You are on page 1of 9

Son

procesos mediante los cuales el organismo sintetiza o adquiere ya sintetizados anticuerpos en respuesta a una gran cantidad de molculas extraas al organismo. Natural: absoluta, existe riesgo. Relativa: especfica: activa y pasiva.

Diferentes poblaciones celulares: clulas epiteliales, monocitos, macrfagos, clulas dendrticas, leucocitos polimorfo nucleares, clulas NK, subpoblaciones de linfocitos. Factores humorales: cito quinas, protenas de fase aguda, enzimas, metal-binding proteins, pptidos antibacterianos y sistema del complemento. Barreras fsicas: epitelio de mucosas, piel sana. Sistemas mecnicos: parpadeo, movimiento ciliar, peristaltismo,

Inmunidad Activa Artificial Inmunogenos Natural enfermedad Artificial Antisuero Pasiva Natural Calostro

a) INMUNIDAD PASIVA: los anticuerpos se sintetizan en el organismo y se transfieren directamente a otro: I.P. NATURAL: calostro al recin nacido. (Proteccin inmediata de corta duracin) I.P. ARTIFICIAL: Inyeccin de anticuerpos. (Proteccin inmediata de corta duracin)

b) INMUNIDAD ACTIVA:
los anticuerpos son sintetizados por el organismo como resultado del estmulo antignico. Es de larga duracin, no inmediata, se hace efectiva de 2 a 3 semanas despus de la exposicin al antgeno.
I.

ACTIVA NATURAL:

Desarrollada en el organismo cuando un agente causa la enfermedad. Duracin: larga, algunas veces toda la vida.
I.

ACTIVA ARTIFICIAL:

Antgenos preparados que al administrarse estimulan la respuesta inmune.

ETAPA

INICIAL DE RECONOCIMIENTO de la estructura antignica del agresor. DE DIFERENCIACIN de los linfocitos especficos. EFECTORA en la cual se pone en accin una serie de mecanismos de destruccin del agresor segn las caractersticas del antgeno.

ETAPA

ETAPA

RESPUESTA INMUNE ESPECFICA INMUNIDAD CELULAR

INMUNIDAD HUMORAL
La respuesta humoral esta dirigida a eliminar antgenos extracelulares, as como tambin evitar la diseminacin de los patgenos que han infectado a las clulas. La respuesta humoral es generada por los linfocitos B, los cuales producen molculas proteicas llamadas anticuerpos, que pueden permanecer en la membrana del linfocito constituyendo el receptor del linfocito B (anticuerpo de superficie) o ser liberados en la sangre (anticuerpos circulantes). Los anticuerpos reconocen y se unen especficamente a un antgeno. Cuando los anticuerpos de superficie reaccionan con un antgeno, los linfocitos B se activan, lo que desencadena su proliferacin y posteriormente su diferenciacin en clulas plasmticas o linfocitos B maduros, y en linfocitos B de memoria. Las clulas plasmticas se dedican a producir anticuerpos. Los linfocitos memoria quedan en circulacin por largos periodos de tiempo; de esta forma, la prxima vez que se encuentren con el mismo antgeno producirn una respuesta mas rpida y potente que la efectuada en el primer encuentro.

Molcula de inmunoglobulina que se sintetiza tras la exposicin a un antgeno, y que puede combinarse especficamente con el.

Cualquier

sustancia que causa la estimulacin del sistema inmune del individuo: produccin de anticuerpos. Son extraos al organismo. Naturaleza proteica. Bacterias, virus, parsitos, protenas como polen, albmina de huevo, productos metablicos, clulas sanguneas.

You might also like