You are on page 1of 62

HISTORIA

E. JENNER. 1798 EXTRAE MATERIAL PURULENTO DE LA PUSTULA DE UNA VACA E INYECTA EN UN HUMANO PARA AS CREAR ANTICUERPOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES VIRALES (bases de la profilaxis frente a la viruela) INVENTO LA VACUNA VIRCHOW 1858 TODA CLULA PROVIENE DE OTRA YA EXISTENTE LOUIS PASTEUR 1885 INVENTO UNA VACUNA PARA LA RABIA IVANOVSKY. 1892 DESCUBRI QUE AL FILTRAR CIERTOS MATERIALES INFECTANTES SIGUEN SIENDO INFECTANTES POR LA PRESENCIA DEL VIRUS DEL MOSICO DEL TABACO . LEFLER Y FROSCH 1898 INVENT LA VACUNA PARA LA FIEBRE AFTOSA. WALTER REED Y CARLOS FINLAY 1900-1901 DEMUESTRAN QUE CIERTOS VIRUS SON TRANSMITIDOS POR VECTORES ARTRPODOS Y DEMUESTRAN TAMBIEN EL PRIMERO DE ESTOS VIRUS PATGENO EN EL HOMBRE (VIRUS DE LA FIEBRE AMARILLA) .

HISTORIA

ELLERMAN Y BANG DEMOSTRARON QUE LA LEUCEMIA DE LAS AVES ERA DE ETIOLOGA VIRAL. KARL LANDSTEINER 1909 LOGRA REPRODUCIR EL VIRUS DE LA POLIOMIELITIS EN MONO RHESUS. ROUS 1911 DESCUBRE VIRUS DEL CANCER DEL POLLO (SARCOMA DEL POLLO) EN SU HONOR SARCOMA DE ROUS PREMIO NOBEL 1966 T WORK Y D HERELLE 1915 DESCUBREN LOS VIRUS BACTERIFAGOS Y ESTABLECEN LAS TECNICAS DE LA UFP O UFC (UNIDADES FORMADORAS DE PLACA O DE COLONIA) (QUE ES EL VALOR QUE INDICA EL GRADO DE CONTAMINACIN EN UN AMBIENTE)

HISTORIA
GOODPASTURE 1933 DESARROLLA LA TCNICA DE CULTIVO VIRAL EN HUEVOS EMBRIONADOS. STANLEY 1935 LOGRA CRISTALIZAR EL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO. HIRST 1941 DESARROLLA LA TCNICA DE LA HEMOAGLUTINACIN Y DE LA INHIBICIN DE LA HEMOAGLUTINACIN, ESTA ULTIMA SIRVE PARA TIPIFICAR LOS VIRUS DE LA INFLUENZA EN AH1N1. AVERY 1944 DEMUESTRA QUE EL DNA TRANSPORTA LA INFORMACIN GENTICA. ENDERS, WELLER Y ROBINS 1949 GANARON EL PREMIO NOBEL POR LOGRAR IDENTIFICAR Y AISLAR EL VIRUS DE LA POLIOMIELITIS EN CULTIVOS CELULARES.

DEFINICION
La palabra latina virus significa fluido venenoso. El virus es un agente infeccioso muy pequeo, tiene un estado de existencia extracelular otro intracelular se considere a los virus como no vivos o entre la frontera entre lo vivo y lo no vivo. Los virus son parsitos intracelulares estrictos.

DEFINICION

Este microorganismo en su estado extracelular contiene como genoma solo una clase de cido nucleico, ya sea DNA O RNA.

DEFINICION

Los virus son entidades cuyo genoma es un elemento de cido nucleico (ADN o ARN), el cual se reproduce dentro de las clulas vivas y usa su maquinaria sintetizadora para dirigir la sntesis de nuevos virus que a su vez infectarn nuevas clulas.
(Luria y Darnell, 1967)

CLASIFICACION DE LOS VIRUS


Los virus se pueden clasificar mediante varios criterios: Por la clula que parasitan: Virus animales, vegetales o bacterifagos.
- Por su forma: Helicoidales, polidricos o complejos. - Por tener o no envolturas: Virus envueltos o desnudos. - Por su cido nucleico: ADN y ARN.

