You are on page 1of 33

ADMINISTRACION ESTRATEGICA 2

1 1

Profesor: Ricardo Bernedo Arce

TEMAS:
1.

LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

2.

QU ES LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA. TRMINOS CLAVES EN LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

3.

4.

EL MODELO DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA.

5.

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIN

1.LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIN ESTRATGICA:

En el proceso de administracin estratgica es importante considerar los siguientes planteamientos:

1.1 La comunicacin: 1.2 La globalizacin: 1.3 El ambiente:

1.1 La comunicacin: Representa la clave del xito en las interacciones humanas y sistmicas de la institucin. 1.2 La globalizacin: Capacidad de adaptacin a los nuevos cambios que exige el entorno repercuten en adoptar adecuadas decisiones estratgicas. Las fronteras entre los pases ya no nos imponen lmites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global ser estratgico para el adecuado desarrollo institucional. 1.3 El ambiente: Elemento clave de la estrategia. Se trata de un elemento estratgico que requiere de la atencin inmediata y sustancial de todas las empresas y directivos.

2. QUE ES LA DIRECCION ESTRATGICA: 2.1 Definicin: 2.2 Etapas de la Administracin Estratgica:


Formulacin de la estrategia. Implementacin de la estrategia Evaluar la estrategia

2.3 Integracin de la Intuicin y el Anlisis 2.4 Adaptarse al Cambio

2.1 Definicin: La administracin estratgica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administracin, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin, el desarrollo y los sistemas informticos para obtener el xito de la organizacin.

2.2 Las Etapas de la Administracin Estratgica: El proceso de la administracin estratgica consta de tres etapas: Formulacin de la estrategia. Implementacin de la estrategia Evaluar la estrategia

Formulacin de la estrategia:

La formulacin de una estrategia consiste en elaborar la misin de la empresa. Detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organizacin, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo. Generar estrategias alternativas concretas que se seguirn. y elegir las estrategias

Las decisiones para formular la estrategia sujetan a la organizacin a productos, mercados, recursos y tecnologas especficos durante un plazo bastante largo.

Implementacin de la estrategia:

Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer los objetivos anuales, idear polticas, motivar a los empleados y asignar recursos. La implementacin de una estrategia implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia, crear una estructura organizacional eficaz, modificar las actividades de la comercializacin. Preparar presupuestos, elaborar sistemas de informacin y usarlos, as como vincular la remuneracin de los empleados con los resultados de la organizacin. La etapa de implementacin se suele considerar la ms difcil de la administracin estratgica y requiere disciplina dedicacin y sacrificio personales.

Evaluar la estrategia: Los gerentes definitivamente deben saber cundo no estn funcionando bien determinadas estrategias; la evaluacin de la estrategia es el medio fundamental para obtener esta informacin. Todas las estrategias se modifican a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente. Las tres actividades fundamentales para evaluar estrategias son (1) Revisin de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes (2) Medicin del desempeo A (3) Aplicacin de acciones correctivas.

Es preciso evaluar las estrategias porque el xito de hoy no garantiza el xito de maana! La administracin estratgica propicia la comunicacin y la interaccin de gerentes y empleados de todos los niveles de la jerarqua y ayuda a la empresa a funcionar como equipo competitivo. Es evidente que la encargada de hacer esto es la parte de la organizacin que puede ver el negocio entero, que puede equilibrar los objetivos y las necesidades de hoy con las necesidades de maana y que puede asignar los recursos humanos y monetarios necesarios para conseguir resultados clave.

2.3 Integracin de la Intuicin y el Anlisis: El proceso de la administracin estratgica se define como un enfoque sistemtico, lgico y objetivo para la toma de decisiones dentro de una empresa. Esta proceso trata de organizar la informacin cualitativa y cuantitativa con el propsito de tomar decisiones eficaces en condiciones de incertidumbre La intuicin y la imaginacin, son ms importantes que el conocimiento ya que este es limitado, mientras que aquellos abarcan a todo el mundo. El proceso de A.E. intenta duplicar, integrar y complementar con el anlisis lo que existe en la mente de una persona intuitiva y brillante que conoce la empresa, por los hechos.

