You are on page 1of 26

SISTEMAS DE REFRIGERACION

Los denominados sistemas frigorficos o sistemas de refrigeracin corresponden a arreglos mecnicos que utilizan propiedades termodinmicas de la materia para trasladar energa trmica en forma de calor entre dos o ms focos, conforme se requiera. Estn diseados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cmaras frigorficas o cmaras de refrigeracin las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos qumicos.

Los Sistemas de Refrigeracin se encargan en la extraccin de calor, provocando que en la ausencia de calor se produzca fro. El Sistema de Refrigeracin logra trasladar el calor de un lugar a otro.

En el estudio acabado y diseo de estos sistemas frigorficos se aplican diversas ciencias, tales como la qumica, en las propiedades y composicin de los refrigerantes; la termodinmica, en el estudio de las propiedades de la materia y su energa interna; la transferencia de calor, en el estudio de intercambiadores de calor y soluciones tcnicas

LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIN

Actualmente tienen muchas aplicaciones en los hogares como en las industrias y empresas buscando esencialmente la climatizacin, para alcanzar alguna cierta temperatura que no se lograra sin estos sistemas.

CICLO DE REFRIGERACION

LIBERA CALOR (Q)

ABSORB ECALOR (Q) E

Los equipos son: -Abatido de temperatura -refrigerador -Congelador -Refrigeracin de tipo armario

ABATIDOR
Maquinaria que nos sirve para bajar rpidamente la temperatura de todos aquellos productos elaborados que alcancen temperaturas que sobrepasen los 5 C; temperatura en la cual la multiplicacin bacteriana es exponencial. Es especialmente til e imprescindible para bajar la temperatura de fondos, estofados, cremas elaboradas con lcteos y ovoproductos, etc.

CARACTERISTICAS ABATIDOR(TREFRIGERACION) Los abatidores de temperatura permiten llevar un alimento desde una temperatura de+70/ +80 C a una temperatura de +3 C en el corazn, del alimento en menos de 90 minutos y seguidamente mantener el producto a una temperatura entre 0 C y + 5 C segn el valor establecido para su conservacin.

-Tiempo: se define un intervalo de tiempo (90minutos) durante el cual el valor preestablecido de la temperatura debe ser alcanzado en el centro del producto. -Temperatura: se define el valor de temperatura que se desea alcanzar en el centro del alimento. La funcin tiempo es considerada como una seguridad (el ciclo debe completarse dentro de un tiempo lmite de 90minutos).

ABATIDOR (T CONGELACION) La bajada rpida de temperatura permite conservar inalterada la humedad en las comidas e impide la proliferacin bacteriana normal. Utilizando el abatidor de temperatura para congelacin rpida, llegamos a una temperatura de 18C en el corazn del producto en un tiempo de 4 horas evitando as la formacin de macro cristales

FUNCIONAMIENTO Los abatidores han sido diseados para efectuar tanto el abatimiento rpido positivo, como la congelacin rpida negativa.

Bandejas Compreso r Hermtico CFC Cerrado automti co Material acero inox

Dispositiv o automtic o Temporizador electrnico

REFRIGERACIN Definicin: Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 0-2C hasta 6-10 C y tambin, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelacin a -18 C y llamado, apropiadamente frish. Los refrigeradores pueden tener un solo compartimento, que puede ser de refrigeracin o congelacin.

CARACTERSTICAS
-Sistema TURBOCOOl que permite mantener frio el refrigerador o almacenar calor aun cuando se abra continuamente. -Sistema Integrated ICE que permite hacer hielo pues tienen una cubeta interna automtica generador de cubitos de hielo, reduciendo espacio dentro de ella. -Estantes de vidrio deslizables a prueba de derrames que simplifica la carga, la descarga y la limpieza.

-Una pantalla de cristal lquido


que sugiere qu tipos de comida almacenarse a qu temperaturas y la fecha de caducidad de los productos almacenados. -Indicador de las condiciones del filtro que avisa cuando llega el momento de cambiarlo. -Una advertencia de apagn, alertando al usuario sobre la ocurrencia del mismo, usualmente al parpadear la pantalla que muestra la temperatura.

mostrar la temperatura mxima alcanzada durante el apagn (al no haber refrigeracin por falta de energa elctrica), junto con informacin sobre si la comida congelada se descongel o si hay posibilidad de que como resultado de la interrupcin de la refrigeracin pueda albergar bacterias dainas.

-Puede

DESCRIPCION

FUNCIONAMIENTO
-El compresor comprime el gas refrigerante.
Esto aumenta la presin del refrigerante y la temperatura, por lo que los conductos de intercambio de calor fuera del refrigerador permiten que el refrigerante disipe el calor de la presurizacin. -Segn se enfra, el refrigerante se condensa en un lquido y fluye a travs de la vlvula de expansin. -Cuando fluye por la vlvula de expansin, el lquido es permitido para que circule desde la zona de alta presin a una zona de baja presin, por lo que se expande y se evapora. En esta evaporacin, absorbe el calor haciendo que el entorno se enfre. -Las bobinas dentro del refrigerador permiten que el refrigerante absorba el calor, haciendo que dentro del refrigerador haga fro. Entonces el ciclo se repite.

CONGELADOR Definicin: Un congelador, es un equipo de refrigeracin que comprende un compartimento aislado trmicamente y un sistema frigorfico, bien sea por compresin o por absorcin, el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 C, normalmente entre -30 C y -4 C

CARACTERSTICAS Los congeladores son ampliamente utilizados para almacenar los alimentos y otros productos por largos perodos en estado de congelacin y a una temperatura de rgimen establecida. La finalidad del congelado es cesar la actividad enzimtica propia de todo alimento y evitar, as, su descomposicin o alteracin en sus propiedades organolpticas, perdiendo as su calidad. Ese cese de actividad enzimtica se produce a los -30 C.

No obstante lo anterior, la mayora de los congeladores operan alrededor de los -18 C, donde la actividad enzimtica es extremadamente lenta; debido a esto es que no se pueden mantener indefinidamente los alimentos a dicha temperatura.

FUNCIONAMIENTO
Con el interruptor modo de funcionamiento puede Ud. seleccionar entre dos modos de funcionamiento, el modo automtico y el modo sin interrupcin. Funcionamiento sin interrupcin El sistema de enfriamiento funciona con potencia acelerada y sin interrupcin. Funcionamiento automtico La temperatura en el interior del aparato est regulada por termostato que enciende y apaga el funcionamiento del sistema de enfriamiento. Emplee este modo para conservar los alimentos

PUESTA EN MARCHA
-Encienda el aparato y ajuste el interruptor al
modo sin interrupcin. Ahora estarn encendidos los tres pilotos. -Introduzca los alimentos frescos unas horas despus de haberse prendido. -La utilizacin apropiada del aparato, el empaquetado de los alimentos, el reglaje correcto y el respeto de las normas de higiene son fundamentales para la calidad de la conservacin de los alimentos. -Congele slo los alimentos adecuados para ser conservados a bajas temperaturas. -Emplee los alimentos de mejor calidad. -Congele slo las frutas y legumbres totalmente frescos. -Use los envases adecuados y envase los alimentos de manera correcta. -El embalaje no debe permitir aire o humedad porque esto pueda secar los alimentos y causar prdida de vitaminas.

You might also like