You are on page 1of 12

SISTEMA DIGESTIVO

Q.F. Fernanda Oyarzun R. Docente Especialidad Enfermera Liceo Tcnico Valdivia

En

los alimentos encontramos nutrientes como: Protenas Lpidos Hidratos de carbono o carbohidratos cidos nucleicos Vitaminas Minerales agua
Para poder entrar al interior de las clulas deben ser hidrolizados por enzimas digestivas. Este proceso se denomina: digestin.

El

tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos

A lo largo del tubo digestivo ocurren los siguientes procesos: Ingestin: incorporacin de los alimentos al tubo digestivo. Digestin: transformacin de los componentes en sus unidades constituyentes absorbibles por el intestino. Absorcin: incorporacin de los nutrientes desde el tubo digestivo al medio interno. Egestion: eliminacin de las sustancias que no fueron incorporadas al medio interno.

El aparato digestivo esta formado por : 1. Tubo digestivo: -Boca -Faringe -Esfago -Estomago -Intestino delgado -Intestino grueso 2.Glndulas anexas: - Glndulas salivales

Boca: tambin conocida comocavidad bucalocavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingierenalimentos Es la primera parte del tubo digestivo. Est cubierta por loslabios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como ellenguajey en expresiones faciales, como la sonrisa.

Esfago: Es un conducto musculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. Empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. - Estomago: Retiene los alimentos actuando mecnica y qumicamente. Consta de varias partes que son : Fondo, cuerpo, antro y ploro.

- Intestino delgado: Se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Puede medir hasta 7 metros. Esta formado por el duodeno (25-30 cm), yeyuno e ileon.

Intestino grueso: El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea (3 cm), mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Se diferencian varias porciones entre ellas tenemos: - ciego (apndice vermicular). - colon ascendente(15cm). - colon transverso(50cm). -colon descendente(10cm) de longitud -colon sigmoideo -Recto - ano

rganos anexos

Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. Hgado: Es la mayor viscera del cuerpo pesa 1500 g. Consta de dos lbulos. Lasvas biliaresson las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Vescula biliar: Es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. No suele contener mas de 50-60 cm de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor no es de 8 a 10 cm Bazo: Por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Fisiologa del sistema digestivo

La funcin esencial del estomago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominadaquimo, que pasa luego al duodeno. El estomago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. Elquimoen el duodeno es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso.

Lavlvula ileocecalobstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi liquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua. Lashecespermanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

Gracias!!!

You might also like