You are on page 1of 76

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

El agua en lagos y humedales es solo una fraccin de minuto en el total de agua presente en el planeta. Una gran proporcin del total de agua dulce es almacenada como hielo y nieve en los polos y zonas aledaas (ca. 77%) o debajo del suelo (22%), menos del 0.5% est disponible para el uso de organismos (incluido el hombre).

Los principales usos humanos son:

A) Suministro de agua potable


B) Riego C) Energa D) Pesca

E) Navegacin
El incremento de las poblaciones humanas y su concentracin en reas urbanas ha provocado el deterioro de los recursos de agua dulce.

Las principales alteraciones de los sistemas acuticos incluye la eutrofizacin, contaminacin por qumicos txicos (herbicidas, insecticidas y metales pesados), acidificacin, drenaje, riego, colmatacin e introduccin de especies exticas. Estrs y disturbios. Trminos definidos originalmente a nivel poblacional. El estrs es cualquier factor que disminuye el crecimiento o produccin de materia orgnica. El disturbio, en cambio, es cualquier agente fsico, qumico o biolgico que provoca una remocin o prdida de biomasa. Considerando que el agua es un recurso esencial para las poblaciones humanas, grandes esfuerzos tericos y prcticos se realizan actualmente para revertir el proceso de deterioro que sufren los sistemas acuticos. En los lagos cidos adicionamos compuestos para neutralizar el pH cido, el ingreso de nutrientes en lagos eutrficos se reduce, la comunidad de peces se maneja para revertir los procesos de eutrofizacin (biomanipulacin), y manejamos las malezas acuticas con herramientas mecnicas o biolgicas.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Cuando intentamos conservar, manejar o rehabilitar debemos saber cual es nuestro objetivo ltimo. El objetivo es llegar a una situacin prstina anterior al disturbio? En Dinamarca existe un gran esfuerzo por revertir el proceso de eutrofizacin, forzando los lagos desde estados turbios con gran biomasa algas a estados de aguas claras con predominio de plantas acuticas. Sin embargo, la informacin paleolimnolgica indica que la condicin pristina fue oligotrfica con muy pocas plantas.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

En algunos casos podemos plantearnos como meta llegar a un situacin previa al disturbio, en otros casos definimos metas de acuerdo a los usos previsto del sistema, como suministro de agua potable, recreacin, produccin de peces, entre otras.

COMPLEJIDAD FUNCIONAL

Restauracin

Evolucin

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Degradacin

Rehabilitacin Reemplazo

COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL

Manejo. Implementacin y ejecucin de medidas que eliminan o amortiguan las consecuencias adversas de una perturbacin o alteracin.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION


Recuperacin (restauracin o rehabilitacin). Medidas o acciones que procuran eliminar o amortiguar las causas de la perturbacin o alteracin.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION SO2 + O3

Acidificacin. Los trminos de lluvia cida y acidificacin han adquirido gran notoriedad a partir del descubrimiento que las reas industrializadas presentan lagos con un pH muy bajo. El agua de lluvia pura tiene un pH alrededor de 5.6, por lo tanto la lluvia cida se define como aquella que presenta un pH<5.5. Los combustibles fsiles tienen compuestos de nitrgeno y sulfuro que al ingresar a la atmsfera reaccionan de la siguiente manera: SO3 + O2 2HN03 + NO SO3 + H20 H2S04

3NO2 + H20

Los efectos de las lluvias cidas difieren ampliamente entre los cuerpos de agua. En reas donde la roca madre es rica en carbonatos no se observan efectos de lluvia cida debido a la capacidad de los carbonatos y elevada alcalinidad de estos sistemas. La situacin cambia dramticamente en perodos de fuerte precipitacin.

Cuando el pH de un lago registra valores menores a 6, se observan una serie importante de cambios. Algunos de estos efectos no son resultados de cambios de pH per se, son causados por efectos secundarios como una elevada concentracin de aluminio y metales pesados.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Cuando el pH alcanza valores entre 5-6, la diversidad decrece considerablemente debido a que las cianobaterias y diatomeas desaparecen, el fitoplancton queda dominado por dinoflagelados (Peridinium) y crisofitas (Dinobryon). El decrecimiento en el nmero de especies de algas, as como en biomasa, condiciona una elevada transparencia (caracterstica de los lagos acidificados).
El nmero de especies de algas fijas (perifiticas), se reduce drsticamente, slo poco gneros como Mougeotia se pueden establecer. La comunidad de peces es severamente afectado por este proceso, principalmente por los efectos adversos del pH en la reproduccin. En estos lagos predominan las clases de edad ms viejas o en con el transcurso del tiempo el lago queda sin peces.

