You are on page 1of 34

Tema: Escuela Fisiocrata

Integrantes: Crdova Orozco Karen Elizabeth Snchez Colunga Luis Angel

Impacto social de los fisiocratas

Qu es la fisiocracia?
La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin laissez faire.

Qu causo su creacin?
A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la produccin y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gasto pblico en que incurri Lus XIV durante su reinado.

Qu significa fisiocracia?
El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza.

Quin formulo el termino fisiocracia?


La palabra fue utilizada por primera vez por Du Pont de Nemours, pero slo fue usada para identificar la escuela ms tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les conomistes".

Cmo se veia a los fisiocratas desde el punto de vista social?


Los fisicratas eran definidos indudablemente optimistas. Tenan confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a travs del estudio sobre la demografa donde se demostraba ms profusamente. Estimaban que la poblacin aumentaba hasta el lmite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los mas destacados miembros de la escuela, present el ejemplo aritmtico mencionado despus por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su poblacin cada 25 aos debido a la abundancia de medios de subsistencia agrcolas que disponan sus habitantes.

Cmo se organizaban los fisiocratas?


Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presin, con un manifiesto respeto al maestro y sin manifestar pblicamente ninguna disensin.

Con Quesnay como maestro supremo, un reducido nmero de discpulos fieles (entre ellos Mirabeau, Dupont de Nemours, Mercier de la Rivire y Baudeau) se juntaba normalmente en la casa del doctor a discutir asuntos econmicos. Cabe mencionar, sin embargo, que el ms destacado y conocido de los seguidores de esta doctrina, Jacques Turgot, nunca quiso pertenecer a la fisiocracia.

Todos apoyaban a los fisicratas en aquel entonces?


Los intelectuales ms prestigiosos de su tiempo, Voltaire, Diderot y Rousseau, los menospreciaron. David Hume dijo de ellos que eran "el grupo de hombres ms quimricos y arrogantes" de su poca. Adam Smith los llam "inofensivos".

Realizaron publicaciones alguna vez?


A pesar de la preferencia poltica de los fisicratas por el despotismo monrquico, la economa poltica era peligrosa en aquella poca de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayora de su obra bajo pseudnimos o a travs de sus discpulos.

Cul fue su tiempo de mayor auge?


Su momento de mxima influencia es cuando Turgot ocupa el cargo de contrleur gnral, de 1774 a 1776. La cada poltica de ste y la debacle econmica y social del pas acabaron con el prestigio de los fisicratas. A pesar de ello, su influencia intelectual sobre toda la escuela clsica es muy evidente. Contribuyeron al abandono de la doctrina mercantilista, a la difusin del liberalismo y son sin duda precursores de muchas ideas econmicas que tienen actualmente plena vigencia.

Qu novedades surgieron en la economa a partir de los fisicratas?


Con Quesnay por primera vez se concibe el proceso de interaccin mutua de los agentes econmicos como un Flujo circular de renta y Gasto. Se represent un sistema en Equilibrio en el que interactan tres clases econmicas que producen la Renta nacional: campesinos, terratenientes, artesanos. De ellos, el nico sector productivo era el agrcola.

Quesnay hizo el primer anlisis de Equilibrio general en la economa, al comparar todos los movimientos econmicos con los del cuerpo humano, considerando que un trastorno en una parte de la economa se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema. As, por ejemplo, un desorden en la produccin ocasiona un desorden en la Demanda y viceversa, a causa de la mutua Dependencia entre ambas.

La Tabla Econmica de Quesnay es la primera representacin grfica de los flujos de Dinero en una economa Quesnay, como mdico, haba participado de las discusiones sobre el proceso circular que se haban generado luego que William Harvey descubriera la circulacin de la sangre, a principios del siglo XVII. Por lo tanto, Quesnay represent la idea de la corriente circular en 1758 en su "tableau conomique" (tabla econmica), un diagrama similar a los actuales modelos macroeconmicos, que representa todos los flujos de la economa, y en el que los procesos productivos interactan en un Tiempo determinado como un flujo circular de Renta y Gasto.

De este modo, se estableca que cualquier poltica que produjera el efecto de ampliar el flujo circular era coherente con el Crecimiento Econmico, mientras que si lo limitaba, no lo era.

El Fin de la Fisiocracia
Con la muerte de Quesnay la fisiocracia sufri un duro golpe, y con la llegada de la Revolucin Francesa recibi, paradjicamente, la estocada final.

Teora Fisiocrtica

Teoria Fisiocratica
La fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistan que la intervencin de intermediarios en varias etapas del proceso de la produccin y distribucin de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y produccin econmica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisicratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo.

La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencin del estado es intil, pues no hara otra cosa que interferir ese orden esencial. El inters de los fisicratas se concentraba en gran medida en la definicin de una estrategia macroeconmica de desarrollo que incluyera polticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemtico a la teora econmica. Se crea que si esta ley era estudiada y enmendada, derivara en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad.

Para los fisicratas, en oposicin al mercantilismo, la riqueza de una nacin proceda de su capacidad de produccin y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la nica actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura. Cantillon comienza su Ensayo sobre la naturaleza del comercio, en general diciendo que, "La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en s no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida."

