You are on page 1of 89

DECRETO SUPREMO N 594

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

D.S. N 594
T I T U L O I Disposiciones Generales T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo T I T U L O III De las Condiciones Ambientales T I T U L O IV De la Contaminacin Ambiental T I T U L O V De los Lmites de Tolerancia Biolgica T I T U L O VI Del Laboratorio Nacional de Referencia T I T U L O VII De la Fiscalizacin y Sanciones T I T U L O F I N A L Artculos Transitorios

TITULO I Disposiciones Generales


Artculo 1: El presente reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deber cumplir todo lugar de trabajo. Establece, adems, los lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y agentes fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

TITULO I Disposiciones Generales


Corresponder a los Servicios de Salud, y en la Regin Metropolitana al Servicio de Salud del Ambiente, fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento. La empresa est obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempean, sean stos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO I De las Condiciones Generales de Construccin y Sanitarias

Los pavimentos y revestimientos de los pisos sern, en general, slidos y no resbaladizos. En aquellos lugares de trabajo donde se almacenen, fabriquen o manipulen productos txicos o corrosivos, de cualquier naturaleza, los pisos debern ser de material resistente a stos, impermeables y no porosos, de tal manera que faciliten una limpieza oportuna y completa. Cuando las operaciones o el proceso expongan a la humedad del piso, existirn sistemas de drenaje que protejan a las personas contra la humedad.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO I De las Condiciones Generales de Construccin y Sanitarias

Las paredes interiores de los lugares de trabajo, los cielos rasos, puertas y ventanas y dems elementos estructurales, sern mantenidos en buen estado de limpieza y conservacin, y sern pintados, cuando el caso lo requiera, de acuerdo a la naturaleza de las labores que se ejecutan. Los pisos de los lugares de trabajo, as como los pasillos de trnsito, se mantendrn libres de todo obstculo que impida un fcil y seguro desplazamiento de los trabajadores, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia. Los pasillos de circulacin sern lo suficientemente amplios de modo que permitan el movimiento seguro del personal, tanto en sus desplazamientos habituales como para el movimiento de material, sin exponerlos a accidentes. As tambin, los espacios entre mquinas por donde circulen personas no debern ser inferiores a 150 cm.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO I De las Condiciones Generales de Construccin y Sanitarias

En aquellas faenas en que por su naturaleza los trabajadores estn obligados a pernoctar en campamentos de la empresa, el empleador deber proveer dormitorios dotados de una fuente de energa elctrica, con pisos, paredes y techos que aslen de condiciones climticas externas. En las horas en que los trabajadores ocupen los dormitorios, la temperatura interior, en cualquier instante, no deber ser menor de 10 C ni mayor de 30 C. Cada dormitorio deber estar dotado de camas o camarotes confeccionados de material resistente, complementados con colchn y almohada en buenas condiciones.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO I De las Condiciones Generales de Construccin y Sanitarias

El empleador deber adoptar las medidas necesarias para que los dormitorios se mantengan limpios. En los trabajos que necesariamente deban ser realizados en locales descubiertos o en sitios a cielo abierto, debern tomarse precauciones adecuadas que protejan a los trabajadores contra las inclemencias del tiempo. Los lugares de trabajo debern mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza. Adems, debern tomarse medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de inters sanitario.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO II De la Provisin de Agua Potable Todo lugar de trabajo deber contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades bsicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo. Las redes de distribucin de aguas provenientes de abastecimientos distintos de la red pblica de agua potable, debern ser totalmente independientes de esta ltima, sin interconexiones de ninguna especie entre ambas.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO II De la Provisin de Agua Potable Cualquiera sean los sistemas de abastecimiento, el agua potable deber cumplir con los requisitos fsicos, qumicos, radiactivos y bacteriolgicos establecidos en la reglamentacin vigente sobre la materia. Todo lugar de trabajo que tenga un sistema propio de abastecimiento, cuyo proyecto deber contar con la aprobacin previa de la autoridad sanitaria, deber mantener una dotacin mnima de 100 litros de agua por persona y por da, la que deber cumplir con los requisitos establecidos en el inciso anterior.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO II De la Provisin de Agua Potable En aquellas faenas o campamentos de carcter transitorio donde no existe servicio de agua potable, la empresa deber mantener un suministro de agua potable igual a 100 litros de agua por da y por trabajador y por cada miembro de su familia. La autoridad sanitaria, de acuerdo a las circunstancias, podr autorizar una cantidad menor de agua potable, la cual en ningn caso podr ser inferior a 30 litros diarios por trabajador y por cada miembro de su familia. En caso de que el agua se almacene en estanques, stos debern estar en condiciones sanitarias adecuadas.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO II De la Provisin de Agua Potable Se deber asegurar que el agua potable tenga un recambio total cuando las circunstancias lo exijan, controlando diariamente que el cloro libre residual del agua est de acuerdo con las normas de calidad de agua correspondientes. Deber evitarse todo tipo de contaminacin y el ingreso de cualquier agente que deteriore su calidad por debajo de los requisitos mnimos exigidos en las normas vigentes. La distribucin de agua a los consumidores deber hacerse por red de caeras, con salida por llave de paso en buen estado.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO III De la Disposicin de Residuos Industriales Lquidos y Slidos