Los efectos en el zooplancton son tambin muy importantes, como la reduccin o desaparicin de Daphnias y el predominio de coppodos calanoides como Eudiaptomus y rotferos como Keratella y Polyarthra.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

La reduccin de pH provoca un aumento de la solubilidad de los metales (aluminio) o de los metales pesados (cadmio). Los peces son especialmente sensible al aluminio desde el momento que este se unen a las agallas y afectan la eficiencia de la respiracin. Otro mecanismo posible es la reduccin de la concentracin de fsforo debido a la unin del aluminio con el fsforo y su precipitacin. La acidificacin origina un proceso de oligotrofizacin. Al reducirse la abundancia de peces la presin de predacin se reduce y aumenta la abundancia de los grandes invertebrados predadores, como Chaoborus.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Una forma de reducir los efectos adversos, es agregar carbonato de calcio (CaCO3), proceso denominado en ingls liming. Esto provoca un incremento rpido del pH y la alcalinidad, reducindose la transparencia del agua y la concentracin de metales.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Radiacin solar ultravioleta. Recientemente se ha descubierto que el uso de qumicos como los clorofluorcarbonos (CFCs) reaccionan en la estratsfera con la reaccin UV y liberan el cloro. Este compuesto reacciona con el cloro dando lugar a O2 y O. El cloro no es afectado por la reaccin por lo que contina el ataque de nuevas molculas de ozono. Este adelgazamiento de la capa de ozono y sus agujeros determinan que una gran cantidad de radiacin UV llegue a la superficie, especialmente a latitudes altas. Las elevadas cantidades de radiacin UV son extremadamente dainas para los organismos ya que afectan procesos celulares fundamentales (por ej. replicacin del DNA). Desde que la longitudes de onda corta (como el UV) son rpidamente absorbidas en la columna de agua, los organismos acuticos estn ms protegido que los organismos terrestres. Por otra parte, la sensibilidad a esta radiacin es muy variable de acuerdo a los organismos considerados.

La comunidad de algas bentnicas reduce su produccin de biomasa a medida que aumenta los niveles de radiacin ultravioleta, sorprendentemente los herbvoros (como larvas de quironmidos) registraron una mayor biomasa.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Los resultados demuestran que las algas bentnicas presentan un mayor produccin a medida que aumenta la radiacin UV en ciertos niveles, permitiendo una mayor cantidad de herbvoros. Este es un claro ejemplo como un tipo de perturbacin puede producir efectos inesperados al afectar el balance entre distintos tipos de organismos. En lagos hmicos, la elevada concentracin de DOC determina que la penetracin de la radiacin UV-B slo alcance unos pocos centrmetros.

Limnoperna

CONSERVACION, MANEJO Y Los ejemplos ms dramticos estn relacionados con REHABILITACION la introduccin de peces y las actividades de

Introduccin de especies exticas. Esta alteracin provoca en algunos sistemas cambios dramticos como la extincin de especies nativas cambios en la dinmica de las comunidades. Los invasores pueden competir, depredar o destruir el hbitat de las especies nativas.

acuicultura, sin embargo existen numerosos ejemplos de bivalvos o malezas acuticas.


Las malezas acuticas son un ejemplo curioso, en algunas partes del mundo se concentran enormes esfuerzos en el reestablecimiento de la vegetacin sumergida, mientras que las misma especies puede ser combatidas como malezas en otras partes del mundo.

Eichhornia crassipes

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

En Europa, la planta sumergida Elodea canadiensis se disperso rpidamente durante la ltima parte del siglo XIX, o producto de la eutrofizacin ha existido un incremento sustancial de Phragmites australis. En USA, la planta de origen euro-asitico Myriohyllum spicatum ha ocasionado series problemas.

Sin embargo, los ejemplos ms espectaculares y serios de dispersin de malezas acuticas provienen de especies de las regiones tropicales y subtropicales. Dos de los ejemplos ms notorios son las macrfitas flotantes libres: Eichhornia crassipes y Salvinia molesta.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Estas malezas interfieren con la navegacin, generacin de energa hidroelctrica, pesca, generacin de agua potable, entre las mas importantes.

