You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES CATEDRA: CONTABILIDAD HOTELERA Y TURISMO SEMESTRE ACADMICO 2012 - I

SESION V ESTRUCTURA DE LOS COSTOS CONTABLES CONCEPTO DE COSTOS ELEMENTOS DEL COSTO

CPC CARMEN YARNOLD MARTNEZ

COSTOS CONCEPTO
El costo o coste es el gasto econmico que representa

la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

COSTOS
El costo de un producto est formado por el precio de:

materia prima,
mano de obra indirecta empleada en su produccin, mano

de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios, entre otros componentes.

COSTOS
Con

frecuencia ocurre que algunos empresarios establecen sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. A esto se debe que una gran cantidad de negocios no prosperen ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial.

COSTOS
Un

correcto y oportuno anlisis de los costos empresariales permite conocer qu, dnde, cundo, en qu medida, cmo y porqu pas, lo que posibilita una mejor administracin del futuro.

COSTOS
En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico

que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

COSTOS
La contabilidad de costos, por lo tanto, es la rama de la

contabilidad que se encarga de analizar el margen de contribucin y el punto de equilibrio del costo del producto. Puede entenderse a la contabilidad de costo como una disciplina de la contabilidad administrativa

COSTOS PUNTO DE EQUILIBRO


Lo habitual es que la contabilidad de costo permita

elaborar los estados financieros proyectados al corto plazo. Se conoce como punto de equilibrio al nmero mnimo de unidades que un fabricante debe producir y vender para que el beneficio sea igual a cero: esto quiere decir que, en ese punto, los costos totales igualan a los ingresos totales por venta. A partir de entonces, la empresa obtiene beneficios.

POLTICA DE COSTOS
Es parte del conjunto de polticas financieras y contables

de una organizacin. Su propsito central es establecer lineamientos marco para el tratamiento de costos en las fases de presupuestacin, asignacin, distribucin, y reporte. Para tal efecto, la poltica de costos define criterios para el uso de fondos (restringidos y no restringidos), la agregacin de costos, el diseo de planes de cuentas, la clasificacin de costos directos e indirectos, y sobre los lmites de responsabilidad de las reas programticas y financieras en la gestin de costos.

ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LOS COSTOS


La industria hotelera presenta algunos factores

que diferencial del sector industrial de produccin de bienes, por lo que es importante tomar en cuenta para su estructura empresarial. Hotel lugar fijo Hotel Temporada - Ocupabilidad

Organigrama funcional de direccin hotel 50 a 70 habitaciones

DEPARTAMENTOS Y CENTROS DE PRODUCCION


Tipos de departamentos.-

De produccin y /o operativos Se definen como aquellos que conforman un conjunto de actividades productivas que generan la venta de productos terminados y / o servicios, y sus correspondientes costos y gastos dentro de los cuales podemos citar los siguientes: No operativos y /o de servicios Son los denominados departamentos no operados y se definen como aquellos que concentran un conjunto de actividades no productivas, pero son aquellos que dan el soporte y apoyo a los centros de produccin; su funcin es la de ejercer el control administrativo.

PRODUCCION Y OPERATIVOS
Alojamiento.- Departamento que concentra el conjunto

de procesos para la prestacin del servicio de alojamiento. Dichos procesos conducen a la a la apropiacin de la siguiente estructura:
Ingresos - Nmina (costos de personal) - Otros gastos = Utilidad departamental

PRODUCCION Y OPERATIVOS
Alimentos y bebidas.-Departamento operado que

concentra el conjunto de procesos para la produccin y venta de comidas y bebidas conduciendo a la generacin de las siguientes apropiaciones:
Ingresos - Costo de venta - Nmina (costos de personal) - Otros gastos = Utilidad departamental

PRODUCCION Y OPERATIVOS
Lavandera.- Departamento que desarrolla los procesos de

servicio de lavado de ropa del husped e los servicios internos del hotel a travs del servicio del lavado de la lencera, mantelera y uniformes del pero personal concentra un conjunto de procesos. Presentando toda una problemtica para la estructura de costos, ya que estos costos se encuentran repartidos en los dems centros operativos del hotel. La estructura que presenta el departamento es el siguiente:
Ingresos (servicio lavandera al husped) - Costo de venta - Nmina (costos de personal) - Otros gastos = Utilidad departamental

PRODUCCION Y OPERATIVOS
Telfono.- Departamento operado que desarrolla los

procesos de servicio de comunicacin con los huspedes, generando la siguiente estructura:


Ingresos (servicio de telfono al husped - Costo de venta (servicio llamadas Husped) - Nmina (costos de personal) - Otros gastos = Utilidad departamental