PROPIEDADES
Son agentes infecciosos. ultramicroscpicos se miden en nanmetros= milsima parte de un micrn. Virus viruela = 200 nm Polio = 28 nm Miden entre 20 a 300 nm de dimetro. (Demasiado pequeos para ser observados en microscopios pticos). Poseen como material gentico: ADN o ARN, nunca ambos, encerrado en una cubierta proteica. La Cubierta proteica, puede estar rodeada por una membrana de lpidos, carbohidratos. Utilizan la maquinara metablica de las clulas a las que infectan para reproducirse.

PROPIEDADES

Los virus son los organismos mas numerosos del planeta. Infectan todo tipo de clulas. Son importantes herramientas para la Gentica e Ingeniera Gentica. Existen en dos estados: a) Como partculas inertes, cuando se encuentran al exterior de las clulas o b) Como parsitos intracelulares, cuando logra ingresar a una clula husped.

Comparacin de tamaos

Vanessa V. Valds S. M.Sc.


En general, a diferencia de las clulas, los virus tienen una estructura simple y esttica No tienen un sistema metablico propio. Dependen de la maquinaria de la clula hospedera para su replicacin (parsitos intracelulares estrictos)

PARTES DE UNA ESTRUCTURA VIRAL

VIRUS DESNUDO Y ENVUELTO

Morfologa

SIMETRIA VIRAL
La simetra se refiere a la manera en que las unidades morfolgicas proteicas se ordenan en la cubierta vrica. Simetra Helicoidal: (virus de forma alargada). Simetra Icosaedrica: (virus esfricos). Es una estructura simtrica que tiene 20 caras.

FORMAS VIRALES
a) b) El tamao y las formas son muy variadas. Hay dos grupos estructurales bsicos: Isomtricos con forma de varillas o alargados y Complejos, con cabeza y cola. Los virus ms pequeos son icosadricos (polgono de 20 lados) que miden entre 18 y 20 nm. Los de mayor tamao son los alargados con ms de 100 nm de ancho.

Tipos bsicos de simetra viral

Vanessa V. Valds S. M.Sc.


Virus. 1 y 2) Virus icosadricos; 3) Virus complejo; 4) Virus helicoidal; 5) Virus con envoltura.

FORMAS VIRALES

Ejemplos: Icosadrico desnudo (no envuelto):

poliovirus,

adenovirus, virus hepatitis A Helicoide desnudo (no envuelto): virus del mosaico del tabaco, hasta ahora no se conoce ningn virus humano con estas caractersticas Icosadrico envuelto: herpes virus, virus de la malaria, virus de la rubeolla helicoide envuelto: rabdivirus, virus influenza, virus parainfluenza, virus de la parotiditis, virus del sarampin Complejo: poxvirus

Virus Icosahedrico

Virus del mosaico del tabaco: helicoidal

a) b) c)

El genoma puede ser: Una sola tira o doble. Circular o lineal. Segmentado o no. El N de tiras, el tipo de cido nucleico y el peso molecular constituyen las principales caractersticas usadas para la clasificacin de los virus. Carecen de ribosomas y otros factores necesarios para la traduccin de protenas. Dependen de la clula hospedera para la produccin de protenas virales.

ACIDOS NUCLEICOS


Sus genomas codifican informacin mnima para asegurar lo siguiente: 1) Replicacin del genoma y empaquetamiento 2) Produccin de protenas virales 3) Permitir la produccin de viriones.

Algunos virus infectan clulas procariontes, mientras que otros infectan clulas eucariontes. Algunos virus destruyen las clulas, produciendo enfermedad. otros persisten en estado latente o persistente en la clula infectada. otros pueden causar transformacin maligna de las clulas a las que infecta.