CONSERVACION, MANEJO Y REHABILITACION

Mtodos de control: Mecnicos Qumicos

Biolgicos

CONSERVACION, MANEJO Y La introduccin de peces exticos sin lugar a dudas ha REHABILITACION provocado las mayores alteraciones. Unos de los
ejemplos ms espectaculares es los efectos adversos sobre la diversidad de cclidos provocada por la perca del Nilo (Lates).

Existen numerosos ejemplos de introduccin de bivalvos exticos que provocan serias modificaciones de los hbitat: como eliminacin de especies nativas, reduccin de la biomasa de fitoplancton u obstrucciones de instalaciones de suministro de agua potable o represas. Las especies ms conocidas son: Corbicula fluminea, Dreissena polymorpha, Limnosperna.

EUTROFIZACION
Durante los aos 1950 y 1960 varios lagos de zonas urbanas y agrcolas presentaron cambios drsticos, convirtindose en cuerpos de aguas turbios. La razn de este cambio no fue inmediatamente identificado, pero el vertimiento de aguas residuales no tratadas y el uso de fertilizantes agrcolas fueron los principales sospechosos.

Los cientficos sugirieron que el fsforo provocaba los cambios observados y al proceso lo denominaron eutrofizacin. Esta hiptesis fue rechazada radicalmente por la industria de detergentes. Para resolver la controversia, se dividi un lago a la mitad, a uno se adicion carbono + nitrgeno, a la otra los mismos elementos + fsforo. En esta ltima parte de lago se desarrollo una importante floracin de cianobacterias.

La adicin de fsforo condiciona una cadena de eventos que producen el incremento del crecimiento de los productores primarios. Las algas perifticas y las macrfitas sumergidas generalmente presentan un incremento de su biomasa durante el inicio del proceso. Sin embargo, si el incremento de nutrientes continua el predominio de los productores primarios se desplaza hacia el fitoplancton, en especial hacia las cianobacterias. La reduccin de la transparencia y el aumento de la produccin de biomasa conllevan a una gran acumulacin de material orgnico en las capas ms profundas.

EUTROFIZACION

EUTROFIZACION

La degradacin de la materia orgnica provoca condiciones de hipoxia o anoxia en el sedimento y en las capas ms profundos de lago. La descomposicin anaerbica genera gases (sulfhdrico, metano) causantes de los malos olores. La menor concentracin de oxgeno, el incremento de amonio y amoniaco, y la menor transparencia modifican drsticamente la comunidad de peces, generando la ausencia total de peces o el predominio de planctvoros.

EUTROFIZACION

Cuando se identific la causa del proceso, evidentemente que la primera estrategia de recuperacin fue reducir el aporte de fsforo a los lagos. En este contexto, se invirti importantes sumas de dinero en el desarrollo e implementacin de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, la reduccin del aporte externo no fue suficiente para mejorar las condiciones del lago debido al elevado reservorio de nutrientes en el sedimento (carga interna) y la estructura de la trama trfica.

EUTROFIZACION

Las estrategias de rehabilitacin de los cuerpos de agua eutrficos se pueden incluir en tres grandes categoras: A) Control de la carga externa. B) Control de la carga interna. C) Biomanipulacin.

Control de la carga externa. En el caso de vertimientos de aguas residuales domsticas e industriales es necesario la instalacin de sistemas de tratamientos primarios, secundarios y terciarios. En otras palabras, es necesario reducir el aporte de materia orgnica como los nutrientes que resultan de su descomposicin.

EUTROFIZACION

La descomposicin de la materia orgnica se realiza en lagunas de estabilizacin donde ocurren procesos de degradacin aerbicos y anaerbicos. El fsforo generalmente se remueve mediante el acomplejamiento con sulfato de aluminio (Al(SO4)2) o cloruro frrico (FeCl3). En muchos pases existe un importante desarrollo en la implementacin de humedales artificiales para reducir el aporte externo de nutrientes. Estos sistemas artificiales cumplen las funciones de las plantas de tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

EUTROFIZACION

Control de la carga interna. Remocin del sedimento. Remocin previo vaciado. Remocin sin vaciado. Hmeda o seca. Dilucin y lavado. Aislamiento fsico del sedimento. Aislamiento qumico del sedimento: A) Oxigenacin del sedimento. B) Mtodo Riplox de oxidacin del sedimento.

EUTROFIZACION

Remocin del sedimento. Existen diversos mtodos de remocin del sedimento del lago. El principal problema es la localizacin de un lugar adecuado para el depsito del material. Estos mecanismos son altamente efectivos, sin embargo ocurren una serie de impactos negativos en el agua (aumento de la turbidez y disminucin de la concentracin de oxgeno, entre otros) y en las reas circundantes. Algunos de ellos tienen corta duracin y pueden ser minimizados con un plan adecuado. Remocin previo vaciado. Este procedimiento requiere el vaciado del lago y la utilizacin de maquinaria pesada para la extraccin del sedimento.

