You are on page 1of 12

Es aquella parte de la filosofa que trata del origen, naturaleza y fin del deber

ETIMOLOGA: Voces griegas


Deon = Deber Logos = Estudio, tratado

CDIGOS DEONTOLGICOS: Reglamentan de manera estricta los deberes de los miembros de una misma profesin.

Segn Francisco Torre Daz: La deontologa en la medida que establece unas normas y cdigos de actuacin se sita ms cerca del derecho que de la filosofa o, como opinan otros autores, entre el derecho y la moral

Torre Daz FR. tica y Deontologa Jurdica. Madrid. 2000.

Conjunto de reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional de carcter no tcnico. Est vinculada al ejercicio de la profesin y a la pertenencia a un determinado grupo profesional. Sin embargo, segn Carlos Lega no siempre es posible incluir las reglas deontolgicas entre las meramente morales
Lega C. Deontologa de la profesin de abogado. San Jos. 2005.

Al hablar de deontologa inmediatamente nos referimos a la tica. La tica profesional es esa tica aplicada, no normativa y no exigible, que propone motivaciones en la actuacin profesional, que se basa en la conciencia individual y que busca el bien de los individuos en el trabajo. La tica es, por lo tanto, el horizonte, la configuradora del sentido y la motivacin de la deontologa.

La primera no subsiste sin la segunda.


Punto de referencia

TICA
Proporciona el sentido de regulacin

DEONTOLOGA

Cumplimiento de los valores ticos y normas deontolgicas. Enseanzas de la deontologa a la tica. La tica se dirige a la conciencia individual, la deontologa regula lo aprobado para el ejercicio de una profesin (carcter colectivo). El cdigo deontolgico regula la conducta del profesional en su campo y prev situaciones para su incumplimiento.

El primero corresponde a la intimidad del ser humano, quien decide si seguir o no los valores.

La deontologa tiene tendencia a la creacin de regulaciones consensuadas de carcter tico y moral Normativas internas para las diferentes profesiones. Son de aplicacin universal y de cumplimiento obligatorio para todos los agremiados.

TICA Presenta un mbito de regulacin ms genrico y abstracto, distante de los sujetos a los cuales se dirige.

DEONTOLOGA Muestra problemas y realidades concretas del profesional. Se regula en forma directa y efectiva del acatamiento de las disposiciones o regulaciones tico profesionales.

La deontologa consiste en un desarrollo de los principios morales, partiendo de la existencia de normas jurdicas, hbitos, usos y costumbres del profesional.

Ante la realizacin de ciertas conductas surge una sancin. En el peor de los casos puede ser la separacin temporal del ejercicio profesional.

DEONTOLOGA PROFESIONAL
Orientada al deber.

TICA PROFESIONAL
Orientada al bien, a lo bueno.

No se encuentra recogida en normas ni en cdigos Recogida en normas y cdigos deontolgicos, est relacionada deontolgicos. Proporciona con lo que piensa el propio sanciones. individuo (conciencia individual/profesional) Esas normas y cdigos son mnimos y aprobados por los No es exigible a los profesionales profesionales de un determinado de un determinado colectivo . colectivo profesional .

Se ubica entre la moral y el Parte de la tica aplicada. derecho.

You might also like