(bacterifagos)

BACTERIOFAGO

Ciclo de los virus


CICLO LITICO

CICLO LISOGENICO

Ciclo lisognico: El genoma viral se integra con el de la clula husped. Ciclo ltico: El genoma viral se expresa, y muere la clula husped

Ciclo ltico (fases)


1.Fijacin o adsorcin 2.Penetracin 3.Eclipse 4.Ensamblaje 5.Liberacin

Replicacin del genoma vrico y sntesis de protenas

Ciclo lisognico
El cido nucleico viral no expresa sus genes, se integra en el genoma de la clula o queda libre a modo de plsmido(son
molculas de ADN extracromosmico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosmico). El virus queda en forma de provirus(genoma viral integrado en el genoma de la clula hospedadora)

Por distintos factores el provirus puede comenzar un ciclo normal o ltico.

Replicacin de un bacterifago

Replicacin de los virus eucarioticos

RESPUESTA VIRAL
La replicacin viral sigue una secuencia general:
1. Penetracin, se puede realizar por: Endocitosis (envueltos por la clula hospedera) Unin a los receptores de la membrana (protenas) Envoltura que se fusiona con la membrana del hospedero.

2. Replicacin: El material gentico se copia muchas veces 3. Transcripcin: El material gentico viral se usa como copia, para formar RNAm

RESPUESTA VIRAL

2. Sntesis de protena: En el citoplasma del hospedero, el RNAm se emplea para sintetizar las protenas virales.

3. Ensamblado viral: El material gentico viral y las enzimas estn rodeados por su capa proteica.
4. Liberacin: Los virus emergen de la clula por gemacin desde la membrana celular o por ruptura de la clula.

TAXONOMIA Y NOMENCLATURA

Niveles jerrquicos: Orden, Familia, Subfamilia, Genero y Especie. Los miembros de una familia poseen caractersticas comunes: morfologa,(virin), estructura (cido nucleico), lugar de replicacin.

El ICTV (International Committee on taxonomy of viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificacin viral. El sistema utiliza una serie de taxones como se indica a continuacin: Orden(virales) Familia(viridae) Subfamilia(virinae) Genero (virus) Especie(nombre que adquiere) Investigar la clasificacin de los virus teniendo en cuenta este orden y las enfermedades que producen. Elemplo:familia:reoviridae,genero:rotavirus,especie :rotaviruses humano:enfermedad:diarreas.

PROTEINAS VIRALES

a) b) c) Funcin: facilitar la transferencia del cido nucleico viral a una clula husped. Esto se logra porque: Protegen al genoma viral contra las enzimas de la clula husped. Participan en la adhesin del virus en la clula husped. Proporcionan la simetra estructural del virus. Adems, las protenas establecen las caractersticas antignicas del virus (son las responsables de la formacin de los anticuerpos por parte del sistema inmune)

DEFINICIONES Virin: forma extracelular de un virus que contiene el genoma (DNA o RNA). Capside: cubierta proteica que recubre el genoma viral. Capsomero: es la unidad morfolgica. Al cido nucleico ms la cubierta o cpside de una partcula viral es frecuentemente llamada nucleocpside. Membranas vricas son bicapas lipdicas, a las que se asocian protenas especificas del virus. Los virus que las poseen se denominan: envueltos. Los que no las poseen: desnudos.


Dentro del virin existen una o mas enzimas especficas. Actan durante los procesos de infeccin y replicacin viral. Ejemplos: Lisozima: facilita la penetracin. Polimerasas: transcripcin del cido nucleico. Neuraminidasas. Ayudan a la liberacin del virus.


Los virus se subdividen en tres grupos en funcin de la clula que infecten (husped genrico). Bacterifagos Virus vegetales Virus animales

Bacterifagos
Los bacterifagos (tambin llamados fagos del griego (phageton), 'alimento/ingestin') son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Los fagos carecen de cualquier mecanismo de reproduccin, y aprovechan los mecanismos de la bacteria para replicarse.

Bacterifago que infecta E. coli

Causan enfermedades en todo tipo de animales. Pueden causar infecciones relativamente benignas como la influenza o la varicela o pueden inducir enfermedades muy graves como la poliomelitis, el cncer y el SIDA.