EUTROFIZACION

Existen dos formas de remocin del sedimento sin vaciar el lago: dragado hmedo y seco. El primero de los mtodos se realiza mediante succin del sedimento desde el fondo y posterior deposicin en una balsa flotante. El sedimento se deposita rpidamente, mientras que el agua sobrante escurre directamente al lago. Durante el proceso de dragado seco en cambio, el material removido es transportado a una planta de lavado donde el lixiviado se deposita en lagunas de sedimentacin. El mtodo de dragado seco otorga mejores resultados, ya que el lago no permanece turbio.

EUTROFIZACION

A travs del manejo de las entradas de agua, es posible variar el tiempo de residencia del lago, lo cual representa una medida efectiva para el lavado de microalgas del sistema y reducir el impacto de liberacin de nutrientes desde el sedimento. Sin embargo, la renovacin tiene que ser equivalente al 10 o 15 % del volumen del lago por da para ser efectiva. En algunos casos, la disminucin del tiempo de residencia se puede llevar a cabo disminuyendo o no la concentracin de nutrientes al mismo tiempo. Para conseguir esto ltimo, es necesario contar con una fuente de agua pobre en nutrientes que provoque un efecto de dilucin de las concentraciones actuales.

EUTROFIZACION

Aislamiento fsico del sedimento. En lagos pequeos se han desarrollado diferentes estrategias para cubrir el fondo con sedimentos externos pobres en nutrientes (por ej. arena) o con materiales plsticos aislantes.

EUTROFIZACION

Oxigenacin del sedimento. La introduccin de oxgeno disuelto al sedimento permite la descomposicin de la materia orgnica acumulada. Por otra parte, en presencia de oxgeno la mayora de los compuestos que contienen fsforo son insolubles. Por esta razn, este es un mtodo muy efectivo para el aislamiento qumico del sedimento. En lagos profundos la oxigenacin del sedimento se logra mediante la instalacin de equipos de circulacin de agua que previenen los procesos de estratificacin.

EUTROFIZACION

Mtodo Riplox de oxidacin del sedimento. El objetivo de este mtodo es reducir la carga interna de fsforo mediante la oxidacin de la superficie del sedimento, provocando que el fosfato precipite en complejos metlicos. Se bombea directamente en el sedimento Ca(NO3)2 y FeCl3, lo que provoca el incremento de la concentracin de oxgeno y hierro, aumentando la retencin del fsforo. El pH es estabilizado con la adicin de Ca(OH)2, en un pH cercano a la neutralidad las bacterias denitrificadores provocan el pasaje de nitrato a nitrgeno gaseoso.

El trmino biomanipulacin fue acuado por Shapiro et al. (1975) para designar manejos de la biota para alcanzar un objetivo deseable para los humanos. En general se ha aplicado para la reduccin de la biomasa algal en lagos eutrficos. Estas tcnicas procuran reducir la abundancia de los peces zooplanctvoros o agregar peces piscvoros.
La biomanipulacin ha sido probada en varios pases de Europa y Estados Unidos con resultados variables. Los mejores resultados se han obtenido en lagos poco profundos cuando ms del 80% de la biomasa de planctvoros se ha removido. Sin embargo, el xito de estos programas depende de otros procesos como el incremento de la biomasa de las macrfitas sumergidas y las algas perifticas. Para el crecimiento de estas dos comunidades es indispensable la reduccin de los peces de hbito bentvoro, por su perturbacin del sedimento y excrecin de nutrientes en la columna de agua.

EUTROFIZACION

Estados estables alternativos. Uno de los ms importantes hallazgos realizados en los ltimos 15 aos es que los lagos poco profundos eutrficos con concentraciones similares de nutrientes pueden estar dominados de plantas sumergidas o por fitoplancton. La transicin entre estos estados alternativos no es gradual con respecto al incremento de la carga de nutrientes, esta caracterizado por una rpida transicin entre estos estados. En relacin con el fsforo estos estados pueden existir sobre un rango entre 25 a 1000 mg/L.

