You are on page 1of 15

REFLUJO GASTROESOFGICO

Monserrat Gracia Montes

DEFINICIN

Consiste en el paso del contenido gstrico al esofago, a travs del esfnter esofgico inferior. Hay un rfge fisiolgico inocuo, y que facilita la eruptacin, tratndose de un reflujo gastroesofgico postprandial de corta duracin que aparece a causa de las relajaciones espontneas del esfnter inferior.

Sntomas

Pirosis. Regurgitacin cida. Pueden aparecer otros sntomas inespecficos como eructos, nuseas, hipersalivacin, plenitud

Descripcin de los sntomas


Pirosis: Sensacin de ardor retroesternal. Se presenta ms frecuentemente en el periodo postprandial. Ingestas ricas en grasas junto con caf, alcohol, tabaco Se incrementa en posturas de decbito supino, y maniobras de Valsalva.

Descripcin de sntomas
Regurgitacin cida: Sntoma mas especifico, pero menos frecuente que la pirosis. Referido como sensacin de gusto agrio y amargo. El binomio pirosis - regurgitacin cida, nos aproximara al diagnstico. No se puede descartar la enfermedad con la ausencia de estos sntomas.

Factores favorecedores

Obesidad Tabaquismo. Consumo de alcohol Estrs Posiciones que aumentan la presion intraabdominal.

Factores relacionantes

Hipotonia del esfnter esofgico (EEI). Relajaciones inadecuadas del EEI. Alteracin del aclaramiento esofgico. Disminucin de la resistencia de la mucosa esofgica. Retraso en el vaciamiento gstrico. Composicin del contenido del reflujo

Actitud teraputica

Se puede manejar simplemente con la historia clnica. No necesidad de ms pruebas complementarias. Aunque hay que realizarlas para descartar signos de alarma.

Complicaciones

Esofagitis. Esfago de Barret. Adenocarcinoma de esfago.

Objetivos del tratamiento

Alivio rpido y eficaz de los sntomas. Cicatrizacin de la esofagitis si la hubiere. Prevencin de las complicaciones.

Tratamiento

Emprico. Pacientes sin esofagitis. Pacientes con esofagitis.

Tratamiento
Casos leves: Medidas higinico-dietticas. Inhibidores de la bomba de protones a demanda. Cambio de estilo de vida.

Tratamiento
Casos con esofagitis IBP (inhibidores de la bomba de protones) 4 semanas de duracin. En caso de no mejora clnica, realizar gastroscopia.

Tratamiento quirrgico

Ciruga anti-reflujo (fundoplicatura) Comparable en eficacia al tratamiento farmacolgico Fracaso de la medicacin Recurrencias frecuentes Intolerancia al tratamiento farmacolgico Deseo expreso del paciente

Bibliografa

Gua de prctica clnica ERGE. Manejo del paciente con enfermedad por reflujo gastroesofgico. SEMFYC PARRA, C. Cuestiones mas frecuentes en ERGE. Frequently asked questions. Madrid: grupo editorial ENTHEOS; 2005

You might also like