You are on page 1of 16

Energa

Magnitud fsica escalar que mide la capacidad para realizar un trabajo. Esto significa que las unidades de la energa sern las mismas que de las del trabajo. Existen diversos tipos de energa, entre ellos tenemos:

ENERGIA

MECANICA

CALORFICA

ELECTRICA

LUMINOSA

CINTICA

POTENCIAL

GRAVITATORIA

ELASTICA

ENERGIA MECNICA
Es un tipo de energa que permite describir el movimiento de los cuerpos. Se presenta de dos maneras distintas:

1. Energa Cintica: Energa debido a su movimiento K= Donde: m = masa del cuerpo v = rapidez
1 mv 2 2

2. Energa potencial Energa almacenada, acumulada latente, con capacidad para realizar un trabajo; que depende de su posicin respecto a un sistema de referencia. Puede ser de dos tipos:

a) Energa potencial gravitatoria Cuando un cuerpo est a una altura respecto a un nivel de referencia (N.R.) Ug = mgh Donde: m = masa del cuerpo g = aceleracin de la gravedad h = distancia respecto al N.R.

b) Energa potencial elstica Trabajo realizado para deformar un resorte. Ue = Kx2 Donde: K = constante elstica del resorte x = deformacin elongacin

PRINCIPIOS DE CONSERVACION
1. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA MASA: Para pequeas velocidades, comparadas con la velocidad de la luz, la masa del cuerpo permanece prcticamente constante. m = cte o m=0

2. PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGIA MECANICA En todo fenmeno fsico, si no hay transformaciones de masa de energa, y si las fuerzas exteriores son conservativas, la energa mecnica permanece invariable. E = cte o E=0

3. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA MECANICA El trabajo neto producido por fuerzas no conservativas, como el rozamiento, es igual al cambio de la energa mecnica del sistema. WN = E Esto significa que la energa mecnica se transformara en energa calorfica, sonora luminosa u otra.

4. TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA CINETICA El trabajo neto (producido por fuerzas conservativas y no conservativas) es igual al cambio de la energa cintica del sistema (debemos recordar que el trabajo neto se debe a la fuerza resultante).

Energia Quimica

Es la energa almacenada dentro de los productos qumicos. No se puede ver, pero cuando se desprende los efectos pueden ser dramticos. En los juegos artificiales, la energa qumica se transforma en la energa trmica, luminosa, sonora y de movimiento. En el encendedor se quema el combustible butano.

Energa Trmica
Una sustancia se compone de molculas, que estn en constante movimiento. Cuanto ms caliente esta algo mas rpido se mueven las molculas. Entonces, la energa trmica es en realidad el efecto de las molculas en movimiento. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

Energia Luminosa
Que es la luz?
Es unos de los fenmenos fsicos que ms han interesado a los cientficos. Hoy sabemos que la luz esta formada por un tipo especial de ondas que transportan una determinada cantidad de energa, denominada Energa Luminosa. Estas ondas son transversales y tienen tres caractersticas que las diferencian del resto de las ondas: Las ondas luminosas se propagan no slo en medios materiales, sino que tambin pueden hacerlo en el vacio. Las ondas luminosas se propagan en el vaco a la velocidad de 300 000 km/s, siendo sta la velocidad mxima que un cuerpo puede alcanzar. Las ondas luminosas tienen una longitud de onda muy pequea, del orden de la diezmilsima de milmetro.

LA REFLEXION DE LA LUZ Fenmeno que ocurre cuando la luz que incide sobre una superficie cambia su direccin de propagacin regresando al medio de donde provino la luz. Los elementos y las leyes de la reflexin: Se consideran los siguientes elementos: El rayo incidente o rayo luminoso entes de producirse la reflexin. El rayo reflejado, o rayo luminoso producido tras la reflexin. La normal, que es la lnea recta imaginaria perpendicular a la superficie reflectora en el punto donde se produce la reflexin. El ngulo de incidencia, que es el ngulo formado por la normal y el rayo incidente. El ngulo de reflexin, que es el ngulo formado por la normal y el rayo reflejado. La luz, al reflejarse en una superficie pulimentada, tiene un comportamiento regular cuyas caractersticas se concretan en las llamadas leyes de la reflexin: Primera Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentra en el mismo plano. Segunda ley. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

LA REFRACCION DE LA LUZ La refraccin hace que veamos en posiciones falsas los objetos que se encuentran en un medio diferente de aquel en el que estamos nosotros. Tambin es responsable del comportamiento que presenta ciertos dispositivos pticos como el prisma y las lentes. Los elementos y las leyes de refraccin La refraccin tambin tiene rayo incidente, normal y ngulo de incidencia. Estos son: El rayo refractado, que es el rayo luminoso despus de producirse la refraccin. El ngulo de refraccin, que es el ngulo formado por la normal y el rayo refractado. Al igual que con la reflexin, la luz, al refractarse, tiene un comportamiento regular cuyas caractersticas se concretan en las dos leyes siguientes: Primera ley. El rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano. Segunda ley. Cuando el rayo luminoso pasa de un medio a otro de mayor densidad, se propaga en ste ltimo acercndose a la normal, y cuando pasa a otro medio de menor densidad, se propaga en este ultimo alejndose de la normal.

TRABAJO MECANICO
El trabajo mecnico es una magnitud fsica escalar que se define como la capacidad que tiene una fuerza para producir un desplazamiento. Para fuerzas constantes, el trabajo se determina operacionalmente como la componente de la fuerza en direccin del movimiento, por el mdulo del desplazamiento, o dicho de otro modo, es el producto de la fuerza aplicada, por el mdulo del desplazamiento, por el coseno del ngulo entre la fuerza y el desplazamiento. Debemos notar que el trabajo fsico no es igual al trabajo cotidiano.

POTENCIA
Magnitud fsica escalar que mide el trabajo realizado por unidad de tiempo, desde otro punto de vista es la rapidez para realizar un trabajo.
Matemticamente obedece a la ecuacin: W = = F V Cos t Donde: P = Potencia W = Trabajo t = Tiempo F = Fuerza que realiza el trabajo V = Rapidez con que se traslada el cuerpo = Angulo entre la fuerza y la velocidad

EFICIENCIA O RENDIMIENTO
Es la relacin que mide que parte o porcentaje de la potencia absorbida por el sistema en estudio es aprovechado por el mismo. Matemticamente obedece a la ecuacin:

Esto significa que en los sistemas reales no toda la potencia que se entrega al sistema (P absorbida) es aprovechada por ste (P til) esto quiere decir, que existe una patencia que se pierde (P perdida) la cual se obtendr as:

You might also like