You are on page 1of 15

LAS CELDAS ELECTROQUMICAS

Las celdas electroqumicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los cientficos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que tambin se las denomina celda galvnica o voltaica en su honor. Una celda electroqumica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reaccin qumica (celda Galvnica). O por el contrario, se produce una reaccin qumica al suministrar una energa elctrica al sistema (celda Electroltica). Estos procesos electroqumicos son conocidos como reacciones electroqumicas o reaccin redox donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidacin-reduccin. La celda electroqumica consta de dos electrodos, sumergidos en sendas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectados por un voltmetro que permite el paso de los electrones.

Sus componentes caractersticos son: 1. nodo: Es el electrodo sobre el que se produce la oxidacin. El agente reductor pierde electrones y por tanto se oxida. M > M+ + 1ePor convenio se define como el polo negativo.

2. Ctodo: Es el electrodo sobre el que se produce la reduccin. El agente oxidante gana electrones y por tanto se reduce. M+ + 1e- > M Por convenio se define como el polo positivo.

3. Puente Salino: Es un Tubo de vidrio relleno de un electrolito que impide la migracin rpida de las sustancias de una celda a otra, permitiendo no obstante el contacto elctrico entre ambas. El electrolito suele ser una disolucin saturada de KCl retenida mediante un gel. 4. Voltmetro: Permite el paso de los electrones cerrando el circuito. Mide la diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo siendo la lectura el valor del voltaje de la celda.

TIPOS de CELDAS ELECTROQUIMICAS:

1. CELDA GALVNICA.

Permite obtener energa elctrica a partir de un proceso qumico La reaccin qumica se produce de modo espontneo Son las llamadas pilas voltaicas o bateras.

2. CELDA ELECTROLTICA.
La reaccin no se da de forma espontnea. No se obtiene energa elctrica. La aplicacin de una fuente de energa externa produce una reaccin qumica.

CIRCULACIN DE LA CORRIENTE: La electricidad se transporta en una celda a travs de 3 mecanismos: a. Conduccin por los electrones en el electrodo. b. Conduccin inica. Los cationes (cargas positivas) y aniones (cargas negativas) transportan electricidad por el interior de la celda. c. Acoplamiento de la conduccin inica en la disolucin con la conduccin de los electrones en los electrodos. Son las reacciones de oxidacinreduccin que se producen.

POTENCIAL DE LA CELDA. La corriente de electrones fluye del nodo al ctodo porque hay una diferencia de energa potencial entre los dos electrodos. El potencial de la celda o fuerza electromotriz (fem) que aparece reflejado en el voltmetro se obtiene de: Epila = Ectodo- Enodo Hay que tener en cuenta que no podemos medir los potenciales absolutos, con los instrumentos de medida de voltaje slo podemos medir diferencia de potencial.

El potencial relativo de un electrodo vendr dado por: ERelativo = Electrodo- EReferencia Para que los datos puedan ser aplicados de una manera general se refieren a un electrodo de referencia: Electrodo Estndar de Hidrgeno que se le da por convenio el valor de 0,00 voltios. Se obtiene as una tabla de potenciales estndar EO referidos al electrodo de hidrgeno medidos a temperatura de 25 C (298 Kelvin)

Por convenio se define una fem estndar de la celda: Eopila = Eoctodo- Eonodo La diferencia de potencial es una medida de la tendencia que tiene la reaccin de transcurrir de un estado de no-equilibrio a un estado de equilibrio. El potencial de la celda depende de: Naturaleza de los Electrodos Naturaleza de los Iones Concentracin

Quedando todos los parmetros reflejados en la ecuacin de Nerst: EJEMPLO DE CELDA ELECTROQUMICA GALVNICA: Pila Daniell. Ctodo: Disolucin de CuSO4 (1M) y electrodo de Cu.

nodo: Disolucin de de ZnSO4 (1M) y electrodo de Zn. Proceso global:


Eopila = Eoctodo- Eonodo = 0,34-(-0,763) = 1,103V

Lo que quiere decir que la reaccin se da de modo espontneo. Siendo la concentracin de los electrodos, y de las especies slidas en general, igual a 1M la ecuacin quedara:

You might also like