You are on page 1of 11

Ing.

Alberto el estilo Miano Pastor Haga clic para modificar Claudiode subttulo del patrn

EVAPORACI N

Vapor (generalmente agua)


Ebullicin Solucin liquida

Ejemplos: 1. Concentracin de soluciones acuosas (azcar, ClNa, gomas, leche y jugos). 2. Obtencin agua libre de slidos (minerales) utilizada para calderas. 3. Obtencin de agua potable utilizando agua de mar. 4. Concentracin de una solucin tal que al enfriarse se formen cristales que pueden separase (Cristalizacin).

Solucin ms concentrada

Factores Proceso Concentracin

de

en el lquido: Si la alimentacin esta diluida (alimentacin agua) entonces . En la evaporacin la solucin va concentrndose aumentado la notablemente, esto produce disminucin del U. Solubilidad: Puede limitar la concentracin mxima que puede obtenerse por evaporacin de la solucin. Sensibilidad Trmica de los Materiales: Alimentos pueden ser sensibles y degradarse a T o calentamiento prolongado (degradacin = f (T, )).

Factores de Proceso Formacin de Espumas: Algunas soluciones


forman espumas durante la ebullicin, que puede ser arrastrada por el vapor (prdida de material). P y T: Si Psistema Tebullicin Tebullicin cuando concentracin (EPE) para mantener la T se necesita operar a vaco. Incrustaciones y materiales de construccin: Soluciones depositan slidos (incrustaciones) sobre superficies de

Equipos de Evaporacin
1. Marmita abierta o artesa

Ventajas: Econmicos. De operacin simple. Desventaja: Gran desperdicio de vapor. A veces uso de paletas o raspadores para agitar el liquido.

Equipos de Evaporacin
2. Evaporadores de tubos horizontales con circulacin natural

Para lquidos no viscosos con altos coeficientes total de transferencia de calor. Para lquidos que no formen incrustaciones. Operan en rgimen continuo. Los tubos estn en forma de banco horizontal de tubos de calentamiento similar al banco de tubos de un intercambiador de calor.

Equipos de Evaporacin
3. Evaporacin Vertical con circulacin natural

El lquido esta dentro de los tubos por lo que el vapor se condensa en el exterior. No til para lquidos viscosos. La ebullicin y densidad, el lquido se eleva x circulacin natural el coeficiente de transferencia de calor. Variacin: Evaporador de Canasta.

Equipos de Evaporacin
4. Evaporador vertical de tubos largos

El liquido esta en el interior de los tubos, que por lo general pasa una vez y no recircula. Los tiempos de contacto suelen ser bastante breves. Si la alimentacin es por la parte superior la evaporacin se llama de cada de pelcula. Este mtodo se usa para concentracin de materiales sensibles al calor (jugo de naranja y otros zumos de frutas).

Equipos de Evaporacin
5. Evaporador de circulacin forzada

El U de la pelcula lquida puede aumentarse por bombeo provocando una circulacin forzada del lquido en el interior de los tubos. Los tubos suelen ser ms cortos que los tubos largos del evaporador vertical. En otros casos se usa un intercambiador de calor horizontal externo e independiente. Modelo muy til para lquidos viscosos.

Equipos de Evaporacin
6. Evaporador de pelcula agitada

Agitacin mecnica para aumentar la turbulencia de la pelcula. Para materiales muy viscosos y sensibles al calor como gelatina, jugo de frutas, etc. Alto costo y baja capacidad.

DISEO

BALANCE CORRIENTES BALANCE DE SLIDOS BLANCE ENTLPICO

You might also like