No podrn vaciarse a la red pblica de desages de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carcter peligroso. En ningn caso podrn incorporarse a las napas de agua subterrnea de los subsuelos o arrojarse en los canales de regado, acueductos, ros, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en cursos de agua en general, los relaves industriales o mineros o las aguas contaminadas con productos txicos de cualquier naturaleza, sin ser previamente sometidos a los tratamientos de neutralizacin o depuracin que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO III De la Disposicin de Residuos Industriales Lquidos y Slidos

La acumulacin, tratamiento y disposicin final de residuos industriales dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deber contar con la autorizacin sanitaria. Las empresas que realicen el tratamiento o disposicin final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a travs de la contratacin de terceros, debern contar con autorizacin sanitaria, previo al inicio de tales actividades. Para obtener dicha autorizacin, la empresa que produce los residuos industriales deber presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposicin final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud correspondiente.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO III De la Disposicin de Residuos Industriales Lquidos y Slidos

En todos los casos, sea que el tratamiento y/o disposicin final de los residuos industriales se realice fuera o dentro del predio industrial, la empresa, previo al inicio de tales actividades, deber presentar a la autoridad sanitaria una declaracin en que conste la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere, diferenciando claramente los residuos industriales peligrosos. Para los efectos del presente reglamento se entender por residuos peligrosos los sealados a continuacin, sin perjuicio de otros que pueda calificar como tal la autoridad sanitaria:

Residuos Peligrosos
Antimonio, compuestos de antimonio Arsnico, compuestos de arsnico Asbesto (polvo y fibras) Berilio, compuestos de berilio Bifenilos polibromados Bifenilos policlorados Cadmio, compuestos de cadmio Cianuros inorgnicos Cianuros orgnicos Compuestos de cobre Compuestos de cromo hexavalente Compuestos de zinc Compuestos inorgnicos de flor, con exclusin del fluoruro clcico Compuestos orgnicos de fsforo Dibenzoparadioxinas policloradas Dibenzofuranos policlorados Desechos clnicos Eteres Fenoles, compuestos fenlicos, con inclusin de clorofenoles Medicamentos y productos farmacuticos Mercurio, compuestos de mercurio Metales carbonilos Nitratos y nitritos Plomo, compuestos de plomo Productos qumicos para el tratamiento de la madera Selenio, compuestos de selenio Soluciones cidas o cidos en forma slida Soluciones bsicas o bases en forma slida Solventes orgnicos Sustancias corrosivas Sustancias explosivas Sustancias infecciosas Sustancias inflamables Talio, compuestos de talio Telurio, compuestos de telurio

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

Todo lugar de trabajo estar provisto de servicios higinicos, de uso individual o colectivo, que dispondrn como mnimo de excusado y lavatorio. Cada excusado se colocar en un compartimiento con puerta, separado de los compartimentos anexos por medio de divisiones permanentes. Cuando la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias txicas o cause suciedad corporal, debern disponerse de duchas con agua fra y caliente para los trabajadores afectados. Si se emplea un calentador de agua a gas para las duchas, ste deber estar siempre provisto de la chimenea de descarga de los gases de combustin al exterior y ser instalado fuera del recinto de los servicios higinicos en un lugar adecuadamente ventilado.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

En los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres debern existir servicios higinicos independientes y separados. Ser responsabilidad del empleador mantenerlos protegidos del ingreso de vectores de inters sanitario, y del buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo

