You are on page 1of 22

Rifampicina Efecto bactericida sobre las clulas de tuberculosis metablicamente activas, accin esterilizante de las bacterias en estado de latencia(ocasional

actividad metablica) y en los focos necrticos como en el interior de los macrfagos

TRATAMIENTO-TBC FARMACOS DE PRIMERA LINEA

RESISTENCIA
Las microbacterias, al igual que otros gneros bacterianos, adquieren resistencia a la RIF mediante mutaciones en una regin bien definida de 81pb(27 codones). Ms del 96% de la cepas resistentes a la RIF posee mutaciones esta regin

Isoniazida La INH es un pro frmaco que requiere una activacin in vivo que producir un potente derivado, capaz de oxidar o acilar grupos proteicos, que finalmente actuar en la sntesis de los cidos miclicos de la pared de la M. tuberculosis. La activacin de la INH se lleva a cabo por la enzima catalasa-peroxidasa

RESISTENCIA
En el 42% al 58% de la cepas resistentes a la INH se encuentran mutaciones del gen katG9. Aunque la ms frecuente es la Ser315 Thr, que se encuentra aproximadamente en el 40% de las cepas resistentes.

Pirazinamida La PZA posee un potente efecto esterilizante sobre los bacilos tuberculosos latente en el interior de los macrfagos Carece de actividad frente a las dems microbacterias y bacilos resistentes a la PZA debido a una mutacin del gen pncA

RESISTENCIA
Se ha observado que entre el 72% al 97% de las cepas de la M. tuberculosis resistentes a la PZA posee mutaciones dispersas del gen estructural(pncA)

Etambutol Su mecanismo de accin es desconocido. El ETB inhibe de forma especfica la biosntesis de la pared microbacteriana Actividad frente a clulas susceptibles, de crecimiento lento y de forma menos en cepas de crecimiento rpido.

RESISTENCIA
Entre el 47% y el 69% de las cepas de M. tuberculosis resistentes presenta mutaciones en la regin EmbB. En las cepas que no presentan mutaciones en la regin EmbB la resistencia suele ser menor.

Estreptomicina La STR es un antibitico aminoglucsido que interfiere en la sntesis proteica bloqueando la traduccin del ARNm, tanto en su inicio como en su incorporacin de nuevos aminocidos a la cadena polipeptdica.

RESISTENCIA
En el 30% de la cepas de M. tuberculosis estreptomicina resistentes no se han encontrado mutaciones presentes en estos genes y se cree que existe otro mecanismo de resistencia diferente. Debido a que presentan un bajo grado de resistencia se ha supuesto que puede estar relacionado con mecanismos de permeabilidad de la pared y membrana bacteriana.

FRMACOS DE SEGUNDA LNEA


Cicloserina Es activa frente a todas la microbacterias, as como frente a otros microorganismos ya que interfiere en la sntesis de la pared microbacteriana.

Etionamida, protionamida La ETH inhibe la sntesis de cidos miclicos y estimula la reacciones de xido reduccin. Su mecanismo de accin es, pues, parecido al de la INH.

EFECTOS ADVERSOS
FRMACOS EFECTOS ADVERSOS

Isoniacida
Rifampicina

Hepatitis, polineuritis, artralgias, reacciones cutneas


Nuseas, vmitos, diarreas, elevacin de transaminasas y bilirrubina, colostasis, insuficiencia renal aguda, trombocitopenia y erupciones cutneas Hepatitis, erupciones cutneas, hiperuricemia, artralgias Neuritis retrobulbar Toxicidad vestibular y auditiva, nefrotoxicidad, erupciones cutneas y parestesias peribucales

Pirazinamida Etambutol Estreptomicina

Protionamida

Sialorrea, gastritis, sntomas digestivos, fotosensibilidad, hepatitis, ginecomastia, impotencia y polineuritis Convulsiones, migraas, insomnio, depresin y psicosis. Sntomas digestivos, insomnio, cefalea, erupciones cutneas Coloracin oscura de la piel, ileon paraltico, infartos esplnicos, hemorragias gastrointestinales Pnfigo, sntomas gastrointestinales, hepatitis, agranulocitosis, ataxia, vrtigos

Cicloserina Ciprofloxacino Clofazimina

Tiocetazona

FASES DEL TRATAMIENTO


1era Fase Diaria Ataque intensivo para: 1. Reducir la poblacin bacilar inicial. 2. Prevenir la resistencia Bisemanal, de consolidacin 1. Eliminacin de bacilos persistentes 2. Evitar recaidas(fase esterilizante)

2da Fase

TRATAMIENTO Y ESQUEMAS FARMACOLGICOS


En el Per se aplican esquemas de tratamientos antituberculosos diferenciados, los cules son recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud y cuentan con la aprobacin de asesores nacionales e internacionales. Existen 6 esquemas:

ESQUEMAS
1.-Esquema UNO para pacientes con tuberculosis BK o cultivo positivo. Los medicamentos que se administran son: Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida e Isoniacida. Duracin: 6 meses. El tratamiento est dividido en 2 fases, la primera de 2 meses con administracin diaria de las drogas antes mencionadas excepto los domingos y feriados y la segunda fase de 4 meses que se administra 2 veces por semana solo con Rifampicina e Isoniacida.

2.-Esquema DOS para pacientes con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar antes tratados(recaidas o abandonos recuperados) con BK o cultivo positivo. Los medicamentos que se administran son: Estrptomicina, Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida e Isoniacida. Duracin: 8 meses. En la primera fase que es de 3 meses, el paciente recibir todos los frmacos antes sealados de manera diaria a excepcin de los domingos y feriados durante los primeros 2 meses de tratamiento, al tercero se excluir la Estreptomicina, continuando con la segunda fase por espacio de 5 meses, 2 veces por semana con Rifampicina, Isoniacida y Etambutol.

3.-Esquema TRES para pacientes nuevos con tuberculosis pulmonar con BK o cultivo negativo. Los medicamentos que se administran son: Rifampicina, Isoniacida y Pirazinamida. Duracin: 5 meses. La primera fase que comprende 2 meses de administracin diaria de tratamiento a excepcin de domingos y feriados con los medicamentos referidos y una segunda fase de 3 meses, 2 veces por semana con Rifampicina e Isoniacida.

4.-Esquema 4: para asociacin VIH/SIDA/TBC para pacientes nuevos con esta coinfeccin. Los medicamentos que se administran son: Rifampicina, Etambutol, Pirazinamida e Isoniacida. Duracin: 9 meses. La primera fase de 2 meses, de administracindiaria a excepcin de domingos y feriados y la segunda de 7 meses, 2 veces por semana solo con Rifampicina e Isoniacida

5.-Esquema cinco: de retratamiento estandarizado TB MDR Para pacientes con tuberculosis que fracasan al esquema UNO o DOS. Los medicamentos que se administran son: Kanamicina, Ciprofloxacina, Etionamida, Cicloserina, PAS, Pirazinamida y Etambutol. Duracin: 18 meses con administracin diaria excepto domingos y feriados.

6.-esquema seis : de re tratamiento individualizado TB MDR para pacientes con tuberculosis que fracasan o recaen al esquema de re tratamiento estandarizado TB MDR. Los medicamentos que se administran son de 2da lnea, los esquemas se disean en base a una prueba de sensibilidad. Duracin: 18 a 24 meses.

You might also like