You are on page 1of 22

Psicologa Educacional. Orientacin Psicoanaltica.

Ao 2009

Mendoza Arce G. Romina.

P.A Piensa del FRACASO ESCOLAR

CONSTITUCION SUJETIVA.

Aprende

No Aprende

Deseo. Castracin.

Madre = 1 Otro.
Fundamental. Nos paracita con sus representaciones. Cpo de juegos El ser queda alienado intermedios. en las palabras de su madre. Debe ser capaz de no Cuando esto falla decirlo todo para que no somos capaces aparezca el deseo y la de encontrar posterior descarga. quien nos soporte.

Diada Especular.

El nio puede quedar atrapado en el deseo materno. Decadencia de la funcin paterna.

Constitucin del Yo Ideal. Momento narcisista. Completad. Espacio psiq precario.

No se instaura ni el DESEO ni la FALTA.

El nio cree que puede hacer cualquier cosa y en realidad esta desechado. La angustia lo desborda.

Progresivamente se complejiza. Fantasa. Pensamiento y PARALIZADO EN smbolos. LA POSICION DE APRENDER.

Gasta E* en no entrar a la posicin flica.

Diada Especular.

El atravesamiento edipico produce una ruptura fundante de la C.S. Sufrimiento. Bsqueda de objetos, espacios, atributos que evoquen rasgos de la relacin abandonada.

APRENDIZAJE desde el P.A

Ingreso a un ESPACIO SOCIAL.

Ingreso a un Espacio Social.

Relacin con los objetos de conocimie nto de la escuela.

Sujeto Supuesto al Saber. Idealizacin del Otro. Libidinizar el aprendizaje. Id con el maestro.

Debe demandar adecuadamen te

ESCUELA

Objetal y Objetiva.

Si no provoca tensin poco soportable.

Lidia Fernndez: Encarna F* de educar. discursos Legitima la trasmisin totalizantes. cultural. Deja improntas en la C.S. LgicaDebe hacer que del no todo es posible. medie entre l y Obtura el el nio el aprendizaje. conocimiento.

Armar una diada.

Debemos escuchar al Sujeto del Icc.

Diferentes Imaginarios Sociales sobre Fracaso Escolar.

Como llegan a consulta.

Psic. Educacional

Varones
Inhibiciones.
Dg previos como dificultades de aprendizaje.

Derivaciones escolares. Transgresiones severas en las normas escolares.

Carta de presentacin.

Psicologa Educacional.
Prevencin 1ria y 2ria.

Objetivo PREVENCION.

HISTORIA 1900-1908. 4 Etapas. Wittrock (1992) define a la Psic Ed. De que se ocupa? Qu deriva de su quehacer? Con quienes? A quienes? Cundo? Dnde?

Psicologa Educacional.
Psicopatologa P.A. relacionada a estructuras psicopatolgicas y problemas de aprendizaje. Cuando la consulta presentada por padres remite a perturbacin relacional de orden narcisistico.

Queda atrapado.
Sntomas del nio son persecutorios.

No se habla de Conflicto sino de Trastorno.

Desestimacin y desmentida.

Borrar de manera manaca =

SUBJETIVIDAD DIFUSA.

Psicologa Educacional.
TERAPEUTA
debe

mbito de mayor conflicto. Dinmica ulica, relacin docente-alumno, con los pares, contenidos acadmicos. Contactarse con el equipo. Evitar la medicacin.

Sostn y Reverie.

Promueve investiduras Icc que se ligan a otras representaciones.

Psicologa Educacional.
Encuadre de Trabajo.

Lugar de contencin psquico. Entrevista con el nio. Dg en Psic. Ed. Derivacin. Entrevista con el docente con el miembro de la I que realiza la derivacin.

Depositar las responsabilidades de la madre en las madres de afuera.

Ley 26.206

JARDINES MATERNALES.

Acompaantes y duplicadores de la F* materna HUMANIZACION. El rol de los doc-cuidadores diferente rol de los padres. Nios deprivados emocionalmente.

