You are on page 1of 25

UAT-UAMDCS-FHG DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Seminario Desarrollo Sustentable Regional y Nacional

Inseguridad y sustentabilidad
Captulo No. 1

Gestin de la seguridad pblica responsabilidad del estado nacional y local: caso Tamaulipas
JORGE ALFREDO LERA MEJIA Equipo No. 4: J. Lera, J. Hernndez, H. Fernndez y M. Flamarique Profr. Dr. Guillermo J. Garduo Valero
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Abril 28 de 2012

Concepto de Inseguridad Pblica vs desarrollo sustentable


La inseguridad pblica es un trmino que define negando o evidenciando la ausencia total, o parcial, de seguridad. Sin pretender dar una definicin que termine con la reflexin acadmica que existe a su alrededor, la inseguridad pblica primariamente consiste en la presencia de hechos o conductas que se catalogan como delictivas. el concepto de desarrollo sustentable debera tender hacia un esquema de desarrollo que considere al ser humano como centro o eje de toda estrategia, en la cual el mejoramiento de la calidad de vida se d con eficiencia productiva y de manera armnica con la preservacin de los recursos naturales.

Concepto integral de sustentabilidad


Los componentes de la sustentabilidad en un marco conceptual, los tres mbitos fundamentales involucrados en tal concepto fueron plasmados en un esquema sinptico:
el bienestar humano, el bienestar ecolgico y, las interacciones.

Se trata de un enfoque integrado del desempeo econmico y ambiental, que conforma un rea de factibilidad, donde el crecimiento econmico debera ser suficiente para resolver el problema de la pobreza y, paralelamente sustentable para evitar una crisis ambiental, considerando adems tanto la equidad entre las generaciones presentes como la equidad intergeneracional que involucra los derechos de las generaciones futuras.

Autor: Alberto Arellano Ros (2005), Estado e inseguridad pblica en Mxico: los supuestos de la accin estatal

MAPA CONCEPTUAL DE LA INSEGURIDAD DOMESTICA:


Fuente: sociocomunitaria.wordpress.com/2008/12/03/la-inseguridad/

MAPA CONCEPTUAL DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA:


Fuente: http://e-civica3.blogspot.mx/2012/03/inseguridad-como-obstaculo-ciudadania.html

El papel del Estado de Derecho

Evolucin de la seguridad pblica en Mxico

Cinco Ejes rectores del PND 2007-2012

Diferencia entre el concepto de Seguridad Pblica vs Seguridad nacional

Principales polticas pblicas en seguridad pblica

Principales polticas pblicas en seguridad pblica

Polticas pblicas locales para el Respeto y Justicia

Inseguridad pblica en el estado de Tamaulipas


Gestin de la seguridad pblica responsabilidad del Estado

Concepto de inseguridad pblica


Inseguridad pblica (Rowland, Allison M. y Navarro, Alejandro, 2005) para referir al grado de riesgo real o percibido de que una persona sea vctima de un acto criminal ejercido con violencia o la amenaza de violencia. La percepcin ciudadana de la inseguridad en Mxico es altamente negativa: en mayo de 2009, tres de cada cuatro mexicanos perciban que la situacin de seguridad se haba deteriorado durante los ltimos 12 meses.
*/Consulta Mitofsky: Percepcin ciudadana sobre la seguridad en Mxico, Mxico, DF, Mayo 2009.

Introduccin
Tamaulipas es un estado fronterizo, puente de migracin a otros pases, tiende a ser vulnerable a situaciones de riesgo para la poblacin. La estadstica del Delito del Fuero Comn emitida por la Procuradura General de Justicia muestra en el Estado un total de 38 527 averiguaciones previas de enero a diciembre de 2009, las cuales revelan un preocupante ndice delictivo. Los delitos son: lesiones, robo simple, robo de vehculos, robo domiciliario, armas prohibidas y violencia intrafamiliar. La Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (Ensi-6 / 2009) elaborada por ICESI, muestra que el estado de Tamaulipas registra 9.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Esta situacin, se est reflejando en aspectos sociales como la inseguridad, inequidad, corrupcin, violencia, abuso de autoridad, discriminacin, pobreza, desintegracin familiar, que atenta contra la poblacin ms vulnerable que son los jvenes tamaulipecos.

Criminalidad en Tamaulipas
La criminalidad en Tamaulipas ha presentado un crecimiento inusitado durante los ltimos cinco aos. El aumento de la delincuencia ha sido de tal magnitud, que ha ocasionado un fuerte sentimiento de inseguridad y de tristeza entre la poblacin, particularmente en la regin fronteriza (Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemn, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando), en la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), en la regin huasteca (Mante, Llera, Gonzlez, Xicotncatl) y recientemente, en la capital del Estado (Victoria y sus alrededores).

