You are on page 1of 11

Luis de Gngora

Gerardo Rodrguez

Luis de Gngora (1561-1627) naci en Crdoba, estudi en Salamanca y luego se hizo cannigo en su ciudad natal, donde jugaba a los naipes y asista a funciones teatrales y musicales.

Culteranismo
o Es un estilo literario caracterizado por sus metforas violentas, alusiones oscuras, hiprboles extremadas y latinismos. o Est basado en principios de artificio, de erudicin y de hermetismo. o El culteranismo es una modalidad del Barroco espaol, acuada a principios del siglo XVII. Conocido tambin como gongorismo, por el nombre se su principal representante, Luis de Gngora, signific un enriquecimiento del poder creativo, original y expresivo del lenguaje, aunque por la complicacin y oscuridad de su estilo fue objeto de abundantes detracciones y burlas.

Terminologa de la definicin:
Alusin: figura donde se evoca una cosa sin decirla, a travs de otras que hacen pensar en ella. (Don Juan= Mujeriego). Erudicin: saber profundo en un tipo de conocimiento especialmente en la literatura e historia. Hermetismo: algo perfectamente cerrado, difcil de entender.

Los investigadores coinciden en que la poesa culterana es una consecuencia de la esttica renacentista. La obra de Gngora, ha escrito Dmaso Alonso, es una condensacin, una densificacin llevada hasta el ultimo limite de todos los elementos de la poesa renacentista.

El artificio del verso, el gusto por la metfora, el arte, se sutilizan y afinan hasta llegar a su lmite en Gngora. Gngora quera crear en castellano una lengua potica. Distinta de la empleada en el uso normal y en la poesa. El culteranismo exige del poeta una enorme cantidad de saber, unos conocimientos enciclopdicos: ciencia, lenguas y doctrina.

Las obras estarn empedradas de sus conocimientos mitolgicos y astronmicos, de botnica, de cultura y de historia clsica. Los poetas tratarn de crear en castellano una palabra equivalente al latn. Esto trae la creacin de neologismos y cultismos, el cual se convierte en una obsesin en el Culteranismo y el Conceptismo.

Opiniones de:
Fernando de Herrera dice que, se trata de un arte dirigida a una minora culta, capaz de entender la alusin clsica, los cultismos y esta necesidad esttica de una disposicin de palabras diferentes de la normal de la lengua.

1. 2.

Luis Carrillo y Sotomayor dice que la poesa de Gngora tiene dos dificultades: La dificultad de conceptos La dificultad formal o verbal.
El poeta goza de una libertad total. Libertad en el uso de conceptos intrincados, en la forma de disponer las palabras, libertad de emplear todos las figuras posibles y crear cualquier forma nueva. Esta poesa la entendern slo los muy preparados, nutridos de gran erudicin y cultura. Si la poesa es de difcil comprensin no ser culpa del poeta sino del lector que no esta suficiente preparado.

Estilo de Gngora
La sintaxis de Gngora procede unas veces de una manera sinttica: un adjetivo, por ejemplo, la mayora de la veces con valor metafrico, resuelve con una breve alusin lo que en la diccin normal sera una larga oracin. Leche que expimir vio alba aquel da mismos perdan con ella Los blancos lirios de su frente bella-, Gruesa le dan y fra. En palabras simples sera algo as, la dan leche ordeada aquella maana , muy fra y espesa, y ms blanca que el color del alba.

El Hiprbaton: la inversin del orden de las palabras


Estas que me dicto rimas sonoras (Gngora)

Por qu tanto inters por el hiprbaton?

1.

Tres respuestas:
Mediante el hiprbaton consigue dar a la lengua una estructura latinizante a efectos de lograr aquella lengua potica preconizada por la preceptiva renacentista.

2. 3.

Le permite matizar extraordinariamente la cualidades y efectos de las cosas. Con la libertad del hiprbaton se puede disponer las palabras del verso segn los acentos y darles as una mayor eufona.

You might also like