You are on page 1of 56

HABILIDADES DIRECTIVAS

1 UNIDAD
LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

LIC. NANCY A. HDEZ CASTILLO

LIBRO
TITULO: Habilidades Directivas

AUTOR: Berta E. Madrigal Torres


Editorial Mc Graw Hill

Segunda Edicin. Mxico 2009

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

QUE PRETENDE?
valores y actitudes que involucra la funcin directiva
comunicacin, liderazgo, creatividad, toma de decisiones, administracin del tiempo, trabajo en equipo y asertividad

tercera revolucin cientficotecnolgica

LIDER ACTUAL
LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

QU ES HABILIDAD DIRECTIVA?
HABILIDAD: capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo

HABILIDADES DIRECTIVAS: capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el mximo de certeza, con el mnimo distendi de tiempo y economa y con el mximo de seguridad.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

QU SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?


CONDUCTUALES
no son atributos de la personalidad, ni estilo; son acciones que se realizan y que conducen a un cierto resultado. las acciones se encuentran bajo el control del individuo, pueden practicarse, demostrarse, mejorarse, frenarse conscientemente por el individuo.

CONTROLABLES

DESARROLLABLES

el desempeo puede mejorara travs de la prctica y la retroalimentacin.

INTERRELACIONABLES Y SOBREPUESTAS CONTRADICTORIAS PARADJICAS


LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

no est aislada de las dems habilidades. El individuo si desea lograr un resultado efectivo necesita hacer combinaciones ptimas de las habilidades para lograr respuestas a problemas complejos. No son centrales, no son de orientacin suave humanista, no son totalmente impulsadoras ni directivas, no tiene una orientacin definida.

IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES

Habilidad

Competencia

xito Organizacional

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

HABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS EFICACES


la estrategia y la prctica de la administracin las herramientas y las tcnicas los atributos de la personalidad y el estilo
LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

HABILIDADES DIRECTIVAS ESENCIALES


Comunicacin verbal Autoconocimiento Formacin de equipos

Manejo del tiempo y del estrs

Fijacin de metas y creacin de visin

Manejo del conflicto

Manejo de decisiones individuales

Reconocimiento, definicin y resolucin de problemas

Delegacin

Motivacin e influencia en los dems

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

COMUNICACION
Entendida como la capacidad de expresar a otro opiniones, ideas o sensaciones y hacerse cargo de que ese otro no slo me escuche sino que tambin comprenda lo expresado. De este modo se posibilita el poder coordinar acciones efectivas con otros.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

MANEJO DEL ESTRES


Estrs es la respuesta no especfica del organismo a toda demanda que se le haga Esta respuesta da origen a una serie de cambios fsicos, biolgicos y hormonalesprevia evaluacin consciente o inconsciente de los factores denominados estresores.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

MANEJO DE DECISIONES INDIVIDUALES


La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen est influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. Los procesos de decisin en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas: La comunicacin, la motivacin, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros ms.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

DELEGACIN
Entendida como la capacidad de administrar eficaz y eficientemente los compromisos de un equipo, a travs de la utilizacin de las capacidades e intereses de los miembros del equipo que se dirige. Esto considera dar seguimiento a lo que se ha delegado y observar su proceso de realizacin y resultado .

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

AUTOCONOCIMIENTO
El lder primero es lder de su propia vida. Para liderar a otros primero necesito crecer en el liderazgo de mi mismo: liderazgo intrapersonal. La Biblia dice: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseorea del espritu que el que toma una ciudad. Lao Tze dijo: Quien vence a los otros, es fuerte. Quien se vence a s mismo, es poderoso. El filosofo Platn dijo: La primera y gran victoria es conquistarse a uno mismo. El Dr. Stephen Covey dice que las victorias privadas preceden a las victorias pblicas.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

FIJACIN DE METAS
El piloto de la aerolinea X habra despegado desde el aeropuerto de cancun sin ningn tipo de plan de vuelo? Si va en un crucero, el capitn va a la deriva con la esperanza de que el buque llegue al destino previsto? Ambas preguntas parecen ridculas, no? Nunca me fiara de un piloto o un capitn que vaga sin rumbo fijo. Cmo se puede llegar a alguna parte sin un plan? A pesar de lo obvio e intil de no tener direccion, es algo que veo todo el tiempo

1. Tienes metas personales?. 2. Estn escritas? 3. Tienes objetivos a corto plazo, mediano plazo, y largo plazo?

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

RESOLUCION DE PROBLEMAS
El lder debe recordar que los Leones resuelven mejor problemas cuando piensan en unidad. Es as como se pueden detectar y rechazar las ideas que no son muy buenas, porque la resolucin de problemas en grupo requiere cuidadoso estudio y acuerdo sobre lo que se dice.Tambin es muy importante saber la diferencia entre un sntoma de problema y el problema real.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