Criminalidad en Tamaulipas
La causa principal del incremento de la violencia en Tamaulipas, a inicios del siglo XXI, se considera por la separacin de los dos grandes crteles de la regin: el CDG y Zetas (Indigo, 2011). El CDG que tuvo durante ms de diez aos a los Zetas como brazo armado, y controlando la ruta que va desde la frontera GuatemalaMxico hasta Tamaulipas y Texas. En 2004 inicia la separacin, primero ante la cada de Osiel Crdenas Guilln en Matamoros y posteriormente, por la disputa de la Ruta del Golfo y las plazas de Nuevo Len y Tamaulipas. Osiel Crdenas cre a Los Zetas reclutando militares desertores. Primero un grupo de siete y luego otros siete para completar a los 14 fundadores. Ah se marc el destino del Crtel del Golfo como un sicariato con diversas actividades delictivas, ms que como una empresa de transportacin de droga hacia el norte. Eso explica por qu unos aos despus de la aprehensin de Osiel Crdenas Guilln el 14 de marzo de 2003 fue extraditado el 7 de marzo de 2005 a EUA, la divisin del crtel cre un caos en todo el pas.

Criminalidad en Tamaulipas
Para el ao 2000, Tamaulipas y Michoacn ocuparon el honroso quinto lugar de distribucin de delincuentes del fuero comn con el 4.9%. Tamaulipas registro 275 criminales por cada 100 mil habitantes en ese ao. En cuanto a delitos comunes denunciados Tamaulipas pas de 42,693 a 55,214 entre 2000 a 2008. Los delitos del fuero comn registrados en Tamaulipas entre 1997 a 2008 nos muestran que el robo es el que ms afecta a la poblacin, seguido por otros delitos, lesiones y delitos patrimoniales. Los homicidios se ven de mayor impacto si se contabilizan los ocasionados por el crimen organizado (fuero federal), que en fechas recientes se han incrementado exponencialmente en Tamaulipas.

Criminalidad en Tamaulipas
A diferencia de 2008, ao en que los mayores impactos respecto al Presupuesto de Egresos Estatal y a la poblacin se presentaron en el Distrito Federal, Baja California y Tamaulipas, con cifras equivalentes a ms del 40% del gasto pblico autorizado y ms de 3,000 pesos por persona, en 2009 las entidades ms afectadas fueron Aguascalientes y Quertaro con porcentajes superiores al 100% del gasto pblico y prdidas en las personas mayores a 10 mil pesos. Las entidades que registraron los incrementos ms importantes entre 2008 y 2009 fueron Coahuila y Aguascalientes con gastos que oscilaron entre 50% y un 88% superior, mientras que en Tamaulipas y Baja California Sur registraron gastos inferiores del orden de 36% y 35%, respectivamente . De cualquier manera el monto promedio estimado a nivel nacional tuvo un incremento del 24.4%, al pasar de 4,684 pesos en 2008 a 5,827 en 2009.

Conclusiones de la IP en Mxico
la inseguridad pblica podra caber ms como problema de gobernacin en el corto y mediano plazo. Pero la centralidad de la inseguridad pblica en un marco de un proceso transicional se hace ms fuerte porque se convierte en una variable clave para la consolidacin de la democracia. Esto significa que la delincuencia comn y el crimen organizado pueden afectar la gobernabilidad en el largo plazo en Mxico. /

Conclusiones de la IP en Mxico
Continua
La percepcin ciudadana, es que se est construyendo una delincuencia omnipresente y omnipotente frente a un Estado incapaz de contenerla. Las nociones de orden pblico con las que trabaja probablemente sean una de sus limitantes. En este escenario, El sistema penal y los cuerpos policacos (preventivos y represivos) no son capaces de posicionar ante la ciudadana un Estado garante de la seguridad pblica. Un entorno de tales caractersticas es peligroso y obliga a los gobiernos democrticos a la bsqueda rpida de los niveles mnimos de orden, al cumplimiento de la legislacin y de las polticas gubernamentales con una filosofa de mano dura y cero tolerancia.

Conclusiones de la IP en Tamaulipas
La violencia en Mxico y Tamaulipas puede alcanzar, en los prximos aos, niveles nunca antes vistos, superar incluso la experiencia de Colombia. En la situacin de fragilidad de la democracia, dicha violencia, que incluye la violacin sistemtica a los derechos humanos, debilita a la sociedad civil y fortalece a la delincuencia organizada. Por ello, se encuentra en riesgo latente la viabilidad del desarrollo sustentable de Mxico y Tamaulipas. En conjunto, el detrimento econmico que ha propiciado la inseguridad para los mexicanos lleg a un milln de millones de pesos en 2009 (Cuadernos del ICESI, 2011).

Conclusiones de la IP en Tamaulipas
Lo que represent el 8.9 por ciento del PIB, cuando dos aos antes haba alcanzado una cifra de 826.4 mil millones de pesos equivalentes a 7.4 puntos porcentuales del PIB. Para el ao 2010, el gasto fiscal en la materia observ ya una contraccin real en los rdenes federal y municipal, lo que permite suponer que el costo econmico, directo e indirecto para las personas fsicas y morales, ser an superior al registrado en 2009. Asimismo, datos preliminares de la Encuesta ICESI 2011, muestra que el impacto en la sustentabilidad y el costo econmico de la inseguridad para los ciudadanos en 2011 ya supero los 1.3 billones de pesos.

You might also like