Virus Animales

FORMA DE LOS VIRUS QUE PARASITAN CELULAS ANIMALES

1) Papovavirus; 2) Poxvirus; 3) Herpesvirus; 4) Adenovirus; 5) Parvovirus; 6) Reovirus; 7) Ortomixovirus; 8) Paramixovirus; 9) Rabdovirus; 10) Picornavirus; 11) Togavirus; 12) Retrovirus.

Virus Vegetales
Hay muchos tipos, pero a menudo slo causan una prdida de produccin, y no es econmicamente viable intentar controlarlos. Los virus de las plantas a menudo son transmitidos de una planta a otra por vectores. Vectores: Insectos, hongos, nemtodos y organismos unicelulares. El control es eliminando a los vectores.

Enfermedades causadas por virus


Gripe Parainfluencia Sarampin Paperas Poliovirus Hepatitis y sus tipos Ebola Herpes Simple Rubola Poxvirus VIH ( Virus de inmunodeficiencia adquirida) Rabia Aerovirus Dengue Fiebre amarilla

Lechina Varicela VPH ( virus del papiloma humano) Megalovirus El Hanta Meningitis Encefalitis viral Virus cincitial respiratorio (Catarral) Virus de la leucemia humana paraparecia heptica tropical Adenovirus( producido por las ratas enfermedad hemorrgica)

PATOGENIA VIRAL
El trmino patogenia se refiere al mtodo por el cual los virus producen enfermedades al organismo que infectan. La patogenia puede estudiarse a distintos niveles: segn se considere como husped a: la clula al individuo la comunidad

PATOGENIA
factores que el desarrollo de la patogenia se pueden clasificar en tres grupos que interactan entre s: Factores dependientes del virus: Son aquellos inherentes a la estructura viral. En efecto, se conoce que slo ciertos tipos de virus pueden infectar clulas del aparato respiratorio y por lo tanto originar enfermedades como la bronconeumona y otros el SNC y producir encefalitis. Tambin, la cantidad de inculo viral que reciba un individuo podra determinar si se induce una infeccin leve o severa.

en intervienen

PATOGENIA

ambiente: Factores dependientes del


Las condiciones del medio como, temperatura, humedad, salinidad, pH, ventilacin, etc., pueden influir en la viabilidad del virus antes de llegar a la clula husped y afectar su capacidad de infectar. Factores dependientes del husped: Existen factores innatos como, raza, sexo, estado inmune, estado nutricional y otros, que definen la resistencia o susceptibilidad ante los virus; a travs de receptores celulares especficos y capacidad de montar una respuesta inmune.

PATOGENIA

PATOGENIA A NIVEL CELULAR Los virus producen diversas alteraciones al infectar las clulas. Estas alteraciones se conocen con el nombre de efecto citopatolgico (ECP) y ocurren tanto en las clulas de los organismos vivos como en las clulas de cultivos in vitro. Principales efectos citopatolgicos : 1.- Lisis celular. La destruccin celular se debe fundamentalmente a la detencin de la sntesis de macromoleculas celulares, por algunas protenas virales. (ej: adenovirus, virus polio)

2.- Fusin celular. Ciertos virus codifican y poseen en su estructura protenas que tienen la propiedad de fusionar membranas celulares. Virus como sarampin, respiratorio sincicial, herpes simplex y algunos retrovirus, poseen este tipo de protenas y son capaces de pasar de una clula a otra.

3.- Expresin de protenas y antgenos. Durante la infeccin viral, en la clula aparecen y desaparecen protenas, tanto celulares como virales. En la infeccin por virus con envoltura o manto, aparecen en la superficie de la clula infectada las protenas del manto.

4.- Cambios morfolgicos. Algunas protenas virales y otras celulares, inducidas durante la infeccin, pueden actuar sobre el sistema del citoesqueleto celular. Su alteracin origina que la clula se torne redonda, como ocurre con aqullas infectadas por los virus herpes simplex y adenovirus. 5.- Cuerpos de inclusin. Corresponden a estructuras que aparecen durante la infeccin por determinados virus. En algunos casos podran corresponder a factoras o sitios de agregacin de viriones. 6.- Proliferacin celular. Ciertos virus inducen la sntesis de DNA celular y determinan que las clulas infectadas proliferen antes de provocar su destruccin. Este hecho es fcilmente observable en las infecciones por virus papiloma.

