You are on page 1of 28

CATEDRTICO: ING.ELEC.

ANTONIO ALVARADO JARAMILLO ALUMNOS: MARBEL HERNANDEZ CRUZ INGENIERA CIVIL: CUARTO SEMESTRE
FECHA: VILLAHERMOSA, TABASCO A 23 DE ABRIL DE 2012

Es el movimiento de bienes, desde sus origen hasta su destino final, que involucra la utilizacin de diferente medios de transporte efectivamente integrados y coordinados en un sistema global de infraestructura, tecnolgica, operaciones, servicios y regulaciones, que permite aprovechar las ventajas econmicas y funcionales de cada uno de ellos para incrementar la eficiencia general.

Sus caracterstica esencial es la rpida y segura transparencia de carga entre un modo de transporte y otro, eliminando la necesidad del manejo intermedio de la mercanca. El transporte multimodal, a travs de la combinacin selectiva de los diferentes medios de transporte, permite cubrir satisfactoriamente las necesidades y requerimiento especfico de las empresas y los consumidores.

ALEMANIA

El inters del gobierno por unificar en el criterio en el transporte internacional con los socios comerciales de Mxico que permitan agilizar el flujo de mercanca y persona no es una preocupacin nica de nuestro pas, alrededor del mundo se han emprendido una serie de acciones y polticas de transporte multimodal para eliminar la barrera que el costo de transporte impone al comercio internacional. El transporte por ser altamente encaminado hacia el exterior del pas es preferible analizarlo por bloques comerciales.

EJEMPLO DE TRANSPORTE MULTIMODAL

La Unin Europea (UE) es uno de los bloque econmico que mas atencin ha puesto en el rea de transporte multimodal. En un principio los pases miembro dirigiendo sus acciones a desregular el servicio de transporte y a privatizar las empresas propiedades del Estado. Esta acciones tenia como fin incrementar la eficiencia y la competencia en el sector.

Entre

sus principales Europa son.

objetivo en la Unin

Mejora

de la infraestructura y utilizacin de modo racional de esta Incremento de seguridad de los usuarios Logro de condiciones de trabajo ms equitativa Mejora de las condiciones ambiental
En

este documento la comunidad Europea introduce el trmico movilidad sostenible que presenta la necesidad de que el sector transporte crezca de tal modo que sea poltica, ecolgica y financieramente sostenible.

Actualmente, la UE se encuentra enfrascada en el desarrollo del llamado Trans European Network el cual tiene como fin la interoperabilidad de los distintos modo de transporte. Tambin estn emprendiendo acciones con el fin de estandarizar las estadsticas y la tecnologa de la informacin utilizadas en este sector por los distintos pases. Hasta este momento, la poltica multimodal emprendida por la UE ha servido para mejorar la vinculacin entre los pases miembro y con otros bloques comerciales. Facilitando con ello el comercio internacional.

En

esta regin del mundo el transporte multimodal tiene sentada la infraestructura natural para el desarrollo. Un aspecto que tiene a su favor los pases asitico es que 11 de las 20 navieras ms grandes del mundo y algunas de las aerolneas ms importante son originarias de esta regin, adems de que cuentan con tecnologa y mano de obra barata de contenedores del mundo provenga de esta region.

Un problema que enfrenta es la falta de espacio para desarrollar infraestructura ferroviaria y carretera, especialmente por parte de los pases pequeo. Sin embargo, han solucionado estos problemas con puertos areos y martimos situados en isla artificiales, como Kansai Airport en Osaka Japn y el nuevo aeropuerto de Singapur. Aun y con el problema de la escasez de tierra, estas nueva centrales de carga son planeadas de modo que integren tanto al autotransporte como a ferrocarriles, adems del martimo y areo que son sus medio de transporte natural.

El gobierno de los Estados Unidos ha apoyado con una gran cantidad de recursos al transporte multimodal, en los primero seis aos aportaron 155 mil millones de dlares para el desarrollar la infraestructura de terminales multimodales. Segn consideraban en 1991 la mejora de las condiciones de interconexiones de los distintos modos de transporte puede brindar importantes beneficios en eficiencia y productividad.

El apoyo al transporte multimodal ha continuado en los ltimos nueve aos. Entre otros, un proyecto que seguramente traer grandes beneficios para la eficiencia en la industria del transporte multimodal en los Estados Unidos es el desarrollo del National Transportation Communication for ITS Protocol (NTCIP), dicho programa busca proveer de un estandar en las comunicaciones que asegure la interoperabilidad y fcil intercambio entre los dispositivos de control de trafico y los Intelligent Tranport System (ITS).
Nota: Mxico debe buscar incorporar este tipo de adelantos tecnolgicos que apresuren el transito de mercancas.

