You are on page 1of 29

Oxigenoterapia

La oxigenoterapia es la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que la del aire ambiental, con la intencin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones clnicas de hipoxia. El diagnstico de hipoxia, es mucho ms amplio que el diagnstico de hipoxemia, pudiendose presentar con presiones y saturacin de oxgeno normal en la sangre arterial Ej: Hipoxia anmica, hipoxia por alta afinidad, hipoxia disperfusiva e hipoxia isqumica.

Causas de hipoxia: clasificacin general.

1. Hipoxemia (reduccin del contenido arterial de oxgeno) Reduccin de la PaO2. Reduccin de la SaO2. Reduccin del contenido de hemoglobina (anemia).
2. Reduccin en la liberacin de oxgeno: Disminucin del gasto cardiaco. Shunt sistmicos (Ejemplo shock sptico).

3. Disminucin de la captacin tisular de oxgeno: Envenenamiento mitocondrial. Desviacin de la curva de disociacin de la hemoglobina a la izquierda (Ejemplo, estructura anormal de la hemoglobina).

Hay hipoxemia en todos los tipos de insuficiencia respiratoria, (valor de PaO2 ms bajo que el normal o el esperado.)
PaO2 esperada = 109 - (0.43 x edad en aos). La hipoxemia ligera tiene escasa traduccin clnica

Sntomas y signos
SNC particularmente vulnerable : Cefalea, inquietud, confusin mental, delirio somnolencia. Hipoxemia profunda : convulsiones, coma, midriasis y dao cerebral permanente. Sistema cardiovascular: taquicardia e hipertensin ligera ,bradicardia, hipotensin arritmia y asistolia.

Respiraciones superficiales, disnea, bostezos Sudacin, en forma de pequeas gotitas no coalescentes Cianosis( incremento de la Hb reducida en sangre por encima de 50 g/L presencia en sta de otros derivados estables de la Hb (Hb_Meta, Hb_Sulfo, etc.). La presencia de cianosis hace suponer la de hipoxia grave, pero su ausencia no la excluye.

La insuficiencia renal o el descenso en la cantidad / calidad de la produccin de orina es un signo ominoso en la hipoxemia clnicamente importante.
La hipoxia aguda severa puede llevar a menudo a una insuficiencia cardaca derecha severa (Cor pulmonale agudo)

El efecto directo de la oxigenoterapia es aumentar la presin del oxgeno alveolar, que trae consigo una disminucin del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presin arterial de oxgeno definida.

Modalidades de Oxigenoterapia
En situaciones agudas. Oxigenoterapia (OCD) continua domiciliaria

Oxigenoterapia durante el ejercicio Oxinenoterapia durante el sueo Oxigenoterapia hiperbrica

Sistemas de administracin de

Oxgeno
Existen dos sistemas para la administracin de O2:

FLUJO BAJO.

FLUJO ALTO.

El sistema de bajo flujo no proporciona


la totalidad del gas inspirado y parte del aire inspirado debe ser tomado del medio ambiente.
Se desconoce la verdadera concentracin de O2 del aire inspirado FiO2, la cual depende del flujo inspiratorio, el volumen tidal y la frecuencia respiratoria del paciente.

No se deben de emplear en los pacientes con hipoxemia e hipercapnia, en los que la FiO2 a suministrar ha de ser precisa.

Sistema de oxgeno a bajos flujos.


Cnulas o gafas nasales (Cnula vestibular binasal (bigotera) : tubos plsticos flexibles que se adaptan a las fosas nasales y se mantienen sobre los pabellones auriculares.

Producen poco trauma nasal y aprovecha la funcin acondicionadora del aire que presta la nariz.

CONCENTRACION CANULA Tasa de flujo


1 litro por minuto 2 litros por minuto 3 litros por minuto 4 litros por minuto 5 litros por minuto

DEL

O2

ADMINISTRADO

POR

Concentracin aproximada 24% 28% 32% 36% 40%

No se aconseja la utilizacin de la cnula o catter nasofarngeo cuando son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto, debido a que aportes superiores no aumentan la concentracin del oxgeno inspirado. El flujo rpido de oxgeno ocasiona la resecacin e irritacin de las fosas nasales.

Mascarillas simples de oxgeno.


Son dispositivos que cubren la boca, la nariz y el mentn del paciente. Permiten liberar concentraciones de O2 superiores al 50% con flujos bajos (6-10 litros por minuto).

Interfieren comer.

para

expectorar

CONCENTRACION DEL O2 ADMINSTRADO POR MASCARA Tasa de flujo 5 litros por minuto 6 litros por minuto 7 litros por minuto Concentracin aproximada 40% 50% 60%

No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalacin de CO2.

