You are on page 1of 27

Fisioterapia respiratoria

Integrantes: Araujo, Alexi Garca, Mara

Zuleta, Andrea

La fisioterapia respiratoria
Son procedimientos fsicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, lesin del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitacin funcional y evitar una disfuncin.

La fisioterapia respiratoria
Los procedimientos se basan en dos puntos: 1.- La terapia fsica 1.1.- Drenaje postural 1.2.- Drenaje por percusin o clapping 1.3.- Drenaje por vibracin 1.4.- Tos asistida.

La fisioterapia respiratoria
2.- Ejercicios respiratorios: 2.1.- Respiracin con los labios fruncidos 2.2.- Respiracin diafragmtica 2.3.- Inspirmetro incentivado .

La fisioterapia respiratoria
1.- La terapia fsica: Consiste en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios 1.1.-Drenaje postural:

Posiciones del drenaje postural

1.1.- Drenaje postural


Despus de colocar al paciente en una posicin adecuada, debe realizar una respiracin con espiraciones alargadas, y durante stas, el fisioterapeuta aplicar sobre la zona del trax que est drenando vibraciones o clapping. Observaciones: No realizar el drenaje postural tras las comidas. La posicin de Trendelemburg est contraindicada en: HTA, insuficiencia cardiaca, arritmias, patologa intracraneal y distensin abdominal.

1.2.- Drenaje por percusin o clapping


Maniobras de percusin que a travs de golpes suaves en el trax del paciente, desprende y desplaza mecnicamente las secreciones adheridas a las paredes bronquiales del paciente. Procedimientos: Realizar lavado de manos. Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin paciente y familia. Colocar al paciente en la posicin correspondiente segn el lbulo o segmento a drenar. Colocar un pao o entremetida sobre el trax del paciente para no percutir sobre la piel directamente. Colocar las manos ahuecadas, los dedos flexionados y unidos.

1.2.- Drenaje por percusin o clapping


Percutir el segmento torcico a drenar, alternando las manos de forma rtmica. Percutir de 2-4 minutos cada segmento. El sonido producido ha de ser hueco y seco. No percutir sobre columna vertebral, esternn, riones, hgado y zonas con lesin cutnea o fracturas. Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio. Auscultar para comprobar efectividad del procedimiento. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar el procedimiento

1.2.- Drenaje por percusin o clapping


Observaciones: Este procedimiento no debe producir dolor. La percusin est contraindicada en: fracturas costales y de columna, hemorragia pulmonar, neumotrax, metstasis costales, mastectomas con prtesis de silicona, ciruga cardiovascular, derrame pleural, las primeras 24 horas tras broncoscopios y en pacientes con osteoporosis

1.3.- Drenaje por vibracin


Maniobras de vibracin que aumentan la velocidad y turbulencia del aire espirado por el paciente. Procedimientos: Realizar lavado de manos. Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Colocar al paciente en la posicin correspondiente segn el lbulo o segmento a drenar. Colocar las manos planas (una junto a la otra) y los dedos extendidos, sobre el segmento torcico a drenar.

1.3.- Drenaje por vibracin


Indicar al paciente que respire profundamente. En la espiracin del paciente, realizar los movimientos vibratorios durante unos segundos. Detener la vibracin durante la inspiracin del paciente. Repetir de 3-4 veces los movimientos vibratorios. Comprobar el correcto funcionamiento del fonendoscopio. Auscultar para comprobar efectividad del procedimiento. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar el procedimiento.

1.3.- Drenaje por vibracin


Observaciones: La vibracin est contraindicada en: hemorragia pulmonar, neumotrax, fracturas costales y las primeras 24 horas tras broncoscopios.

1.4.- TOS ASISTIDA.


Ejercicios respiratorios que provocan el estmulo de la tos.

MATERIAL: Toallitas de papel desechables. Bolsa de desechos. Registro de enfermera.


PROCEDIMIENTO: Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Colocar al paciente en posicin sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia delante, los hombros dirigidos hacia dentro y los brazos descansando sobre una almohada en el abdomen, si el estado general del paciente lo permite.

1.4.- TOS ASISTIDA.


Indicar al paciente que realice una inspiracin profunda por la nariz, seguida de una espiracin brusca por la boca. Repetir tres veces y a la tercera deber toser. Repetir de 3-6 veces todo el proceso hasta conseguir la estimulacin de la tos y con ello la expectoracin. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.

1.4.- TOS ASISTIDA.

Contraindicaciones de la tos: Neumotrax. Traumatismo intracraneal. Reseccin o sutura traqueal. Ciruga de estenosis post-intubacin. Casos de hernias importantes (parietal, abdominal e hiatal).