2.4 Adaptarse al cambio: El proceso de la administracin estratgica parte del supuesto de que las organizaciones deben estar siempre atentas a las tendencias y a los hechos internos y externos, de tal manera que se puedan hacer cambios oportunos conforme se necesiten. El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan a las organizaciones estn aumentando de manera considerable. Para sobrevivir, las organizaciones deben ser capaces de detectar los cambios con astucia y adaptarse a ellos.

La necesidad de adaptarse al cambio lleva a las organizaciones a formularse preguntas clave para la administracin estratgica, como: Qu tipo de negocio deberamos ser? Estamos en las reas correctas? Deberamos reconfigurar nuestro negocio? Qu participantes nuevos estn entrando en la industria? Qu estrategias deberamos seguir? Cmo estn cambiando nuestros clientes? Se estn desarrollando tecnologas nuevas que nos podran dejar fuera del negocio?

3. TRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACION

ESTRATEGICA:

En la administracin estratgica es importante considerar los ocho trminos clave que son: Los Estrategas, Declaracin de la misin, Amenazas Oportunidades externas, Fuerzas Debilidades internas, Polticas y,

LOS ESTRATEGAS: Son individuos que poseen la mayor responsabilidad en el xito o fracaso de una empresa. Tienen que ser directores generales en aprendizaje. Los estrategas ayudan a una empresa a recabar, organizar y analizar informacin, detectar nuevas oportunidades y amenazas. La principal responsabilidad social, debe ser utilidades suficientes para cubrir los costos futuros.

DECLARACION DE LA VISION Y MISION: Responde a la pregunta: Qu queremos llegar a ser? La elaboracin de la visin y la misin, se considera el primer paso a seguir en la Administracin Estratgica. La elaboracin de la visin y la misin identifica el alcance de las operaciones de una empresa en trminos de producto y mercado. La misin responde a la pregunta: Cul es nuestro negocio?

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS: Se refiere a las tendencias y sucesos econmicos, sociales, culturales, demogrficos, ambientales, etc. que pudieran beneficiar o daar a una empresa en el futuro. Las oportunidades y amenazas incluyen la aprobacin de una ley, la introduccin de un nuevo producto por un competidor, una catstrofe nacional o la disminucin del valor de una moneda. La fortaleza de un competidos podra ser una amenaza.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS: Actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeo se califica como excelente o deficiente. Estrategia bsica en las reas funcionales de una empresa es identificar y evaluar las fortalezas y debilidades. Toda empresa intente seguir estrategias para aprovechar las fortalezas internas y eliminar las debilidades.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO: Son establecidos a ms de un ao Es la bese para llevar a cabo con eficacia la administracin de una organizacin. Los objetivos deben ser desafiantes, pero fciles de medir, consistentes, razonables y claros.

ESTRATEGIAS: Son medios por los cuales se logran los objetivos. Las estrategias se relacionan con factores internos como externos de una empresa. Son acciones potenciales que requieren decisiones de parte de toda la organizacin.

OBJETIVOS ANUALES: Son objetivos de corto plazo. Deben ser cuantitativos, realistas, medibles y prioritarios. Deben establecerse segn los potenciales y logros de la empresa. Son importantes en la implantacin de estrategias. Son la bese de la distribucin de recursos.

POLITICAS: Son los medios para lograr los objetivos anuales. Guan la toma de decisiones Describen la expectativa de los empleados y gerentes, ayudando a mantener la coordinacin y consistencia de la empresa. Se establecen segn las actividades de la empresa, a nivel de direccin, aplicndose a toda la empresa, y a nivel de divisin, a un departamente especfico de

4. EL MODELO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA: El proceso de la AE se explica mejor, utilizando un modelo que representa cierto tipo de procesos. (cuadro adjunto) Este modelo no garantiza el xito, pero si representa un tratamiento claro y prctico. La identificacin de la visin, misin, objetivos y estrategias, es un punto de partida lgico de la AE. El proceso de la AE es dinmico y continuo, un cambio en uno de los elementos, podra requerir un cambio en uno o en todos los dems componentes del modelo. Las actividades de formulacin, implantacin y evaluacin de las estrategias deben llevarse a cabo en forma permanente.

