You are on page 1of 44

Los gases nobles comprenden el grupo (VIII) del elemento qumico con propiedades muy similares: bajo condiciones

normales, son gases monoatmicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qumica muy baja. Se sitan en el grupo 18 (8A) de la tabla peridica(anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), kriptn (Kr), x enn (Xe) y el radiactivo radn (Rn).

En 1962, Neil Bartlett descubri que el hexafluoruro de platino que es un compuesto altamente oxidante ionizaba al O2 transformndolo encO2+. Como la energa de ionizacin del O2 a O2+ (1165 kJ mol1) es prcticamente igual a la energa de ionizacin de Xe a Xe+(1170 kJ mol1), Bartlett intent la reaccin de Xe con PtF6. La misma produjo un producto cristalino hexafluorplatinato de xenn, cuya frmula se propuso podra ser Xe+[PtF6].2 4 Posteriormente se demostr que el compuesto es ms complejo, conteniendo tanto XeFPtF6como XeFPt2F11. Este fue el primer compuesto real producido a partir de un gas noble. Posteriormente en 1962 Howard Claassen sintetiz el primer compuesto simple (dos elementos) de un gas noble (tetraflururo de xenn) al someter una mezcla de xenn y fluoruro a alta temperaturas.5

En los ltimos aos se han obtenido diversos compuestos de gases nobles, particularmente del xenn, como los fluoruros de xenn (XeF2,XeF4, XeF6), los oxifluoruros (XeOF2, XeOF4, XeO2F2, XeO3F2, XeO2F4) y los xidos (XeO3 y XeO4). El difluoruro de xenn se puede obtener simplemente exponiendo los gases de Xe y F2 a la luz del sol. Durante los cincuenta aos anteriores se haban mezclado los dos gases intentando producir una reaccin, pero nadie haba pensado una cosa tan simple como exponer la mezcla a la luz del sol.

El radn reacciona con el flor para formar el fluoruro de radn (RnF2), que en estado slido brilla con una ligera luz de color amarillo claro. El Kriptn puede reaccionar con el flor para formar el fluoruro de Kriptn (KrF2), y en los lseres excmeros se utilizan excmeros efmeros de Xe2 y haluros de gases nobles como el cloruro de xenn (XeCl2). En el ao 2000 se anunci el descubrimiento del fluorohidruro de argn(HArF).6 De momento no se han encontrado compuestos convencionales de helio o nen.

El helio es un elemento qumico de numero atmico 2, smbolo He y peso atmico estndar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla peridica de los elementos , ya que al tener el nivel de energa completo presenta las propiedades de un gas noble . Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatmico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullicin de todos los elementos qumicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado .

El helio fue descubierto de forma independiente por el francs Pierre Janssen y el ingls Norman Lockyer, en 1868

El helio es el segundo elemento ms abundante del universo conocido tras el hidrgeno y constituye alrededor del 23% de la masa barinica del universo.28 La mayor parte del helio se form durante la nucleosntesis del Big Bang , en los tres primeros minutos despus de este. En la corteza terrestre, la concentracin de helio es de 8 partes por mil millones. En el mar, la concentracin es de solo 4 partes por billn. Tambin hay pequeas cantidades en manantiales de aguas minerales, gas volcnico, y hierro meterico. Debido a que el helio es atrapado de manera similar al gas natural por una capa impermeable de roca, las mayores concentraciones de este elemento en el planeta se encuentran en el gas natural.

Este helio radiognico es atrapado junto con el gas natural en concentraciones de hasta el 7% por volumen, del que se extrae comercialmente por un proceso de separacin a baja temperatura llamado destilacin fraccionada.

El helio es ms ligero que el aire y a diferencia del hidrgeno no es inflamable, siendo adems su poder ascensional un 8% menor que el de este, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigacin atmosfrica e incluso para realizar reconocimientos militares.

