You are on page 1of 77

OBJETIVO

Identificar

y evaluar los riesgos asociados con el manejo de sustancias peligrosas.

Bhopal, India , 1984 ,


Fuga de gas methyl-isocianuro. Una nube de gas venenoso cubri un radio de 200 km., Provocando la muerte de 2.500 personas y afectando a un total aproximado de 200.000 habitantes.

Efectos a largo plazo

CHERNOBYL, UCRANIA, 26 DE ABRIL DE 1986

Explosin en Reactor en Planta Nuclear

POR QUE?

1992, Guadalajara, Mxico. Explosiones subterrneas por el vertido de gasolina en el sistema de alcantarillado, demolieron unas 20 manzanas de viviendas, con un saldo de ms de 220 muertos y 1.500 heridos. 2002, San Jos, Costa Rica. Intoxicados 250 trabajadores debido a una fuga de gas cloro en una industria de productos de limpieza.

POR QUE?

1986, Iquique, I Regin, Chile. Explosin fabrica de material de guerra, 29 muertos y 1 herido. 1991, La Reina, Regin Metropolitana, Chile. Combustin de productos qumicos en fabrica de Piscinas.

POR QUE?

1993, Talcahuano, VIII Regin, Chile. Derrame de combustibles e incendio en puerto de San Vicente, 01 muerto y prdidas por US$ 19.000.000.

Incendio en la baha de San Vicente Marzo- 1993 Talcahuano , Chile

POR QUE?

1994, Concepcin (Chile). Intoxicacin masiva con Sulfato de Trementina. Gran alarma y evacuacin de la poblacin.

1994, Arauco, Planta Celulosa.


Explosin Masiva de Bolsas de Clorato de Sodio. Explotan mas de 300 toneladas de Clorato de Sodio en bolsas. Grn conmocin en la zona de Arauco y Concepcin.

1995, San Bernardo, Regin Metropolitana, Chile. Explosin en cadena de productos qumicos, 1 muerto. 1999, Maipu, Regin Metropolitana, Chile. Combustin de productos qumicos en fbrica de alfombras. Provocando una nube de gas que cubri una extensa zona.

ACCIDENTES MAYORES CON SUSTANCIAS QUMICAS

Lo Espejo, Santiago, Diciembre 1995, Explosin de Productos Qumicos en Industria MathiesonMolypac. Combustibles y solventes se incendian y explotan en un barrio al sur de Santiago, provocando alarma y contaminacin atmosfrica y de agua de incendio. Un muerto y millones en daos.

ACCIDENTES MAYORES CON SUSTANCIAS QUMICAS

Quilpue, Agosto 1996. Derrame de Gasolina en Poliducto de Sonacol. El Domingo 4 de Agosto de 1996 ms de cien mil litros de gasolina de alto octanaje se derraman desde el poliducto que transporta combustibles desde Con-Con a Maipu-Stgo.

POR QUE?

1999, 16 Diciembre, II Regin, Chile. Derrame de 120 mil litros de cido sulfrico por el volcamiento de seis vagones del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Gener una gigantesca nube txica, ocurri 11 kilmetros al nororiente de Calama.

Suspendido trnsito por 09 Horas.

POR QUE?

2000, 24 de Octubre, V Regin, Chile Choque de una camioneta con un camin que transportaba 28.000 litros de cido sulfrico hacia el puerto de San Antonio provoc el derrame de la sustancia en el kilmetro 77 de la ruta 78 entre Santiago y ese sitio de embarque. Suspendido trnsito por 09 Horas.

ACCIDENTES MAYORES CON SUSTANCIAS QUMICAS

Via del Mar, Enero del 2001. Incendio en Planta Qumica de Oxiquim. Cientos de tambores con solventes se incendian en el barrio industrial de Via del Mar provocando contaminacin atmosfrica y alarma en la poblacin

FENOMENOS NATURALES

FENOMENOS NATURALES

FENOMENOS NATURALES

FENOMENOS NATURALES

ACCIDENTES TECNOLGICOS

ACCIDENTES TECNOLGICOS

ACCIDENTES TECNOLGICOS

ACCIDENTES TECNOLGICOS

DEFINICIONES.

Accidente: Acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando daos personales y/o materiales (prdidas). Accidente Ambiental: Evento inesperado e indeseable que afecta, directa o indirectamente a la salud y la seguridad de la poblacin, o que causa impactos agudos al medio ambiente.

DEFINICIONES.

Producto Qumico: Sustancia qumica, ya sea sola o en mezcla o preparacin, fabricada u obtenida de la naturaleza, con las siguientes categoras de uso: Fitosanitario, Industrial o Consumo.

