You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL CTEDRA GERENCIA II

Autores: Ennis Maurera Andy Liendo - Marlon Prez - Tomas Pez.


San Diego, Febrero 2012.

Ennis Maurera

Lopcymat.

Nace en el siglo XIV entre la asociacin de artesanos Europeos.

El Dr: Bernardo Ramazzini mdico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo.
Para 1608 se crean las ordenanzas de las indias, destinadas a la salud y proteccin de la vida y la salud de los indios.

En 1905 se crea un artculo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de la poltica del estado Tchira.
Para el ao 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela. En el ao 1940 se establece la ley de Seguro Social obligatorios entrando en vigencia a partir de 1944. En 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo. Para el ao 1967 se promulga la nueva ley del Seguro Social obligatorio En 1986 se crea la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT)

Ennis Maurera

Lopcymat.

Es la Ley Orgnica de Prevencin , Condicin y Medio Ambiente de Trabajo la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236

Deberes Derechos Salud Ambiente de Trabajo.

Ennis Maurera

Lopcymat.

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social.

Ennis Maurera

Lopcymat.

La implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo,

La promocin de la salud de los trabajadores

La prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo La atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores Las prestaciones dinerarias por los daos enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

Ennis Maurera

Lopcymat.

Todas las empresas que cuenten con un trabajador o ms deben indicado en la LOPCYMAT

cumplir lo

Empresas

Dentro territorio venezolano Con o sin fines de lucro

Publico o privado

Fundacione s

Ennis Maurera

Lopcymat.

Derechos de los trabajadores en las empresas Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar. Recibir formacin terica y prctica en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Rehusarse a trabajar a interrumpir una tarea o actividad, cuando exista un peligro inminente que ponga en riesgo su vida.

Denunciar condiciones inseguras o insalubres de trabajo


Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral

Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos

Ennis Maurera

Lopcymat.

Deberes de los trabajadores en las empresas Ejercer las labores derivadas de su contrato con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los Equipos de Proteccin Personal (EPP) e instalaciones Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de trabajo Mantener condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo Informar de inmediato de la existencia de una condicin insegura capaz de causar daos a la salud o a la vida Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los comit de seguridad y salud laboral

Ennis Maurera

Lopcymat.

Derechos de los empleadores Exigir a sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene, seguridad, ergonoma, las polticas de prevencin y el uso adecuado de las instalaciones . Recibir informacin y capacitacin en materia de salud, higiene, seguridad, por parte de los organismos competentes Proponer en el comit de seguridad y salud laboral las amonestaciones a los trabajadores (as) que incumplan con los deberes establecidos en el artculo 54 de la presente ley

Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente ley

Andy Liendo.

Artculo 87. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajos adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

Articulo 23. Los Tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno.

LEY ORGANICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectora, organizacin, funcionamiento y financiamiento, la gestin de sus regmenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su mbito de aplicacin.
Constitucin

Tratados Internacionales

Leyes Orgnica.

Andy Liendo.

INPSASEL.

El significado de INPSASEL Es Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales Es un organismo autnomo que se encuentra adscrito al Ministerio del Trabajo. Fue creado segn lo establecido en el artculo 12 (LOPCYMAT) promulgada en 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe el apoyo del Ejecutivo Nacional.

Misin.

Institucin comprometida con el diseo y la ejecucin de la poltica nacional en materia de promocin, prevencin y atencin de la salud y la seguridad laboral garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el rea, as como, ptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visin.

Estar orientado a ser una Institucin Cientfica Tcnica del Estado Venezolano, especializado en la prevencin de riesgos y el anlisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad tcnica y calidad de servicio de sus empleados

Andy Liendo.

Funciones Generales .

Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas. Prestar asistencia tcnica a empleadores y trabajadores Substanciar informes tcnicos Promocin, educacin e investigacin en materia de salud ocupacional

Funciones Asignadas LOPCYMAT.

Ejecutar la Poltica Nacional en materia de Prevencin, Salud y Seguridad en el Trabajo Asesorar a empleadores y trabajadores en el rea de la salud ocupacional Dictar las Normas Tcnicas que regulan la materia Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia Gestionar el nuevo rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Andy Liendo.

(Inpsasel) en su estructura organizativa cuenta con un nivel operativo desconcentrado conformado por las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat).

Estas prestan atencin directa al usuario, trabajador y empleadora.


INPSASEL

Diresat.

