narcolepsia, mioclono y sndrome de piernas inquietas.

SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA


APNEA DEL SUEO La respiracin cesa por 10 segundos en ms de 30 ocasiones durante 7 horas. Causa: posible obstruccin de las vas areas superiores. Apnea del sueo central: falla del esfuerzo respiratorio durante el sueo.

SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA


NARCOLEPSIA Iniciacin espontnea de sueo durante la vigilia. Siestas diurnas. Se asocia a: catapleja (prdida sbita de tono muscular), parlisis del sueo, alucinaciones.

PARASOMNIAS
Fenmenos que se presentan durante la transicin del sueo profundo (fase 3 y 4) al sueo MOR. En fase 3 y 4 ocurren (1 a 3 horas despus de dormir): sonambulismo, enuresis y terrores nocturnos. El paciente no recuerda el episodio. Durante el sueo MOR: pesadillas y sueos angustiosos.

PARASOMNIAS
SONAMBULISMO El paciente se levanta de la cama durante el sueo y camina (por minutos o hasta media hora). Ocurre en fase 3 y 4 del sueo no MOR. Su mirada es fija y sin expresin, y no responde. No recuerda el episodio. Despierta desorientada.

PARASOMNIAS

TERRORES NOCTURNOS Ms comn en nios. Despiertan con un grito de pnico e intensa ansiedad, agitacin motora e hiperactividad del SNA (taquicardia, taquipnea, sudoracin). Episodio dura 10 minutos y no lo recuerda. Ocurre en fase 3 y 4 del sueo no MOR. Despiertan desorientados.

PARASOMNIAS
PESADILLAS Ensoaciones aterrorizantes que implican amenaza para la sobrevivencia, la seguridad o la autoestima. Ocurren en el sueo MOR o la siesta. La persona despierta orientada y alerta.

LOS SUEOS
Presentes en el estado fisiolgico del dormir. FREUD: identifica significados ocultos en los sueos, que utiliz para ayudar a comprender los problemas y conflictos internos del paciente.
1900, escribe La interpretacin de los sueos Teoriza que los sueos son el camino real al subconsciente.

LOS SUEOS
FREUD propuso: que la funcin de soar es preservar el sueo. Si hay peligro de despertar, el soador censura su deseo inconsciente. Un censor interno lo convierte en el SUEO MANIFIESTO.

LOS SUEOS
FROMM: concluye que el soar no slo es un disfraz de los deseos inconscientes; sino una actividad sinttica y creativa que tiene como fin poner a prueba la fantasa.

LOS SUEOS
Somos los autores de nuestros sueos, por ello expresamos ah nuestros conflictos, frustraciones y expectativas. La psicosis es semejante a los sueos: el enfermo inventa historias absurdas llenas de smbolos (delirios). La diferencia radica en que nuestros sueos son transitorios y terminan cuando despertamos, y atribuimos la experiencia al mundo de la fantasa; no as el enfermo psictico.

LOS SUEOS
Una caracterstica de los sueos es el uso de SMBOLOS (es algo que representa otra cosa). C.G.JUNG: propuso que algunos smbolos son universales, otros estn determinados culturalmente y otros son individuales.

Ocano enfurecido=amenaza

Fuego=pasin

LOS SUEOS
FREUD demostr la existencia de varios mecanismos: CONDENSACIN: formacin de unidades nuevas a partir de elementos que despiertos separamos. DESPLAZAMIENTO: de un elemento a otro en el sueo manifiesto. SUSTITUCIN: puntos en comn entre dos elementos que permite que uno reemplace al otro.

Todos los sueos son significativos.

Si bien en nuestros sueos somos menos decentes, menos racionales y menos sabios; tambin en ocasiones nuestros juicio es mejor (Fromm).

Concepto actual sobre los sueos


Los sueos son una actividad psquica que se produce cclicamente en la etapa del sueo MOR. Si no los recordamos es porque NO son accesibles a la conciencia. HOBSON y MacCARLEY: teora de la activacin y sntesis: un sueo es el resultado del intento del cerebro de sintetizar algo significativo a partir de su actividad elctrica. Hay evidencia que sugiere que el sueo MOR es til para procesar y almacenar memorias.

Por su atencinGRACIAS

REFERENCIAS
De la Fuente, Ramn. Psicologa Mdica. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Dcimocuarta Impresin. 2011 Imgenes de Google.

You might also like