El nmero mnimo de artefactos se calcular en base a la siguiente tabla:

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

Cuando existan ms de cien trabajadores por turno se agregar:


Un excusado y un lavatorio por cada quince trabajadores. Una ducha por cada diez trabajadores. Esto ltimo siempre que la naturaleza del trabajo implique contacto con sustancias txicas o cause suciedad corporal

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

En caso de reemplazar los lavatorios individuales por colectivos se considerar el equivalente a una llave de agua por artefacto individual. En los servicios higinicos para hombres, se podr reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos y, en este ltimo caso, la equivalencia ser de 60 centmetros de longitud por urinario.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

En aquellas faenas temporales en que por su naturaleza no sea materialmente posible instalar servicios higinicos conectados a una red de alcantarillado, el empleador deber proveer como mnimo una letrina sanitaria o bao qumico, cuyo nmero total se calcular dividiendo por dos la cantidad de excusados indicados en la tabla. El transporte, habilitacin y limpieza de stos ser responsabilidad del empleador. Una vez finalizada la faena temporal, el empleador ser responsable de reacondicionar sanitariamente el lugar que ocupaba la letrina o bao qumico, evitando la proliferacin de vectores, los malos olores, la contaminacin ambiental y la ocurrencia de accidentes causados por la instalacin.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO IV De los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas

Los servicios higinicos y/o las letrinas sanitarias o baos qumicos no podrn estar instalados a ms de 75 metros de distancia del rea de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria. Las aguas servidas de carcter domstico debern ser conducidas al alcantarillado pblico, o en su defecto, su disposicin final se efectuar por medio de plantas particulares de tratamiento.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores Todo lugar de trabajo donde el tipo de actividad requiera el cambio de ropa, deber estar dotado de un recinto fijo o mvil destinado a vestidor, cuyo espacio interior deber estar limpio y protegido de condiciones climticas externas. Cuando trabajen hombres y mujeres los vestidores debern ser independientes y separados. En este recinto debern disponerse los casilleros guardarropas, los que estarn en buenas condiciones, sern ventilados y en nmero igual al total de trabajadores ocupados en el trabajo o faena.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores En aquellos lugares en que los trabajadores estn expuestos a sustancias txicas o infecciosas, stos debern tener 2 casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual. En tal caso, ser responsabilidad del empleador hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo y adoptar las medidas que impidan que el trabajador la saque del lugar de trabajo.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores Cuando por la naturaleza o modalidad del trabajo que se realiza, los trabajadores se vean precisados a consumir alimentos en el sitio de trabajo, se dispondr de un comedor para este propsito, el que estar completamente aislado de las reas de trabajo y de cualquier fuente de contaminacin ambiental y ser reservado para comer, pudiendo utilizarse adems para celebrar reuniones y actividades recreativas. El empleador deber adoptar las medidas necesarias para mantenerlo en condiciones higinicas adecuadas.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores El comedor estar provisto con mesas y sillas con cubierta de material lavable y piso de material slido y de fcil limpieza, deber contar con sistemas de proteccin que impidan el ingreso de vectores y estar dotado con agua potable para el aseo de manos y cara. Adems, en el caso que los trabajadores deban llevar su comida al inicio del turno de trabajo, dicho comedor deber contar con un medio de refrigeracin, cocinilla, lavaplatos y sistema de energa elctrica.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores
En el caso en que por la naturaleza de la faena y por el sistema de turnos, el trabajador se vea precisado a consumir sus alimentos en comedores insertos en el rea de trabajo en donde exista riesgo de contaminacin, el comedor deber asegurar el aislamiento con un sistema de presin positiva en su interior para impedir el ingreso de contaminantes. En aquellos casos en que por la naturaleza del trabajo y la distribucin geogrfica de los trabajadores en una misma faena, sea imposible contar con un comedor fijo para reunir a los trabajadores a consumir sus alimentos, la empresa deber contar con uno o ms comedores mviles destinados a ese fin, dotados con mesas y sillas con cubierta lavable y agua limpia para el aseo de sus manos y cara antes del consumo.

