You are on page 1of 48

ACUERDOS INTERNACIONALES Y MODELOS DE INTEGRACION ECONOMICA

Mayra Mestra Fuentes Alexander reales Jorge Marrugo David Tinoco Deysi Domnguez Jhon Jairo Vlez

INTEGRACION
Comprende medidas conducentes a la supresin de algunas formas de discriminacin, como lo es la eliminacin de barreras al comercio. Proviene del Latn, integratio-Onis, que significa, accin y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes de un todo.

CARACTERISTICAS DE LA INTEGRACION.
Los sujetos son los Estados soberanos.
Los Estados emprenden el proceso de

forma voluntaria y deliberada. Como todo proceso, se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

Las etapas deben ser mas profundas y

dispersas. El proceso de integracin se inicia con acercamientos econmicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso ( conforme a lo estipulado por los Estados miembros).

TIPOLOGIAS DE INTEGRACION.
a. Integracin territorial.

b. Integracin nacional.
c. Integracin social .

Integracin territorial
Extensin del poder de un grupo hacia un territorio anteriormente fraccionado.
a. La conquista. b. La fusin. c. La irradiacin.

Integracin nacional
Se refiere al proceso de creacin de una identidad comn a todos los grupos tnicos, lingsticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad poltica.

INTEGRACION SOCIAL
Se refiere a la superacin de la divergencia entre elites y masas, es decir, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia poltica mientras las masa acepten como justos el gobierno de las elites.

CLASIFICACION DE LA INTEGRACION SEGN SUS GRADOS


Teniendo en cuenta que la integracin es un proceso el cual pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva, es posible establecer una clasificacin segn el grado de integracin. Existen 5 etapas o grados de integracin, adems de agrega una etapa preliminar llamada rea de Preferencias Arancelarias.

Zona de preferencias arancelarias


Es un acuerdo entre varios estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial, es decir, conceden diversos grados de rebajas arancelarias. Esta rea se divide en tres: a. rea de preferencias arancelaria propiamente dichas. b. rea de preferencia aduaneras c. rea de preferencias econmicas

ZONA DE LIBRE COMERCIO


Consiste en que los estado partes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones al comercio de bienes.

UNION ADUANERA
Implica un proceso en el que los estados participantes, adems de liberar las corrientes comerciales por medio de la desgravacin arancelaria adoptan frente a terceros pases una poltica arancelaria comn. La unin aduanera perfecta debe reunir las siguientes condiciones. 1. La completa eliminacin de tarifas entre sus estados miembros.

2. El establecimiento de una tarifa uniforme sobre las importaciones del exterior de una unin 3. La distribucin de los ingresos aduaneros entre sus miembros conforme a una formula acordada.

MERCADO COMUN
En la etapa del mercado comn, los pases que componen la unin aduanera le agregan la posibilidad de libre circulacin de personas, servicios y capitales sin discriminacin, por tanto se establece la circulacin de los factores productivos.

UNION ECONOMICA
Se da cuando los estado que han conformado un mercado comn, le incorporan la armonizacin de las polticas econmicas nacionales, entre ellas las polticas monetarias, financieras, fiscales, industriales, agrcolas etc..

INTEGRACION ECONOMICA COMPLETA


Este es el mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integracin y se produce cuando la integracin avanza mas all de los mercados.

LA SUPRANACIONALIDAD
En la etapa de mayor profundidad, llamada Integracin econmica completa, existe un alto consenso entre los especialistas respecto a que se deben crear no slo organismos intergubernamentales, si no tambien Supranacionales, debido a que el proceso requiere de la unificacin de las polticas de todos los Estados miembros, a lo cual slo es posible llegar mediante la creacin de entidades que tengan a su cargo el proceso de uniformidad mencionado.

ORGANISMO SUPRANACIONAL
Para que un rgano se considere supranacional debera reunir al menos dos condiciones: 1- Estar integrado de manera que sus miembros no representen a ningn Estado, que se encuentren desvinculados de sus nacionalidades y que respondan nada mas a los intereses comunitarios, sin recibir instrucciones de ningn gobierno.