5. BENEFICIOS DE LA AE:

Desde siempre el mayor beneficio de la AE ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque ms sistemtico, lgico y racional para elegir sus estrategias. La comunicacin es una clave para la direccin estratgica exitosa. Cuando los gerentes y sus empleados entienden lo que la empresa hace y sus motivos, se sienten parte y se comprometen en apoyarla. El otorgamiento de poder en el acto de estimular el sentido de eficiencia de los empleados, animndolos y recompensndolos por participar en la toma de decisiones, ejercitando su iniciativa e imaginacin.

Los beneficios de la AE se pueden dividir en los siguientes: a) Beneficios Financieros b) Beneficios No Financieros

BENEFICIOS FINANCIEROS: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administracin estratgica son ms rentables y exitosas que las que no lo hacen, muestran una mejora significativa en las ventas, rentabilidad y la productividad etc. BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Adems de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administracin estratgica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensin de las estrategias de los competidores, un incremento en la productividad, menor resistencia al cambio, etc. Adems entablece el orden y la disciplina

Greenley seala adems que la administracin estratgica produce los siguientes beneficios:
1.

2. 3.

4. 5.

6.

7. 8. 9.

Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas. Ofrece una visin objetiva de los problemas administrativos. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades. Reduce las consecuencias de cambios adversos. Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos. Facilita la distribucin eficaz del tiempo y los recursos para identificar oportunidades. Crea una estructura para la comunicacin interna. Ayuda al esfuerzo comn. Proporciona una base para esclareces las responsabilidades individuales.

6. MOTIVOS POR LOS QUE ALGUNAS EMPRESAS NO LLEVAN A CABO LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA:

Estructuras de recompensa inadecuadas. Manejo de crisis Prdida de tiempo Demasiado costosa Pereza Contentos del xito Temor al fracaso Confianza excesiva Experiencia previa desagradable Inters en si mismo Temor a lo desconocido Diferencias honestas de opinin Sospecha

7. ERRORES EN LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA:


La AE es un proceso complejo, no ofrece una prescripcin establecida para llegar al xito y puede presentar errores:

Usar la AE para obtener el control sobre las decisiones y los recursos Usarla solo para lograr la acreditacin Apresurar la misin a la formulacin de la estrategia No comunicar el plan a los empleados Decisiones intuitivas en conflicto con el plan Gerentes de alto nivel no apoyan el ,proceso No usar los planes como norma para medir el rendimiento Delegar la AE No incluir a los empleados claves No crear un ambiente de colaboracin

8. GUIAS DE ACCION PARA LA AE EFICAZ:


Determinar la calidad del proceso de la AE, planteando la siguiente pregunta:

Es la AE en nuestra empresa un proceso en el que se involucra al personal, o un proceso administrativo? La AE mejor diseada ser de poco provecho si no se implanta. El cambio se produce a travs de la implantacin y la evaluacin, no a travs del plan Un plan tcnicamente imperfecto que se implanta de manera adecuada, lograr ms que un plan perfecto que nunca se pone en marcha

9. ETICA DE NEGOCIOS Y DIRECCION ESTRATEGICA:


La Etica en los negocios se define como los principios de conducta que guan la toma de decisiones y el comportamiento. Una Etica adecuada es sencillamente un buen negocio. Los estrategas son los que tienen la mayor responsabilidad para fomentar los principios ticos. Daar el ambiente natural es poco tico, ilegal y costoso. Existe una nueva corriente de problemas ticos, relacionados con: la seguridad de los empleados, la salud, el acoso sexual, el sida, la eliminacin de la basura, los conflictos de inters, la privacidad, los regalos inadecuados, el uso de los telfonos e internet.

F I N

You might also like