Las Diresat ejecutan los proyectos del Inpsasel, haciendo nfasis en la creacin de una cultura, para la prevencin y promocin de la salud en los centros de trabajo. Cuentan cuentan con una atencin integral al trabajador, prestando asesora tcnica especializada en las reas de: Medicina Ocupacional, Salud, Higiene, Ergonoma, Seguridad y Derecho Laboral. Prestan servicios de evaluacin de ambientes y condiciones de trabajo, investigacin de accidentes de trabajo, trmites para la certificacin de servicios de salud ocupacional y la conformacin de los Comits de Seguridad y Salud Laboral.

Andy Liendo.

INCRET

El Instituto Nacional para la Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores, es una institucin adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, se encarga en desarrollar y ejecutar estrategias, polticas y acciones con miras al desarrollo del plan estratgico nacional de recreacin socio-laboral, a travs del turismo social, la cultura y el deporte, segn lo dispuesto en la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la LOPCYMAT , y el Plan Nacional Simn Bolvar.

Visin

Difundir, impulsar y consolidar una cultura socialista en la utilizacin del tiempo libre, en donde la clase trabajadora , disee y ejecute el plan nacional de recreacin socio - laboral, orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras, y su entorno familiar impulsando el derecho al sano esparcimiento y debido descanso.

Objetivos

1.- Contribuir al crecimiento social, econmico y poltico del pas, a travs del desarrollo del sistema nacional de recreacin socio-laboral, rescatando el patrimonio e infraestructura para la recreacin, con participacin activa de los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, las comunidades organizadas, garantizando la proteccin y conservacin del medio ambiente y fomentando la identidad nacional y el desarrollo endgeno territorial. 2.- Promover la reflexin, discusin, concepcin e implantacin de nuevos modelos de recreacin para el trabajador y la trabajadora y su entorno familiar, con base en los principios de la democracia participativa y protagnica.

Andy Liendo.

Marlon Prez.

Comit de SSL.

Qu es?

Materia de seguridad y salud en el trabajo

1.- Delegados de Prevencin. 2.- Empleador

Marlon Prez.

Comit de SSL.

Atribuciones:

Participacin

Elaboracin, aprobacin, inicio, evaluacin. Planificacin, organizacin, nuevas tecnologas.

Programa de seguridad y salud en el trabajo Programa de control de riesgos en el trabajo. Recreacin, tiempo libre, horas de descanso

Compromiso

Desarrollar

Actividades

Dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura fsica para tales fines.

Marlon Prez.

Comit de SSL.

Facultades:

Programa de SSL

Aprobacin. Control. Vigilancia.


Prevencin. Seguridad. Enfermedades. Denuncias.

Otras facultades: Supervisar servicios. Asistencia y asesoramiento. Medidas preventivas. Informes empresariales. Memoria anual del servicio de seguridad laboral

Condiciones de SSL

Programas

Recreacin. Tiempo libre. Descanso.

Marlon Prez.

Comit de SSL.

Registro de los comits de SSL: Inpsasel Registro Nacional de Comits de Seguridad y Salud laboral. Art. 72 Lopcymat

El CSSL deber inscribirse ante este registro, presentando la documentacin requerida en su localidad correspondiente.
Tienen 10 das hbiles luego de su constitucin para inscribirse ante el registro. Art. 72 Lopcymat. La vigencia ser de 2 aos renovable. Para el registro debern estar presentes un representante de cada parte. Se entender que no se ha registrado el CSSL cuando no se encuentre debidamente inscrito dentro del plazo previsto para ello.

Marlon Prez.

Delegados.

Quienes son?

Elegidos

Artculo 41. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirn delegados o delegadas de prevencin, que sern sus representantes ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democrticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo.

Marlon Prez.

Delegados.

Sus atribuciones: Constituir el Comit de Seguridad y Salud Laboral.

Relacin:
Empleadores y Trabajadores Trabajadores Empleadores y Trabajadores

Denuncias de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Participacin en la mejora de la accin preventiva.

Promover la salud y seguridad en el trabajo. Fomentar la cooperacin en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. Coordinar acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Empleadores y Trabajadores
Trabajadores

Sindicato

Marlon Prez.

Delegados.

Facultades:

Marlon Prez.

Delegados.

Derechos y Garantas:
Inamovilidad especial, No podrn ser: Despedidos, trasladados, desmejorados. Sin justa causa calificada por la inspectora del trabajo.

Licencia remunerada, el tiempo empleado en el ejercicio de sus funciones en materia de salud y seguridad laboral, ser considerado parte de la jornada de trabajo.

La empresa debe garantizar todas la medidas y aportes para que el delgado pueda ejercer sus actividades cuando acta en el cumplimiento de sus funciones.

Recibir medios y formacin en materia de salud y seguridad laboral.