DEFINICIONES.

Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para causar dao a un organismo vivo. Sustancia Peligrosa: Aquella que por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc.

DEFINICIONES
MATERIALES

PELIGROSOS Son slidos, lquidos o gases que tienen la propiedad de provocar dao a personas, bienes y el ambiente (ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD).

La Legislacion y Normativa Chilena, utiliza la siguiente definicin de sustancia peligrosa**:

**NCh382.Of89 INN

Conceptos y definiciones

SUSTANCIAS PELIGROSAS Es cualquier material que puede producir un afecto adverso sobre la salud o seguridad de las personas expuestas ( EPA, DOT, OSHA).

En ingles se denomina HAZ-MAT que viene de HAZardous MATerials En espaol a veces se denomina MATPEL que viene de MATeriales PELigrosos

DOT:Departamento de trasporte (USA) EPA: Agencia de proteccin ambiental (USA) OSHA: Administracin de seguridad y salud ocupacional (USA)

Conceptos y definiciones
DESECHOS

PELIGROSOS Es cualquier desecho, material ignicible, corrosivo, reactivo o toxico que pueda presentar un sustancial riesgo a la salud, a la seguridad humana y al medio ambiente cuando es inadecuadamente manejado (EPA, DOT).

Conceptos y definiciones
SUSTANCIA

EXTREMADAMENTE

PELIGROSA Son las que tienen un grado de toxicidad extremadamente alto. Esta es una definicin EPA para identificar mas de 360 productos qumicos que los servicios tienen la obligacin de reportar en cantidad especifica a las autoridades locales.

Incidente con materiales peligrosos


INCIDENTE

Todo tipo de eventos tales como emergencias, desastres, operativos y otros que pueden involucrar personal de servicio de emergencias que acten para prevenir o mitigar las perdidas de vidas o daos al ambiente o a los bienes.

Incidente con materiales peligrosos


INCIDENTE

POR MATERIALES PELIGROSOS Liberacin o potencial liberacin de materiales peligrosos, en la que personas expuestas se enferman o adquieren la posibilidad de enfermarse mas adelante, sean das, meses o aos despus.

Incidente con materiales peligrosos

LIBERACION Es un escape no controlado de un material peligros desde el recipiente que lo contena al liberar se al medio ambiente materiales peligrosos cuyo comportamiento es repentino e inesperado, puede causar graves daos a las personas afectadas y a los que estn respondiendo al incidente. El dao puede que no sea detectado o visualizado en forma inmediata, sino que con posterioridad, e incluso, afectar a la descendencia de los expuestos.

Incidente con materiales peligrosos


En un incidente con materiales peligrosos, el personal de emergencia o las personas que se encuentran presentes pueden estar expuestos a un numero de sustancias que son peligrosas debido a sus caractersticas Biolgicas, Radiolgicas y Qumicas.

Incidente con materiales peligrosos

AGENTES BIOLOGICOS Son organismos vivientes. Ejemplos: Bacterias, Virus. Estos agentes Biolgicos obligan a la adopcin de precauciones universales de proteccin al atender una persona expuesta a agentes biolgicos.

Incidente con materiales peligrosos

AGENTES QUIMICOS Son elementos (plomo, mercurio), sustancias (acido clorhdrico, hidrxido de sodio) o productos (herbicidas, plaguicidas). En la gran mayora de los casos requiere una proteccin especifica.

Incidente con materiales peligrosos

AGENTES RADIOLOGICOS Son elementos (plutonio, uranio, yodo radiactivo) que emiten diversos tipos de radiacin (beta, alfa, gama) a intensidades que pueden ser muy dainas para quienes resulten expuestos. Antes los materiales radiactivos el personal de respuesta debe alejarse lo mas rpido posible de la fuente (el menor tiempo posible de exposicin y la mayor distancia posible) e interponer una barrera disponible

MARCO REGLAMENTARIO.

Cdigo Sanitario. Ordenanza General de Urbanismo y Construccin. Ley 18290 de Trnsito y modificaciones Ley 3.133 y su reglamento D.S. N 351/92, Min. Obras Pblicas. Ley 16744/68 Seguro sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley Marco 19300 Res N 96/96: Reglamento Operacional de la Carga peligrosa en los Recintos Portuarios. EMPORCHI

MARCO REGLAMENTARIO.
DS 298 Sobre Transporte de sustancias peligrosas DS 148 /2004 Reglamento Sanitario sobre manejo de residuos peligrosos D.S. 114/61 MinSal. D.S. 144/85 MinSal. D.S. 4/92 MinSal. D.S. 594/00 MinSal. D.S. 67 Sobre Alza y rebaja en cotizaciones

MARCO REGLAMENTARIO.

