You are on page 1of 16

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

LA FAMILIA EN EL SISTEMA DE PROTECCIN DE VENEZUELA


Caracas Venezuela;; Octubre de 2.005

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Hemos dejado de comprender la naturaleza de los nios cuando no logramos apreciar la importancia de la relacin del nio con su familia. Esta relacin crea la base de todo nuestro desarrollo individual y como miembros de la sociedad.
Hermann Gmeiner
Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Qu es la Familia?
Afirmaciones desde lo Jurdico:
Declaracin Universal de los Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). Artculo 16.3; La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del estado. Convencin Sobre los Derechos del Nio (artculos 5 y 18) ... Los padres son responsables de la proteccin de los derechos de sus hijos, con el apoyo del estado correspondiente para la realizacin de esta funcin. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Diciembre de 1999). Artculo 75: El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo de las personas. .......
Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

OBLIGACIONES GENERALES DE LA FAMILIA. Venezuela (Artculo 5 de la LOPNA).-

En

Es responsable. Que debe responder, rendir cuentas de sus actos o de los otros ...... (en este sentido, de las personas dadas a sus cuidados) Dicc. Larouse 2.000. De manera Prioritaria: anterioridad de una cosa respecto de otra, en el tiempo y en el espacio, de mayor importancia. Inmediata: sin tiempo de espera. Indeclinable: que forzosamente tiene que hacerse.

El Estado debe asegurar polticas, programas y asistencia a la familia para que pueda asumir adecuadamente su responsabilidad.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

La Familia en la Vida de los Nios, Nias y Adolescentes


La Familia en la Convencin y en la LOPNA, se destaca con importancia en la vida de cada nio y nia. Reconociendo que es imposible considerar al nio sin su contexto familiar, como grupo humano fundamental y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y establece que, para ese fin, la misma debe recibir la proteccin y asistencia necesarias. De igual manera trata sobre la responsabilidad de los Estados de garantizar otros tipos de cuidados adecuados cuando los nios y nias se encuentran, por algn motivo, sin el cuidado de sus padres.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Qu ha significado la aplicacin de la LOPNA?


Ha significado muchos avances en gran parte de Venezuela, entre los cuales destaco especialmente cuando se establece que la escasez de recursos econmicos no es motivo suficiente para privar al nio del derecho a ser criado por sus padres, lo que ha ayudado al cambio de paradigma basado en la discriminacin, estigma y prejuicio contra las familias pobres. Pero, observamos que stos y otros avances no logran sostenerse si no van acompaados de la proteccin que debe brindar un sistema integral de proteccin junto al establecimiento de planes nacionales, polticas, programas, presupuestos y capacidades profesionales que los viabilicen. Tenemos que hacer visible un nuevo paradigma, la prevencin del desprendimiento o separacin familiar. No es suficiente diagnosticar errores o dficit en la crianza de los nios, sino trabajar mano a mano con la familia.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Qu papel desempea el Estado? El Estado, garante de los derechos de los nios, nias y adolescentes, debe fortalecer la capacidad de estos espacios: familia y comunidad, para que ellos ayuden a evitar el abandono o que faciliten la reintegracin familiar.

Es importante que el Estado, en los diversos niveles, trabaje en buena coordinacin con la sociedad civil, (padres, representantes, familias y comunidades) para lograr una proteccin integral para nios y adolescentes, como por ejemplo la asignacin de recursos suficientes para el desarrollo de programas especialmente preventivos y de fortalecimiento familiar.
La familia dentro del Sistema de Proteccin debe ser parte de una fuerza de cohesin que entre ellos se impulsan a moverse en la bsqueda de una solucin o respuesta para el nio que, desde luego, afectar positivamente a todo el grupo familiar.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

RECONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS POR EL ESTADO VENEZOLANO. Artculo 75 de Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
El Estado proteger a las familias como asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua y el respeto recproco entre sus integrantes. El Estado garantizar proteccin a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura d ela familia. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su inters superior, tendr derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopcin nacional es subsidiaria de la nacional

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Qu les preocupa a las Familias en Venezuela de la realidad del Sistema de Proteccin?