Adems, los Estados Unidos han logrado desarrollar procedimiento agiles y claro que permitan el traslado de mercancas a travs de los distintos modos de transporte. Esto procedimientos permiten que las compaas transportistas pongan atencin en su rea de especialidad con los consecuentes beneficios en eficiencia. Mxico debe desarrollar mecanismos de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, como los desarrollados por Estados Unidos, Con la finalidad de crear las terminales suficiente para satisfacer la demanda existente de transporte de carga.

El

transporte multimodal es una herramienta importante en el afn de Mxico por incorporarse a la globalizacin, sistema que no reconoce fronteras y premia la rapidez en la respuesta de la necesidad del cliente. El transporte multimodal brinda la eficiencia y la rapidez necesaria para que la base industrial de cualquier pas pueda contarse como una de las mejores del mundo.

El multimodal es indispensable para el desarrollo de la base industrial, por que facilita el acceso a nuevo mercados. Durante mucho tiempo los corredores industriales mas importante del pas se situaban en torno al Distrito Federal, pues este constitua el mercado ms importante en el mbito nacional. Cabe seala que el transporte multimodal brinda numerosos beneficios a las corporaciones con fuertes necesidades de rpida velocidad de entrega de los productos. A su vez, este tipo de empresas se caracteriza por un mayor dependencia del conocimiento de los trabajadores y por ende mayor ingresos para estos.

Los problemas actuales de este subsector son:

Inexistencia de infraestructura adecuada: Ya que las terminales existente no proveen el soporte tecnolgico y logstica que un sistema de transporte necesita para funcionar como tal. Ineficiencia operacionales: Son las cuales no fueron previamente planeado y diseado, en la mayora de los casos son insuficiente para llevar acabo de manera eficiente. Relaciones institucionales deficientes: No existe un marco institucional que permita la integracin y a dems de la evidente falta de coordinacin publica y privada en la planeacin y operacin de terminales de transporte.

Carencia de una va jurdica continua: No existe ningn documento legal, para el mbito legal que de proceso administrativos necesario para que el transporte multimodal que pueda ser efectivo en actividades de comercio exterior. Falta de regulacin permite: Los esfuerzo en materia legislativa y reglamentaria no se han coordinado de tal manera formen la inversin privada en proyecto de transporte multimodal y sea posible agilizar los tramites de inspeccin en las fronteras.

Mxico

necesita un sistema de transporte multimodal que promueva y soporte su desarrollo econmico y su competitividad global. La infraestructura multimodal que requiere debe enlazar eficientemente al sistema ferroviario y carretero con lo puertos y aeropuerto.

Para

lograr lo anterior se deben realizar programas que incorporen avanzada telecomunicaciones y servicios de soporte que provean del ambiente de negocios del siglo XXI.

La

Planeacin del Sistema Multimodal Mexicano debe de ser integral con la planeacin del desarrollo nacional y regional incorporando a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).

En

primer lugar, el gobierno federal debe reconocer la importancia de su papel como regulador y promotor en la industria de transporte. Una vez que el gobierno reconozca su rol, se debe tomar en consideracin las siguientes estrategias para el desarrollo del transporte multimodal .

Planeacin Integral y coordinacin interinstitucional. Restructuracin organizacional y simplificacin administrativa. Actualizacin del marco normativo. Conformacin de Alianza Publico Privadas. Gestin de financiamiento publico, privado y de instituciones internacionales. Investigacin, desarrollo e incorporacin de innovaciones tecnolgicas. Capacitacin de recursos humanos. Inversiones clave en infraestructura y telecomunicaciones. Fortalecimiento y agilizacin de interfaces internacionales. Optimizacin del sistema y desarrollo de corredores a nivel nacional y regional.

Incremento

de la eficiencia: Se espera un incremento en su eficiencia, usando cualquier medio de transporte o el que sea mas adecuado a las necesidades del usuario, as se incrementara la productividad de la inversin. Mejor calidad en el servicio: Implica mayor calidad en los servicios de logstica y operativas y tecnolgicas para una mejor administracin de los recursos y un mejor control de los tiempos de entrega. Reduccin de costo: Al reducir el costo del flete, es mas sencillo para las pequeas y mediadas empresa incorporarse al comercio internacional.

Mayor seguridad: Trae consigo mayor seguridad en el movimiento de carga ya que al eliminar el manejo intermedio de las mercancas reduce la posibilidad de que esta sufra dao robo. Mayor competitividad de la base industrial: Brinda las condiciones para atraer empresas internacionales con procesos avanzados de manos factura y tecnolgicas de punta. Menor congestionamiento: Se planea reducir el congestionamiento en las frontera y los principales centro de produccin y consumo de rea metropolitana del pas. Etc

Por esta razn, la poltica de transporte multimodal es necesario y fundamental para el desarrollo de Mxico.

You might also like