You are on page 1of 10

Lmites del Derecho Penal.

Profesora: Romy Chang Kcomt.

ESTADO DE DERECHO
Sometimiento de la potestad punitiva al derecho.
Principio de Legalidad
- Organizacin poltica en la divisin del Estado. - Exigencia y proteccin de la seguridad jurdica. -Principal lmite de la violencia punitiva del sistema penal del Estado. -Principio de legalidad, sirve para evitar la punicin arbitraria y no calcule sin ley o basada en una ley imprecisa o retroactiva.

Sentido y Origen: Nullem crimen, nulla poena sine lege.


Garantas del principio de legalidad Garanta criminal: el delito se halle determinado en la ley Garanta penal: La ley seale la pena de forma especfica. Garanta jurisdiccional: la pena sea impuesta por el poder judicial.

Exigencias
Lex praevia : prohibicin de retroactividad de las leyes que castigan Lex scripta: todas las leyes y normas deben ser dadas por el poder legislativo. Lex sctricta: precisin de la pena, excluye la analoga.

Principio de legalidad del Estado de derecho.


Constitucin: Se refiere expresamente al principio de legalidad del derecho penal. a) Rango de la norma anterior: toda sancin cuando restringe b) Garantas jurisdiccionales: Derecho al debido proceso c) Garanta de ejecucin: La ejecucin de la pena debe cumplirse conforme lo expuesto en la constitucin. El Cdigo Penal: proclama el principio de legalidad. Es un elemento importante para combatir el delito (Roxin) a) Garanta criminal: el delito se halle determinado en la ley. b) Confirma la garanta penal: aplicar la retroactividad a favor del condenado. c) Garanta jurisdiccional: sentencias dadas por autoridades competentes. d) Garanta de ejecucin: La ejecucin de la pena o medida de seguridad se realizar bajo el control de los jueces y tribunales competentes.

Prohibicin de analoga
Trasladar una regla jurdica a otro caso no regulado en la ley por la va del argumento o semejanza. Analoga Legal: Regla jurdica que se va a trasladar procede de un precepto concreto. Analoga Jurdica: De una idea jurdica se desprenden varios preceptos. Es lcita la aplicacin de la ley penal que no desborda su interpretacin. -Interpretacin: permitida si es razonable y compatible con los valores constitucionales. - Analoga: prohibida si perjudica al reo.

Prohibicin de Retroactividad:
Ley antes del hecho, no aplicacin de retroactividad.

ESTADO SOCIAL
Legitimar la funcin de prevencin en la medida en que sea necesaria para proteger el Estado de sociedad. Slo se legitima si sirve de eficaz y necesaria proteccin de la sociedad. conduce a la exigencia de

Principio de utilidad de la intervencin penal,


utilidad.

Principio de subsidiariedad y carcter fragmentario del derecho penal:


Buscar el mayor bien social con el menor costo social. Principio de subsidiaridad : Ultima ratio.ltimo recurso a utilizar a falta de otros menos lesivos. o Arma Subsidiaria: Para proteger los intereses sociales el Estado debe agotar los medios menos lesivos que el Derecho Penal antes de acudir a ste. o Carcter fragmentario del Derecho Penal: EL Derecho Penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de los bienes que protege, sino slo las modalidades de ataque ms peligrosos para ellos.

Principio de exclusiva proteccin de bienes jurdicos.


Derecho penal protege intereses sociales, los cuales son tomados como bienes jurdicos. No pueden ser amparados por el Derecho penal intereses meramente morales.

Un Estado social solo debe amparar como bienes jurdicos conducciones de la vida social, en la medida en que afecten a las posibilidades de participacin de individuos en el sistema social.

o Exigencia de que sean los propios ciudadanos quienes cuiden qu objetos renen las condiciones requeridas para constituir bienes jurdicos penales

ESTADO DEMOCRTICO
Derecho penal al servicio del ciudadano. Exige el sometimiento de la potestad punitiva al principio de legalidad. Un Estado que pretenda ser democrtico tiene que llenar el Derecho Penal de un contenido respetuoso de una imagen de ciudadano dotados de derechos. Mediante la divisin de poderes se expresa el principio de legalidad: - Se libera al juez de la creacin del derecho y se le reduce de la funcin de aplicar el derecho Al ejecutivo se le excluye totalmente de la posibilidad de cooperar en la punicin y de este modo se impide el uso de poder del mismo en este campo. Al legislativo se le limita para la creacin de normas

Principio de Humanidad de las penas.


Respeto de la dignidad de todo hombre. Se debe buscar una pena humanitaria en el sentido que sea sin crueldad ni sufrimiento innecesario para el penado. La dignidad del individuo es el lmite material que se debe respetar en un Estado Democrtico.

Principio de culpabilidad
La punibilidad estuviera determinada legalmente antes del hecho, es decir requerir la previa fijacin de la punibilidad. La idea de culpabilidad s que se debe incluir entre los fundamentos del principio de legalidad.

Seguridad jurdica: El ciudadano ha de confiar en que dirigindose su actuacin en el sentido marcado por las normas jurdicas no va ser castigado. Principio de personalidad: Impide castigar a alguien por un hecho ajeno. No se admite la responsabilidad colectiva que en otro tiempo llevaba a castigar a miembros de una familia. Principio de responsabilidad por el hecho: Enlaza el principio de legalidad y su exigencia de tipicidad de los delitos. Principio de dolo y culpa:
Considera insuficiente la produccin de un resultado lesivo o la realizacin objetiva de una conducta nociva. Se admite generalmente que la pena del delito doloso (querido), debe ser mayor que la del delito imprudente (culposo).

Principio de imputacin personal: Impide castigar con una pena al autor de un hecho antijurdico que no alcance unas determinadas condiciones psquicas que permitan su acceso normal a la prohibicin infringidas:
Menores de edad penal Causa de enfermedad mental. Defecto de inteligencia o percepcin o trastorno mental transitorio

Principio de proporcionalidad.
La gravedad de la pena debe ser proporcional al dao causado.

Principio de resocializacin
No marginacin indebida.
Buscar reincorporacin a la sociedad

You might also like