2.- Ejercicios respiratorios


Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenacin y aumentar la funcin respiratoria. Se realizarn una vez al da. 2.1.- Respiracin con los labios fruncidos: La respiracin con los labios fruncidos le ayuda a exhalar ms completamente para que tome ms de oxgeno que sea ms abundante cuando sea inhalado Tcnica: 1. Inspire lentamente a travs de la nariz con la boca cerrada 2. Ponga los labios como para apagar una vela o silbar 3. Espire lentamente a travs de los labios semicerrados 4. La espiracin debe durar el doble de la inspiracin

2.1.- Respiracin con los labios fruncidos.

2.2.- Respiracin diafragmtica


Movimientos respiratorios que utilizan el diafragma y los msculos abdominales. EQUIPO: Almohadas. PROCEDIMIENTOS: Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales del paciente. Colocar al paciente en la posicin decbito supino con las rodillas flexionadas, con una mano sobre el abdomen y otra sobre el trax. Instruir al paciente para que inspire lenta y profundamente a travs de la nariz, con la boca cerrada. A la vez que intenta elevar el abdomen lo mximo posible.

2.2.- Respiracin diafragmtica


Instruir al paciente para que inspire lenta y profundamente a travs de la nariz, con la boca cerrada. A la vez que intenta elevar el abdomen lo mximo posible. Evitar expandir el trax. Liberar el aire por la boca muy lentamente, con los labios fruncidos, hasta que el abdomen est vaco. Para realizar esta parte se ayuda de los msculos abdominales. Es decir, cuando realiza la espiracin contrae los msculos abdominales y el abdomen desciende lo mximo posible. Realizar el ejercicio 10 minutos. Repetir 3-4 veces al da. Cuando el paciente domine la respiracin diafragmtica en decbito supino realizar los ejercicios de pie. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.

2.2.- Respiracin diafragmtica


OBSERVACIONES: Esta respiracin diafragmtica nos ayuda a controlar la respiracin durante los ataques de disnea. Y tambin durante el esfuerzo. Hay que tener en cuenta que aprender esta respiracin diafragmtica puede ser difcil para el paciente, de hecho en la mayora de los casos es as. Suelen hacer una respiracin que se llama paradjica, cuando inspiran aprietan el abdomen y cuando espiran elevan el abdomen. Tambin hay que tener en cuenta que esta respiracin diafragmtica bien hecha se puede incorporar a la realizacin de ejercicios destinados a trabajar el sistema musculoesqueltico. En la mayora de los casos, cuando el paciente est aprendiendo esta respiracin diafragmtica, se marea. Es normal, es debido a las caractersticas propias de esta respiracin. Tenemos que intercalar la respiracin torcica despus de realizar 2-3 respiraciones diafragmticas, y el tiempo de entrenamiento no debe exceder de esos diez minutos estipulados.

2.2.- Respiracin diafragmtica

2.3.- INSPIRMETRO INCENTIVADO.


Dispositivo mecnico que ayuda al paciente a mantener el mximo esfuerzo inspiratorio. Tcnica que utiliza un incentivo visual (una, dos o tres bolas que se elevan cuando el paciente inspira) que condiciona el logro de un esfuerzo inspiratorio mximo. MATERIAL: Un inspirmetro. PROCEDIMIENTO: Preservar la intimidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a seguir. Solicitar la colaboracin del paciente y familia. Colocar al paciente en posicin sentado o semifowler. Ensear al paciente a usar el inspirmetro:

2.3.- INSPIRMETRO INCENTIVADO.


1. Sujetar el inspirmetro verticalmente y realizar una espiracin lenta. (Figura 1). 2. Ponerse la pieza bucal en la boca, entre los dientes. 3. Cerrar los labios alrededor de la pieza bucal. (Figura 2). 4. Inspirar slo a travs de la boca, inspiracin lenta y profunda. (Si tiene dificultad para respirar slo por la boca, utilizaremos una pinza para la nariz). 5. Contener la respiracin 3-5 segundos. 6. Conseguir que se eleve el marcador (bola) al inspirar y aguantar el mximo tiempo. (Figura 3). 7. Retirar la pieza y expulsar el aire por la boca lentamente. (Figura 4).

2.3.- INSPIRMETRO INCENTIVADO.


Repetir de 4-5 veces por hora, descansando las horas nocturnas. Incentivar la tos tras el uso del inspirmetro. Limpiar la boquilla con agua y dejar secar. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada. Registrar en la documentacin de enfermera: procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del paciente.

2.3.- INSPIRMETRO INCENTIVADO.

FIN

You might also like