You are on page 1of 23

LOS DERECHOS HUMANOS

Tamara Alucema Jorge Bustamante Angel Caldern Luis Daz Mara Fernanda Garca

Qu son los Derechos Humanos?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de

residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin.

Entre sus Caractersticas


Universales e inalienables Interdependientes e indivisibles Iguales y no discriminatorios Derechos y obligaciones

Origen de los D.D.H.H.


Reflexiones sobre las atrocidades de la segunda guerra mundial resaltaron la necesidad de una Declaracin Universal de

Derechos Humanos.

Declaracin de los D.D.H.H.


La Declaracin UNIVERSAL DE LOS DERECHOS

HUMANOS fue proclamada el 10 de diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo, con 48 votos en favor, 0 contra, con 8 abstenciones.

un ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse

Artculo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

Artculo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. Artculo 28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

Organizaciones que velan por los derechos humanos


Proclama la presente Declaracin Universal de Derechos

Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

El sistema legislativo y judicial de cada pas en un

estado de derecho
O.N.U: Promover la paz, las relaciones, ayuda

humanitaria, cultural, social, econmica. Promueve y refuerza el respeto a los derechos fundamentales del hombre.

O.N.G`s:
(O.M.S.) Organizacin Mundial de la Salud,

creada en 1948.
(F.A.O.) Organizacin para la Alimentacin

y Agricultura, creada en 1945.


(UNESCO) creada en 1946, que protege la

cultura y la sanidad.

Internacionales
Amnista Internacional
Derechos Human Rights Human Rights Watch Brigadas Internacionales de Paz Organizacin Mundial Contra la Tortura Federacin Internacional de Derechos

Humanos - FIDH

Latinoamericanas
Asociacin Americana de Juristas Casa Alianza Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Comisin para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamrica Comit de Amrica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer FEDEFAM Sociedad Interamericana de Prensa

Chile, golpe militar


FEBRERO 1974 La Comisin de Derechos Humanos de las

Naciones Unidas conmina al gobierno militar de Chile a suspender violaciones a los derechos humanos.
6 DE OCTUBRE 1973 Se crea el Comit para la Paz, un grupo

ecumnico cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos. Se plantea "atender las necesidades de aquellos chilenos que, debido al los ltimos acontecimientos polticos, se encuentren en grave situacin econmica o de desmedro personal". El Comit, precursor de la Vicara de la Solidaridad, se propone proteger la vida de los perseguidos por el rgimen militar, buscar la liberacin de los presos polticos y ayudar al creciente nmero de exonerados. Se disuelve en 1975.

10 DE DICIEMBRE 1978 Las Naciones Unidas otorga el Premio a

los Derechos Humanos a la Vicara. El Cardenal Ral Silva Enrquez viaja a Nueva York para recibir el premio. En la misma fecha el Cardenal hace un sorpresivo anuncio al pedir la renuncia del sacerdote Cristin Precht, entonces director de la Vicara. Segn Precht, la peticin se habra producido frente al creciente poder de la Vicara: "haba una medida de lo que el gobierno poda tolerar y nosotros fuimos ms all de esa medida.

10 DE DICIEMBRE 1978 Se crea la Comisin Chilena de Derechos

Humanos, abrindole el paso a las organizaciones de base que se plantean un trabajo de promocin y defensa de los derechos humanos. La Comisin tambin reconoce el desempleo, la falta de viviendas dignas, la inexistencia de un sistema de salud y la desnutricin como violaciones a los derechos humanos.

ABRIL 1989 El Pacto Internacional de Derechos Civiles y

Polticos es incorporado a la ley. Ratificado por Chile en 1972, el pacto es incorporado a la jurisprudencia chilena como resultado de la campaa de grupos de derechos humanos.

Relacin y direcciones de los Organismos de

Derechos Humanos en Chile (Vicara de la Solidaridad) Fundacin de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) CODEPU Consejo Inter-regional Mapuche Lesbianas de Chile Organizacin de Defensa Popular (ODEP) Asociacin Chilena para Naciones Unidas

Violacin a los derechos humanos La importancia est en educarnos en nuestros derechos

Situaciones y casos ms emblemticos de chile y el mundo.


Por
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, Opinin poltica o de cualquier ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacionalidad o cualquier otra condicin.
- El apartheid: Luego de aos de lucha entre 1990 y 1994 F. W. de Klerc prepar las elecciones en las que todos los habitantes iban a elegir su propio gobierno. Adems puso en libertad a Nelson Mandela y recibi ayuda de las Naciones Unidas. - El caso Atala: La decisin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de demandar al Estado chileno por el caso de la ex jueza de Garanta fue calificada como histrica. Karen Atala, a quien la Corte Suprema le quit en 2004 la custodia de sus tres hijas por su condicin de lesbiana. De esta forma, Chile acumul un triste rcord: se transform en el primer pas demandado por discriminacin de acuerdo a orientacin sexual.

discriminacin:

Censura: La libertad de expresin es uno de los derechos fundamentales del

hombre. Permite que el hombre se desarrolle como ser pensante, incentiva su capacidad creativa y la comunicacin entre los seres humanos. -El caso Matus: El Consejo de Defensa del Estado de Chile acord una reparacin para la periodista Alejandra Matus Acua, por la violacin a sus derechos a la libertad de expresin y a la propiedad, cometida por la censura de su obra El Libro Negro de la Justicia Chilena.

Represin: En una democracia slo pueden utilizar la fuerza quienes se


encuentran legalmente autorizados para esto. Y lo harn nicamente en las sustracciones que indica la ley y del modo que ella precise. Pero? la situacin cambia cuando la represin es ejercida sin sostn legal y para fines que no tienen nada que ver con la proteccin de la convivencia organizada. Todo cambia cuando no se reconoce la democracia.

desaparicin de personas, a la tortura de detenidos y a la persecucin de personas con ideas que se consideran peligrosas. De ese modo se infunde miedo a la poblacin y se cometen graves injusticias, pues se castiga alas personas sin juicio previo. La experiencia vivida en nuestro pas sirve de ejemplo en este tema

- Golpes de estado en latinoamrica: Se recurre a la

Derechos del Nio:

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Convencin por los Derechos del Nio. En la actualidad. A partir estos ltimos aos, se inicio una nueva era para la infancia, marcada por el reconocimiento a escala mundial de que los nios poseen derechos humanos inviolables. Uno de los primeros actos de la Asamblea General fue establecer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que hoy es el soporte de la asistencia internacional a los nios.

- Por violacin y vulnerabilizacin de los derechos del nios, en Chile se ha debido legalizar al respecto, por ejemplo:
- Principio del inters superior del nio: el juez al momento de fallar debe velar por el inters del menor, antes que los intereses del padre o de los padres segn sea el caso - Ley de obligatoriedad escolar: 6 aos de enseanza mnima. - Ley de filiacin: no hay diferencia entre hijos nacidos fuera o dentro del matrimonio

Ensayo tico
1. La naturaleza y fundamentacin de los derechos humanos.

Idea de naturaleza y dignidad humana.

2. Universalidad de los derechos humanos y diversidades culturales.

Son universales los derechos humanos?

3. Derechos humanos como base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico.

Eficacia de los derechos humanos.

4. Derechos Humanos y Biotica

Declaracin Universal sobre Biotica y Derechos Humanos.

5. Conclusiones.

Fuentes
http://www.humanrightsdefence.org
http://www.ohchr.org http://www.derechoschile.com

You might also like