You are on page 1of 25

NDICE

* Lingstica y arquitectura. *Anlisis semntico. *Funcin y signo , la semitica de la arquitectura * Anlisis componencial dela arquitectura *Interpretacin de la arquitectura

*La estructura del significado en arquitectura.

La semitica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relacin entre el significante y el concepto de significado. Ferdinand de Saussure la concibi como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Se propone que la semitica sea el continente de todos los estudios derivados del anlisis de los signos, sean estos lingsticos (semntica) o semiticos (humanos y de la naturaleza). El trmino semitica proviene del trmino griego semeion, que significa signo, Se ha discutido, sin embargo, si la Semitica es una ciencia o ms precisamente un dominio del conocimiento. Hay quienes defienden que la Semitica utilizando por ahora los trminos semitica y semiologa como sinnimos- es una ciencia, es decir, que consiste en un sistema unificado de reflexiones a raz de un mtodo y de un objeto comn de estudio, como as tambin por una precisin en la terminologa y nomenclatura en ella utilizadas.

Semitica ciencia o Teora General de los Signos

El trmino semntica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin de signos lingsticos como smbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin.

INTERPRETACIN DEL SIGNIFICADO DE UNA EXPRESIN.

LA SEMNTICA PUEDE ESTUDIARSE DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA:


Semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas.
Semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta.

Semntica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

En el marco de la semntica lingstica, el sentido nace de la vinculacin de un significante el soporte del sentido, la unidad lingstica (palabra, frase o enunciado) con un significado el sentido abstracto que esta unidad lingstica tiene en la lengua. Para caracterizar estos estudios de un solo rasgo, podramos decir que ellos han evidenciado el hecho que la arquitectura siempre forma parte del sistema de pensamiento global de una sociedad, pues la arquitectura nunca se aparta como rama separada y autnoma de la cultura ni siquiera en la poca moderna, en la que la divisin del trabajo y la especializacin se han llevado hasta muy lejos. En la mayora de las sociedades, se encuentran muchas referencias a la arquitectura en el sistema cultural. Por lo tanto, la semntica de la arquitectura tiene un objeto determinado, aunque no pueda ser definida por simple transposicin desde la lingstica.

FUNCIN METALINGSTICA
Se centra en el propio cdigo de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Como es sabido, el concepto de funcin metalingstica y su mbito de aplicacin han quedado tradicionalmente reducidos a esos casos en que el lenguaje se convierte en el referente explcito de la comunicacin y surge el metalenguaje.

El anlisis semntico es posterior al sintctico y mucho ms difcil de formalizar que ste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre s, etc. En definitiva, comprobar que el significado de lo que se va leyendo es vlido.

La salida terica de la fase de anlisis semntico sera un rbol semntico. Consiste en un rbol sintctico en el que cada una de sus ramas ha adquirido el significado que debe tener. En el caso de los operadores polimrficos (un nico smbolo con varios significados), el anlisis semntico determina cul es el aplicable.

Es

el ultimo paso que se da dentro de

un proceso de sntesis de un lenguaje, despus del anlisis sintctico. Es aquella que registra la informacin adicional necesaria para el procesamiento de un lenguaje una vez que la estructura sintctica ya halla sido obtenida.

consiste en comunicar ideas por medio de mensajes: esto implica un referente (de lo que se habla), signos (cdigo), un medio de transmisin y evidentemente un destinatario (receptor). Los signos son las imgenes que transmiten una indicacin, una orden o una prohibicin. La forma de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su finalidad es transmitir una informacin con la mxima rapidez.

FUNCIONES DEL SIGNO:

SEMITICA DE LA ARQUITECTURA
La forma y la substancia de la expresin de la arquitectura sera la forma de los edificios, y se puede expresar significado a travs de la forma, por el estilo, el color, la textura.

En arquitectura todos son estilos, figuras arquitectnicas. Hay muchas estructuras en la arquitectura expresiva, la arquitectura se expresa a travs de mu chas formas, y tambin se puede dividir la arquitectura entre formas y substancias a nivel de significante (lo que significa, no el significado).

Todos sabemos que la arquitectura es una disciplina controlable, que se Desarrolla y se transmite a partir de bases lgicas. Desde la evolucin de la arquitectura algo que ha sido de carcter de El significado de los espacios.
FISIO-PSICOLGICAS Relacin estado de nimo - estilo arquitectnico - Sensaciones que despiertan las formas arquitectnicas: - La lnea horizontal: lo racional, lo intelectual - La lnea vertical: lo infinito - La lnea recta: decisin, rigidez, fuerza - La lnea curva: flexibilidad, valores decorativos. - La helicoidal: smbolo del ascender - El cubo: representa la integridad - El crculo: sentido del equilibrio, del dominio - La esfera: representa la perfeccin, la ley final. - La elipse: al desarrollarse en torno a dos centros no permite descansar al ojo. - La interpretacin de las formas geomtricas: smbolo de dinamismo y movimiento continuo. - La interpretacin antropomrfica: justifica los rdenes por su consonancia con el cuerpo humano

LA INTERPRETACIN FORMALISTA

- Principios a los que debe responder la composicin arquitectnica: - La unidad: toda composicin debe tener tanto en planta como en alzado un carcter de ligazn entre todas sus partes - La simetra: es el equilibrio en los edificios de carcter axial - Equilibrio o balance: simetra en la arquitectura sin ejes - nfasis: centro de inters visual - Contraste: la unidad es la sntesis de elementos contrarios y no la igualdad de todos los elementos INTERPRETACIN ESPACIAL

- El valor original de la arquitectura es el espacio interno, y todos los restantes elementos volumtricos, plsticos y decorativos tienen valor en el juicio del edificio segn la influencia que ejerzan en el valor espacial, el cual est estrechamente ligado a los vacos.

La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura. En s el diseo arquitectnico, no se puede proyectar sin pensar en la estructura que lo sostendr o le dar forma a la obra.

Las relaciones concepto-forma y diseoestructura dan como resultante una importan-te relacin, concepto-estructura. Es imposible disear la forma sin disear la estructura. En fin, toda obra arquitectnica requiere de un concepto para su diseo y ste debe ser pensado simultneamente con la estructura, sin estructura no hay forma, sin forma no hay estructura, ya que es el esqueleto de la obra propia, y depender de sta el soporte de cargas y las dimensiones delos espacios.

You might also like