You are on page 1of 27

TAMBOR, ZAPATAS, FORROS DE FRENO

RIVAS SAROMO JOSE LUIS RAMOS VILCAHUAMAN BORIS SIMON

Partes de freno tambor

TAMBOR
O El tambor es la pieza que constituye la parte

giratoria del freno y que recibe casi toda la totalidad del calor desarrollado en el frenado.

O Se fabrica en

Fabricacin

fundicin gris perlitica con grafito esferoidal, material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricacin y que absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado.

Tipos de frenos tambor


El sistema simplex :

se caracteriza por que las zapatas disponen de un punto de apoyo fijo sobre el que pivotan al ser accionadas.
.

El sistema dplex se caracteriza por que las zapatas estn montadas en serie, de forma que ambas zapatas son primarias. pero disponen de dos bombines de freno simples, de forma que el bombn de freno de un zapata sirve de punto de apoyo para la otra.

El sistema twinplex es muy similar al dplex, salvo que los puntos de apoyo de las zapatas en lugar de ir montados fijos van montados en posicin flotante. obtiene un mejor reparto de la presin ejercida sobre el tambor de freno, debido a que el efecto cua que sufren las zapatas queda paliado.

el sistema do-servo se caracterizan porque el punto de apoyo consiste en una biela de acoplamiento. Al accionar las zapatas de freno, pivotan sobre su apoyo a la vez que empujan, mediante la biela de acoplamiento, a la otra zapata. Con este sistema se consigue un reparto de la presin de frenado ms uniforme.

Sistema doservo

O TAMBORES AGRIETADOS

Este problema se debe al calentamiento y enfriamiento excesivo del tambor de freno durante las operaciones. Si detecta esta condicin, hay que reemplazar el tambor DE INMEDIATO. Si ocurre este problema, debe revisar el equilibrio del sistema de frenos y la clasificacin de friccin correcta de las balatas, conforme a las recomendaciones del fabricante de equipo original.

TAMBORES CON MUESCAS El problema se manifiesta como surcos definidos en la superficie de frenado del tambor y como un desgaste excesivo de las balatas. Si las marcas son profundas y el tambor est dentro de los lmites recomendados de dimetro interno (vea la siguiente nota), puede rectificar el tambor para eliminar los marcas.

O TAMBORES

PAVONADOS (AZULES) Los indicios de pavonado o azulado a estado expuesto a temperaturas extremas. Este problema puede deberse a frenado fuerte constante, desequilibrio del sistema de frenos o resortes de retorno que no funcionan correctamente. No es necesario rectificar ni reemplazar el tambor si est dentro de los lmites de tolerancia para la operacin.

O TAMBORES PULIDOS

Un tambor pulido se identifica por el acabado de espejo en la superficie de frenado. Este problema es muy fcil de resolver lijando la superficie de frenado con una lija grado 80. Tambin es necesario eliminar al mismo tiempo el brillo de las balatas, usando la lija grado 80.

DESGASTE EXCESIVO Si hay desgaste excesivo en los bordes del rea de contacto entre la superficie de frenado y las balatas, o en las reas que coinciden con los agujeros para remaches de las balatas, hay que revisar el sistema para asegurar que no haya acumulacin anormal de materiales abrasivos

Zapatas de freno
O Son los

elementos que incorporan los forros o balatas de freno. Los forros pueden ir remachados, pegados e incluso atornillados en la zapata

O Las zapatas de freno se dividen

en zapatas primarias o comprimida y en zapatas secundarias o tensadas. Las zapatas primarias son las que la fuerza de rozamiento tiende a desplazarlas hacia el interior del tambor. Las zapatas secundarias son las que la fuerza de rozamiento tiende a desplazarlas hacia el exterior del tambor.

O Es el material de friccin que entra en contacto con el

FERODOS O FORROS DE FRENO

tambor cuando accionamos el freno.

O El material de friccin es un compuesto

complejo con un coeficiente de rozamiento adaptado, generalmente entre 0,35 y 0,45, a las caractersticas especficas de los frenos. Es necesario apuntar que un coeficiente bajo es particularmente desaconsejable para evitar un rendimiento deficiente, pero de la misma manera, un coeficiente muy alto puede acarrear problemas peores, como pueden ser bloqueo de las ruedas, ruidos excesivos y temblores al frenar.

Elementos de los forros


O LAS FIBRAS O LAS CARGAS MINERALES O COMPONENTES METLICOS O LOS LUBRICANTES O MODIFICADORES DE

COEFICIENTE O LOS MATERIALES ORGNICOS O LOS ABRASIVOS

You might also like