You are on page 1of 27

MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS EXPOSICIN DE:

4. 2 TIPOS DE CIMENTACIONES
INTEGRANTES DEL EQUIPO 2: NATALY HERNNDEZ CARDOSO MAYRA MATEOS RAMOS YUZDIVIA YAXMIN PASTRANA ROSALES WUILLIAM LPEZ ORTIZ

CIMENTACIONES
Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construccin y la transmite al terreno por medio de un ensanchamiento de su base. De acuerdo con la forma en que se trasmite la carga, las cimentaciones se clasifican en:

Superficiales Profundas

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo, las cuales son capaces de soportar la carga que recibe de la construccin por medio de una ampliacin de base. El material mas empleado en la construccin de cimientos superficiales es la piedra y concreto armado.

Cimentaciones superficiales:
Zapatas aisladas Zapatas continas en uno o en ambos sentidos Zapatas de colindancia Placa de cimentacin

Cimientos de piedra Zapata aislada


Siempre que la piedra escogida para cimentar sea dura y compacta resultara adecuada para construir un cimiento. Un buen cimiento de piedra es aquel que presenta un mnimo espesor de mortero entre sus juntas, pocos o ningn hueco entre piedra y piedra y un ngulo ideal de 60 con respecto a la horizontal para trasmitir la carga. Son recomendables en construcciones ligeras y en aquellos casos donde el ancho de cimiento no sea mayor a 1.30 m, pues de lo contrario, resultan exageradamente pesados.

ZAPATA CONTINUA EN UNO O EN AMBOS SENTIDOS


Cuando se trata de una cimentacin para un muro de carga, el cimiento corrido de piedra de buenos resultados siempre que la carga no sea muy grande y se cuente adems, con una buena resistencia en el terreno.

ZAPATA EN COLINDANCIA
Las zapatas en colindancia se caracterizan por tener un parmetro vertical para no invadir la propiedad vecina. Cuando un cimiento colindante es muy largo, ste puede fallar por volteo. Esta falla se evita colocando, a cierta distancia cimientos perpendiculares al colindante.

CIMIENTO CICLPEO
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parmetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo es sencillo y econmico. El procedimiento para la construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos (entre 5 y 20 cm) al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite, como ya hemos mencionado, la continuidad en sus juntas.

Cimientos de concreto armado Zapata aislada cuadrada


Los cimientos de concreto armado se utilizan en todos los terrenos pues aunque el concreto es un material pesado, presenta la ventaja de que en su clculo se obtienen, proporcionalmente, secciones relativamente pequeas si se les compara con las obtenidas en los cimientos de piedra. La zapata aislada comnmente se utiliza para soportar la carga concentrada, de una columna cuya funcin principal consiste en aumentar el rea de apoyo en ambas direcciones.

En general, su construccin se aconseja cuando la carga de la columna es aproximadamente 75 % mas baja que la capacidad de carga admisible del suelo. La practica recomienda que la zapata aislada deber emplearse cuando el suelo tenga una capacidad de carga admisible no menor de 10 000 kg/m2, con el fin de que sus lados no resulten exageradamente grandes.

ZAPATA AISLADA RECTANGULAR


Las zapatas aisladas rectangulares son prcticamente iguales a las cuadradas; ambas trabajan y se calculan en forma similar y se recomienda en aquellos casos donde los ejes entre columnas se encuentran limitados o demasiado juntos.

ZAPATA CORRIDA
Cuando la cimentacin esta diseada para una estructura formada por apoyos aislados (columnas) y la resistencia del terreno no tiene gran capacidad de soportar, ser ms adecuada la zapata corrida por unir dos o ms columnas.

PLACA DE CIMENTACIN
Cuando se trata de una cimentacin pesada y se tiene un suelo de alta compresibilidad (generalmente son suelos en baja resistencia), las zapatas requieren de grandes dimensiones y en muchos casos llegan prcticamente a juntarse. Entonces, resulta mas recomendable la losa de cimentacin no solo ser mas econmica, sino tambin porque trabaja mejor. En estos casos, resulta mas conveniente utilizar la placa o losa de cimentacin, la cual puede estar formada por una losa o placa de cimentacin de fuerte espesor (1.20 m o mas) capaz de soportar todo el edificio, o bien, por una losa delgada (se recomienda sea menor de 25 cm de espesor) reforzada con contratrabes.

Cimentacin profundas
Se encargan de trasmitir las cargas que reciben de una construccin a mantos resistentes ms profundos; se clasifican en:

Pilotes Pilas o cilindros Cajones

PILOTES
Los pilotes son necesario cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o, bien, cuando esta se encuentra a gran profundidad; tambin cuando el terreno esta lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavacin. Con la de construccin de pilotes se evitan edificaciones costosas y grandes volmenes de cimentacin. Los pilotes son columnas esbeltas con capacidad para soportar y trasmitir cargas a estratos, ms resistentes o de roca o por rozamiento en el fuste. Por lo general, su dimetro o lada no es mayor de 60 cm.

Los pilotes (que pueden ser dos o mas) debern agruparse abajo y alrededor de cada elemento de carga, procurando obtener siempre un apoyo que sea lo mas rgido posible. Los pilotes se pueden construir con muchos materiales, pero el concreto armado y los prefabricados quiz son los ms utilizados.

PILAS O CILINDROS
El reglamento de construcciones dice:

Se llaman pilas a los elementos que tienen ms de 80 cm de dimetro y son colocados en perforacin previa, es decir, que no se considera en ningn caso efectos de friccin con el suelo.
Las pilas se recomiendan para aquellos subsuelos que contienen gran cantidad de boleo (cantos de rodados) que impiden el hincado de pilotes. El empleo de pilas y cilindros requiere del estudio de mecnica de suelos para saber si son necesarios el uso de ademe y la aplicacin de lodo bentnico, para evitar derrumbes en la perforacin.

Cajones
Los cajones de cimentacin son pilotes huecos (pueden rellenarse de concreto, pero son mas pesados) con dimetros de 0.90 a 3.60 m (o mas), capaces de soportar cargas muy fuertes (350 toneladas cada uno) siempre y cuando se tenga una capa de apoyo con alto grado de resistencia. Debido a su gran capacidad portante, su empleo no es comn en cimentaciones para edificios siendo ms usados en silos y construcciones muy pesadas. La elaboracin de cajones consiste en una excavacin abierta que puede hacerse a mano o con perforadoras; muchas veces se hinca un tubo de entibacin con bordes cortantes para usarse en terrenos sueltos o blandos.

El pilote puede tener mayor capacidad de carga si se le introduce un armado y despus se vaca el concreto. En estos casos se sustituye el pisn por un vibrador, para no lastimar el refuerzo de acero. La excavacin a mano (pozo indio) puede resultar peligroso a ciertas profundidades debido al agua y al gas que hay en el fondo de la perforacin; en estos casos debe contarse con instalaciones adecuadas para la proteccin y seguridad de los operarios. Por lo general se trabaja a profundidades que van de los 15 a los 30 metros con cargas de 350 a 400 toneladas.

Bibliografa
Vicente Prez Alama, procedimientos de

mecnica de suelo y
pg. 42-117.

Materiales y construccin cimentaciones,

You might also like