You are on page 1of 15

TEORIA DE GRAFOS

MATEMATICAS DISCRETAS

Introduccin

En matemticas y ciencias de la computacin, un grafo (del griego grafos: dibujo, imagen) o grfica es el principal objeto de estudio de la teora de grafos.

Definicin informal

Informalmente, un grafo es un conjunto de objetos llamados vrtices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto.

Mtl Lourdes Cahuich

Representacin

Tpicamente, un grafo se representa grficamente como un conjunto de puntos (vrtices o nodos) unidos por lneas (aristas).

Mtl Lourdes Cahuich

Usos

Desde un punto de vista prctico, los grafos permiten estudiar las interrelaciones entre unidades que interactan unas con otras.

Mtl Lourdes Cahuich

Mtl Lourdes Cahuich

Usos

Por ejemplo, una red de computadoras puede representarse y estudiarse mediante un grafo, en el cual los vrtices representan terminales y las aristas representan conexiones (las cuales, a su vez, pueden ser cables o conexiones inalmbricas).

Mtl Lourdes Cahuich

Definicin formal

Un grafo G es un par ordenado G = (V,E), donde:


1. 2.

3.

V es un conjunto de vrtices o nodos, y E es un conjunto de arcos o aristas, que relacionan estos nodos. Normalmente V suele ser finito.

Mtl Lourdes Cahuich

Definicin formal
Se llama orden de G a su nmero de vrtices, | V | . Un lazo o bucle es una arista que relaciona al mismo nodo; es decir, una arista donde el nodo inicial y el nodo final coinciden.

Mtl Lourdes Cahuich

Tipos de grafos

Un grafo no dirigido o grafo propiamente dicho

Mtl Lourdes Cahuich

10

Tipos de grafos

Un grafo dirigido o digrafo

Mtl Lourdes Cahuich

11

Tipos de grafos

Grafos ponderados (cada arista tiene un peso o valor)

Mtl Lourdes Cahuich

12

Grafos importantes

Existen grafos que poseen propiedades destacables. Algunos ejemplos bsicos son:
Grafo nulo o vaco: aquel que no tiene vrtices ni aristas. Ntese que algunas personas exijen que el conjunto de vrtices no sea vaco en la definicin de grafo. Grafo trivial: aquel que tiene un vrtice y ninguna arista. Grafo simple: aquel que no posee bucles.

Mtl Lourdes Cahuich 13

Grafos importantes

Grafo completo: grafo simple en el que cada par de vrtices estn unidos por una arista, es decir, contiene todas las posibles aristas. Grafo bipartito completo: sea (W,X) una particin del conjunto de vrtices V, es aquel donde cada vrtice en W es adyacente slo a cada vrtice en X, y viceversa. Grafo bipartito: sea (W,X) una particin del conjunto de vrtices V, es aquel donde cada arista tiene un vrtice en W y otro en X. Grafo planar o plano: aquel que puede ser dibujado en el plano cartesiano sin cruce de aristas. rbol: grafo conexo sin ciclos.
Mtl Lourdes Cahuich 14

Fuente:

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_sagital

Mtl Lourdes Cahuich

15

You might also like