You are on page 1of 35

Proteus

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Melissa Ceron caballero Jenny paola Guazman


4/21/12

Hacen parte de la flora normal del tracto digestivo en humanos y animales. encuentran causando infecciones urinarias (clculos y lesiones celulares del epitelio renal) . (especialmente en nios), abscesos hepticos, meningitis, otitis media y neumona. un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, as como infecciones nosocomiales. las especies de Proteus son resistentes a la ampicilina.
4/21/12

Se

Enteritis Es

Todas

EspecieS

Proteus mirabilis vulgaris morganii penneri rettgeri

Proteus Proteus Proteus Proteus

FACTORES DE VIRULENCIA

Flagelos de membrana

Fimbrias Protenas Ureasa Hemolisinas No

producen toxinas solubles

4/21/12

HABITAT
Proteus

es un gnero de bacterias ubicuos, residentes del tracto intestinal del hombre y algunos animales.

4/21/12

CULTIVO
Crecen

en medios corrientes y moderadamente selectivos a temperatura corporal de 37C. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmviles que forman colonias lisas. Deben refrigerarse

4/21/12

MORFOLOGIA
La

estructura antignica est compuesta por antgeno somtico O, flagelar H y superficial K. El antgeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las vas urinarias. La variante X del antgeno somtico O est presente en algunas cepas de P. mirabilis. Otros grupos antignicos definidos son el OX2, OX19 y OXK. El grupo OX19 (y a veces el grupo OX2) da reacciones cruzadas (aglutinacin)

4/21/12

PATOGENIA
Hay tres especies que causan infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias (ms del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo clculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en nios), abscesos hepticos, meningitis, otitis media y neumona con o sin empiema, entre otros. Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, as como infecciones nosocomiales Todas las especies de Proteus son resistentes a la 4/21/12

FACTORES DE VIRULENCIA
Flagelos Fimbrias Protenas

de membrana

Ureasa Hemolisinas No

producen toxinas solubles

4/21/12

Proteus penneri
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/21/12

Proteus penneri
Proteus

penneri, denominado con anterioridad como Proteus vulgaris biogrupo 1 o como P. vulgaris indol-negativo, fue reconocido como una especie nueva en 1982. Tradicionalmente, se ha considerado como un representante menor del 4/21/12

Proteus penneri
bacilos se

gramnegativos mviles

con flagelos pertricos

aerobios y facultativos anaerobios

caracterizan por su capacidad para desaminar la fenilalanina transformndola en cido fenilpirvico debido a la produccin de fenilalanina desaminasa, hidrolizar la tirosina, desdoblar en casi todos los casos la urea y ser resistentes a 4/21/12 la colistina.

MICROBIOLOGA E IMPORTANCIA EPIDEMIOLGICA DE Proteus penneri


Se

caracterizan por su crecimiento en ondas en la superficie del agar, bien formado crculos concntricos a partir de un botn de inoculacin o con una pelcula uniforme. Este efecto se conoce como swarming. medio de agar sangre presenta el tpico crecimiento en ondas, en ocasiones menos acentuado, y colonias lactosa negativa planas con bordes irregulares en medio de McConkey.
4/21/12

En

P.

penneri tambin se caracteriza por su negatividad en la utilizacin de la salicina y la esculina. Algunos autores han sealado que, tras una incubacin prolongada de tres das de los caldos utilizados para la prueba de indol, se produce un color verde caracterstico al revelarlo con el reactivo de Kovacs y no el color rojo habitual.
4/21/12

El

genero Proteus est ampliamente difundido en la naturaleza y forma parte de la microbiota intestinal. Se ha aislado en muestras ambientales, incluyendo tierras, abonos y aguas contaminadas, y en una gran variedad de muestras de animales. Proteus myxofaciens slo ha sido aislado en insectos.
4/21/12

Proteus

penneri ha sido aislado mayoritariamente en muestras del tracto urinario y se ha asociado a infecciones urinarias no complicadas, a pielonefritis aguda y cuadros de urolitiasis. Aunque Proteus, Providencia y Morganella se aslan con mayor frecuencia en muestras de heces de pacientes con gastroenteritis que en individuos sin esta complicacin, su papel patognico a este nivel es incierto.