NCh 382 Of 98 Sust. Peligrosas. NCh 2120 Of 98 Clase 1 a 9 NCh 2190 Of 2003 Marca para Inf. de riesgos NCh 2245 Of 2003 HDS NCh 2353 Of 2003 HDST NCh 1411/2001 Seales de seguridad para identificacin de riesgos

Marco Legal en cada Pas Normativas Comunidad (CE)

Acuerdos multilaterales (TLC)

DISPOSICIONES LEGALES. CODIGO SANITARIO.

Articulo 67:

Es facultad del Servicio de Salud de velar porque se eliminen o se controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten a la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

DISPOSICIONES LEGALES. CODIGO SANITARIO.

Articulo 71, letra b:

Autorizacin, en el Servicio de Salud, de proyectos relativos a la construccin, modificacin y ampliacin de sistemas de evacuacin a disposicin final de residuos industriales.

ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCION.

Articulo 4.142: Seala que los establecimientos industriales o de bodegaje sern clasificados por el SESMA, en consideracin a los riesgos que su funcionamiento puedan causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad.
De acuerdo a esta norma un establecimiento se puede clasificar como:
Peligroso. Insalubre o contaminante. Molesto. Inofensivo.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS LEY 3.133 y su REGLAMENTO, D.S. N 351/92 MOP.

Establece prohibicin de que establecimientos industriales, vacen en los acueductos, cauces artificiales o naturales, los residuos lquidos de su funcionamiento que contengan sustancias nocivas sin previo tratamiento. Por su parte, el reglamento establece que corresponde al Presidente de la Repblica, por decreto, la autorizacin del sistema de tratamiento antes de su puesta en marcha o funcionamiento.

TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS.

D.S. 298/94 Ministerio Transporte y Telecomunicaciones:


Define

condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de sustancias peligrosas por calles y caminos.

Reglamento operacional de la carga peligrosa en los recintos portuarios.

RES 96/96 EMPORCHI

Se complementa con el Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas (IMDG), de la Organizacin Martima Internacional (IMO)

Define:

Cargas de Depsito Prohibido. Cargas de Depsito Condicionado. Cargas de ingreso prohibido. Consideraciones para el manejo de contenedores. Niveles de Riesgo/Distancia entre bultos y entre contenedores.

MINISTERIO DE SALUD.

DS. 114/61, MINSAL: Establece normas para evitar emanaciones de contaminantes atmosfricos de cualquier naturaleza. DS. 144/85 MINSAL: Reglamenta la produccin, distribucin, expendio y uso de solventes orgnicos nocivos para la salud de las personas. DS. 4/92, MINSAL: Establece normas de emisin de material particulado a fuentes puntuales y grupales. DS. 594/00, MINSAL: Define condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

DECRETO SUPREMO N 594.

Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Establece lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional. Corresponde a los Servicios de Salud, y en la Regin Metropolitana al Servicio de Salud del Ambiente, fiscalizar y controlar su cumplimiento.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULOS 5.


Artculo

5: Para efectos del presente reglamento se entender por sustancias txicas, corrosivas, peligrosas, infecciosas, radiactivas, venenosas, explosivas o inflamables aquellas definidas en la Norma Oficial NCh 382. Of 98. (Art. 2, D.S. 201/01)

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULOS 16.

Artculo 16: No podrn vaciarse a la red pblica de desages de aguas servidas sustancias radiactivas, corrosivas, venenosas, infecciosas, explosivas o inflamables o que tengan carcter peligroso en conformidad a la legislacin y reglamentacin vigente. La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceir a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisin y dems normativa complementaria de sta.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 19.

Artculo 19: Las empresas que realicen el tratamiento o disposicin final de sus residuos industriales fuera del predio, sea directamente o a travs de la contratacin de terceros, debern contar con autorizacin sanitaria, previo al inicio de tales actividades. Para obtener dicha autorizacin, la empresa que produce los residuos industriales deber presentar los antecedentes que acrediten que tanto el transporte, el tratamiento, como la disposicin final es realizada por personas o empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud correspondiente.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 27.

Artculo 27: ...En aquellos lugares en que los trabajadores estn expuestos a sustancias txicas o infecciosas, stos debern tener 02 casilleros individuales, separados e independientes, uno destinado a la ropa de trabajo y el otro a la vestimenta habitual. En tal caso, ser responsabilidad del empleador hacerse cargo del lavado de la ropa de trabajo y adoptar las medidas que impidan que el trabajador la saque del lugar de trabajo.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 42.