EUTROFIZACION

EUTROFIZACION

Los estados claros y turbios son muy estables en condiciones de baja y alta carga de nutrientes respectivamente. Las plantas acuticas consumen de forma lujuriosa los nutrientes, liberan sustancias orgnicas que inhiben el crecimiento algal, y el desarrollo del perifiton reduce la presin de herbivora sobre la vegetacin. Por otro lado, el estado turbio limita seriamente el acceso a la luz por parte del perifiton y plantas sumergidas, la ausencia de la plantas reduce la capacidad de refugio del zooplancton, y una gran proporcin de la comunidad fitoplanctnica no puede ser consumida por los herbvoros (por ej. cianobacterias filamentosas).

EUTROFIZACION

Medidas adicionales. El nivel del agua de los lagos poco profundos pueden en ocasiones ser manipulado mediante un pequeo esfuerzo. Existen diversos ejemplos de rpida colonizacin de las plantas sumergidas o desaparicin asociados al descenso o incremento del nivel del agua respectivamente. El descenso del nivel del agua mejora la disponibilidad de luz en el sedimento, facilitando el establecimiento de la vegetacin acutica. Barley-straw. La introduccin de restos vegetales en la propia columna de agua (50g m-3) provoca una fuerte reduccin de la biomasa fitoplanctnica. La evidencia indica que los procesos implicados son una menor disponibilidad de nutrientes para el fitoplancton, y la liberacin de sustancias fitotxicas del residuo vegetal.

EUTROFIZACION

A efectos de promover el establecimiento de la vegetacin sumergida es necesario en ocasiones implementar exclusiones para aves o peces. Existen varios antecedentes sobre la creacin de refugios artificiales para el zooplancton y peces, en general de materiales plsticos.

AREA ESTRATIFICADO TIEMPO DE RETENCION (aos) METODOS MECANICOS REMOCION DEL SEDIMENTO TRATAMIENTO DE LAS AGUAS PROFUNDAS >5 SI

> 1km2 NO <5 >5 <5 >5 SI

< 1km2 NO <5 >5 <5

? + + -

+ + ? -

+ -

? -

+ ? + + +

+ + + ? ?

+ + +

+ ? ?

EUTROFIZACION

DESESTRATIFICACION METODOS QUIMICOS PRECIPITACION DE FOSFORO TRATAMIENTO DEL SEDIMENTO CON NITRATO AERIACION DE LAS AGUAS PROFUNDAS BIOMANIPULACION CONTROL DE PECES PLANCTIVOROS

CULTIVO Y USO DE TARARIRA (Hoplias malabaricus) EN LA RESTAURACION DE SISTEMAS ACUATICOS SOMEROS Y EUTROFICOS

PROYECTO PDT 07/16 Depto. Ecologa- Facultad de Ciencias-UDELAR 2007


http://hydrobio.fcien.edu.uy/

EUTROFIZACION

Proceso de enriquecimiento de nutrientes de cualquier cuerpo de agua (por factores naturales o de origen antrpico) que se manifiesta en un aumento de la abundancia y/o biomasa de los productores primarios.

CAUSAS DE LA EUTROFIZACION

Uso de fertilizantes. Uso de detergentes. Vertimientos domsticos,

agrcolas-ganaderos e industriales con un contenido importante de materia orgnica.

Principal alteracin de la

calidad del agua a nivel nacional y mundial.

Perturbacin muy frecuente en


pases agrcolas-ganaderos.

OLIGOTROFICO MESO-EUTROFICO

HIPEREUTROFICO

El estado turbio suele presentar una menor biodiversidad de aves, peces e invertebrados, y varios problemas de calidad del agua que reducen su utilidad. En particular, el crecimiento no controlado de cianobacterias en largo turbios provocan serios problemas de sabor y olor en el agua, y puede causar en algunas circunstancias toxicidad.

Los lagos someros pueden permanecer sin modificaciones si el aporte externo de nutrientes aumenta. Sin embargo, cuando se alcanza cierto nivel crtico estos pueden cambiar rpidamente de un estado a otro.

CONTROLES DE LA BIOMASA ALGAL

Recursos: Luz y nutrientes. Sustancias hmicas. Prdida: tiempo de residencia,

presin de forrajeo o herbivora.

EUTROFIZACION
Mecanismos de retroalimentacin positiva

Biomasa algal

+
Nutrientes
El incremento y la acumulacin de biomasa genera condiciones de hipoxia o anoxia que promueven la movilizacin de parte de la carga interna de nutrientes desde el sedimento a la columna de agua

EUTROFIZACION
Mecanismos de retroalimentacin positiva +
Fitoplancton Zooplancton Planctvoros Piscvoros

+
La disminucin o ausencia de piscvoros reduce indirectamente la presin de herbivora sobre el fitoplancton.

