You are on page 1of 28

1.

3 TIPO DE PROBLEMAS: OPERACIONALES Y DE MAGNITUD

PROBLEMAS OPERACIONALES

La investigacin operacional (conocida tambin como teora de la toma de decisiones, oprogramacin matemtica. El objetivo y finalidad de la Investigacin operacional es la de encontrar la solucin ptima para un determinado problema (militar, econmico, de infraestructura, logstico, etc.).

La investigacin operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando los vnculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisin.

La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

LA TEORA DE LA DECISIN Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspeccin y los experimentos, se denominan teora descriptiva de decisin. Los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lgica y la estadstica, se llaman teora preceptiva de decisin.

ceso pro tre n n u er en mbi scog s ta be e e n na de i ecis erso das e d la p d s s lo mar ma al s. o a to e el cu rnativa sam ue to L s pa do q nt te o l dura ms a sotr enien o e no ida t d dos a uno tra v da anci y ca de nues port vida, s m odo oras a i tra T n s h es. n u nues y la ion iene de . s t ollo ella cis e de s en ision esarr de c l d ante t ravi nas en e g Algu iva son s l at otra re tras mien

MODELOS DE CRITERIOS DE DECISIN

Certeza: Sabemos con seguridad cules son los efectos de las acciones. Riesgo: No sabemos qu ocurrir tomando determinadas decisiones, pero s sabemos qu puede ocurrir y cul es la probabilidad de ello.

Incertidumbre estructurada: No sabemos qu ocurrir tomando determinadas decisiones, pero s sabemos qu puede ocurrir de entre varias posibilidades. Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qu puede ocurrir ni tampoco qu probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qu puede pasar.

M Y OS V ETI OBJ

D OS TO

La investigacin operacional consiste en la aplicacin del mtodo cientfico, por parte de grupos nter disciplinares, a problemas de control de sistemas organizativos con la finalidad de encontrar soluciones que atiendan de la mejor manera posible a los objetivos de la organizacin en su conjunto

Puede ser utilizada en la programacin lineal (planificacin del problema); en la programacin dinmica (planificacin de las ventas); en la teora de las colas (para controlar problemas de trnsito); etc. Algunos algoritmos utilizados en la investigacin operacional son:

Algoritmo del simplex para resolver problemas de optimizacin linear. Algoritmo de Prim o Algoritmo de Kruskal Algoritmo de Dijkstra Algoritmo de Ford-Fulkerson Algoritmo de la barrera logartmica

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIN PARA DAR SOLUCIN A UN PROBLEMA 1. Identificacin y diagnostico del problema 2. Generacin de soluciones alternativas 3. Seleccin de la mejor manera 4. Evaluacin de alternativas 5. Evaluacin de la decisin 6. Implantacin de la decisin

Definicin del problema operacional


Una vez que se haya escogido el problema es importante que se defina en trminos operacionales como una brecha entre el desempeo real y el que establecen las normas y pautas. El enunciado del problema debe indicar de qu se trata y cmo se manifiesta. Debe aclarar dnde comienza y dnde termina y cmo se sabr cuando est solucionado.

Seleccin del equipo.


Una vez utilizado el enfoque participativo para seleccionar y definir un problema debe asignarse un equipo pequeo para analizar el problema especfico. Dicho equipo llevar a cabo los tres pasos siguientes: el anlisis, el estudio del problema, la elaboracin del plan para mejorar la calidad, la ejecucin y evaluacin de la gestin de mejora de calidad. El equipo debe estar constituido por los participantes en las actividades en donde se encuentra el problema.

para a oblem el pr d . udio est fondo y e lisis er usas d An as c a prend l e com o, se ificar d ident ancia fond port e s la im sas d strumento o u ociend y sus ca e los in con ma, el e d Re lema el sist ecto, acin d ob iz odelo sa y ef el pr nda la util o el m e cau n ie ecom s tales com ama d ar u r analiz gr e co nalti el dia rse para ue s a q , vez e grama iza util luj o s, deb U na f a n s caus cules puede problema. e que posibl rminar o de las eso te proc varias zo por de lemas. n r b tifica iden esfue de los pro n rse u mayora hace la ionan ocas

Elaboracin de soluciones y medidas de mejora de calidad. Una vez realizada una evaluacin completa del problema y sus causas, el equipo debe estar listo para adoptar medidas a fin de analizar el problema y mejorar la calidad. Esto comprende la elaboracin y evaluacin de posibles soluciones. La elaboracin de las soluciones debe seguir siendo un esfuerzo de equipo, a menos que el procedimiento en cuestin sea la responsabilidad exclusiva de una persona