Las sustancias peligrosas debern almacenarse slo en recintos especficos destinados para tales efectos, en las condiciones adecuadas a las caractersticas de cada sustancia y estar identificadas de acuerdo a las normas chilenas oficiales en la materia.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 42.

El empleador mantendr disponible permanentemente en el recinto de trabajo, un plan detallado de accin para enfrentar emergencias, y una hoja de seguridad donde se incluyan, a lo menos, los siguientes antecedentes de las sustancias peligrosas:

Nombre comercial, Frmula qumica, Compuesto activo, Cantidad almacenada, Caractersticas fsico qumicas, Tipo de riesgo ms probable ante una emergencia, Croquis de ubicacin dentro del recinto donde se sealen las vas de acceso y Elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 42.

Con todo, las sustancias inflamables debern almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas, en bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 42.


Los

estanques de almacenamiento de combustibles lquidos debern cumplir las exigencias dispuestas en el Decreto N 90 de 1996, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin.(Art. 6, D.S. 201/01)

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 52.

En los lugares en que se almacenen o manipulen sustancias peligrosas, la autoridad sanitaria podr exigir un sistema automtico de deteccin de incendios.

Adems en caso de existir alto riesgo potencial dado el volumen o naturaleza de las sustancias, podr exigir la instalacin de un sistema automtico de extincin de incendios, cuyo agente de extincin sea compatible con el riesgo a proteger. (Art. 8, D.S. 201/01)

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULOS 53.

Artculo 53: El empleador deber proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULOS 54.

Artculo 54: Los elementos de proteccin personal usados en los lugares de trabajo, sean stos de procedencia nacional o extranjera, debern cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artculos segn su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el Decreto N 18, de 1982, del Ministerio de Salud.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 60.

Artculo 60: El promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos no deber superar los lmites permisibles ponderados (LPP) establecidos en el artculo 66 del presente reglamento (Art. 10, D.S. 201/01). Se podrn exceder momentneamente estos lmites, pero en ningn caso superar cinco veces su valor. Con todo, respecto de aquellas sustancias para las cuales se establece adems un lmite permisible temporal (LPT), tales excesos no podrn superar estos lmites. Tanto los excesos de los lmites permisibles ponderados, como la exposicin a lmites permisibles temporales, no podrn repetirse ms de cuatro veces en la jornada diaria, ni ms de una vez en una hora.

LIMITE PERMISIBLE PONDERADO.

Concentracin de una sustancia, en el ambiente de trabajo, por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que una persona podr desempear sus labores sin sufrir molestias, ni daos a su salud. Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones de contaminantes existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.
[ ] ppm

LPP

Horas

LIMITE PERMISIBLE TEMPORAL.

Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo.
[ ] ppm

LPT

LPP
2 4 6 8

LIMITE PERMISIBLE ABSOLUTO.

Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos evaluada en cualquier instante de la jornada de trabajo.
[ ] ppm

LPA

T (horas)

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 66.


Piel: pueden ser absorbidas a travs de la piel humana. A.1: son comprobadamente cancergenas para el ser humano A.2: son sospechosas de ser cancergenas A.3: no se ha demostrado que sean cancergenas para seres humanos pero s lo son para animales de laboratorio. A.4: se encuentran en estudio pero no se dispone an de informacin vlida que permita clasificarlas como cancergenas para el ser humano o para animales de laboratorio.

DECRETO SUPREMO N 594. ARTICULO 66.


Se registran 223 sustancias con L.P.P. Es decir 24 nuevas sustancias con LPP en relacin con el D.S. N 745. Se agregan 05 sustancias a la prohibicin:

Aldrin DDT Dieldrn Endrn 2-4-5-T

Se registran 53 sustancias con L.P.T.

NORMAS SOBRE EL TEMA.

NCh 382/98: Sustancias Peligrosas: Terminologa y clasificacin general. NCh 389/72: Almacenamiento de slidos, lquidos y gases inflamables. Medidas Generales de Seguridad. NCh 758/71: Almacenamiento de Lquidos Inflamables. Medidas Particulares de Seguridad. NCh 1411/78: Identificacin de riesgos de materiales. NCh 2120/98; 1 a 9: Clases de Sustancias Peligrosas. NCh 2190/93: Sustancias Peligrosas: Marcas para informacin de riesgos. NCh 2245/93: Hoja de Seguridad de Productos Qumicos.

Nuestro Compromiso con Ud. continua, y el suyo.... Con usted mismo

You might also like