La disminucin o eliminacin de los piscvoros asociados al aumento de la biomasa algal involucran un conjunto de factores que generan condiciones estresantes de oxigenacin, dificultades en la localizacin visual de las presas, y problemas en el reclutamiento debido a la desaparicin de refugios.

BIOMANIPULACION

70

40
BIOMASA (kg ha )
-1

30

20

10

0 CD JM GR AS CHI PA

Restoration of shallow lakes by nutrient control and biomanipulation the successful strategy varies with lake size and climate Jeppesen, E., Meerhoff, M., Jakobsen B., Hansen R.S., Sndergaard, M., Jensen, J.P., Lauridsen, T.L., Mazzeo N. & C. Branco . Hydrobiologia 2007 Data supply by F. Quintans.

BIOMANIPULACION
La remocin directa de planctvoros es inefectivo con los omnvoros planctvoros nativos (vivparos) dominantes en nuestros cuerpos de agua.

La introduccin de piscvoros nativos puede ser una alternativa efectiva.

BIOMANIPULACION

Hoplias malabaricus

Depredadores topes de lagos poco profundos en las latitudes 30 y 40 S.


Fuente: Proyecto South American Lake Gradient Analysis

Oligosarcus spp

OBJETIVOS
GENERAL Establecer la viabilidad del cultivo de juveniles de Hoplias malabaricus (tararira) y su utilidad en la recuperacin de sistemas acuticos eutrficos.
ESPECFICOS A.- Evaluar la viabilidad de la reproduccin natural o artificial de Hoplias malabaricus. B.- Implementar un sistema de produccin de juveniles de H. malabaricus. C.- Determinar experimentalmente los efectos de la introduccin de H. malabaricus sobre la calidad del agua de sistemas eutrofizados. D.- Determinar la viabilidad econmica del sistema de cultivo de juveniles diseado. E.- Evaluar la factibilidad econmica de la aplicacin de la tcnica de biomanipulacin.

CULTIVO

Colecta de
ejemplares

Sistema de

cultivos ensayados

COLECTA DE EJEMPLARES

Cuenca del Ro Santa Luca.


Importante disponibilidad de
reproductores y juveniles en ecosistemas acuticos cercanos al sitio de experimentacin.

Artes de pesca especfica para cada


clase de tamao: Adultos: espineles, nasas, redes de arrastre Juveniles: pesca elctrica

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS

Raceway dentro de

invernculo o en mesocosmos a la intemperie.

Alimentacin: ejemplares

vivos o muertos de Astyanax fasciatus (mojarras), Pseudocorinopoma doriae, Cheirodon interruptus (mojarras), Steindachnerina biornata (sabalitos), Oligosarcus hepsetus (dientudos), Charax stenopterus (dientudos), Cnesterodon decemmaculatus y Jenynsia multidentata (madrecitas).

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS

Diferencias muy marcadas entre los sistemas dentro del invernculo y


los mesocosmos a la intemperie en cuanto al cultivo de reproductores.

Ocurrencia en los raceways de:

+Exoftalmia +Lesiones en las branquias y presencia de parsitos patgenos (Dactylogridos) +Gran cantidad de parsitos (nemtodos) en el peritoneo de la cavidad abdominal +Parsitos en todo el cuerpo pertenecientes a los gneros Argulus y Lernaea

Los tratamientos aplicados (bao de formol, sal y sulfato de cobre) no


demostraron efectividad debido a la elevada tasa de mortalidad.

SISTEMA DE CULTIVO ENSAYADOS (HIPOTESIS DE TRABAJO ACTUALES)

El cultivo con agua subterrnea con una considerable tasa de En

renovacin produce un desbalance en la comunidad de parsitos asociados a estos peces. condiciones ms naturales de cultivo (incluyendo fitoplancton, zooplancton, macroinvertebrados bentnicos y plantas acuticas, con un tiempo de renovacin semejante a los sistemas acuticos naturales) existen mecanismos de autocontrol de la comunidad de parsitos que evitan el crecimiento excesivo de algunos grupos que resultan letales para Hoplias.

Las diferencias observadas no estn exclusivamente relacionadas a

las condiciones fsico-qumicas y biolgicas del agua, la mayor transparencia del agua y las actividades humanas que se realizan dentro del invernculo generan condiciones de estrs adversas para la sobrevivencia de Hoplias.