PRODUCCION Y OPERATIVOS
Frigobar. Este centro para efectos de gestin debe

figurar en forma independiente, a pesar que el servicio se encuentra del rea de alojamiento y/o alimentos y bebidas. Presenta la siguiente estructura:
Ingresos (venta de mercaderas) - Costo de venta de mercaderas - Nmina de justificarse - Otros gastos

= Utilidad departamental

NO OPERATIVOS Y DE SERVICIOS
Los centros de servicio.- Son los denominados

departamentos no operados y se definen como aquellos que concentran un conjunto de actividades no productivas, pero son aquellos que dan el soporte y apoyo a los centros de produccin; su funcin es la de ejercer el control administrativo. Dentro de los centros de servicio tenemos: Administracin Comercial y ventas Mantenimiento

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


La competitividad exige que la estructura empresarial y

costos dependan directamente del volumen de ocupacin y de aspectos como: Temporadas vacacionales, fechas festivas, fines de semana etc. Localizacin y Complemento de marketing Las polticas del manejo operacional como el control de costos son de responsabilidad de la gerencia general y de operaciones, de acuerdo a los presupuestos de ocupacin del periodo, diseando el efecto de cada elemento del costo.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


Los elementos de costos de una empresa de hospedaje

son:

1.- Materias primas, suministros y materiales 2.- mano de obra (directa e indirecta) 3.- Costos indirectos del servicio

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


1.- Materias primas, suministros y materiales.-

Principal elemento, valor que en un

producto, lo conforma la mayor parte del costo de las reas de alimentos y bebidas. Su requerimiento se efecta en funcin de la ocupabilidad de los huspedes y/o comensales y de acuerdo a la carta que esta oferte.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


a.- La materia prima.- Elemento que forma parte del

producto. - Perecederos mariscos -Semi - perecederos -No perecederos

: Carnes, aves, pecados y : Frutas, verduras, hortalizas : Abarrotes, vinos, licores

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


b.- Suministros.- Bienes materiales que sirven de

complemento para brindar un servicio (alojamiento, lavandera, a y b, entre otros) - Suministros de husped : Jabn, papel higinico, - Suministros de limpieza : Detergentes, ambientadores - Formatos y papelera : Formatos, tiles de escritorio

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


c.- Materiales diversos.- Bienes

que participan en la produccin de bienes y servicios de los diversos departamentos operativos, ejemplos: - Repuestos, combustible, gas entre otros. En los establecimientos hoteleros la la departamentalizacin del servicio a prestar, determina la naturaleza de la materia prima, suministros y materiales a utilizar segn el departamento de servicio.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


2.- Mano de obra.-

En cualquier empresa y en particular en una empresa de

servicios el recurso humano es el elemento ms importante de la gestin y de la prestacin del servicio, pues por mayor avance cientfico o tecnolgico en un establecimiento hotelero se requiere de una persona que efectu, supervise y controle la operacin, causando as un costo de mano de obra. El promedio de ocupacin anual determina el requerimiento de la planilla fija o estable, para evitar los sobre costos y tiempo.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


Existen estndares de requerimiento de personal que

est en funcin del nmero de habitaciones del hotel


Europa EEUU Japn Per

1 empleado Por cada habitacin

1.5 empleados por cada habitacin

1.5 empleados por cada habitacin No hay estudios Pero se estima en hoteles de 4 y 5 estrellas es de 2 personas x habitacin

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


a)

Mano de obra directa.- Los que intervienen directamente en el proceso de produccin o servicio. Por ello es muy importante definir el organigrama funcional del hotel donde se pueda identificar fcilmente el personal directo. Ejemplos: La camarera, el recepcionista, el chef, el barman, el mesero etc.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


b)

Mano de obra indirecta.- Se conforma por el personal de oficinas administrativas y direccin, que no participan o no intervienen en forma directa en el proceso productivo o servicio. Ejemplos: Mantenimiento, administracin, compras etc.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


3.- Costos indirectos de produccin o del servicio

CIS. El tercer elemento est conformado por todos los gastos y servicios que no estn en los dos elementos anteriores, como por ejemplo el servicio de agua, energa, arriendo del local, servicios de reparaciones etc. Estos elementos tambin son necesarios para la produccin o para la prestacin del servicio.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS


Estos elementos para su distribucin e identificacin en

los departamentos operativos y / o servicios requieren de algunos mtodos de reparto. Como por ejemplo la energa en funcin (Kw) determinado por el consumo de los focos y de los equipos que utilizan energa elctrica por habitacin, los gastos de licencia y la depreciacin en funcin de los metros cuadrados de construccin del hotel, el consumo de telfono por ejemplo en funcin de las ventas, etc.

You might also like