El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo


total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado. El paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. La mayora mecanismo ambiente y mecanismo fija. de los sistemas de alto flujo utilizan el Venturi, para succionar aire del medio mezclarlo con el flujo de oxgeno. Este ofrece altos flujos de gas con una FIO2

Ventajas: Proporciona una FIO2 constante y definida. Puede controlarse la temperatura y humedad del aire inspirado.

Mascarillas con sistema Venturi. Tienen la


ventaja de asegurar una FIO2 constante, tanto si vara la ventilacin del paciente o si su respiracin es oral. Entregan un flujo alto de gas con concentracin regulable de O2 (24, 28, 35, 40 50%) modificando el tamao de la entrada de aire.

Administracin de oxgeno transtraqueal


Se inserta un catter entre los espacios segundos y terceros de los anillos traqueales.

Con el oxgeno transtraqueal los pacientes necesitan de 37- 58 por ciento menos de oxgeno que los pacientes que usan oxgeno nasal. Mtodo invasivo.
Complicaciones: celulitis bacterial, enfisema subcutneo, hemptisis, reemplazamietno del catter, rotura del catter y la presencia de fragmentos de moco semislido (taponamiento).

Monitoreo de la Oxigenoterapia.
Gasometra. Valoracin de la PaO2, PaCO2 y pH. bicarbonato y saturacin del oxgen. Oximetra percutnea. Carece de utilidad cuando existen hemoglobinas anormales. Se correlaciona muy bien con la oximetra que se mide en la sangre arterial, con un error de 1-2 por ciento. No est considerada lo suficientemente exacta como para reemplazar la gasometra arterial al comienzo de la oxigenoterapia, ni tampoco puede usarse para determinar el estado cido bsico del paciente.

Estos mtodos no excluyen el diagnstico de hipoxia.

PaO2 mmhg
Normal
Hipoxemia ligera

SaO2%
95-100
90-94

mayor 80
60-79

Hipoxemia moderada
Hipoxemia severa

40-59
menor 40

75-89
menor 75

Factores causantes de lecturas falsas en la oximetra de pulso.


Dependientes del sensor y su entorno
Sensor de tamao incorrecto para el paciente Sensor colocado por encima de la lnea media axilar Sensor mal colocado Humedad en el sensor Uso de esmaltes de uas Luz ambiental excesiva

Interferencias
Movimientos excesivos del paciente Campos electromagnticos circundando al paciente. Uso de electrocauterios o electrofulguraciones Escalofros

Disminucin del flujo sanguneo arterial


Estados de baja perfusin perifrica Shock Uso de lneas arteriales Compresin u oclusin arterial intrnseca o extrnseca Uso de agentes vasopresores Hipotermia Circulacin extracorprea Fro Paro cardiaco Hipotensin arterial

Aumento del pulso venoso


Insuficiencia del ventrculo derecho Regurgitacin tricuspdea Obstrucciones del retorno venoso Aumento de la presin intratorcica

La correccin de la hipoxia por oxigenoterapia no es suficiente para tratar o prevenir por completo la hipoxia tisular. Es muy importante tratar de mejorar al mximo la funcin pulmonar: corregir el broncoespasmo, y controlar las infecciones broncopulmonares. La terapia tambin debe estar dirigida a otras variables como son el nivel y calidad de la hemoglobina, el dbito cardaco y la perfusin tisular.

Toxicidad.
Esta se observa en individuos que reciben oxgeno en altas concentraciones (mayores del 60% por ms de 24 horas, a las cuales se llega slo en ventilacin mecnica con el paciente intubado) siendo sus principales manifestaciones las siguientes:

Depresin de la ventilacin alveolar Atelectasias de reabsorcin Edema pulmonar Fibrosis pulmonar Fibroplasia retrolenticular (en prematuros) Disminucin de la concentracin de Hb.

Hipercapnia
La terapia con O2 puede provocar una elevacin marcada de la PaCO2, llegando a la narcosis por CO2 en los casos graves. Su mecanismo es oscuro. Los pacientes respiratorios crnicos tiene su centro respiratorio insensible al CO2 y mantienen la ventilacin gracias al estmulo de los receptores carotdeos y articos por la hipoxemia. La correccin total de la hipoxemia deja al enfermo carente de estmulos ventilatorios.

La afinidad de la hemoglobina para el CO2, disminuye cuando esta se oxigena, liberndose CO2.

Toxicidad por Oxgeno.


Durante la oxigenoterapia a altas concentraciones se producen radicales libres con gran capacidad para reaccionar qumicamente con el tejido pulmonar, producindose destruccin oxidativa del tejido pulmonar: Hemorragia intralveolar con produccin de edema alveolar. Disfuncin de las clulas tipo II, productoras de surfartante, con formacin de atelectacias y disminucin de la compliance pulmonar. Infiltrados pulmones y fibrosis.

You might also like