You are on page 1of 85

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Y HEMODINAMICA

PROFESOR: DR DANIEL PORTALES BARRERA ASIGNATURA: FISIOLOGIA II CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIENEGA

CARDIOANGIOLOGIA
SISTEMA CIRCULATORIO: BOMBA: Corazn. FLUIDO: Sangre. VIAS: Arterias y venas.

CARDIOANGIOLOGIA
CORAZON: *Organo principal del sistema circulatorio. *Localizado en el centro del trax de derecha a izquierda. *Su tamao es aproximadamente el tamao del puo de la mano. *Forma de cono aplanado, base ancha y un vrtice.

CARDIOANGIOLOGIA
TIENE DOS TABIQUES: TABIQUE AURICULOVENTRICULAR: Separa aurculas de los ventrculos, derecho e izquierdo. TABIQUE INTERAURICULAR/INTERVENTRICULAR: Separa aurcula derecha y ventrculo derecho de la aurcula izquierda y ventrculo izquierdo.

CARDIOANGIOLOGIA
FORMANDO CUATRO CAVIDADES: *AURICULA DERECHA E IZQUIERDA. *VENTRICULO DERECHO E IZQUIERDO.

CARDIOANGIOLOGIA
AURICULA DERECHA: *Presenta los orificios de la vena cava superior e inferior, del seno coronario y el orificio mayor aurculo-ventricular derecho con su vlvula tricspide que comunica al ventrculo derecho.

CARDIOANGIOLOGIA
AURICULA IZQUIERDA: *Presenta los orificios de las cuatro venas pulmonares (2 derechas, 2 izquierdas) Adems del orificio ocupado por la vlvula mitral.

CARDIOANGIOLOGIA
VENTRICULO DERECHO: *Tiene en su salida la vlvula pulmonar sigmoidea (Ndulo de Morgagni) donde emerge la arteria pulmonar que va hacia los pulmones. VENTRICULO IZQUIERDO: *Tiene en su salida la vlvula artica sigmoidea (Ndulo de Arancio) donde emerge la aorta que va a la circulacin sstemica.

CARDIOANGIOLOGIA

CARDIOANGIOLOGIA
EL CICLO CARDIACO: Existe una sstole (contraccin) auricular y una ventricular. Existe una distole (relajacin) auricular y una ventricular. SISTOLE AURICULAR: Una dcima de segundo. SISTOLE VENTRICULAR : tres dcimas de segundo.

CARDIOANGIOLOGIA
DIASTOLE AURICULAR: dos dcimas de segundo. DIASTOLE VENTRICULAR: cuatro dcimas de segundo.

CARDIOANGIOLOGIA
LA IRRIGACION Y DRENAJE VENOSO DEL CORAZON ESTA DADO POR: *Arterias coronarias: emergen de la aorta de los senos de valsalva y se llenan en distole. *Venas coronarias: drenan en el seno coronario de la aurcula derecha.

CARDIOANGIOLOGIA
EL SISTEMA DE CONDUCCION NERVIOSO DEL CORAZON ESTA DADO POR: *NODO SENOAURICULAR (MARCAPASO NATURAL) DA EL RITMO SINUSAL. SE COMUNICA CON EL NODO AURICULOVENTRICULAR POR TRES FASCICULOS: ANTERIOR, MEDIO Y POSTERIOR (BACKMAN,WENCKEBACH Y THORELL)

CARDIOANGIOLOGIA
*NODO AURICULOVENTRICULAR: DA EL RITMO NODAL. *HAZ DE HIS: RAMA DERECHA E IZQUIERDA. *FIBRAS DE PURKINJE.

CARDIOANGIOLOGIA
CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR? *Suministrar oxgeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y extraer el dixido de carbono (CO2) y elementos de desecho de los mismos.

CARDIOANGIOLOGIA
El corazn tiene tres tipos de msculo: 1.-El auricular 2.-Ventricular 3.-Fibras musculares excitadoras y de conduccin especializadas. Hay dos tipos de msculo desde el punto de vista funcional: 1.-El especial para excitacin y conduccin. 2.-El auricular y ventricular.

CARDIOANGIOLOGIA
COMO SE COMPORTA EL MUSCULO CARDIACO? Como un sincitio funcional debido a que se facilita el potencial de accin cardiaco por lo que cuando un miocito es excitado este potencial se propaga a todas los adyacentes y pasa de uno a otro por todo el corazn. En esto participan los disco intercalados.

CARDIOANGIOLOGIA
ELECTROFISIOLOGIA DEL MUSCULO CARDIACO El potencial de reposo en el miocito es de -85 mv hasta + 20 mv en el potencial de accin (105 mv)

CARDIOANGIOLOGIA
FASES DEL POTENCIAL DE ACCION FASE O: Es la despolarizacin presentada por aumento a la conductancia al Sodio (Na+),se Abren rpidamente los canales inicos al sodio. FASE 1: Es el perodo breve de repolarizacin inicial, Se disminuye la conductancia al sodio y empieza a salir Potasio (K+) fuera del cardiomiocito. Llega a O mv.