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

Existen

diferencias en el tipo de crecimiento entre los individuos menores y mayores a 10 cm de longitud estndar?

Estas diferencias se encuentran asociadas a modificaciones del


tracto digestivo en cada grupo?

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Largo estndar Biomasa Largo total de tracto digestivo (LTD) Largo del estomago (LTS) Largo total del intestino (LTI) Largo del intestino anterior (LIA) Largo de la zona del intestino con ciegos pilricos(LIPC) Largo del intestino posterior (LIPI) Largo mximo de los ciegos pilricos (LPC)

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES
4

Log BIOMASA (g)

Hoplias malabaricus

-1 1.4

1.6

1.8

2.0

2.2

2.4

2.6

2.8

presenta en la fase inicial de su desarrollo un crecimiento de tipo alomtrico negativo y positivo cuando los individuos superan los 10 cm.

Log LARGO ESTANDAR (mm)


Regresin lineal parcial entre biomasa (Wt) y largo estndar (Ls). Los crculos corresponden a G1 (alometra negativa, r2=0.99) y los tringulos representan el G2 (alometra positiva, r2=0.99). G1: Log Wt= -4.37(0.11) + 2.79(0.06) log Ls . G2: Log Wt= -5.50(0.15) + 3.31(0.07) log Ls. error estndar de los parmetros se indican entre parntesis.

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

Hoplias malabaricus cuenta

con un intestino adaptado a la piscivora independiente de su fase ontognica.

HIPOTESIS A: Los juveniles


no podran aprovechar eficientemente el alimento ya que consumen insectos los cuales tienen un elevado contenido en queratina. Esto condiciona un crecimiento alomtrico negativo.

ANALISIS DEL TIPO DE CRECIMIENTO A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE TALLAS DE LAS POBLACIONES NATURALES

HIPOTESIS B: El crecimiento alomtrico negativo es una respuesta


general que reduce los riesgos de predacin, destinando mayor porcentaje de energa al incremento del tamao vs. biomasa.

A medida que el ejemplar aumenta de tamao se incrementa

significativamente la longitud de los ciegos pilricos. Esto permite incrementar la superficie total de absorcin, y as mantener la tasa de absorcin energtica necesaria para mantener el incremento del tamao corporal.

2.0

TASA DE CRECIMIENTO RELATIVO -1 (d )

A B C

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

1.5

1.0

0.5

0.0 28
2.0

48

61

y el tiempo, la TCRw de la menor densidad fue 40.6% mayor que la mxima densidad. significativas entre los dispositivos (F(1,12)= 10.7, p<0.001), siendo significativamente mayor la TRCw de las jaulas sobre las peceras (Tukey, p<0.001)

Integrando el tipo de dispositivo

TIEMPO (das)

Existieron diferencias

TASA DE CRECIMIENTO RELATIVO -1 (d )

A B C

1.5

1.0

0.5

0.0 30 49 62

TCR=((X2-X1)/(X1*(t2-t1))*100
TIEMPO (das)

40
A B C

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

% DE ASIMILACION

30

20

El porcentaje de asimilacin en la
10 0 28
40
A B C

menor densidad fue 39.9% mayor que en la densidad ms alta considerada.

48

61

TIEMPO (das)

% ASIMILACION

30

significativas entre los dispositivos (F(1,12)= 0.02, p=NS).

No existieron diferencias

20

10

0 30 49 62

Tasa de asimilacin: porcentaje de peso ganado con respecto al consumido para cada tratamiento
TIEMPO (das)

ANALISIS DE CRECIMIENTO EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

En

base a TCRLs en los dispositivos de jaula con alimento vivo, se analizaron diferentes escenarios del tiempo necesario para el crecimiento de juveniles desde los 4.5 cm (longitud mnima a la cual observamos que son capaces de alimentarse de pequeos peces en cautiverio) hasta los 12 cm, a la cual en sistemas naturales comienzan a alimentarse de peces. SUPUESTOS: A.- Las cadas en las TCRLs se estacionan a los 2 meses y se mantienen constantes en el tiempo. B.- Los juveniles se alimentan de la misma forma en cualquier poca del ao independientemente de los cambios estacionales de temperatura.

34 ind/m2. 329 das 64 ind/m2. 411 das 102 ind/m2. 492 das

Desarrollo de una tcnica

REPRODUCCION

apropiada para la determinacin del sexo, esta especie carece de dimorfismo sexual.

Se implement la

determinacin del sexo a travs de biopsias ovricas y testiculares.