7.- Alteraciones cromosmicas. Los virus pueden provocar cambios a nivel nuclear que conducen a la desintegracin de la cromatina de las clulas infectadas, como ocurre en las infecciones por virus herpes simplex. 8.- Transformacin celular. Ciertos virus DNA y los retrovirus pueden integrar el DNA viral sintetizado durante la replicacin en el genoma celular, generando clulas transformadas que se comportan in vitro en forma semejante a las clulas cancerosas. Mecanismos de lesin. El dao en las clulas infectadas afecta a los tejidos y rganos y constituye uno de los elementos esenciales y determinantes en la patogenia.

PATOGENIA A NIVEL DEL INDIVIDUO Fuentes de contagio. El origen de las enfermedades virales que afectan al hombre son generalmente otros humanos infectados, correspondiendo tanto a casos clnicos como subclnicos. Mecanismos de contagio. Se clasifican en directos o indirectos segn la forma de transmitirse desde la fuente de contagio al individuo susceptible de infectarse: A.- Directos: con contacto fsico: la piel y las mucosas(Ej: verrugas causadas por virus papiloma). sin contacto fsico: las secreciones eliminadas por los individuos infectados(gotitas de Pflgger) se emiten al hablar, estornudar, etc y que contienen virus.

B.- Indirectos: - a travs de vehculo. - a travs de un vector: - mecnico, biolgico. El mecanismo indirecto implica la accin intermediaria de un elemento inerte (vehculo) o vivo (vector) en el contagio. . Los vectores pueden ser mecnicos, si el virus es transmitido en forma pasiva (ej.: moscas en infecciones entricas), o biolgicos, si el virus se multiplica y desarrolla un ciclo reproductivo en ellos (ej: virus Andes).

Puertas de entrada. Los virus pueden ingresar al organismo a travs de la infeccin de uno o varios tejidos. El hecho fundamental para que un rgano constituya una puerta de entrada de la infeccin es que las clulas de stos tengan receptores para permitir la adsorcin y penetracin de determinados virus. Ej. la piel habitualmente requiere de una solucin de continuidad para permitir el ingreso de un virus. La mucosa respiratoria tiene cilios, secreciones, inmunoglobulinas y enzimas que dificultan la adsorcin viral. El pH gstrico es una barrera para los virus que ingresan por va digestiva.

Vas de diseminacin. Dependiendo del modelo de infeccin viral, el virus puede permanecer en la puerta de entrada o diseminarse a rganos distantes. Las principales formas de diseminacin son: Local. Ej. bronconeumonia por virus respiratorio sincicial, verruga por virus papiloma. Sistmica: - sangunea. Ej. sarampin. neural. Ej. rabia. vertical. Ej. citomegalovirus

MODELOS DE INFECCIONES VIRALES

A nivel del individuo, el destino final del contacto de un virus con un individuo estar determinado por la interaccin de los factores antes mencionados, pudiendo presentarse las siguientes formas evolutivas: Ausencia de infeccin. Infeccin aguda. Infeccin persistente: latentes y crnicas. Infeccin transformante.

Resolver las siguientes preguntas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu son bacterifagos y qu significa este nombre? Haga un esquema de un bacterifago tpico e identifique sus partes. Qu fenmeno se conoce con el nombre de lisogenia? Cules son las morfologas ms frecuentes que presentan los virus de las plantas y animales? Mencione varios tejidos del cuerpo humano que pueden ser atacados por virus. D un ejemplo de cada caso. Mencione 4 enfermedades producidas por virus para las cuales se ha logrado obtener vacunas eficaces. Explique los tipos de dao que causan los virus en las plantas. Mencione ejemplos.


Recordar

estudiar

lo

explicado

You might also like