MOTIVACIN E INFLUENCIA EN LOS DEMAS


La gerencia no puede pasar por desapercibido el hecho de que comparte con un grupo formado por seres humanos heterogneos, una conducta que se manifiesta en un comportamiento, que nos permite interrelacionarnos, entenderlos, obtener de ellos lo mejor y motivarlos a actuar en pro de su crecimiento. En definitiva se trata de conseguir que las labores asignadas logren el cumplimiento de la misin que la organizacin pretende alcanzar.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

FORMACION DE EQUIPOS
Entendida como la capacidad de coordinarse con otros miembros del equipo en pos de un objetivo comn. Esto considera la capacidad de llevar adelante proyectos y coordinaciones, en forma eficaz, eficiente y con bienestar, en condiciones de diversidad de los miembros del equipo (observar, reflexionar y actuar en forma distinta).

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

MANEJO DE CONFLICTOS
El primer punto de partida al hablar del conflicto es defender la idea de que l es parte inevitable de la vida y que no necesariamente tiene que conducir al caos y a la destruccin, pues l en si mismo tiene formas, procesos y resultados controvertidos. El estudio del conflicto es eclctico y multidisciplinario. Muchos autores lo definen, entre ellos Deutsch, Coser, Himes, Hocker y Wilmot, Moore, y Katz y Lawyer.

La definicin de Hocker y Wilmot nos resulta de importante precisin: es la lucha que se establece entre dos partes interdependientes al menos, las cuales perciben metas incompatibles, recursos escasos e interferencia de la otra parte en la obtencin de sus metas (citado por Picard .Ch., 2002).

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

HABILIDADES DIRECTIVAS

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

El lder nace o se hace?

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Tres preguntas:

En cual de estos individuos a simple vista confiara usted ms?

Que los hace estar as? Cual de ellos normalmente es usted?


LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

El lder
Algunas personas ven ms all del horizonte del tiempo, en el futuro, un mundo diferente: Ellos creen que sus sueos pueden convertirse en realidad Ellos nos abren los ojos y levantan nuestro espritu Ellos construyen confianza y fortaleza en nuestras relaciones Ellos se paran firmemente contra los vientos de resistencia y nos dan el valor de continuar la bsqueda A esa gente... se le llama lder

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Lo primero que debe aprender a dirigir


Un lder debe primero aprender a dirigir su vida.

Aprender a dirigir sus pensamientos


Aprender a dirigir sus acciones Aprovechar sus capacidades y talentos Solo entonces Estar preparado para dirigir a los dems.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

La visin del lder


Tener por escrito la visin de tu equipo, empresa o proyecto de vida, no te hace visionario. Ser visionario es, en s mismo una capacidad personal.
Es importante poner cuidado en lo que visualizas. Aprender a poner tu vista en cosas importantes. (lo pequeo tambin es importante) Un objetivo no se puede lograr si no mantenemos la vista en El. Perdemos la posibilidad de lograr nuestros objetivos cuando apartamos la vista de ellos. Como te ves a ti mismo? el da de hoy?, en tu pasado? y lo mas importante, en tu futuro?

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Jefe vs. lder


Jefe

Lder

Administra Se forman en masa Mantiene Acepta la realidad Descansa en los controles Tiene un corto rango de visin
Pregunta como y cuando Imita Acepta el Status Quo Clsico buen soldado

Innova Es original Desarrolla Investiga la realidad Descansa en la confianza Tiene un largo rango de visin Pregunta qu y por qu Origina Lo cambia Tiene personalidad

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

I Habilidades Personales del lder


Toma de decisiones y resolucin de problemas Disear la propia estrategia profesional

Gestin del talento


Gestin del tiempo Gestionar el estrs

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Toma de decisiones...
Los grandes cambios se construyen o se obstruyen mediante decisiones. La toma de decisiones es uno de los procesos estratgicos mas importantes del liderazgo, de hecho uno de los errores ms frecuentes de quienes dirigen es, NO DECIDIR. Existen algunas tcnicas que acercan a la toma de decisiones adecuada como lo son: individual, colectivo. Planeacin participativa Modelos de simulacin

Prctica de casos etc.


Pero recuerda decisin tomada y no revisada vale pura)

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

2.- Disear la propia estrategia profesional


Llegar a una idea razonablemente realista de quien es uno mismo Adquirir un sentido de misin, de destino, de cul es nuestro papel en el mundo. Decidirse a recorrer una trayectoria profesional y de vida acorde a nuestras mejores aptitudes y valores.