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

El Cumplimiento de los Objetivos de la Ley Orgnica Para la Proteccin del Nio y del Adolescente en Venezuela, se ven amenazado por mltiples factores: 1.- VIH/SIDA. En el Caribe, el SIDA es la principal causa de muerte entre mujeres y hombres entre los 15 y 44 aos. En los ltimos 3 aos el contagio en mujeres se ha incrementado de un 27% a un 35% en Venezuela. 2.- Desnutricin en nios y nias en edades comprendidas entre los 6 meses hasta los 5 aos de edad, constituye un indicador representativo de la situacin de pobreza en nuestras diferentes regiones del pas. 3.- Violencia: las diferentes formas de violencia contra los nios, las nias y los adolescentes son poco visibles, bien porque ocurre en espacios privados de la familia, o porque los sistemas de registro estadstico no funcionan adecuadamente.
Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Cont. Amenazas .. 4.- La Pobreza, los ingresos no son equitativos en nuestro pas, tenemos ms del 80% de la poblacin en pobreza, con indicadores de leve recuperacin pero que no se reflejan de manera optimista en la vida de los nios, nias y adolescentes. La disparidad es visible en nuestra poblacin. 5.- Las situaciones de emergencias que tienen un impacto dramtico en la vida de nios, nias y adolescentes; el impacto de la contaminacin en el ambiente, han propiciado mayores emergencias naturales como, inundaciones, huracanes y terremotos. 6.- La baja designacin en los presupuestos gubernamentales para ejecutar polticas y programas que beneficien directamente al nio, la nia y el adolescente, pero muy especialmente al Sistema de Proteccin.
Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Cont.. Amenazas 7.- El embarazo en adolescentes, cifras registradas en Hospitales Pblicos de Venezuela de cada 10 mujeres en sala de parto 4 son adolescentes, a la fecha el programa de prevencin de embarazos en adolescentes del MSDS fue cancelado.

8.- En Venezuela segn cifras oficiales del 2003, por cada 1000 nacidos 18,5 mueren antes de cumplir 1 ao de edad, por causas prevenibles como, diarreas, fiebre y dengue.
9.- Venezuela no cuenta an con un Plan Nacional de Infancia.

Abog. Agueda Domnguez

SOS SOS

Aldeas Infantiles Venezuela Aldeas Infantiles Venezuela

Recomendaciones que favoreceran la permanencia de los nios y nias con sus familias biolgicas o de origen:

1.- Prevenir la separacin familiar: a travs de polticas y programas de fortalecimiento familiar y del contexto comunitario, con medidas como: servicios de guardera, hogares comunitarios, espacios de encuentro de las familias, mejoramiento en servicios y sistemas bsicos, como agua potable, electricidad, salud, educacin.
2.- Desarrollo de polticas claras y prcticas que reconozcan la jerarqua de opciones de medidas existentes para los nios, nias y adolescentes . 3.- Las medidas deben considerar en cada nio un plan de vida que apunte a una solucin permanente, que puede significar regresar a su hogar.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Cont.. recomendaciones. 4.- Las medidas deben ser transitorias y deben ser trabajadas en conjunto con la participacin del nio, su familia biolgica y su familia de acogida. 5.- Proveer de apoyo profesional y de recursos apropiados a las familias. 6.- Respetar la opinin del nio, la nia o el adolescente en todos los casos. 7.- Invertir en un sistema de proteccin integral, con capacitacin permanente de los profesionales y dems actores, con rutas de intervencin consensuadas, a nivel local, regional y nacional. 8.- Incidir para que en los presupuestos locales, regionales y nacionales inviertan en la transformacin y cambios requeridos para la garanta de derechos de los nios, nias y adolescentes.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Cont recomendaciones 9.- La construccin colectiva y revisin de los Planes Nacionales de Infancia (Estado, Familia y Sociedad). 10.- Monitoreo de las polticas, programas y proyectos dirigidos a los nios, nias y adolescentes que a nivel local, regional o nacional se desarrollan en nuestros pases, a fin de ejercer una efectiva y eficiente contralora social.

Abog. Agueda Domnguez

SOS

Aldeas Infantiles Venezuela

Si los gobiernos, los empresarios, las comunidades y las familias asumen que los nios son el presente e invierten en ellos, el futuro se mirar con colores, comenzar a pintarlo es desde ahora.
MUCHAS GRACIAS !

You might also like