You are on page 1of 29

Desarrollo Sostenible o Sustentable?

Desarrollo sostenible se usa de una manera superficial, general e imprecisa, llamndose sostenible a innumerables procesos de produccin Desarrollo sustentable cuestiona de raz los procesos de desarrollo econmico, cuestiona de raz el crecimiento ilimitado de la economa capitalista en un mundo finito, sugirindolo como principal obstculo para crear sociedades sostenibles.

DEFINICIN
El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades"

Hay una guerra que el Hombre lucha desde hace cientos de aos. Es una guerra silenciosa -o mejor dicho silenciada- en la que contradictoriamente, ganar significa perder.

EFECTO DEL CAMBIO CLIMTICO EN 17 AOS

NEVADO PASTORURI, HUARAZ ANCASH - PER

EFECTO DEL CAMBIO CLIMTICO EN 17 AOS

PLAYA DE CHIMBOTE, ANCASH - PER

HISTORIA
Su inicio, podramos decir que fue entre los aos 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanizacin de la produccin con el fin de conseguir que esta sea mas rpida y abundante. Para eso eran necesarias grandes mquinas y el carbn era la fuente de energa utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeas batallas dan forma a la "Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra", una guerra de autodestruccin contra su propio hbitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de produccin de oxgeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

1968 - Creacin del Club de Roma, que rene personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pases y que busca la promocin de un crecimiento econmico estable y sostenible de la humanidad.

16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupacin por la problemtica ambiental global.

1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crtico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extincin de especies.

1982 - Creacin del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en EE. UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Comn, elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Ro de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro) y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general.

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Ro+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirm el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo mpetu a la accin global para la lucha contra la pobreza y la proteccin del medio ambiente.

2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climtico. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayora de los pases del mundo aunque Estados Unidos de Norte Amrica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

JUSTIFICACIN
La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Contaminante = Regulacin

Recurso Renovable = Ritmo de Uso

Recurso no Renovable = Ritmo de Aprovechamiento

Desarrollo Sostenible

METAS A CONSEGUIR
Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial.

Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones.

CARACTERISTICAS
1. Renovabilidad: una comunidad debe usar los recursos renovables, como el agua, la capa superficial del suelo y fuentes de energa, no ms rpido que de lo que pueden reemplazarse. La tasa de consumo de recursos renovables, no puede exceder la tasa de regeneracin.

2. Sustitucin: Siempre que sea posible, una comunidad debe usar los recursos renovables en lugar de los no renovables. Para ser sostenible, una comunidad tiene que hacer la transicin, antes de que los recursos no renovables se vuelvan prohibitivamente escasos.

3. Interdependencia: Una comunidad sostenible reconoce que es una parte de un sistema ms grande, y que no puede ser sostenible, a menos que el sistema ms grande tambin lo sea. Una comunidad sostenible no importa recursos al grado de empobrecer a otras comunidades, ni exporta su basura de modo que contamine a otras.

4. Adaptabilidad: Una comunidad sostenible puede amortiguar y adaptarse, para aprovechar las nuevas oportunidades. Esto requiere una economa diversificada, ciudadanos educados y un espritu de solidaridad. Una comunidad sostenible invierte y usa la investigacin y el desarrollo.

5. Compromiso institucional: Una comunidad sostenible adopta leyes y procesos polticos que asignan sostenibilidad. Su sistema econmico apoya la produccin y el consumo sostenible, mientras que sus sistemas educativos les ensean a las personas a valorar y practicar la conducta sustentable

CMO CONSEGUIRLO?
En la mentalidad humana est firmemente asentada una visin de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que: Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes El xito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza La tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposicin de los humanos

RETOS A SU APLICACIN
GLOBAL
Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad

RETOS A SU APLICACIN
LOCAL
El sistema productivo El agua

Los residuos domsticos


Suministro energtico El sistema de transportes.

9 TEMAS PRIORITARIOS COMO BASE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE


1. Proteccin de la atmsfera: cambios climticos, deterioro de la capa de ozono, contaminacin transfronteriza. 2. Acciones contra la deforestacin, prdida de suelo y desertificacin. 3. Conservacin de la diversidad biolgica de flora y fauna 4. Proteccin de los recursos de agua dulce

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


5. Conservacin de los ocanos, mares y litorales, utilizacin racional de los recursos vivos. 6. Manejo ambiental consciente de los desechos biotecnolgicos y peligrosos, (desechos txicos) 7. Prevencin del trfico ilegal de productos y residuos txicos. 8. Mejora de la calidad de vida y la salud humana 9. Elevacin del nivel de bienestar y de las condiciones de trabajo de los segmentos ms pobres de la poblacin.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER


La economa nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la produccin agrcola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial.

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER


Recursos Genticos Recursos Qumicos
Productos para Fines Cosmticos

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PER


Areas de Manejo Forestal
Potencial en Biodiversidad

Criaderos de Especies Terrestres

Acuicultura

Una Buena Alternativa

Potencial en Flora y Fauna

CONCLUSIONES
El desarrollo sostenible ser el nico que podr permitir la prosecucin de una actividad humana futura de manera indefinida, sostenida, que no decline por el deterioro de la base misma de cualquier sistema productivo que es la naturaleza.

Las generaciones venideras deben ser compensadas por el dao que podemos infringirles, en su nivel y calidad de vida.
El desarrollo sostenible precisa de una serie de instrumentos y de dispositivos de mercado. (eficiencia) Las mediciones del progreso econmico basadas en el PIB, han de cambiarse si se quiere estimar el verdadero nivel de vida.

You might also like