You are on page 1of 5

ETANOL: Lquido transparente, incoloro, de olor penetrante, inflamable y soluble en agua, que se obtiene mediante la destilacin del vino

y otras sustancias fermentadas y se usa como componente de bebidas y en industria alcohol etlico.
ACETONA: Lquido incoloro, inflamable y de olor penetrante, empleado como disolvente orgnico, y que tambin se genera en el organismo humano, encontrndose en cantidad superior a la normal en la orina y la sangre de enfermos diabticos: la acetona se emplea domsticamente para disolver el esmalte de uas.

ACIDO ACETICO: Acido orgnico monocarboxilico, liquido incoloro con olor acre. El acido actico puro (100%) constituye el acido actico glacial soluble en alcohol, agua y ter. Se utiliza en la disolucin de colorantes bsicos y en el lavado antes del recurtido para retirar posibles manchas de cromo.
SACARINA: Sustancia blanca en polvo, con un poder edulcorante 375 veces mayor que el azcar. ETILENGLICOL: El etilenglicol es un lquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almbar y leve sabor dulce.

Grupos funcionales y nomenclatura.


COMPUESTO
Alcohol

GRUPO FUNCIONAL
Radical-OH

cido

Radical- H (Capacidad de donar protones)

Carboxilo

Radical-COOH

Aldehdo

Radical-CO-Radical (En carbono terminal)

Cetona

Radical-COH (En carbono intermedio)

Amina

1,2 o 3 Radicales- NH3,2 o 1

ter Compuestos Halogenados

Radical-O-Radical, Halgeno-Carbono (Cloro, bromo, flor) O ll R1 - C - O - R2 O ll R1 - C - NH2

ster

Amida

NOMENCLATURA
Alcoholes: Se sustituye la o del nombre del abano por ol, que es la terminacin caracterstica de los alcoholes. Por ejemplo: Metanol. cidos carboxlicos: Se le aade la terminacin ico al nombre del alcano, o bien se suprime la o al final del alcano y se aade la terminacin oico. Aldehdo: La terminacin para los aldehdos es al. Se suprime la o final del alcano correspondiente y se aade al. Cetona: La nomenclatura oficial sustituye la o final de los alcanos por a terminacin ona, si es necesario se indica con nmero la posicin del grupo funcional (grupo carbonilo). Amina: Se consideran como aminoalcanos, se dice el nombre o nombres de los radicales alqulicos por orden de complejidad y luego la palabra. Por ejemplo: metil, etil amina. Amida: Se suprimen la palabra cido y la terminacin ico del cido carboxlico y se sustituye por la palabra amida. ter: Se utiliza la palabra oxi interpuesta entre los nombres de los dos radicales. Por ejemplo: CH 3-O-CH3 Metil - oxi Metil. ster: Para nombrar los steres se suprime la palabra cido, se cambia la terminacin ico (del cido carboxlico) por ato y se da el nombre del grupo alquilo o arilo derivado del alcohol. Compuestos halogenados: Se dice el nombre del halgeno y su posicin (cuando sea necesaria) y luego el nombre del hidrocarburo, o bien se dice el nombre del halgeno terminado en uro despus la palabra 'de" y posteriormente el nombre del alcano terminado en ilo. Por ejemplo: CH 3- Cl Nombre 1. Cloro metano. Nombre 2. Cloruro de metilo.

Grupo funcional

Funcin o compuesto

Frmula

Estructura

Prefijo

Sufijo

Grupo hidroxilo

Alcohol

R-OH

hidroxi-

-ol

Grupo alcoxi (o ariloxi)

ter

R-O-R'

-oxi-

R-il R'-il ter

Aldehdo

R-C(=O)H

oxo-

-al -carbaldehdo

Grupo carbonilo Cetona R-C(=O)-R' oxo-ona

Grupo carboxilo

cido carboxlico

R-COOH

carboxi-

cido -ico

Grupo acilo

ster

R-COO-R'

-iloxicarbonil-

R-ato de R'-ilo

Grupo funcional

Funcin o compuesto

Frmula

Estructura

Prefijo

Sufijo

Amina

R-NR2

amino-

-amina

Grupo amino Imina R-NCR2 _ _

Amida Grupos amino y carbonilo Grupo nitro Nitrocompuesto

R-C(=O)N(-R')-R"

R-NO2

nitro-

Nitrilo o cianuro Isocianuro

R-CN R-NC

cianoalquil isocianuro

-nitrilo _

Grupo nitrilo

Isocianato

R-NCO

alquil isocianato

Grupo azo

Azoderivado

R-N=N-R'

azo-

-diazeno

Hidrazina

R1R2N-NR3R4

-hidrazina

Hidroxilamina

-NOH

-hidroxilamina

You might also like