Las mezclas de helio-oxgeno se emplean en la inmersin a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrgeno y se difunde 2,5 veces ms deprisa que este, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresin . Sin embargo, esta ltima debe comenzar a mayor profundidad, disminuyendo el riesgo de narcosis ("borrachera de las profundidades. En cromatografa de gases se usa como gas portador inerte. La atmsfera inerte de helio se emplea en la soldadura por arco y en la fabricacin de cristales de silicio y germanio , as como para presurizar combustibles lquidos de cohetes. En tneles de viento supersnicos. Como agente refrigerante en reactores nucleares.

El nen es un elemento qumico de nmero atmico 10 y smbolo Ne. Es un gas noble, incoloro, prcticamente inerte, presente en trazas en el aire, pero muy abundante en el universo, que proporciona un tono rojizo (no es un color) caracterstico a la luz de las lmparas fluorescentes .

fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en1898 por la destilacin fraccionada del aire lquido.

El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de nen se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, tambin reciben la denominacin de tubos de nen otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes. Otros usos del nen que pueden citarse son:

Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisin. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de lser. El nen licuado se comercializa como refrigerante criognico. El nen lquido se utiliza en lugar del hidrgeno lquido para refrigeracin.

El nen se encuentra usualmente en forma de gas monoatmico. La atmsfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilacin del lquido criognico resultante. El nen es el quinto elemento ms abundante en el universo por masa, luego del hidrgeno, helio, oxgeno y carbono. Se encuentra en pequeas cantidades en la atmsfera y en la corteza terrestre se halla en una proporcin de 0,005 ppm. Se sabe que el nen se sintetiza en estrellas masivas durante las ltimas etapas de stas como gigantes o sper gigantes rojas (durante la fase de fusin de carbono y oxgeno en nen y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet.

An cuando el nen es inerte a efectos prcticos, se ha obtenido un compuesto con flor en el laboratorio. No se sabe con certeza si ste o algn otro compuesto de nen distinto existe en la naturaleza, pero algunas evidencias sugieren que puede ser as.

El argn o argn es un elemento qumico de nmero atmico 18 y smbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye el 0,934% del aire seco. Su nombre proviene del griego , que significa inactivo (debido a que no reacciona).

En 1904 Rayleigh

En el mbito industrial y cientfico se emplea universalmente en la recreacin de atmsferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones qumicas indeseadas en multitud de operaciones: Soldadura por arco y soldadura a gas. Fabricacin de titanio y otros elementos reactivos. Fabricacin de mono cristales piezas cilndricas formadas por una estructura cristalina continua de silicio y germanio para componentes semiconductores. En el buceo tcnico, se emplea el argn para el inflado de trajes secos los que impiden el contacto de la piel con el agua a diferencia de los hmedos tpicos de neopreno.

El gas se obtiene por medio de la destilacin fraccionada del aire licuado, en el que se encuentra en una proporcin de aproximadamente el 0,94%, y posterior eliminacin del oxgeno residual con hidrgeno. La atmsfera marciana contiene un 1,6% de 40Ar y 5 ppm de 36Ar.; la de Mercurio un 7,0% y la de Venus trazas.

El kriptn es un gas noble inodoro e inspido de poca reactividad caracterizado por un espectro de lneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fisin nuclear del uranio. El kriptn slido es blanco, de estructura cristalina cbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles.

Sir William Ramsay, Morris W. Travers. 1898.

Licuacin y posterior destilacin fraccionada del aire.

Se utiliza, junto con argn, para llenar lmparas fluorescentes. Utilizado en los flashes para fotografas de alta velocidad. La unidad fundamental de longitud en el sistema internacional, el metro, se define en funcin de la lnea espectral rojo-anaranjada del 86Kr.

Para propsitos prcticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flor; adems puede formar clatratos con el agua al quedar sus tomos atrapados en la red de molculas de agua. Tambin se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden del perodo para el que se ha definido un valor de electronegatividad.