T I T U L O II Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo


PARRAFO V De los Guardarropas y Comedores Sin perjuicio de lo anterior, en los casos en que se haga imposible la implementacin de comedores mviles, el Servicio de Salud competente podr autorizar por resolucin fundada otro sistema distinto para el consumo de alimentos por los trabajadores, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones que imparta el Ministerio de Salud. En ningn caso el trabajador deber consumir sus alimentos al mismo tiempo que ejecuta labores propias del trabajo. Los casinos destinados a preparar alimentos para el personal debern contar con la autorizacin sanitaria correspondiente.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO I De la Ventilacin
Todo lugar de trabajo deber mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilacin que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. Cuando existan agentes definidos de contaminacin ambiental que pudieran ser perjudiciales para la salud del trabajador, tales como aerosoles, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas, se deber captar los contaminantes desprendidos en su origen e impedir su dispersin por el local de trabajo. Con todo, cualquiera sea el procedimiento de ventilacin empleado se deber evitar que la concentracin ambiental de tales contaminantes dentro del recinto de trabajo exceda los lmites permisibles vigentes.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO I De la Ventilacin
Los locales de trabajo se disearn de forma que por cada trabajador se provea un volumen de 10 metros cbicos, como mnimo, salvo que se justifique una renovacin adecuada del aire por medios mecnicos. En este caso debern recibir aire fresco y limpio a razn de 20 metros cbicos por hora y por persona. Los sistemas de ventilacin empleados debern proveer aberturas convenientemente distribuidas que permitan la entrada de aire fresco en reemplazo del extrado. La circulacin del aire estar condicionada de tal modo que en las reas ocupadas por los trabajadores la velocidad no exceda de un metro por segundo.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad Los elementos estructurales de la construccin de los locales de trabajo y todas las maquinarias, instalaciones, as como las herramientas y equipos, se mantendrn en condiciones seguras y en buen funcionamiento para evitar dao a las personas. Deber suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad fsica de los trabajadores. Todos los locales o lugares de trabajo debern contar con vas de evacuacin horizontales y/o verticales que dispongan de salidas en nmero, capacidad y ubicacin y con la identificacin apropiada para permitir la segura, rpida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no debern abrirse en contra del sentido de evacuacin y sus accesos debern conservarse sealizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrn mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fcil apertura.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad Las dependencias de los establecimientos pblicos o privados debern contar con sealizacin visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condicin de riesgo, as como las vas de escape y zonas de seguridad ante emergencias. Adems, deber indicarse claramente por medio de sealizacin visible y permanente la necesidad de uso de elementos de proteccin personal especficos cuando sea necesario. Los smbolos y palabras que se utilicen en la sealizacin, debern estar de acuerdo con la normativa nacional vigente, y a falta de ella con la que determinen las normas chilenas oficiales y aparecer en el idioma oficial del pas y, en caso necesario cuando haya trabajadores de otro idioma, adems en el de ellos.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad Debern estar debidamente protegidas todas las partes transmisiones y puntos de operacin de maquinarias y equipos. mviles,

Las instalaciones elctricas y de gas de los lugares de trabajo debern ser construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente. Se prohbe a los trabajadores cuya labor se ejecuta cerca de maquinarias en movimiento y rganos de transmisin, el uso de ropa suelta, cabello largo y suelto, y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes mviles. Toda empresa o lugar de trabajo que cuente con equipos generadores de vapor deber cumplir con el reglamento vigente sobre esta materia. Asimismo, toda empresa o lugar de trabajo que cuente con equipos generadores de radiaciones ionizantes deber cumplir con el reglamento vigente sobre esta materia.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad El almacenamiento de materiales deber realizarse por procedimientos y en lugares apropiados y seguros para los trabajadores. Las sustancias peligrosas debern almacenarse slo en recintos especficos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las caractersticas de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia. El empleador mantendr disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de accin para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas: nombre comercial, frmula qumica, compuesto activo, cantidad almacenada, caractersticas fsico qumicas, tipo de riesgo ms probable ante una emergencia, croquis de ubicacin dentro del recinto donde se sealen las vas de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias. Con todo, las sustancias inflamables debern almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin.

T I T U L O III De las Condiciones Ambientales


PARRAFO II De las Condiciones Generales de Seguridad

Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de trabajo, como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecnicas, palas cargadoras, aplanadoras, gras, motoniveladoras, retroexcavadoras, trallas y otras similares, los trabajadores debern poseer la licencia de conductor que exige la Ley de Trnsito. Las gras, camiones y otros vehculos de carga y maquinaria mvil, debern contar con alarma de retroceso de tipo sonoro.

