You are on page 1of 17

Sembrando aprendo a conocer las plantas y sus frutos

Docente: Jos Rincn

Identificacin
Nombre de la Institucin: Escuela Bolivariana el Cedralito Nivel: Primaria

Grado: Todos Hembras: 29 Varones: 26 Total: 55

Manos a la siembra
Fecha de inicio: 09 de enero de 2012 Fecha de culminacin: 30 de marzo de 2012. Docente: Jos Rincn.

Diagnostico
Se continua reforzando los conocimientos en el rea de proyecto productivo, ya que los estudiantes han demostrado inters durante el primer lapso, para desarrollas diferentes actividades relacionadas con el huerto escolar, de esta manera se esta cumpliendo con las diferentes problemticas detectadas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) as como promover en los educandos el bao diario para mantener una buena higiene.

Finalidad
Promover acciones en los educandos para que adquieran conocimientos significativos mediante charlas, teora y trabajos practicas desarrollados en el huerto escolar, como siembra de cebolla, lechuga, zanahoria y cilantro formando grupos de convivencia para lograr la integracin de los diferentes grados as como los docentes padres y representantes de la Escuela Bolivariana Cedralito de esta manera se busca crear conciencia en la formacin del nuevo republicano.

AREA PRODUCTIVA

TIPOS DE AREAS PRODUCTIVAS


Huerto escolar Ecolgico Abono orgnico Viviera Lombricultura Compostero Siembra de cebollas, zanahorias, lechugas y cilantro Brigadas; todas manos a la siembra

FINALIDAD
Conocer las practicas agroecolgicas estableciendo el huerto escolar, vivero y la produccin de abonos orgnicos. As como realizar siembras de zanahoria, lechuga, cebolla y cilantro

ESTRATEGIAS
Implementacin del huerto y el vivero escolar, con practicas grupales agroecolgicas, como la elaboracin de abonos orgnicos y realizar siembras con los diferentes grados

AGRICOLA

Organizacin Comunitaria

las Formar las brigadas; todas la manos a la siembra con la participacin de los docentes, personal administrativo, obrero y representantes la cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las actividades que se desarrollan en el huerto de la institucin.

Confirmacin de las brigadas, con la participacin protagnica de los estudiantes. Realizar jornada de limpieza en el huerto y en el entorno de la institucin.

rea de Aprendizaje
Matemticas, Ciencias Naturales y Sociedad

Componentes
Desarrollo del pensamiento matemtico a travs de los nmeros formas y medidas.

Contenidos
Sentido numrico; el numero establecimiento y aplicacin del concepto de numero, usos de los nmeros en la vida cotidiana. Determinacin de medidas a travs del centmetro al milmetro al metro, uso del sistema de medida en la vida cotidiana.

Estrategias
Establecimiento del huerto escolar con sus respectivas medidas, con practicas grupales agroecolgicas, como la elaboracin de abonos orgnicos. Semillas de reproduccin de plantas.

Ciencias sociales, La ciudadana y la Sealamiento ubicacin y ciudadana e identidad como participacin de organizaciones identidad elementos de creacin presentes en la escuela y de la sociedad. comunidad.

Conformacin de cooperativas y brigadas, con la participacin protagnica de los estudiantes en las asambleas de los mimos.

SISTEMA INTEGRADOR

Plan de proyecto productivo


Propsito: lograr la integracin de los docentes, estudiantes, personal administrativo, obrero y comunidad en general al programa; Manos a la siembra, en la Escuela Bolivariana Cedralito.

METAS

ACTIVIDADES
Se recoge la cosecha Realizar limpieza y sacar la maleza del terreno Realizar mantenimiento a la lombricultura. Charla y teora sobre los abonos orgnicos Realizar siembra de cebolla junca y cilantro Realizar siembra de zanahoria y lechuga Realizar limpieza y desmalezamiento al cultivo Se abona el cultivo de plantas con abono orgnico Se recoge la cosecha

TIEMPO
Cuarta semana de marzo Segunda semana de enero Tercera semana de enero Cuarta semana de enero Primera y segunda semana de febrero Tercera y cuarta semana de febrero Cuarta semana de febrero y primera de marzo Segunda y tercera semana de marzo Cuarta semana de marzo

RECURSOS
Tobos y Pablito escardillas., palas y piqueta Estircol de ganado y residuos de la cocina. Libro, pizarrn y marcadores Palas, piquetas, escardillas y semilla Palas, piquetas y semillas Escardillas y palas

RESPONSABLE
Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes Jos Rincn Estudiantes

OBSERVACIN

Promover acciones para motivar, al personal docente, administrati vo, obrero y comunidad para que participen en las actividades a desarrollar durante el segundo lapso.

Seguimiento durante el segundo lapso.

Abono y tobos. Tobos y pabilo

Evaluacin
Logros a ser alcanzados
Que los estudiantes participen el en cuidado y preservacin de los seres vivos, de su entorno familiar, escolar y comunitario. Reconocer algunos beneficios que proporcionan las plantas, tales como alimentos y remedios medicinales. Identificar necesidades, caractersticas y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo en los seres vivos y las plantas . Al finalizar el presente proyecto se aspira que los estudiantes, docentes, administrativos obrero y representantes logren adquirir conocimientos significativos sobre las siembras realizadas en el huerto escolar

Indicadores
Siente motivacin para realizar los trabajos del huerto escolar. Sigue instrucciones al momento de desarrollar trabajos en el huerto escolar. Reconoce la importancia del huerto escolar como alternativa para la produccin de alimentos para nuestro alimentacin. Aporta ideas al momento de realizar las actividades del huerto escolar.

Tcnicas
Observaciones y conversaciones sobre el trabajo a realizar . Construccin de canteros con sus respectivas medidas. Realizar limpieza de la maleza y abonar las plantas Realizar las siembras con sus respectivas medidas.

Estrategias
Realizar siembras de plantas con sus respectivas medidas de una a otra en la misma fila. Abonar las plantas de acuerdo a la topografa del terreno de ser necesario utilizaremos la tcnica de media luna. Realizar con los nios (as) practicas sobre las plantas donde se les explicara que el agua es vital para el crecimiento y desarrollo de las mismas. Conversar con los nios (as) sobre la importancia de la higiene donde se le explicara las diferentes normas que deben realizar, despus de estar en contento con las diferentes plantas del medio ambiente. Invitacin a los nios (as) a que representen en dibujos las diferentes plantas que existen en sus hogares.

You might also like