Hacer una lista de logros propios realizados en cualquier edad , mismos que, Ud. disfrut con la actividad y tena la clara sensacin de que la realizaba bin. Eso nos ayudar a darnos cuenta de nuestras fortalezas.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Gestin del Tiempo...


El tiempo es vida, si se pierde el tiempo se pierde la vida. Si uno es dueo de su tiempo es dueo de su vida. La lista de actividades que podemos hacer que no sirven para nada si no se clasifica, todo en el mundo es a, b o c. Urgente, importante, trivial. La agenda es un instrumento, no un fin en s mismo. Delegacin y equilibrio Acciones al minuto. Hgalo ahora
LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

II Habilidades al interactuar o interpersonales


Gestin del estrs (escala ESUM) Interaccin personal y comunicacin (la integridad y la comunicacin) Negociacin Asertividad Interaccin hacia Arriba Los siete hbitos de la gente efectiva

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Gestin del Estrs...


Anticiparse al estrs negativo En las crisis controlarlo

De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra mas til, mas necesaria para la sobrevivencia y con mas probabilidades de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafo que pueda proporcionarnos satisfaccin.
Requisitos:
Autoconfianza natural, (Dueos de su propio destino) Enfocan su atencin en el mundo Saben descubrir nuevas soluciones Afrontar hechos Visin de conjunto Aceptar la incertidumbre No preocuparse No precipitarse Cuidar todas las dimensiones humanas (fsicas, afectivas, mentales, espirituales, etc.)

Cuidar la proliferacin de los agentes transmisores del estrs


LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Interaccin personal y comunicacin


Relaciones inteligentes y honestas Trato de persona a persona
Buscar lo que se tiene en comn Valorar y respetar la integridad de la persona.

Saber escuchar, cmo aprender a escuchar? Pensar con mas de una cabeza Utilizar la inteligencia emocional

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Negociacin
Porque se requiere la negociacin
Porque usted no hace los planes de los dems. Porque los recursos de una persona o equipo nunca son suficientes. Porque cualquier proyecto requiere de aliados. Porque es la mejor herramienta para legitimarse a corto y largo plazo. Porque solo asi se puede tener el poder.

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

Asertividad
Ser asertivo es tener la capacidad de defender los propios derechos sin violar los de los dems bajo ninguna circunstancia Ante una fuerte agresin verbal a nuestra persona, nos inclinamos a adoptar una postura de confrontacin escape, sin que ninguna nos libre de llegar a limitar una relacin interpersonal. En que posicin se encuentra usted.

Yo gano- tu pierdes Tu ganas- yo pierdo Yo pierdo- tu pierdes


LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLOYo

gano- tu ganas

III Habilidades en Grupo

Liderazgo Motivacin

Grupos y equipos
Juntas de trabajo y presentaciones en pblico

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

HABILIDADES DE COMUNICACION

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

COMUNICACIN EFECTIVA
TIPOS, ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS

Habilidades para incrementar su capacidad y comunicarse con asertividad

COMUNICACIN
Existe cuando una persona influye en el comportamiento de la otra an sin hablar. No basta emitir bien un mensaje, si no se recibi o no se entendi, la comunicacin no ocurri.
ES UN PROCESO DINMICO. INTERVIENE EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR

COMUNICACIN
Es el medio del que se valen los administradores para transferir y recibir informacin. La comunicacin gerencial tiene dos finalidades. Por una parte traduce los planes y objetivos a un lenguaje que conlleve a la accin de los empleados y por otra, proporciona la necesaria ligacin para conducir a la empresa en una direccin comn.

NIVELES DE LA COMUNICACIN EFECTIVA


NIVEL INTELECTUAL
Lenguaje Verbal Informacin concreta, datos, ideas, etc.

CONTENIDOS

RELACIONES

NIVEL EMOCIONAL
Lenguaje No-Verbal Miradas, tonos de voz, gestos, actitudes, etc.

Emisor

Medio Retroalimentacin

Receptor

LOS MENSAJES OCURREN SIMULTNEAMENTE EN LOS DOS NIVELES

FLUJO DE LA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Comunicacin Descendente: La que fluye de niveles jerrquicos superiores a inferiores. Desciende por la cadena de mando.

Comunicacin Ascendente: Circula de subordinados a superiores y contina su ascenso por la cadena jerrquica.

Comunicacin cruzada: Flujo Horizontal y Diagonal

BARRERAS DE LA COMUNICACIN

Falta de planeacin Supuestos confusos Distorsin semntica

Diferencias de culturas o normas


Deficiente retencin Escucha deficiente y evaluacin prematura Desconfianza, amenaza y temor

Sobrecarga de informacin
Percepcin selectiva

PING PONG DE LA CONVERSACION

MENSAJES VERBALES A TRAVES DE LAS PALABRAS

INTERNA

EXTERNA

MENSAJES NO VERBALES Expresiones faciales, lenguaje corporal RETROALIMENTACION

COMUNICACIN
Ejecutivos y profesionales emplean el 94% de su tiempo cada da en comunicarse, principalmente escuchando y hablando, adems de escribir algo.