Decreto Supremo N 594


APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios
En todo lugar de trabajo debern implementarse las medidas necesarias para la prevencin de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a travs de un programa preestablecido. El control de los productos combustibles deber incluir medidas tales como programas de orden y limpieza y racionalizacin de la cantidad de materiales combustibles, tanto almacenados como en proceso. El control de las fuentes de calor deber adoptarse en todos aquellos lugares o procesos donde se cuente con equipos e instalaciones elctricas, maquinarias que puedan originar friccin, chispas mecnicas o de combustin y/o superficies calientes. En reas donde exista una gran cantidad de productos combustibles o donde se almacenen, trasvasijen o procesen sustancias inflamables o de fcil combustin, deber establecerse una estricta prohibicin de fumar y encender fuegos, debiendo existir procedimientos especficos de seguridad para la realizacin de labores de soldadura, corte de metales o similares.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios

Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. El nmero total de extintores depender de la superficie a proteger.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios

El potencial de extincin mnimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado ser el indicado en la siguiente tabla.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios

El nmero mnimo de extintores deber determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento mxima del extintor indicada en la tabla precedente y aproximando el valor resultante al entero superior. Este nmero de extintores deber distribuirse en la superficie a proteger de modo tal que desde cualquier punto, el recorrido hasta el equipo ms cercano no supere la distancia mxima de traslado correspondiente.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios

Podrn utilizarse extintores de menor capacidad que los sealados en la tabla precedente, pero en cantidad tal que su contenido alcance el potencial mnimo exigido, de acuerdo a la correspondientes superficie de cubrimiento mxima por extintor. En caso de existir riesgo de fuego clase B, el potencial mnimo exigido para cada extintor ser 10 B, con excepcin de aquellas zonas de almacenamiento de combustible en las que el potencial mnimo exigido ser 40 B.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios
Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarn debidamente sealizados. Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. Los extintores que precisen estar situados a la intemperie debern colocarse en un nicho o gabinete que permita su retiro expedito, y podr tener una puerta de vidrio simple, fcil de romper en caso de emergencia.

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios
De acuerdo al tipo de fuego podrn considerarse los siguientes agentes de extincin:

PARRAFO III
De la Prevencin y Proteccin contra Incendios
Los extintores debern ser sometidos a revisin, control y mantencin preventiva por lo menos una vez al ao, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Ser responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a dicha mantencin. En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podr exigir un sistema automtico de deteccin de incendios. Adems, en caso de existir alto riesgo potencial, dado el volumen o naturaleza de las sustancias, podr exigir la instalacin de un sistema automtico de extincin de incendios, cuyo agente de extincin sea compatible con el riesgo a proteger.

PARRAFO IV De los Equipos de Proteccin Personal

El empleador deber proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

TITULO IV De la Contaminacin Ambiental PARRAFO I Disposiciones Generales


Los lmites permisibles de aquellos agentes qumicos y fsicos capaces de provocar efectos adversos en el trabajador sern, en todo lugar de trabajo, los que resulten de la aplicacin de los artculos siguientes. En el caso en que una medicin representativa de las concentraciones de sustancias contaminantes existentes en el ambiente de trabajo o de la exposicin a agentes fsicos, demuestre que han sido sobrepasados los valores que se establecen como lmites permisibles, el empleador deber iniciar de inmediato las acciones necesarias para controlar el riesgo, sea en su origen, o bien, proporcionando proteccin adecuada al trabajador expuesto. En cualquier caso el empleador ser responsable de evitar que los trabajadores realicen su trabajo en condiciones de riesgo para su salud. Se prohbe la realizacin de trabajos, sin la proteccin personal correspondiente, en ambientes en que la atmsfera contenga menos de 18% de oxgeno.

PARRAFO II De los Contaminantes Qumicos Para los efectos de este Reglamento se entender por : a) Lmite Permisible Ponderado: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales. b) Lmite Permisible Temporal: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada. c) Lmite Permisible Absoluto: Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos medida en cualquier momento de la jornada de trabajo.