2- Tener la potestad de dictar normas obligatorias para los Estados miembros, cuya aplicacin sea inmediata y prevalente en los ordenamientos internos de dada uno de ellos. Para poder hablar de Supranacionalidad, se requiere como elementos de un solo y

SUPRAN. PLENA O INTEGRAL


Consiste en la constitucin de rganos conformados por miembros de variada nacionalidad, que la designacin de estos fuera un acto propio del organismo, que su funcionamiento sea independiente y no respondan a instrucciones de los gobiernos partes; que la diferencia de la intergubernamentalidad y que la toma de decisiones se incorporen en los ordenamientos jurdicos de los Estados Asociados, en forma inmediata, directa y prevalente.

SUPRAN. LIMITADA O RESTRINGIDA


Cuando un rgano intergubernamental tiene la capacidad de generar normas vlidas, con el voto de la mayora de los miembros, no siendo necesarios la unanimidad ni el consenso. Cuando las normas que emanan de un rgano intergubernamental tienen la aptitud de penetrar inevitablemente en los ordenamientos jurdicos de los Estados partes, en forma inmediata, directa y prevalente.

FUNCIONALISMO
Que es el funcionalismo? Es el estudio de las relaciones internacionales las cuales han surgido principalmente durante el ultimo siglo. Casi siempre por la turbulencia de la experiencia del que hacer internacional. Estas perspectivas se basan en experiencia emprica sin principios filosficos y epistemolgicos. Son esenciales para la teora

Teora de alcance global: Son aquellas que han alimentado los principales debates tericos del siglo XX, como son el realismo y el ideolismo. Teora de alcance medio: Por su parte son complementarias la divisin convencional de las relaciones internacionales.

A que nos ayuda el funcionalismo? Nos ayuda a explicar le evolucin de un consenso entre naciones que les permite llegar a un nivel de cooperacin mas elevado. Qu afirma el funcionalismo? Que la consecuencia final del proceso podra ser un gobierno mundial.

POLITICA DE INTEGRACION COMERCIAL Y ECONOMICA COLOMBIANA Qu son los tratados internacionales? Son instrumentos jurdicos similares a los contratos. Mediante el pleno consentimiento manifestado por estado y otros sujetos de derecho internacional. Los tratados internacionales dan vida a un vinculo jurdico donde se crean derechos y obligaciones entre las partes.

Cmo surge el Funcionalismo? Este surge en el perodo de entre guerras a partir de los trabajos realizados por David Martiano quien sugera la complejidad de los sistemas gubernamentales.

Quines firman los tratados?


Por que se suscriben los tratados comerciales?

Cual es el objetivo principal de un tratado comercial?

OBJETIVOS
1. Favorecer el crecimiento del intercambio 2.

3.

4.
5.

comercial entre las partes Promover la actividad econmica, eficiencia, promueve la inversin, es decir, un mayor crecimiento en el PIB. Lograr una zona de libre comercio. Lograr la fusin de los pases. Incrementar el bienestar de la sociedad mediante el intercambio comercial.

AREA DE PREFERENCIA
Se habla de rea de preferencia a las desgravaciones arancelarias para una lista de productos que hayan negociado las partes. Qu es un arancel? Que es un sistema pararancelario?

CONVENIOS,TRATADOS,Y ACUERDOS COMERCIALES


1. Colombia-centro Amrica y el caribe 2. Grupo de los 3 (G3) 3. MERCOSUR .

4. CAN(comunidad andina de naciones)

CENTRO AMERICA Y EL CARIBE


COLOMBIA-CARICOM 1994

ALADI
Asociacin latinoamericana de integracin Tratado suscrito 18 de feb,de 1960 Pases que la integran: -Argentina Per Bolivia(1967) -Brasil Uruguay. Cuba -Chile Colombia(1961) -Mxico Ecuador(1962) Paraguay Venezuela(1966)

OJETIVOS DE CARICOM
.

Estimular la cooperacin econmica.