4/21/12

Protetus

penneri tambin se ha relacionado con las infecciones nosocomiales, sobre todo en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos o con factores de riesgo como diabetes o inmunosupresin.

4/21/12

En

estos casos se ha aislado de orina, muestras respiratorias, incluyendo secreciones de aspiraciones bronquiales y lavados broncoalveolares, muestras del sistema nervioso central, piel y tejidos blandos, heridas quirrgicas y en pacientes quemados. En muchas ocasiones forma parte de cultivos mixtos, sobre todo en abscesos abdominales. Tambin se ha aislado de muestras de sangre obtenidas por puncin venosa y a travs de catteres.
4/21/12

Factor de virulencia

Contribucin a la patogenicidad

Fimbrias Flagelos Ureasa

Adherencia a tejidos y material protsico Movilidad ascendente desde el urter al rin Desdoblamiento de la urea Alcalinizacin del pH de la orina Formacin de clculos de estruvita Citotoxicidad Proteasas de IgA Produccin de -cetocidos que actan como siderforos Internalizacin en clulas del hospedador Adherencia e invasin celular Citotoxicidad Formacin de biofilms Nucleacin de clculos Endotoxicidad. Resistencia al suero

Proteasas Desaminasas Invasividad Hemolisinas Polisacrido capsular Lipopolisacrido

4/21/12

Proteus mirabilis
4/21/12

Proteus mirabilis
Causa

el 90% de infecciones ocasionadas por Proteus.


ROJO DE METILO VOGUES PROSKAUER CATALASA CITOCROMO OXIDASA FENILALANINA DESAMINASA

INDOL

Proteus mirabilis
.bacilos gramnegativos
.mviles .con flagelos pertricos .anaerobios facultativos .se caracterizan por su capacidad de desarrollar motilidad agrupada, e inhabilidad
4/21/12

. Esta bacteria de colonias redondeadas tiene la habilidad de producir grandes niveles de ureasa.
.La ureasa hidroliza urea a amonaco, (NH3) y eso hace a la orina ms alcalina. .Al subir la alcalinidad puede liderar la formacin de cristales de estruvita, carbonato de calcio, y/o apatita.
4/21/12

Esta bacteria puede encontrarse en clculos, y esas bacterias escondidas all, pueden reiniciar una infeccin post tratamientos antibiticos. Al desarrollarse los clculos, despus de un tiempo pueden seguir creciendo ms y causar obstruccin dando fallas renales.

Proteus tambin puede producir infecciones de heridas, septicemia y neumonas, sobre todo en pacientes hospitalizados

4/21/12

DIAGNOSTICO
La No

orina se hace mas alcalina.

fermentan lactosa por lo que las UFC son incoloras en agar Mc conkey. mviles ya que poseen un flagelo peritrico. de gas

Son

Productoras

4/21/12

4/21/12

Tratamiento
P. mirabilis es generalmente susceptible a muchos antibiticos como tetraciclinas, aunque el 10%20% de las cepas de P. mirabilis son resistentes a las cefalosporinas y ampicilinas
4/21/12

Caractersticas

P.

mirabilis

puede

usar

urea

citrato como unica fuente de carbono. Puede producir H2S, y formar filmes claros
4/21/12

Indol negativo Rojo Metilo positivo Catalasa positiva Citocromo Oxidasa negativa. Fenilalanina Deaminasa positiva
4/21/12

EL GENERO PROTEUS P. vulgaris Bacilo gram negativo Patogen o oportuni sta Provocando infecciones urinarias

4/21/12

Proteus vulgaris

Puede ser aislado en agua y materia fecal. oportunista enfermedades en el tracto urinario, heridas y puede ocasionar abscesos hepticos. puede aislar fcilmente en pacientes que llevan vario tiempo en hospitales, en personas inmunosuprimidas.

Es

Causa

Se

4/21/12

Indol positivo Rojo Metilo positivo Produccin de ureasa Produccin de triptofano Deaminasa
fermenta glucosa y sucrosa
4/21/12 no fermenta la lactosa ni el manitol

DIAGNOSTICO

Crecen en agar Mc conkey, colonias tranasparentes.

Se

diferencian de Proteus mirabilis por el indol, ya que P. vulgaris posee indol positivo.

Tratamiento

P.
4/21/12

4/21/12

You might also like