PARRAFO II De los Contaminantes Qumicos

El promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos no deber superar los lmites permisibles ponderados (LPP) establecidos en el artculo 66 del presente Reglamento. Se podrn exceder momentneamente estos lmites, pero en ningn caso superar cinco veces su valor. Con todo, respecto de aquellas sustancias para las cuales se establece adems un lmite permisible temporal (LPT), tales excesos no podrn superar estos lmites. Tanto los excesos de los lmites permisibles ponderados, como la exposicin a lmites permisibles temporales, no podrn repetirse ms de cuatro veces en la jornada diaria, ni ms de una vez en una hora.

PARRAFO II De los Contaminantes Qumicos


Las concentraciones ambientales de las sustancias capaces de causar rpidamente efectos narcticos, custicos o txicos, de carcter grave o fatal, no podrn exceder en ningn momento los lmites permisibles absolutos siguientes:
Lmite Permisible Absoluto p.p.m. mg/m3 Observaciones

Sustancia

cido Bromhdrico cido Cianhdrico (expresado como CN) cido Clorhdrico cido Fluorhdrico (expresado como F) Alcohol n-Butlico Cianuros (expresado como CN) Etilenglicol, Aerosol de Formaldehdo Glutaraldehido Hidrxido de Potasio Hidrxido de Sodio Isoforona Perxido de metil etil cetona Triclorofluorometano (FREON 11) Yodo

3 4,7 5 3 50 4,7 40 0,3 0,05 5 0,2 1000 0,1

9,9 5 6 2,3 152 5 100 0,37 0,2 2 2 28 1,5 5620 1

Piel Piel Piel A.4 A.2 A.4 A-3 -

PARRAFO II De los Contaminantes Qumicos Prohbase el uso en los lugares de trabajo de las sustancias que se indican a continuacin, con excepcin de los casos calificados por la autoridad sanitaria.
Asbesto Azul-Crocidolita - Aldrn - Bencina o Gasolina para vehculos motorizados en cualquier uso distinto de la combustin en los motores respectivos. - Benzidina - Beta - Naftilamina - Beta - Propiolactona - Clorometil Metilter - Dibromocloropropano - Dibromo Etileno - Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) - Dieldrn - Dimetilnitrosamina (N - Nitrosodimetilamina) - Endrn - 2 - 4 -5 T - 4 - Nitro Difenilo - 4 - Amino Difenilo (para - Xenilamina)

PARRAFO II De los Contaminantes Qumicos Artculo 66.- Los lmites permisibles ponderados y temporales para las concentraciones ambientales de las sustancias que se indican, sern los siguientes:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


DEL RUIDO En la exposicin laboral a ruido se distinguirn el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo. Ruido estable es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido fluctuante es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto. Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido impulsivo se efectuarn con un sonmetro integrador o con un dosmetro.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

DEL RUIDO ESTABLE O FLUCTUANTE La exposicin ocupacional a ruido estable o fluctuante deber ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningn trabajador podr estar expuesto a un nivel de presin sonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la posicin del odo del trabajador.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Niveles de presin sonora continua equivalentes, diferentes a 85 dB(A) lento, se permitirn siempre que el tiempo de exposicin a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos En ningn caso se permitir que trabajadores carentes de proteccin auditiva personal estn expuestos a niveles de presin sonora continuos equivalentes superiores a 115 dB(A) lento, cualquiera sea el tipo de trabajo.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

RUIDO IMPULSIVO La exposicin ocupacional a ruido impulsivo deber ser controlada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningn trabajador podr estar expuesto a un nivel de presin sonora peak superior a 95 dB(C)Peak, medidos en la posicin del odo del trabajador.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Niveles de presin sonora peak diferentes a 95 dB(C)Peak, se permitirn siempre que el tiempo de exposicin a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

En ningn caso se permitir que trabajadores carentes de proteccin auditiva personal estn expuestos a niveles de presin sonora peak superiores a 140 dB(C) peak, cualquiera sea el tipo de trabajo.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos DE LAS VIBRACIONES Para los efectos del presente reglamento se entender por vibracin el movimiento oscilatorio de las partculas de los cuerpos slidos. En la exposicin a vibraciones se distinguir la exposicin segmentaria del componente manobrazo o exposicin del segmento mano-brazo y la exposicin de cuerpo entero o exposicin global.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


La aceleracin equivalente ponderada en frecuencia (Aeq) mxima permitida para una jornada de 8 horas por cada eje de medicin, ser la que se indica en la siguiente tabla:

