You are on page 1of 27

CALDERAS

Calderas
Las calderas se operan con diferentes valores de temperatura y presin, con variaciones de carga y por esto mismo difieren los niveles de potencia. Los diseadores aplican principios bsicos de transferencia trmica para a su vez deben tener fiel conocimiento sobre metalurgia, resistencia de materiales, quemadores, sensores y todo esto siguiendo la normatividad especifica.

Operacin a Calderas
Para poner en marcha la caldera se necesita responsabilidad y seriedad, intervienen en este proceso la calidad de los materiales, equipos electrnicos que monitorean el funcionamiento optimo de la maquina. Se debe contar con personal especializado y con la debida responsabilidad.

Operacin a Calderas
Bsicamente la tendencia es automatizar la planta por esto mismo los operarios expertos deben tener control seguido de las variaciones que pueden surgir en la instalacin como tal, basndose el es estudio. Contar con el equipo especializado no es completamente eficiente sino se cuenta con el personal que sepa operar estos equipos.

Los operarios se deben familiarizar con el control de:


Flujo de carga para el calor Flujo de caudal de combustible Flujo de caudales de agua Flujo de escape de los productos de la combustin. Estas variables se pueden monitorear con la ayuda de el ordenador , siendo un programa de control lo mas utilizado para detectar fallas.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Mantenimiento y comprobacin del nivel de agua. Corte por bajo nivel de agua con el fin de verificar si funciona, esto se debe hacer una ves por turno. Los grifos deben estar secos y limpios y se debe revisar esto por lo menos una vez por turno. Las vlvulas de seguridad deberan probarse por lo menos una vez al mes, levantando el asiento y desplazando el asiento, si no lo hace facilidad es por que hay algn tipo de obstruccin.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Vlvulas de seguridad. Tambin conocidas como vlvulas de alivio de presin su bsico funcionamiento consiste en liberal presin cuando se sobrepasa el limite.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Los quemadores deben mantenerse limpios y libres de perdidas y con la llama ajustada de modo que no se toquen las paredes laterales y tubos. La seguridad debe ser monitoreada cada turno. Las partes internas de la caldera deben estar limpias y libres de cualquier componente como lodos o aceites, esto se logra con el tratamiento de purga necesario para evitar sedimentaciones.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Las partes externas de la caldera tambin se deben mantener limpias para evitar futuras corres iones y crear de esta forma un mal funcionamiento en esta. Las perdidas y fugas deben ser atendidas de inmediato ya que son una seal de que algo mal esta en el funcionamiento. Cuando la caldera se ponga fuera de servicio no se debe forzar su proceso de enfriamiento por que esto puede causar daos en esta.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Se debe mantener en buenas condiciones las compuertas para evitar de este modo que el combustible que no se usa se quede en el hogar y produzca de este modo explosiones en el lado del fuego. La preparacin de una caldera para su inspeccin legalmente precisa que estn todas las superficies criticas, tales como el hogar.

Fundamentos de la operacin mas importantes.


Respetar todas las recomendaciones que se suministran por parte de los especialistas como es el caso del tratamiento de agua, o las caractersticas de cada material con el fin de no producir daos por efecto de omitir los pasos correspondientes.

Calderas y tipos.
Teniendo como base que la caldera es un equipo que se usa para quemar combustible con el fin de usar este vapor en el exterior conoceremos algunos tipos de ellas. Caldera de alta presin: como bien lo indica su nombre funcionan a altas presiones, hasta 150 psi, por debajo de este limite ya son consideradas de baja presin.

Calderas y tipos.
Caldera miniatura de alta presin: segn la ASME American Society Of Mechanical Engineers, en la seccin I de los recipientes a presin, se considera una caldera miniatura de alta presin mientras no supere los limites siguientes: 16 de dimetro interior 5 pies cbicos de volumen 100 psi de presin

Terminologa para la produccin en calderas


Llamaremos a un HP de caldera a la evaporacin en trminos de vapor saturado seco de 34,5 libras /horas de agua a temperatura de 100 c El termino superficie de calefaccin se usa tambin para definir la capacidad de una caldera, la superficie de calefaccin es el rea en metros cuadrados que se disponen usar para los productos de combustin.

Protecciones.
Segn el cdigo IV de las ASME, dispositivos de proteccin requeridos, debido a una serie de explosiones que ocurrieron en diferentes instalaciones la ASME considera: Cada caldera de calefaccin debe tener un manmetro de vapor que debe estar graduado a no menos de 2,1 kg/cm^2 y a no mas de 4,2 kg/cm^2.

Protecciones.
Dos controles de presin se necesitan para las calderas de calefaccin: Un control de corte por presin que cierra el suministro de combustible cuando se alcanza la presin de trabajo. Un control de limite superior no mayor a 1.05kg/cm^2 que haga retroceder el control de limite de corte en caso de que no funcione.

Protecciones.
Dos controles de presin se necesitan para las calderas de calefaccin: Un control de corte por presin que cierra el suministro de combustible cuando se alcanza la presin de trabajo. Un control de limite superior no mayor a 1.05kg/cm^2 que haga retroceder el control de limite de corte en caso de que no funcione.

REGULACIN DE CALDERAS SIEMENS


En el caso de la caldera SIEMENS se regula: Regulacin de combustin Regulacin de agua de alimentacin Regulacin temperatura vapor Regulacin presin del hogar Regulacin nivel precalentador

Regulacin de la combustin.
Regulacin de combustible (gas o Aceite) GAS: Interviene vlvula reguladora de gas, Transmisor de flujo de gas, Transmisor temperatura de gas, transmisor de presin, sistema de calculo para mximo y mnimo combustible. ACEITE: Valv. Reg. De aceite, Transmisores de flujo de aceite,, transmisor de presin y calculador de MAX y MIN.

Regulacin de la combustin.

Regulacin de la combustin.
Regulacin de aire: Interviene Transmisores de flujo de aire, temperatura de flujo de aire, set point de de relacin, calculador de relacin de aire combustible.

Regulacin de agua de alimentacin


Nivel del tambor como variable principal Para corregir la seal de nivel se utiliza la presin del tambor Flujo de agua de alimentacin y flujo de vapor como variables a equilibrar. El flujo de agua de alimentacin es corregido por temperatura y el de vapor por presin y temperatura. El sistema tiene vlvula de regulacin parcial y vlvula de regulacin a plena carga.

Regulacin de agua de alimentacin

Regulacin temperatura de vapor


Consiste en inyectar agua despus del primer sobrecalentador y comparar la temperatura con un set point a la salida del segundo sobrecalentador, para ajustar la posicin de la vlvula de agua de atemperacin.

Regulacin de presin del hogar.


Consiste en mantener constante la presin del horno de la caldera de acuerdo a un valor de consigna puesto en el pupitre de mando a travs de un set point de presin.

GRACIAS POR SU ATENCIN.

You might also like