Recibir formacin de aquellos programas de recreacin, empleo del tiempo libre, descanso y turismo social.

Marlon Prez.

Delegados.

Perfil de un Delegado:

Perfil del Representante empleador:

Serio.

Recursos. Econmicos.

Antigedad.

Responsable

Antigedad.

rea de Mantenimiento

Delegado
Superarse. Servicial.

Empleador
Experto en salud ocupacional. rea de Personal.

Capacidad de formacin.

Comprometido.

Serio y Responsable.

rea de Produccin.

Marlon Prez.

Delegados.

Sigilo profesional:

Secretos de fabricacin

Secretos de manufactura

Informacin
Secretos de Procedimientos

Sigilo Profesional

Artculo 45. Al delegado o delegada de prevencin le es aplicable lo dispuesto en la Ley Orgnica del Trabajo en lo que se refiere a la prohibicin de revelar secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento y, por otra parte, est obligado a guardar sigilo profesional respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin, todo esto sin detrimento de su obligacin de denunciar a las autoridades las condiciones inseguras o peligrosas que conociere.

Marlon Prez.

Delegados.

Cuntos delegados deben ser elegidos?:

Nm. Trabajadores.

Nm. Trabajadores 1 a 10
Organizacin del Trabajo.

Nm. De Delegados 1

Riesgos de los procesos de trabajo.

11 a 50 51 a 250
251 a 750 751 a 1250 1251 a 1750 1751 a 2250

2 3
4 5 6 7

Aspectos
Espacios Fsicos. Turnos de Trabajo.

reas, Dptos.

Se adiciona 1 delegado por cada 500 trabajadores.

Marlon Prez.

Delegados.

Pautas para las elecciones:


1.- Publicidad.

2.- Convocatoria a elecciones.

7.- Apertura de mesas.

3.- Boletas de votacin.

8.- Cuadernos de votacin.

4.- Postulaciones.

9.- Votacin.

5.- Comisin electoral.

10.- Escrutinio de votos.

6.- Mesas de votacin.

11.- Delegados ganadores.

12.- Supervisin del proceso.

Toms Pez. Anlisis de los Ttulos VI y VII.

Puntos a Considerar: Accidente de Trabajo Enfermedades ocupacionales Declaracin de accidente y su procedimiento Categoras de daos segn art.78 (discapacidad y tipos). Reinsercin laboral art. 91,100.

Categoras de empresas art.94

Toms Pez.

TTULO VI
ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CAPTULO I Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Definicin de accidente de trabajo

Artculo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo.

Toms Pez.

Clasificacin de los Accidentes de Trabajo

Toms Pez.

Definicin de enfermedad ocupacional


Artculo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Toms Pez.

Categoras de daos Artculo 78. Las prestaciones dinerarias del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daos que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado, los cuales se clasificarn de la siguiente manera: 1. Discapacidad temporal. 2. Discapacidad parcial permanente. 3. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. 4. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. 5. Gran discapacidad. 6. Muerte.

Toms Pez.

Capacitacin y reinsercin laboral Artculo 91. El Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud de los Trabajadores garantizar al trabajador o trabajadora amparado, programas de capacitacin, y el desarrollo de polticas que faciliten su reinsercin laboral de acuerdo a sus capacidades.

Obligacin del empleador o empleadora de reingresar o reubicar al trabajador o trabajadora.


Artculo 100. Finalizada la discapacidad temporal, el empleador o empleadora deber incorporar o reingresar al trabajador o trabajadora que haya recuperado su capacidad para el trabajo en cargo o puesto de trabajo que desempeaba con anterioridad a ocurrencia de la contingencia, o en otro de similar naturaleza. la la el la

Toms Pez.

Categora de empresas Artculo 94. Para los efectos de la fijacin de las tasas de cotizacin del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo las empresas, explotaciones, establecimientos o faenas se distribuirn en las siguientes clases de riesgos: Clase I Riesgo Mnimo Clase II Riesgo Bajo Clase III Riesgo Medio Clase IV Riesgo Alto Clase V Riesgo Mximo

Toms Pez.

Las clases de riesgo comprenden a su vez una escala de grados de riesgos que van del 14 al 186. Para cada clase se establece un lmite mnimo, un valor promedio ponderado y un lmite mximo de acuerdo a la tabla siguiente: GRADOS DE RIESGO:
Clase I II III Mnimo 14 21 35 Promedio Mximo 21 35 64 28 49 93

IV
V

64
93

93
102

122
186

Es un gran paso adelante en su desarrollo cuando usted acepta que otras personas pueden ayudarle a hacer un mejor trabajo del que podras hacer solo. - Andrew Carnegie.

You might also like