Eje de Medicin z x y

Aeq Mxima Permitida [m/s2] 0,63 0,45 0,45

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Aceleraciones equivalentes ponderadas en frecuencia diferentes a las establecidas en el artculo 87 se permitirn siempre y cuando el tiempo de exposicin no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

DE LA DIGITACION Un trabajador no podr dedicar a la operacin de digitar, para uno o ms empleadores, un tiempo superior a 8 horas diarias ni a 40 horas semanales, debiendo concedrsele un descanso de cinco minutos despus de cada perodo de 20 minutos de digitacin continua, durante la jornada de trabajo.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL A CALOR

Para los efectos del presente reglamento, se entender por carga calrica ambiental el efecto de cualquier combinacin de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo (TGBH).

El Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo se determinar considerando las siguientes situaciones:

a.- Al aire libre con carga solar:


TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

b.- Al aire libre sin carga solar, o bajo techo:


TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL AL FRIO

Para los efectos del presente reglamento, se entender como exposicin al fro las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36C o menos, siendo 35C admitida para una sola exposicin ocasional. Se considera como temperatura ambiental crtica, al aire libre, aquella igual o menor de 10C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


La combinacin de temperatura y velocidad de aire da origen a determinada sensacin trmica representada por un valor que indica el peligro a que est expuesto el trabajador.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


A los trabajadores expuestos al fro deber proporcionrseles ropa adecuada, la cual ser no muy ajustada y fcilmente desabrochable y sacable. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deber ser de material aislante. En los casos de peligro por exposicin al fro, debern alternarse perodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

DE LA ILUMINACION Todo lugar de trabajo, con excepcin de faenas mineras subterrneas o similares, deber estar iluminado con luz natural o artificial que depender de la faena o actividad que en l se realice.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


El valor mnimo de la iluminacin promedio ser la que se indica a continuacin:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


La luminancia (brillo) que deber tener un trabajo o tarea, segn su complejidad, deber ser la siguiente:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

Microondas El tiempo de exposicin permitido a las microondas depender de la densidad de potencia recibida y expresada en miliwatt por cm2 (mW/cm2). Para una jornada de 8 horas y una exposicin continua el lmite permisible mximo ser de 10 mW/cm2.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Para exposiciones a densidades de potencia superiores a 10 mW/cm2 el tiempo mximo permitido de exposicin por cada hora de trabajo ser el que se indica en la tabla siguiente:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

Ultravioleta de fuentes artificiales


El lmite permisible mximo para exposicin ocupacional a radiaciones ultravioleta, depender de la regin del espectro de acuerdo a las siguientes tablas:

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR
Se consideran expuestos a radiacin UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiacin solar directa en das comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempean funciones habituales bajo radiacin UV solar directa con un ndice UV igual o superior a 6, en cualquier poca del ao. El ndice UV proyectado mximo diario debe ser corregido segn las variables latitud, nubosidad, altitud y elementos reflectantes o absorbentes, segn informacin proporcionada por la Direccin Metereolgica de Chile. Los empleadores de trabajadores expuestos deben realizar la gestin del riesgo de radiacin UV adoptando medidas de control adecuadas.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Debern tomar, a lo menos, las siguientes medidas: a) Informar a los trabajadores sobre los riesgos especficos de exposicin laboral a radiacin UV de origen solar y sus medidas de control en los siguientes trminos: "La exposicin excesiva y/o acumulada de radiacin ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dainos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel que van desde quemaduras solares, queratitis actnica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de piel y cataratas a nivel ocular." b) Publicar diariamente en un lugar visible el ndice UV estimado sealado por la Direccin Meteorologica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de proteccin personal.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


c) Identificar los trabajadores expuestos; detectar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de proteccin adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto. d) Las medidas especficas de control a implementar, segn exposicin, son las siguientes, las que debern emplearse siguiendo las indicaciones sealadas en la Gua Tcnica de Radiacin UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud mediante decreto emitido bajo la frmula "Por Orden del Presidente de la Repblica":

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Ingeniera: realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposicin directa a la radiacin UV tales como techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida, parabrisas adecuados. Administrativas: si la labor lo permite, calendarizar faenas, horarios de colacin entre 13:00 y las 15:00hrs en lugares con sombraje adecuado, rotacin de puestos de trabajo con la disminucin de tiempo de exposicin. Elementos de proteccin personal, segn el grado de exposicin, tales como gorros, lentes, factor de proteccin solar;

