You are on page 1of 31

La Nutricin del prematuro es uno de los aspectos ms importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminucin de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad

de estos nios.

REQUERIMIENTOS

. La nutricin del prematuro procura obtener un crecimiento y depsitos de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedad relacionada con la alimentacin, promover un desarrollo neurolgico y cognitivo normal y una vida saludable como adulto.

AGUA
Los requerimientos de agua y electrolitos varan en relacin a la edad gestacional y postnatal. En un nio prematuro de 28 semanas su agua total constituye 85 % de su peso corporal mientras que en el nio de trmino el agua total representa un 70-75 %.

Despus del nacimiento se pierde agua , lo cual es ms acentuado mientras ms prematuro nace el nio, aceptndose que el prematuro pierde alrededor del 10-12 % de su peso corporal en forma de agua los primeros 3-5 das

Los requerimientos basales de agua en el recin nacido varan entre 48 92 ml/kg/da lo cual es fluctuante en distintas situaciones , ya que aparte de las prdidas insensibles fisiolgicas (por piel y pulmones) que son mayores a menor edad gestacional, hay otras causadas por fiebre, actividad, fototerapia, calentador radiante , etc.

Requerimientos de nutrientes
Los requerimientos de protenas se estiman en 2-3 gramos/kg/da , de grasas 3 a 4 g/kg/da y de carbohidratos de 7 12 g/kg/da.
Alimentacin Enteral del Recin nacido hospitalizado

Para los nios mayores de 34 semanas de edad gestacional y los neonatos de trmino lo ideal es el uso de leche materna de su propia madre, fresca, refrigerada o congelada.

La leche de mujeres que tuvieron un parto con menos de 34 semanas de gestacin se adapta bastante bien a las necesidades de su hijo prematuro, a excepcin de su contenido de calcio y fsforo , que es bajo despus de la segunda semana de haber nacido el prematuro y debe complementarse para evitar el llamado raquitismo u osteopenia del nio prematuro , lo que se realiza suplementando la leche con fortificantes de la leche humana que aumentan el aporte calrico total, las protenas , el calcio, sodio, fsforo y zinc.

existen distintos tipos de leches artificiales que tratan de simular las caractersticas de la leche humana y que adems se complementan con algunos elementos que pudieran estar en menor cantidad en la leche humana. Por ejemplo las grasas o lpidos estn representados por triglicridos de cadena media , lo que facilita su absorcin y los carbohidratos estn constitudos por mezclas de lactosa y polmeros de glucosa , adems de tener una mayor cantidad de calcio, fsforo y sodio.

En los nios prematuros, la inmadurez de los reflejos de succin y deglucin impide que puedan satisfacer inicialmente sus necesidades de agua y nutrientes. Muchos de ellos gastaran mayor cantidad de caloras en el proceso de succionar y deglutir de la que podran asimilar.

Por este motivo recibir sus primeras caloras por va intravenosa (i.v.), al principio lo que recibir es agua con glucosa, que le aportar caloras, y si en los das sucesivos no se le puede alimentar por va digestiva se le irn aadiendo protenas, grasas, vitaminas y minerales a los fluidos que recibe por vena, es lo que se llama nutricin parenteral total (NPT), con la que se tiene asegurado el alimento completo para su crecimiento.

Otra forma de iniciar su alimentacin es a travs de un tubo o sonda, que a travs de su boca o nariz llega al estmago, en este caso puede dar la leche como alimento, es la alimentacin por sonda.

Las vas intravenosas y las sondas de alimentacin son mtodo estndar que slo son molestas durante su colocacin inicial, durante un breve perodo de tiempo. El beneficio que se obtiene de ellas supera a esta molestia.

SONDA OROGASTRICA (CALIBRE 05)

A medida que crece el nio se irn desarrollando sus reflejos naturales de succin y deglucin, en este momento ser capaz de alimentarse de forma normal mediante la lactancia materna o la lactancia artificial con bibern.

TCNICAS DE ALIMENTACIN

Sonda nasogstrica (NG). Se inserta una sonda flexible en la nariz del nio y se pasa por el esfago hasta el estmago. Sonda orogstrica (OG). Con esta tcnica se introduce una sonda flexible en el estmago del nio a travs de la boca y el esfago. Sonda nasoyeyunal (NY). Esta sonda se inserta en la nariz del nio y se pasa por el esfago y el estmago hasta el yeyuno, para suministrar los alimentos directamente en la primera parte del intestino. Sonda de gastrostoma. En raras ocasiones se emplea este tipo de sonda, slo en nios con problemas quirrgicos o que precisan ser alimentados por periodos prolongados. Estas sondas se insertan quirrgicamente en el estmago a travs de la pared abdominal.