Los fisicratas no fueron los nicos que atribuyeron especial importancia a la agricultura. Las ideas fisiocrticas parecen haber influido en Benjamn Franklin. Viviendo en un pas en el que la agricultura era la principal actividad, y en el que las manufacturas y comercio que entonces existan satisfacan ms que nada las necesidades de los agricultores, es comprensible que Franklin conviniera con los fisicratas acerca de la importancia de la actividad agrcola.

El siguiente prrafo presenta su posicin: "...parece que no hay ms que tres formas en las que una nacin puede adquirir riquezas. La primera es mediante la guerra, como hicieron los romanos, saqueando a sus vecinos conquistados. Esto es robo. La segunda es por el comercio, que generalmente es engaoso. La tercera es por la agricultura, nico medio honesto por el cual el hombre recibe un verdadero incremento de la simiente arrojada a la tierra, en una especie de milagro continuo, forjado en su favor por la mano de Dios, como recompensa por su vida inocente y laboriosidad virtuosa."

Los fisicratas asumieron que dada su observacin de los mercados, la manufactura era una actividad estril, ya que no se vea un gran avance en este sector. Obviamente, esto se deba al tamao de la industria de entonces, anterior a la revolucin industrial. Lo cual constituye una falla en su anlisis, que se deriva tambin del mayor inters en la productividad fsica y no en la productividad del valor. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de las polticas de comercio internacional mercantilismo, favorecedoras del proteccionismo.

Historia de la Fisiocracia

El sistema de fisiocracia fue aplicado a mediados del siglo XVIII, pues ciertamente no fue en la forma 'pura' imaginado por su creadores tericos, sino a travs de legislacin detallada que favoreci recomendaciones privadas. Deriv en el periodo conocido como Ilustracin. Reflexiones de la creencia en las leyes naturales se puede fijar en un sin nmero de reas, variando desde las ciencias naturales hasta las teoras del orden constitucional (Magill).

En el Antiguo Rgimen, Turgot sirvi como miembro de la corte de Luis XIV, la administracin local de Pars, y escribi folletos y libretos sobre los temas relacionados con su trabajo: impuestos, comercio del grano, y dinero. Turgot afirm que la abundancia vino del inters propio y que los mercados estn conectados por los flujos de dinero (i.e. un costo para el comprador es crdito para el productor). As l se dio cuenta de que la bajada de precios en tiempos de la escasez - campo comn en ese entonces - era peligrosa econmicamente pues sirvi como desaliento a la produccin.

Generalmente, Turgot abog por menos interferencia del gobierno en el mercado de grano, pues cualquier actividad del gobierno dara a luz al acontecimiento que evitara que la poltica trabajara. Un ejemplo sera que si el gobierno comprara maz al exterior, sera la gente de all quien se dara cuenta de que hay una probable escasez, y aumentara su precio. Esta idea era un ejemplo temprano de la adaptacin al librecambismo. En zonas annimas publicadas, Franois Quesnay propuso un sistema conocido como "Diezmo Real" en el que sugiri una simplificacin importante del cdigo impositivo francs basada en cambiar relativamente a impuestos nicos en caractersticas y comercializacin.

Durante el perodo de la Guerra de los Siete Aos, el movimiento de la fisiocracia comenz a crecer. Varios diarios aparecieron, mostrando a una audiencia cada vez mayor en Francia las nuevas ideas econmicas. Entre ellos el ms importante era el Diario Econmico (17211772), que promovi la agronoma y agricultura racional y el Diario de Comercio (1759-1762), que fue influenciado grandemente por el irlands Richard Cantillon, y dos predominaron por fisicratas; el Diario de la Agricultura y el Comercio y las finanzas del DES (1765-1774).

Fisiocracia como Ciencia Social

Los fisiocrticos son generalmente considerados como los fundadores reales de las ciencias sociales. Fueron, de hecho, los primeros en emplear el mtodo cientfico, en dirigir un movimiento que hizo investigaciones sobre fenmenos sociales. Un movimiento comparable con el desarrollo de la qumica. Es entonces cuando escritores como Rousseau basan su origen de sociedad en un acuerdo entre hombres y un contrato social. Encontr el origen de la legislatura, los caprichos de los hombres y critic la propiedad individual y la desigualdad entre hombres. . Montesquieu habla de las leyes que gobiernan todo en la tierra como la materia y la naturaleza, y que el hombre no es diferente en ese sentido. Todo este pensamiento naci de los descubrimientos fisiocrticos. Ellos propusieron que las sociedades no nacieron por casualidad, sino que provienen de la naturaleza del hombre.

La sociedad es el proveedor de la libertad, ya que no podemos sobrevivir como especie sin la ayuda de nuestros hermanos. El deseo de asociacin nos unifica; el inters personal nos mueve. Dos fuerzas aparentemente antagonistas producen una accin armoniosa. Pero esta sociedad incluye el principio de que cada derecho involucra una obligacin correlativa y recproca (Higgs).

. Ellos recomendaban el uso de un prncipe absoluto que siempre tiene que tener su inters volcado en los intereses personales de su ciudadana. Slo deba haber un impuesto sobre la tierra que se pagaba a las instituciones gubernamentales. Como una contrapartida a su poder habra un instituto independiente judicial que aseguraba el seguimiento de las leyes naturales de parte del soberano. Y tambin de administrar un sistema de educacin suficientemente grande para dar a cada ciudadano el entendimiento de las leyes sociales y naturales. Es importante notar que no todos los fundadores fisiocrticos estaban de acuerdo en este tema. El ms notable entre ellos fue Turgot (Higgs).

FIN

You might also like