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

e) Mantener un programa de instruccin terico prctico para los trabajadores, de duracin mnima de una hora cronolgica semestral, sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposicin a radiacin UV solar y medidas preventivas a considerar, entre otros. Este programa debe constar por escrito.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


Los establecimientos asistenciales pblicos y privados, debern notificar a la Autoridad Sanitaria Regional los datos sobre los casos de eritema y de quemaduras solares obtenidos a causa o con ocasin del trabajo, que detecten los mdicos que en ellos se desempean, los cuales deben clasificarse como "Quemadura Solar" y detallar el porcentaje de superficie corporal quemada (SCQ). La entrega de esta informacin ser de responsabilidad del director de dichos centros asistenciales y se efectuar por la persona a quien ste haya designado para ello, la que servir de vnculo oficial de comunicacin sobre la materia con la mencionada autoridad sanitaria. Dichos datos, deben ser enviados a la Autoridad Sanitaria Regional competente el ltimo da hbil del mes de abril de cada ao, por medios electrnicos, en el formato que establezca el Ministerio de Salud. Ella debe contener: - N Casos (eventos) - Das perdidos - Diagnstico de Alta - Actividad Econmica - Regin del pas

PARRAFO III De los Agentes Fsicos

DE LAS RADIACIONES IONIZANTES


Los lmites de dosis individual para las personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes son aquellos que determina el Reglamento de Proteccin Radiolgica de Instalaciones Radioactivas o el que lo reemplace en el futuro.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


De los Factores de Riesgo de Lesin Musculoesqueltica de Extremidades Superiores

El empleador deber evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos musculoesquelticos de las extremidades superiores presentes en las tareas de los puestos de trabajo de su empresa. Los factores de riesgo a evaluar son: -Repetitividad de las acciones tcnicas involucradas en la tarea realizada en el puesto de trabajo. -Fuerza ejercida por el trabajador durante la ejecucin de las acciones tcnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea. -Posturas forzadas adoptadas por el trabajador durante la ejecucin de las acciones tcnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea.

PARRAFO III De los Agentes Fsicos


El empleador deber informar a sus trabajadores sobre los factores a los que estn expuestos, las medidas preventivas y los mtodos correctos de trabajo pertinentes a la actividad que desarrollan. Esta informacin deber realizarse a las personas involucradas, cada vez que se asigne a un trabajador a un puesto de trabajo que implique dichos riesgos y cada vez que se modifiquen los procesos productivos o los lugares de trabajo. La informacin a los trabajadores deber constar por escrito, dejando constancia de su realizacin.

TITULO V De los Lmites de Tolerancia Biolgica Para los efectos del presente ttulo los trminos siguientes tienen el significado que se expresa: a. Valoracin biolgica de exposicin interna: colecta sistemtica de muestras biolgicas humanas con el propsito de determinar concentracin de contaminantes o sus metabolitos. b. Indicador Biolgico: Trmino genrico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. c. Lmite de Tolerancia Biolgica: cantidad mxima permisible en el trabajador de un compuesto qumico o de sus metabolitos, as como la desviacin mxima permisible de la norma de un parmetro biolgico inducido por estas substancias en los seres humanos.

TITULO V De los Lmites de Tolerancia Biolgica


Los lmites de tolerancia biolgica son los que se indican en el siguiente listado:

TITULO V De los Lmites de Tolerancia Biolgica


En caso que la valoracin biolgica demuestre que han sido sobrepasados los lmites de tolerancia biolgica, el empleador deber iniciar de inmediato las acciones necesarias que eviten el dao a la salud del trabajador derivados de las condiciones laborales. En caso que uno o ms trabajadores presenten indicadores biolgicos alterados de aquellos agentes que estn prohibidos de ser usados en los lugares de trabajo, la autoridad sanitaria obligar de inmediato al empleador a tomar las medidas necesarias para evitar el dao a la salud del trabajador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

TITULO VI

Del Laboratorio Nacional de Referencia El Instituto de Salud Pblica de Chile tendr el carcter de laboratorio nacional y de referencia en las materias a que se refiere los Ttulos IV y V de este reglamento. Le corresponder asimismo fijar los mtodos de anlisis, procedimientos de muestreo y tcnicas de medicin que debern emplearse en esas materias.

You might also like