You are on page 1of 10

FILOSOFIA

CONCEPCIN FILOSFICA DEL LA MUNDO CONCEPCIN DEL


MUNDO CONCEPTO

Conjunto de ideas acerca de los objetos, procesos y fenmenos de la realidad

CONCEPCIN DEL MUNDO O COSMOVISIN Es el conjunto de principios, puntos de vista, convicciones acerca de la realidad individual y grupalmente.

EL MUNDO O REALIDAD Es todo lo que existe y captamos a travs de nuestros sentidos, al sistematizarlos nos permite tener una concepcin del mundo

PRINCIPALES CONCEPCIONES
MITOLOGIA.- Considera a la naturaleza (cerros, ros, nubes, etc.) con voluntades, intereses, personalidad. FILOSFICA.- Es la imagen integral que se tiene del mundo con principios, causas, y fines como producto del anlisis crtico, racional y cientfico. Idealista o materialista. IMPORTANCIA.- Solucin y respuesta a los diversos problemas e interrogantes de la vida. RELIGIOSA.- Explicacin de fenmenos como expresin de la voluntad divina o de un ser supremo.

CIENTIFICA.- Explicacin de los procesos a travs de sus causas mediante leyes cientficas.

DEFINICIN.- Concepto filosfico del mundo como conjunto de ideas, principios, teoras para resolver cualquier interrogante que el mundo plantea.

CONCEPCIN FILOSFICA DEL MUNDO MATERIALISMO IDEALISMO


Explica la materia a partir del espritu, un ser superior o divino llamado DIOS creador del mundo y del hombre sustentado en la fe de sus creyentes. PARA LOS IDEALISTAS Ideas, pensamiento, el alma son lo primero y fundamental. El hombre, la materia, el ser son secundarios. Explica la concepcin del mundo La materia no se crea ni se destruye solo se transforma. La materia es todo lo que existe en el mundo exterior independiente de nuestra conciencia y voluntad. PARA LOS MATERIALISTAS

Materia, hombre, el ser, la existencia social es los importante. Lo secundario sera las ideas, el pensamiento y el alma.

EL SABER FILSOFICO
CONCEPTO SABER.- Es conocer algo o tener noticia o conocimiento de ello, tener habilidad para algo o estar instruido, diestro en un arte o facultad.
CLASES

SABER CIENTFICO.- Resultado de la ciencia y dela investigacin cientfica.


CARACTERISTICAS
El conocimiento cientfico es objetivo y en base a pruebas. Riguroso, exacto (cualitativo y cuantitativamente). Es sistemtico. Consistente, excluye toda contradiccin. Metdico, utiliza el mtodo el mtodo con especificacin del problema.

SABER NO CIENTFICO.Conocimiento ordinario, comn o emprico. Resultado del vida cotidiana y de la experiencia comn.
CARACTERISTICAS
Existe participacin dela experiencia personal. No es objetivo. No es sistemtico. Inconsistente, difcil de detectar contradicciones. Acumulacin de conocimiento ordinario.

FOLOSOFA: DEFENICIN
FILSOFICA VOCES GRIEGAS PHILOS PHILIA = amor, amistad SOPHIA O SOFIA = Sabidura, saber Amor a la Sabidura FILSOFOS
ARISTOTELES.- La filosofa comienza con la admiracin que obliga a investigar para descubrir lo que ignoramos. TOMAS DE AQUINO.- La filosofa surge como expresin mas elevada y pura de la capacidad natural de la razn para buscar la verdad. MANUEL KANT.- La filosofa es la legisladora de la razn, siendo sus lmites y leyes que lo rigen, busca conocer el poder del conocimiento.

ACTUAL - Es una disciplina que se preocupa y estudia los fundamentos primeros en la actividad humana y de la realidad, los mismos que son denominados problemas filosficos. - El filosofo esta entre la ignorancia y la sabidura. Se aleja de la primera para acercarse a la segunda.

CARLOS MARX.- Ayuda a pensar conciencia y vida real es decir la luz y fe a la accin. LUDWING WITTEGEINSTEIN.- La filosofa no es una doctrina sino una actividad que aclara lgicamente ideas del lenguaje.

ORIGEN DE LA FOLOSOFA
HISTRICO Esclavismo = desigualdad social y aparicin de clases sociales, del trabajo y el surgimiento del estado. ARISTOTELES.- Padre de la filosofa en Mileto Grecia. FILOSFICO EL ASOMBRO.- Disposicin humana por la cual nos sorprendemos, nos impactamos nos detenemos frente a las cosas y preguntamos Por qu las cosas son as y no de otro modo? Por qu la sociedad y el hombre es as? Por qu hay cosas y no mas bien nada? LA CRISIS.- Dificultad, carencia, falta de algo. En la economa en la sociedad, en la poltica, la familia, etc. que nos obliga a pensar por buscar la solucin. EL PROBLEMA.- Dificultad por ser filosfico el problema debe ser problematizado Por qu? Para qu? Para quien?

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA Radica en buscar la conexin, la relacin del ser FOLOSOFA


con el pensar entre el hombre y sus ideas y el espritu. Respuesta: Idealista - Materialista PROBLEMAS

El inters del filsofo es ilimitado todo lo existe de problematizar.

El filsofo busca las razones ltimas de las cosas, no acepta razones superficiales. Busaca aspectos esenciales del mundo, la vida y el hombre. Los problemas filosficos ponen en duda otros problemas filosficos existentes. Los problemas filosficos siempre estn abiertos a al explicacin. Los filsofos solo dan opiniones racionalmente acerca de los problemas no existe respuesta cientfica.

ONTOLOGIA-METAFISICA.- Teora del ser o ente su objetivo es el ser de las cosas en cuanto existentes. Es la ciencia del ser en cuanto ser EPISTEMOLOGA.- Teora de la ciencia: episteme=ciencia, logos=tratado. Investiga el mtodo cientfico, teoras cientficas, la verdad y lenguaje cientfico. AXIOLOGIA.- Teora de los valores (axios=valor, logos=tratado-teora) naturaleza, clases y caractersticas.

DISCIPLINAS Y CORRIENTES FILOSFICAS GNOSEOLOGA.- Teora del


conocimiento y su origen, esencia y posibilidad, caractersticas, clases. El problemas de la verdad y el fundamento. LOGICA.- Teora del pensamiento, la naturaleza, origen, proceso y desarrollo en relacin con el lenguaje y la realidad. ETICA.- Teora del moral, de la moralidad, el bien, la justicia. Principios de comportamiento moral y sus relaciones con la poltica ye l derecho.
FILOSOFIAS ESPECIALES De acuerdo al cal de cultura: Filosofa de ciencias sociales Filosofa de las matemticas Filosofa de la educacin Filosofa de la historia Filosofa de la poltica Filosofa de las religiones

ESTETICA.- Teora del arte y la belleza pero de la belleza del arte.


ANTROPOLOGIA FILOSFICA.- Teora del

hombre, estudio filosfico del hombre, la existencia del hombre. Qu es el hombre? Cul es su origen? Su esencia? su naturaleza? su misin?, etc.

PROBLEMA CARDINAL DE LA FILOSFIA RELACIN


MATERIA Cul des el problema? SER NATURALEZA MUNDO - CUERPO PENSAR ESPRITU COCIENCIA, ALMA (Pg.. 25, 26, 27) IDEA

You might also like