Tener el don de la palabra es un atributo que se espera encontrar en aquellas personas que llegan a ser lderes.

COMUNICACIN EFECTIVA
LO QUE DECIMOS

El 93% de nuestra comunicacin NO est compuesta por PALABRAS

Lenguaje verbal. 7 %
CMO LO DECIMOS

Tono de voz .... 38 % Lenguaje corporal. 55 %

COMUNICACIN Y LIDERAZGO
Voz 38%
Lenguaje no verbal 55%
PROCESO
(medio) 93%

CONTENIDO
(mensaje)

Credibilidad Coherencia Integridad Respeto

Saber escuchar

7% Argumento

Honestidad
ETHOS
(carcter)

Consideracin

PATHOS
(emocin)

LOGOS
(lgica)

COMUNICACIN

TECNICAS DE COMUNICACIN EFECTIVA

Lograr sintona comunicativa ya que todos adicionalmente nos comunicamos no verbalmente.

La postura La voz: tono y volumen Los gestos Contacto visual Modo en que ocupamos nuestro espacio

Debemos controlar el lenguaje corporal

TECNICAS DE COMUNICACIN EFECTIVA

Escuchar de verdad, es uno de los principales modos con que trasmitimos aceptacin y respeto.
Escuchar significa ser capaz de hacerlo sin criticar, aconsejar, discutir, convencer. Los excelentes negociadores suelen escuchar el doble de lo que hablan y utilizan tcnicas como: de resumen, hacer preguntas y clarificar. Escuchar con atencin significa percibir no slo las palabras que el interlocutor utiliza, sino tambin toda gama de seales que trasmita.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN

Las habilidades de comunicar entre otras garantizan el buen paso de la teora a la prctica. Refuerzan las funciones de Liderazgo para cumplir objetivos. Es a partir de la definicin de objetivos claros que resulta efectivo la aplicacin del proceso de comunicacin. Las tcnicas de comunicacin son tiles pero hay que saber adaptarse a las distintas situaciones; la retroalimentacin es bsica. Es importante en todo proceso de comunicacin la autoconciencia y autocontrol.

ELEMENTOS CLAVES DE LA COMUNICACIN

SABER ESCUCHAR

SABER HABLAR

IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR

Leyendo 15%

Hablando 26%
Escribiendo 11%

Escuchando 48%

Escuchar es una cuestin de prestar genuina atencin con los ojos abiertos para ver, la mente abierta para aprender, el corazn abierto para sentir

CONSECUENCIAS y BENEFICIOS

NO SABER ESCUCHAR
Problemas no resueltos Decisiones no efectuadas

SABER ESCUCHAR
Disposicin para expresar ideas Inters en compartir informacin Gran conviccin y credibilidad Mayor entendimiento y confianza Reconocimiento por el esfuerzo. Clientes insatisfechos

Errores en los costos


Proyectos no atendidos Sugerencias ignoradas Reuniones dilatadas

Ideas mal interpretadas


Baja moral Clientes insatisfechos

INFERFERENCIAS EN LA COMUNICACION

Ocultar informacin Hablar cosas desagradables Dar rodeos para decir algo Presentar el mensaje dando rdenes Ser incoherente en el mensaje Utilizar indirectas para expresarse Evitar el contacto con los ojos

Sea modesto Sonra Sea humano y sincero Sea usted mismo

Intersese en los dems HABILIDADES PARA COMUNICARS E MEJOR

Evite disputas Comience con comentario favorable


Pregunte slo cuando quiera respuestas

Use trminos sencillos

Sepa lo que quiere decir

El lder es el principal comunicador y cmo realice su papel de emisor es tan importante cmo el mensaje en s.

TAREA
REALIZAR UN VIDEO POR EQUIPO, EN DONDE PLASMES LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, SITUACION EN UNA EMPRESA U OFICINA COMO MARCHA CON Y SIN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS.
DURACION 10 MIN POR EQUIPO, PRESENTAR EN CLASE Y ENTREGAR EN CD. TODOS DEBERAN PARTICIPAR EN LA ACTUACION DEL VIDEO.

Leer el libro La paradoja: un relato sobre la verdadera

esencia del liderazgo y realizar un ensayo 5 hojas mnimo.


James C. Hunter

LIC. NANCY A. HDEZ. CASTILLO

You might also like