Ejemplos de problemas OPERACIONALES

Problemas Operacionales de Optimizacin


Una fabrica produce n productos i, cada uno de los cuales genera un beneficio pi y requiere una cierta cantidad de recursos ri, j. La fbrica dispone de una cantidad limitada de ciertos recursos rj. Algunos productos no pueden ser fabricados en cantidades menores a mi y no superiores a Mi. Se requiere saber cuales productos fabricar y en que cantidad, para obtener el mximo beneficio, respetando todos los vnculos.

Problemas Operacionales de Planificacin


Imaginemos que debemos entregar mercadera a 7 destinatarios utilizando 48 transportistas, sabiendo que cada destinatario est disponible solamente en una determinada franja horaria, y que un transportista no puede transportar ms de 2 lotes. El problema es el de determinar el recorrido de los transportistas, con la finalidad de minimizar el kilometraje recorrido para entregar toda la mercadera a tiempo.

PROBLEMAS DE MAGNITUD

Una magnitud es el resultado de una medicin; las magnitudes matemticas tienen definiciones abstractas, mientras que las magnitudes fsicas se miden con instrumentos apropiados.

La medicin, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud fsica de modo cuantitativo. La palabra magnitud est relacionada con el tamao de las cosas y refleja todo aquello susceptible de aumentar o disminuir.

Es usual admitir que el individuo debe superar los siguientes estudios para el conocimiento y manejo de una magnitud dada: Consideracin y percepcin de una magnitud. Conservacin de una magnitud. Ordenacin respecto a una magnitud dada. Relacin nmero. entre la magnitud y el

La tcnica de la regla de tres (simple) sirve para resolver problemas en los que hay que plantear una proporcin y calcular uno de cuatro trminos numricos que resulta desconocido. Por el contrario, una regla de tres compuesta, es cuando nos encontramos ante un problema en el que intervienen ms de dos magnitudes distintas.

Resumiendo tenemos que entre los problemas de magnitudes que podemos encontrar estn: -Problemas de regla de tres simple -Problemas de regla de tres compuesta -Problemas de tanto por ciento -Problemas de horarios -Problemas de magnitudes -Problemas vectoriales -Problemas de conversin de unidades y entre unidades

Una medicin se expresa por medio de una cantidad numrica y la unidad de medida correspondiente a la magnitud dada. A cada magnitud le corresponden una o varias unidades.

En la actualidad es, casi universalmente, aceptado el Sistema Internacional de Unidades, que a partir de siete magnitudes, denominadas fundamentales, deriva el conjunto conocido de unidades, que expresan los valores de todas las magnitudes empleadas para caracterizar las propiedades de los objetos y fenmenos de la naturaleza.

CMO MEDIR MAGNITUDES FSICAS? En esencia, el proceso de medicin consiste en comparar una magnitud dada, con otra magnitud homognea tomada como unidad de medida. Puede determinarse el valor de la magnitud deseada, a partir de los valores de otras magnitudes medidas directamente, utilizando los clculos indicados por ciertas relaciones matemticas que responden a definiciones o a leyes de la naturaleza.

En la casi totalidad de los instrumentos analgicos empleados para medir las magnitudes fsicas conocidas, mide directamente longitudes que a partir de una serie de correlaciones intermedias propias del instrumento, enlazan esa desviacin con la magnitud que se mide, por ejemplo: termmetros, voltmetros, ampermetros, manmetros, polarmetros, cronmetros, etc.).

CONCLUSION Los problemas operacionales se pueden resolver a travs de la aplicacin correcta de la investigacin de operaciones. Estos problemas surgen durante la direccin y administracin de grandes sistemas de hombres, mquinas, materiales, dinero en la industria y negocios. Todo esto implica desarrollar un modelo cientfico del problema, incorporando mediciones de factores como probabilidad y riesgo, con los cuales predecir y comparar los resultados de las alternativas y as seleccionar la mejor.

BIBLIOGRAFIA: Manuel Enrique Maulen Yez Antologa sobre la teora general de sistemas Edicin Taller Abierto http://www.gestiopolis.com/administracion -estrategia/problemas-operacionales-teoria -de-la-toma-de-decisiones-programacionmatematica.html

GRACIAS POR SU ATENCION !!!

You might also like