Estrechar las relaciones polticas y econmicas entre los pases.(diplomacia,asesoria poltica en cuanto a las leyes) Promover la cooperacin educacional, cultural, e industrial entre los pases miembros.educacin-pensun, industriales-procesos productivos,el ICA hizo un mejoramiento en una
semilla)

(desarrollo mas avanzado que el otro brindar acesoria)

Otros convenios del caribe


COLOMBIA-COSTA RICA ,sin reciprocidad

68 subpartidas
COLOMBIA-CUBA, 1 de abril del 2006 ala

par de la ALADI
COLOMBIA-SALVADOR
COLOMBIA-GUATEMALA COLOMBIA-HONDURAS COLOMBIA-NICARAGUA COLOMBIA-PANAMA,(AAP)

G3
Suscrito en junio de 1994 en el marco de aladi

Pases que la integran: Mxico Colombia Venezuela Caractersticas:


*cada pas conserva su esquema de fortalecimiento a las exportaciones *Desgravacin,este programa se cumplir gradualmente en 10 aos con un nivel actual de arancel de cada pas. para Mxico un 28%, Colombia y Venezuela un 12%

MERCOSUR
(MERCADO COMUN DEL SUR)

FECHA DE CREACION 30 NOV. DE 1985,(EN FOZ DE IGUAZU) Y


FUE RATIFICADO EL 26 DE MARZO de 1991 POR EL TRATADO DE ASUNCION PAISES QUE LO INTEGRAN: ESTADOS MIEMBROS ARGENTINA,BRASIL,PARAGUAY,Y URUGUAY. (miembros plenas facultades por los acuerdos) ESTADOS ASOCIADOS BOLIVIA,CHILE,COLOMBIA,ECUADOR Y PERU (Colombia entra como miembro el 2 de enero del 2006) (Venezuela firmo su adhesin el 17 de junio 2006, su estatus no es claro no ejerce los derechos propios de miembro ,pero esta claro no es asociado ) OBJETIVO: es promover el libre intercambio y movimientos de bienes ,personas y capital entre los pases que lo integran, y avanzar a una mayor integracin poltica y cultural entre sus pases miembros.(libre circulacin de las
personas en los pases miembros sin necesidad de pasaporte)

CAN
(COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES)

SUSCRITO POR EL ACUERDO DE CARTAGENA Y/O PACTO ANDINO, EL 26 DE MAYO DE 1969. CONSTITUIDA POR : BOLIVIA COLOMBIA PERU ECUADOR VENEZUELA (ANUNCIO SU RETIRO EN EL 2006) Y POR LOS ORGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION (SAI) (ORGANISMOS QUE INTERVIENEN PARA QUE LA
INTEGRACION DE LOS MIEMBROS PERDUREN)

OBJETIVOS DE LA INTEGRACION
1.

la Can ha llevado a cabo una integracin comercial caracterizada por Z.L.C, arancel externo comn , normas de origen ,competencia ,normas tcnicas ,normas sanitarias, instrumentos aduaneros , franjas de precio, sector automotor y liberalizacin del comercio de servicios Mantiene relaciones con: MERCOSUR, CARICOM, CENTRO AMERICA, CEE, CANADA, EEUU, ALCA, OMC, Tiene integracin fsica y fronteriza en materia de trasporte, infraestructura, desarrollo fronterizo, cultural, educativa , social y telecomunicaciones , realiza tareas macroeconmica de propiedad intelectual , inversiones, compra del sector publico, y poltica agropecuaria comn

2.

3.

miembro asociado desde agosto de 1994) y un acuerdo de asociacin con Bolivia en diciembre, mes en el que tambin se alcanzaron e La Secretara Administrativa Permanente iniciaronencuentra en Montevideo proyectos de del Mercosur se cooperacin con la Unin (Uruguay). Europea. El Mercado Comn del Sur es un ambicioso proyecto de integracin econmica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

OBJETIVO PRINCIPAL
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economas involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo econmico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservacin del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y la complementacin de los diferentes sectores de sus economas.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL MERCOSUR


Con la firma del Tratado de Asuncin qued constituido a comienzos de 1991 el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En junio de ese ao se firm el acuerdo "Cuatro ms uno" con la adhesin de los EE.UU. Entre los objetivos generales del MERCOSUR se incluyen:

El establecimiento de aranceles externos comunes La coordinacin de posiciones en los foros econmicos internacionales
Junto con el crecimiento del comercio multilateral, esta asociacin busca potenciar las ventajas comparativas de cada pas y la insercin de la regin en el mundo. Esto implica mucho ms que la desgravacin arancelaria, ya que supone acordar estrategias comunes en materia de poltica de comercio exterior, industrial y agrcola, as como de las polticas econmicas y sociales que permitan reestructurar conjuntamente las economas y lograr mayor compatibilidad con nivel internacional.

You might also like