You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA SANT INES VALENCIA-CARABOBO

Profe: ELVIS MORENO

ESTUDIANTES MILANYELA LOPEZ MARIA MANZANILLO IVONNE CASTILLO 5to C

VALENCIA, 05 DE MARZO DE 2012

LAS AMINAS Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente:

Amonaco

Amina primaria

Amina secundaria

Amina terciaria

USOS INDUSTRIALES

Se utilizan como productos qumicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes, lubricantes sintticos para cuchillas, inhibidores de la corrosin, agentes de flotacin y en la fabricacin de herbicidas, pesticidas y colorantes.

APLICACIONES

La metilamina se emplea en la fabricacin de productos agroqumicos, curtidos (como agente reblandecedor de pieles y cuero), colorantes, fotografa (como acelerador para reveladores), farmacia y refuerzo de explosivos especiales. - La dimetilamina se usa en el proceso de vulcanizacin de caucho (como acelerador de la vulcanizacin), en la fabricacin de curtidos, funguicidas, herbicidas, fibras artificiales, farmacia, disolventes y antioxidantes. - La trimetilamina se utiliza en la fabricacin de bactericidas, cloruro de colina (asimilador de grasas para animales) y se emplea tambin en la industria farmacutica, en sntesis orgnica y como detector de fugas de gases.

Metilamina

Dimetilamina:

Trimetilamina

Nombre (IUPAC) sistemtico

FORMULAS

GRUPO FUNCIONAL

SUFIJO

-AMINA

PREFIJO

AMINO-

POSICIN EN LA CADENA

CUALQUIERA

FRMULA GENERAL

R-NH2

NOMBRE DE LA FAMILIA

AMINAS

PRODUCTOS

Podemos decir que las aminas, en general, se emplean en las Industrias qumica, farmacutica, de caucho, plsticos, colorantes, tejidos, cosmticos y metales.

ETERES

En qumica orgnica y bioqumica, un ter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios: ROH + HOR' ROR' + H2O

Normalmente se emplea el alcxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcxido puede reaccionar con algn compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X tambin se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X ROR' + X-

usos industriales

Los teres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando pate de las resinas de las plantas, colorantes de flores y otros. El ter etlico (o simplemente ter), se obtiene sintticamente, y es un depresor del sistema nervioso central, por este motivo ha sido utilizado como anestsico. Probablemente el ter sea la sustancia mas utilizada en el laboratorio para los procesos de extraccin con solvente, aun siendo potencialmente peligroso por su inflamabilidad Es un producto lquido a temperatura ambiente, muy voltil y extremadamente inflamable. Es incoloro de olor pungente dulce. Se usa como medio de reaccin, disolvente, agente extractivo y anestsico general.

APLICACIONES

Anestsico general. Medio extractar para concentrar cido actico y otros cidos. Medio de reaccin en la sntesis WURTZ y de GRIGNARD. Medio de arrastre para la deshidratacin de alcoholes etlicos e isoproplicos. Disolvente de sustancias orgnicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). Combustible inicial de motores Diesel. Antecedentes Tcnicos

FORMULAS

metanoato de metilo (formiato de metilo) etanoato de etilo (acetato de etilo)

benzoato de etilo

propanoato de fenilo

3-butenoato de metilo

isopentiloato de isopropilo

productos Los steres son empleados en muchos y variados campos del comercio y de la industria, como los siguientes:

Plastificantes El acetatopropionato de celulosa y el acetatobutirato de celulosa han conseguido gran importancia como materiales termoplsticos. El nitrato de celulosa con un contenido de 10,5-11% de nitrgeno se llama piroxilina y con alcohol y alcanfor (plastificante) forma el celuloide. El algodn dinamita es nitrato de celulosa con el 12,5-13,5% de nitrgeno. La cordita y la balistita se fabrican a partir de ste, que se plastifica con trinitarito de glicerina (nitroglicerina). Los sulfatos de dimetilo y dietilo (steres del cido sulfrico) son excelentes agentes de alcoholizacin de molculas orgnicas que contienen tomos de hidrgeno lbiles, como por ejemplo, el midn y la celulosa.

Aromas artificiales Muchos de los steres de bajo peso molecular tienen olores caractersticos a fruta: pltano (acetado de isoamilo), ron (propionato de isobutilo) y pia (butirato de butilo). Estos steres se utilizan en la fabricacin de aromas y perfumes sintticos

Productos

Aditivos Alimentarios Estos mismos steres de bajo peso molecular que tienen olores caractersticos a fruta se utilizan como aditivos alimentarios, por ejemplo, en caramelos y otros alimentos que han de tener un sabor afrutado.

Productos Farmacuticos

Productos de uso tan frecuente como los analgsicos se fabrican con steres.

Repelentes de insectos Todos los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen steres.

You might also like