El mtodo consiste en una

cateterizacin, introduciendo hasta la gnada una cnula (tubo plstico fino) a travs del poro genital, para extraer por succin una pequea muestra de gametos.

REPRODUCCION

Estanques (2x3x0.5m) con


En el mes de diciembre se

sedimento y con un 80% de su rea con vegetacin flotante libre. obtuvieron los juveniles en los mesocosmos, luego de un mes y medio de haber formado parejas.

El cuidado parental de las cras se observ durante un perodo de 4 das,


los cuales presentaban una talla de 0.6-0.7 cm de Ls. En el mes de abril los juveniles alcanzaron una talla aproximada de 4.5 cm de Ls, alimentndose exclusivamente de zooplancton e insectos que colonizaron los mesoscosmos.

Los juveniles presentaron una TCRLs de 0.5 d-1.

USO DE HOPLIAS MALABARICUS COMO HERRAMIENTA DE BIOMANIPULACION

HIPOTESIS DE TRABAJO La introduccin de Hoplias malabaricus disminuye la abundancia y talla de los pequeos omnvoros planctvoros (por ej. Jenynsia multidentata), generando un efecto en cascada trfica que promueve una menor biomasa algal. El efecto en cascada es ms notorio en ejemplares pequeos de H. malabaricus (LS<16 cm) en comparacin con ejemplares mayores (LS >16 cm).

METODOLOGIA
Mesocosmos
3800 litros de capacidad (3x2m de superficie, profundidad 0.70 m) Sedimento (arena y materia orgnica) Vegetacin acutica: Eichhornia crassipes (1/3 del rea superficial)

Tratamientos (triplicado)
A) Fitoplancton + Zooplancton B) Fitoplancton + Zooplancton + J. multidentata (54 individuos por mesocosmo) C) Fitoplancton+Zooplancton + J. multidentata + H. malabaricus (LS<16 cm, 4 individuos por mesocosmo) D) Fitoplancton+Zooplancton + J. multidentata + H. malabaricus (LS>16 cm, 3 individuos por mesocosmo)

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS
Rank 3 Eqn 13 y=a+blnx
r2=0.639275469 DF Adj r 2=0.634158809 FitStdEr r =8.58745759 Fstat=251.652186 a=48.331435 b=-10.391987

60

WATER TRANSPARENCY (Mini Disk cm)

50 40 30 20 10 0 0 20 40 CHLOROPHYLL A IN VIVO 60

RESULTADOS
Rank 6 Eqn 8010 y=a+bx
c

[Power]

r2=0.554446883 DF Adj r 2=0.544899317 FitStdEr r =0.573589027 Fstat=87.7302925 a=-36.35198 b=44.130389 c=0.012857949

10.5 10 9.5 9

pH
8.5 8 7.5 7 0 20 40 CHLOROPHYLL A IN VIVO 60

RESULTADOS
Rank 1 Eqn 8010 y=a+bx
c

[Power]

r2=0.369667944 DF Adj r 2=0.356160829 FitStdEr r =2.14698799 Fstat=41.3458111 a=-19.397499 b=26.825916 c=0.051189117

17.5 15 12.5

DO (mg/l)

10 7.5 5 2.5 0 0 20 40 CHLOROPHYLL A IN VIVO 60

CONCLUSIONES
La introduccin de Hoplias malabaricus disminuye la abundancia y talla de los pequeos omnvoros planctvoros (por ej. Jenynsia multidentata), generando un efecto en cascada trfica que promueve una menor biomasa algal. VERIFICADO

USO DE HOPLIAS MALABARICUS COMO HERRAMIENTA DE BIOMANIPULACION

El efecto en cascada es ms notorio en ejemplares pequeos de H. malabaricus (LS<16 cm) en comparacin con ejemplares mayores (LS >16 cm). RECHAZADO

PERSPECTIVAS

Ciclos cerrados de
produccin.

Factibilidad econmica
del cultivo en Embalses del Ro Negro. implementacin de la tcnica desarrollada. piscvoros activos y pasivos.

Reduccin de costos para

Aplicacin simultnea de

AUTORES Nstor Mazzeo Franco Teixeira de Mello Carlos Iglesias Jovana Vilches Diego Larrea Roberto Ballabio Ana Borthagaray Claudia Fosalba Soledad Garca

AGRADECIMIENTOS: Convenio Facultad de Ciencias- Prodie-a Ramona-Granja Roland Myriam, Adela, Fernando, Anbal & Washington.

You might also like