You are on page 1of 10

LAS N I I F

Normas Internacionales de Informacin Financiera


PROFESOR: JORGE AVELLO MUOZ ASIGNATURA: AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTEGRANTES: YOSELYN HUARACN JUANITA HUECHE Q. ARTURO PEA MARIA O. VALENZUELA MARISOL VSQUEZ P.

INTRODUCCIN
Las NIIF IFRS, son estndares contables de aplicacin mundial orientados a uniformar las prcticas contables entre los distintos pases. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medicin, presentacin e informacin a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos econmicos que son importantes en los estados financieros.

POR QU SURGEN LAS NIIF?


Las normas NIIF surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un pas y otro, dado que cada uno tena sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos pases al no contar con informacin homognea.

CUANDO NACEN LAS NIIF EN CHILE?


En Chile de manera progresiva comienza el uso de la NIIF en Enero 2009, por lo que las empresas que las adopten deben iniciar el proceso de convergencia el ao 2008 siendo esta obligatoria a contar del ao 2013.

CUAL ES EL OBJETIVO O PROPSITO DE LAS NIIF


El objetivo o propsito principal de la NIIF es proporcionar a los propietarios y directores de la entidades; a los participantes en los mercados de capitales y los Contadores Profesionales, un conjunto de normas contables de carcter mundial, que sean de alta calidad y que en funcin del inters publico, les permita a los mismos, la preparacin, presentacin y el uso de estados financieros de propsito general, cuya informacin sea confiable, transparente y comparable, que facilite la toma de las decisiones econmicas.

VENTAJAS DEL USO DE LAS NIIF


a) Aumento en la cantidad y calidad de informacin para el mercado. b) Estndar contable para empresas chilenas y europeas, lo que le facilitar la expansin y la integracin de las empresas con el mercado europeo. c) El hecho de eliminar la correccin monetaria (Chile no es un pas hiperinflacionario), har que la contabilidad se haga ms sencilla, generando mayor exactitud en la proyeccin de utilidades de las compaas. d) El ratio P/U sera un ratio financiero mucho ms certero para los analistas a la hora de hacer estimaciones de precios y comparables de industrias internacionales. e) Mayor reflejo del valor econmico de los activos en el balance.

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NIIF


a) El adaptarse a un nuevo modelo requiere tiempo y conocimientos. Por consiguiente se genera un costo adicional para las empresas, por ejemplo, en capacitaciones, asesoras, sistemas de informacin, etc. b) Al implementarse NIIF IFRS algunas compaas podran ver disminuido su patrimonio, lo que podra afectar su valorizacin de mercado o el cumplimiento de pactos financieros.

QUIENES SON LOS RESPONSABLES DENTRO DE LA EMPRESA DEL PROCESO DE ADOPCION E IMPLEMENTACION DE LAS NIIF La responsabilidad principal por la preparacin y presentacin de los estados financieros corresponde a la Gerencia de la entidad. La gerencia de una entidad puede ser ejercida a travs de un Presidente, un Gerente General, un Director General, un Coordinador Nacional, etc. Es indudable, que el concurso de un Contador Profesional es indispensable para liderar el proceso de adopcin e implementacin de la NIIF en las empresas.

CONCLUSIN
Las NIIF aplicadas en la preparacin de estados financieros, a corto plazo se convertirn en el Marco Contable ms usado y difundido en el Mundo, y los usuarios de esta informacin exigirn que la misma sea preparada bajo esa normatividad.

FIN
MUCHAS GRACIAS

You might also like