Escuela Primaria.
Nueva distribucin de tiempo y espacio. Freud limitacin en la cantidad de E* psquica. Silvia Bleichmar pudor. Latencia Pubertad. mirada del Otro. tensin psquica. como se presentan en la escuela. desinters por los otros. comienzan a cuestionar a ese Otro. Docente ubicado por el alumno en el lugar del Gran Otro, y tb por la dinmica escolar. Para no reconocer la falta del docente algunos nios asumen 3 posiciones= alumno cumplidor, identificacin a la ignorancia, evitativo. Nuevo Ideal del Yo orientado por la F* paterna. Labor optima del docente. Docente y el rol paternante.

Escuela Secundaria.

Distintas fases que ha atravesado. Efectos de la postmodernidad por Bleichmar. Borramiento de fronteras generacionales. Ps. Ed. Y la Orientacin Vocacional como puentes entre educacin y mundo del trabajo.

Educacin universitaria.

Nivel educativo que garantiza el xito. Sujeto como autor del conocimiento. Para establecer un vinculo con la I Universitaria: enamoramiento, difcil transicin, amor.

Dinmica ulica.
Docente factores que condicionan la vida en el aula.
Estructura social de participacin Caractersticas de doc y alumnos= carcter a enseanza y aprendizaje.
COMUNIDAD

Alumno
ESCUELA

Docente

CONOCI MIENTO

AULA

DOCENTE

Malestar

Dejar afuera lo diferente habla de dolor. Malestar docente. Esteves Zarazaga= factores de primer y segundo orden. Suplir la falta QUEJA movimiento del deseo CREACION constante. Qu puede hacer la Psi. Ed. Frente a este malestar? RE-PENSARSE e INTERROGARSE.

Freud no niega que la labor educativa involucre una cierta dosis de represin, es decir coercionar ene l nio la satisfaccin de ciertas mociones pulsionales, pero que a cambio sta debera posibilitar otras vas de satisfaccin sustitutivas. Sin duda en este punto, Freud esta indicando algo as como una tica educativa. Lo que impulsa al nio a efectuar ciertas represiones es el temor a perder el amor del Otro, el nio renuncia a aquellas satisfacciones. En consecuencia, una educacin fracasar si el nio piensa que el amor del Otro es incondicional si el Otro no es digno de ser amado, es decir si existen fallas en la constitucin del reconocimiento de la alteridad (Chades Mario).

INTERVENCION en Psic. Ed.


Practica psicosoc dg de caractersticas de F*/, vinculacin, rasgos de produccin. Analista. Distintos modelos de intervencin. Encuadre, desarrollo, devolucin. Demanda malestar. Posicionamiento del psiclogo: espacios de elaboracin, relaciones personales cuestionamiento de distribucin de poder, actores. Psiclogo: supervisin implicancia, formacin, anlisis personal.

Individuales

Gabinete escolar. Gabinetes estatales provinciales. Consultorio privado. Psicodrama. Grupos operativos. Talleres grupales.

Estrategias de intervencin

Grupales

Institucional

Animacin de Innovaciones curriculares. Anlisis institucional. Sociopsicoanalisis.

Sociopsicoanalisis.
Objetivo: comprender e instruir sobre las practicas organizacionales y las complejas condiciones de desarrollo. DECE: dispositivo de intervencin. -Tomar Cc de sus propios actos, comprender su sentido interno al funcionamiento del establecimiento. -Doc reflexionan sobre su practica, capacidades y obstculos.

Sociopsicoanalisis.
Grupos homogeneos. Comunicacin mediatizada. Alumnos Docentes Objeto de reflexin grupal. Participacin voluntaria. Regulador educacional. Democracia participativa. 3 ciclos por ao. Participantes: alumnos, docentes, directivos, regulador educacional.

Jugoteca.
Objetivo: estimular al nio y a su familia a jugar. Distintos tipos de jugoteca. Capacitacin terica expositiva y talleres participativos. Juegos y juguetes. Coordinacin.

Tutoras.
Contemplada por la Ley 26.206. Objetivo: crear proyectos que mejoren la calidad de aprendizaje y la participacin de los actores. Espacio curricular valor al estudio y pertenencia. Equipo directivo. Docentes. Padres tutores. Alumnos. Programacin tutorial.

You might also like