El xenn es un miembro de los elementos de valencia cero llamados gases nobles o inertes. La palabra "inerte" ya no se usa para describir esta serie qumica, dado que algunos elementos de valencia cero forman compuestos. En un tubo lleno de gas xenn, se emite un brillo azul cuando se le excita con una descarga elctrica. Se ha conseguido xenn metlico aplicndole presiones de varios cientos de kilobares.

fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire lquido.

El uso principal y ms famoso de este gas es en la fabricacin de dispositivos emisores de luz tales como lmparas bactericidas, tubos electrnicos, lmparas estroboscpicas y flashes fotogrficos, as como en lmparas usadas para excitar lseres de rub, que generan de esta forma luz coherente

Como anestsico en anestesia general. En instalaciones nucleares, se usa en cmaras de burbujas, sondas, y en otras reas donde el alto peso molecular es una cualidad deseable. Los perxenatos se usan como agentes oxidantes en qumica analtica. El istopo Xe-133 se usa como radioistopo. Se usa en los faros de automviles. Las lmparas de xenn son ampliamente utilizadas en los proyectores de cine.1 Gas de propulsin inica para satlites

Se encuentra en trazas en la atmsfera terrestre, apareciendo en una parte por veinte millones. El elemento se obtiene comercialmente por extraccin de los residuos del aire licuado. Este gas noble se encuentra naturalmente en los gases emitidos por algunos manantiales naturales. Los istopos Xe-133 y Xe-135 se sintetizan mediante irradiacin de neutrones en reactores nucleares refrigerados por aire.

Antes de 1962, se consideraba al xenn y los otros gases nobles qumicamente inertes e incapaces de formar compuestos. Desde entonces se ha probado que el xenn, junto con otros gases nobles, s forman compuestos. Algunos de los compuestos del xenn son: diflor, hexaflor, perxenato sdico, teraflor, deuteri uro de xenn, e hidrxido de xenn. Tambin se ha obtenido trixido de xenn, compuesto altamente explosivo. Se conocen al menos 80 compuestos de xenn en el que ste se enlaza con flor u oxgeno. La mayora de estos compuestos son incoloros.

El radn es producto de la desintegracin del radio (226Ra), elemento altamente radiactivo, as como del torio de donde viene el nombre de uno de sus istopos, torn, de vida media de 55 segundos y de nmero msico 220. El istopo 219Rn es producto de la desintegracin del actinio, llamado Actinn y tiene una vida media de 4 segundos. Adems de todos stos, el radn tiene 22 istopos artificiales, producidos por reacciones nucleares por transmutacin artificial en ciclotrones y aceleradores lineales.

Fue descubierto e n 1900 por el qumico alemn Friedrich Ernst Dorn. Se crea que era qumicamente inerte.

Aunque algunos mdicos creyeron una vez que el radn se puede utilizar teraputicamente, no hay evidencia para esta creencia y el radn no est actualmente en uso mdico, por lo menos en el mundo desarrollado. La emanacin del radn del suelo vara con el tipo del suelo y con el contenido de uranio superficial, as que las concentraciones al aire libre del radn se pueden utilizar para seguir masas de aire en un grado limitado. Este hecho ha sido puesto al uso por algunos cientficos atmosfricos.

Se obtiene a partir de las desintegraciones radiactivas del radio.

Se utiliza para la prediccin de terremotos. Se usa en hospitales en radioterapia.

El fluoruro del radn es un derivado del radn (gas noble). El radn reacciona fcilmente con flor para formar un compuesto slido, pero voltil e inestable, haciendo que su composicin exacta sea incierta. Su frmula es RnF. Aunque el fluoruro de radn no tiene un uso prctico conocido, ha sido sintetizado por varios laboratorios, en afn de demostrar la capacidad de los gases nobles de formar compuestos. Cabe recordar que todo compuesto basado en radn, est limitado por la vida media del mismo, dado que es altamente radiactivo.

You might also like