Una sonda de alimentacin es un tubo plstico pequeo y suave que se coloca a travs de la nariz (nasogstrica) o la boca (orogstrica) hasta el estmago. Estos tubos se usan para llevar alimentacin y medicamentos al estmago hasta que el beb pueda tomar el alimento por la boca.

COMO SE COLOCA UNA SONDA DE ALIMENTACION?

Una sonda de alimentacin se coloca suavemente a travs de la nariz o la boca hasta el estmago y generalmente se asegura con cinta en el lugar. La colocacin correcta se puede confirmar escuchando sobre el estmago con la colocacin correcta se puede confirmar por la radiografa. En ocasiones, en bebs con problemas de alimentacin, se puede llevar la punta de la sonda hasta ms all del estmago dentro del intestino delgado para suministrar alimentaciones continuas y ms lentas.

CUALES SON LOS RIESGOS?

A pesar de la colocacin suave, una sonda de alimentacin puede ocasionar algo de irritacin en la nariz, la boca o el estmago y causar algo de sangrado, usualmente muy poco. Si se coloca a travs de la nariz, puede causar algo de obstruccin nasal y ocasionalmente una infeccin en dicha parte. Si la sonda se coloca mal y no est en la posicin adecuada, el beb puede tener problemas para respirar, escupir, o bradicadia. En raras ocasiones, la sonda de alimentacin puede perforar el estmago.

COLOCACION DE SONDA OROGASTRICA (SOG)

Vaciamiento gstrico Evitar distensin abdominal Alimentar al Recin Nacido (RN) con reflejo de succin y deglucin dbil o ausente

jeringa de 5 ml o frasco con agua bidestilada sonda de polietileno N 5 8

tela adhesiva cortada en forma de H para fijacin bolsa para desechos

PROCEDIMIENTO
1) 2) 3) 4) 5) 6) Reunir el material Lavado clinico de manos Preparar el material con tcnica aseptica Inmovilizar al RN ( decbito dorsal con el trax descubierto) Aseo de piel si es necesario con torundas o gasas estriles con agua bidestilada Medir sonda desde la base de la nariz al lbulo de la oreja y desde ah al apendice xifoides. Introducir sonda hasta la marca prefijada Verificar ubicacin colocando extremo distal de sonda en frasco con agua bidestilada o aspirando contenido gastricoRetirar frasco o jeringa y tapar extremo distal de sonda Fijar con tela adhesiva precortada con fecha de colocacion. Confort del RN retirar material Lavado clnico de manos Registrar el procedimiento

7) 8)
9) 10) 11) 12) 13)

ALIMENTACION POR SONDA OROGASTRICA

Alimentar al RN con reflejo de succin y deglucin ausente o incoordinado.

Mamadera con alimentacin Jeringas desechables de 3 y 10 ml Agua bidestilada Bolsa para deshechos

Reunir material y llevar a unidad del RN. Lavado clnico de manos. Posicionar RN decbito ventral o lateral (cara hacia operador). Conectar jeringa de 10 ml a extremo distal de SOG y aspirar. Si el residuo aspirado es patolgico, es decir si hay presencia de bilis, sangre o el volumen es > al 20 25% de la alimentacin anterior, no alimentar y avisar a Mdico.

Si se aspiran secreciones, stas deben ser eliminadas.


Medir cantidad, devolver residuo y desconectar jeringa.

Conectar vaina de jeringa a extremo distal de SOG, verter volumen de leche indicada, dejndola pasar por gravedad sin aplicar presin; descontar cantidad correspondiente a residuo devuelto cuando corresponda.

Observar constantemente al RN. Al finalizar con jeringa de 3 ml lavar sonda introduciendo 1-2 ml de agua bidestilada, luego cerrar extremo distal. Posicionar al RN en Prono - Fowler o decbito lateral. Retirar y desechar material - Lavado clnico de manos.

Registrar el procedimiento (hora, tipo y cantidad de leche, volumen y caractersticas del residuo, regurgitacin, vmitos).

You might also like