You are on page 1of 15

Marxismo y Estado

Clase del da 24 de mayo 2011

Segn Marx Estado viene determinada por la comprensin de este como instrumento de dominacin de clase(ibd.), de manera que este nace cuando la sociedad se divide en clase. Siendo que en circunstancias normales, el Estado sirve a los intereses de la clase dominante(ibd.).

As, iniciar Marx el manifiesto comunista expresando: la historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases.(Marx, p 30).

el problema del Estado es uno de los ms complicados y difciles, tal vez aquel en el que ms confusin sembraron los eruditos, escritores y filsofos burgueses(Lenin 1929, p 1), Empieza el autor desechando ciertas elaboraciones tericas respecto al tema que provienen de supercheras religiosas, las cuales proclaman el carcter divino del Estado, hacindolo externo a los hombres.

Afirma, que la teora del Estado sirve para justificar los privilegios sociales, la existencia de la explotacin, la existencia del capitalismo, razn por la cual sera el mayor de los errores esperar imparcialidad en este problema(ibd., p 2) de manera que no slo es un instrumento de dominacin el Estado, sino tambin las elaboraciones tericas respecto a este

Procediendo a hacer una mirada a la historia del Estado el autor muestra puntos de gran importancia, que destacar a continuacin. Afirma hay que tener presente, ante todo, que no siempre existi el Estado.(ibd., p3). Siendo as que, la organizacin social no est ligada a la generacin del Estado. Es como antes haba acotado, con el surgimiento de la divisin de clases que aparece el Estado, es decir cuando aparecen los explotadores y explotados.(ibd.)

El Estado va a ser definido como el aparato para el empleo sistemtico de la fuerza y el sometimiento del pueblo por la fuerza.(Lenin 1929, p 4). Se entiende entonces que el Estado funciona a partir de la divisin de clases, y adems es el aparato con el cual una clase, la dominante, mantiene el poder; haciendo uso de la violencia. Produce que los individuos de esa clase dispongan sistemticamente y permanentemente de cierto aparato de coercin.(Ibdem, p 4). Siendo as, este Estado aparato (instrumento) de coercin, es extrnseco a la sociedad misma, y responde a los intereses de este grupo dominante minoritario, el cual est por encima de la propia sociedad.

Los dueos del capital, los dueos de la tierra y los dueos de las fbricas constituan y siguen constituyendo () una insignificante minora de la poblacin, que gobierna totalmente el trabajo de todo el pueblo, y, por consiguiente, gobierna, oprime y explota a toda la masa de trabajadores asalariados, que se ganan la vida en el proceso de produccin, slo vendiendo su mano de obra, su fuerza de trabajo.(Ibdem, p 5)

El estado surge como instrumento de dominacin y mantenimiento de los intereses de la clase dominante, cada vez que cambia el sistema econmico, en esos tres momentos la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, ha hecho aparicin un Estado. Entendindolo as, este no se mantiene y cambia su configuracin, cada vez que cambia el sistema de divisin de clases aparece el Estado, aparato de generacin de violencia

La sociedad capitalista reorganiza el sistema al punto que pretende, que todos los ciudadanos parezcan iguales, desapareciendo las divisiones anteriores. De modo que iguala a los hombres, concedindoles como propiedad su fuerza de trabajo. Pero esa igualdad al estar fundada sobre la propiedad tiende a ser falsa, porque de nuevo el Estado se convierte en un aparato que protege la propiedad de los que la tienen, contra los ataques de las masas que, al no poseer ninguna propiedad, al no poseer ms que su fuerza de trabajo, se empobrecen y arruinan poco a poco y se convierten en proletarios.(ibd. p 10)

Esta falsa libertad es el fundamento del Estado capitalista, ya que pretender expresarse como la voluntad de todo el pueblo y se niega a ser un Estado de clase. De manera que la teora marxista expuesta por Lenin se pregunta por el carcter de clase del Estado capitalista, cuestionando que sea la expresin de la voluntad popular.

Lenin afirma que: Las formas de dominacin del Estado pueden variar: el capital manifiesta su poder de un modo donde existe una forma y de otro donde existe otra forma, pero el poder est siempre, esencialmente, en manos del capital, ya sea que exista o no el voto restringido u otros derechos, ya sea que se trate de una repblica democrtica o no; en realidad, cuanto ms democrtica es, ms burda y cnica es la dominacin del capitalismo. ()

El capital, una vez que existe, domina la sociedad entera, ninguna repblica democrtica, ningn derecho electoral pueden cambiar la esencia del asunto. De este modo reafirma las caractersticas del Estado y su papel como aparato de dominacin en la divisin de clases, no importando sustancialmente las formas bajo las cuales de genere. Pero sin embargo seguidamente, reconoce como un progreso para la humanidad asuntos como el sufragio universal y la repblica democrtica, ya que permitieron movilizar y organizar al proletariado. De manera que toda forma de gobierno que mantenga las divisiones de clases y la explotacin, generar un Estado que es una mquina que reprime a los otros.

Luego de sealado el Estado y su carcter de clase, Lenin afirma que debemos poner esta mquina en manos de la clase que habr de derrocar el poder del capital(Lenin 1929, p 13)

You might also like