CARDIOANGIOLOGIA
FASE 2: Es la fase de meseta del potencial de accin, hay apertura de los canales lentos al sodio y calcio e incrementa la conductancia al potasio. Durante esta fase hay estabilidad en el potencial de membrana. FASE 3: En esta fase hay REPOLARIZACION cambia permeabilidad al potasio y sale del cardiomocito y disminuye la conductancia al calcio, al final hiperpolariza equilibrando el Potasio. -85 mv.

CARDIOANGIOLOGIA
FASE 4: Exacerbacin de la Na-K atp-asa para reestablecer al potencial de reposo.

CARDIOANGIOLOGIA
CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MUSCULO CARDIACO Y EL ESQUELETICO? 1.-El cardiaco tiene un potencial de accin prolongado y meseta. 2.-El cardiaco tiene apertura de canales inicos rpidos al sodio pero tambin los lentos al calcio y sodio, el esqueltico solo rpidos al sodio.

CARDIOANGIOLOGIA
3.-Al iniciarse el potencial de accin en el msculo cardiaco la permeabilidad al potasio es disminuda por lo tanto es menor su salida durante la meseta impidiendo la recuperacin temprana. Cuando se cierran los canales lentos del calcio y sodio se aumenta la permeabilidad al potasio.

CARDIOANGIOLOGIA
LA VELOCIDAD DE CONDUCCION Y DEL POTENCIAL DE ACCION TANTO AURICULAR Y VENTRICULAR ES DE 0.3 0.5 m/seg . EN EL SISTEMA ESPECIALIZADO VARIA DE 0.2 4 m/seg. SEGN LAS PARTES DEL SISTEMA.

CARDIOANGIOLOGIA
CARACTERISTICA
APARIENCIA INICIO POTENCIAL ACCION MESETA DURACION P.A. ACOPLAMIENTO E-C BASES MOLECULARES DE ACOPLAMIENTO

MUSCULO ESQUELETICO
ESTRIADO ENTRA SODIO NO I mseg TUBULO T/RS/ LIBERA Ca+ Ca+ con troponina

MUSCULO CARDIACO
ESTRIADO ENTRA SODIO SI 150 mseg (nsa-auricula) 250-300 mseg (vent-FP) Ca+ induce liberacin de Ca+ (aumenta Ca+) Ca+ con troponina

CARDIOANGIOLOGIA
PERIODO REFRACTARIO ABSOLUTO O FUNCIONAL: NO ES CAPAZ EL CARDIOMIOCITO DE REACCIONAR A OTROS ESTIMULOS Y NO SE PRODUCIRA UN NUEVO POTENCIAL DE ACCION . PERIODO REFRACTARIO RELATIVO: ES CUANDO SE NECESITA UN ESTIMULO MAS FUERTE PARA PROVOCAR UNA RESPUESTA.

PORCION DEL CORAZON AURICULA VENTRICULO

PERIODO PERIODO REFRACTARIO REFRACTARIO ABSOLUTO (SEG) RELATIVO (SEG) 0.15 0.25-0.30 0.03 0.05

CARDIOANGIOLOGIA
SISTEMA DE ACOPLAMIENTO EXCITACINCONTRACCION MUSCULO CARDIACO Es el sistema donde se lleva a cabo la despolarizacin de la fibra muscular cardiaca produciendo una secuencia de procesos estructurales y bioqumicos que llevan a la contraccin del miocardio.

CARDIOANGIOLOGIA
COMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?
1.-Sabemos que cada fibra muscular tiene miofibrillas y que estas tienen filamentos delgados y gruesos separados longitudinalmente en sarcomeras.

CARDIOANGIOLOGIA
PERO QUE ES UNA SARCOMERA? Es la unidad contractil del msculo esquletico y cardiaco. Abarca desde una banda Z a otra banda Z.

CARDIOANGIOLOGIA
EN QUE CONSISTE LA NOMENCLATURA DE LAS BANDAS DE LA SARCOMERA? *BANDAS A (ANISOTROPICAS) OSCURAS que contienen miosina. *BANDAS I (ISOTROPICAS) CLARAS que contienen filamentos de actina. *BANDAS Z (DISCOS INTERCALADOS) delimitan cada sarcmera.

CARDIOANGIOLOGIA
*BANDAS H : Son el centro de los filamentos de miosina (colas) donde no hay puentes cruzados. Estan al centro de la banda A y es donde los filamentos de actina no se sobreponen con la miosina durante el reposo muscular. BANDAS M: Son protenas que enlazan a los filamentos gruesos para mantenerlos en posicin.

CARDIOANGIOLOGIA
CUALES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ACOPLAMIENTO EXCITACINCONTRACCION:
*SARCOLEMA *RETICULO SARCOPLASMICO (CISTERNAS) TRIADAS DOS CISTERNAS POR UN TUBO T *TUBULOS T *MIOFILAMENTOS.

CARDIOANGIOLOGIA
A CONTINUACION DESCRIBIREMOS LOS MICROFILAMENTOS: FILAMENTOS GRUESOS O DE MIOSINA: Es una protena grande (460 Kd), tiene seis cadenas de polipptidos en pares, un par de cadenas pesadas y dos pares de cadenas ligeras. Cada mlecula de miosina tiene dos cabezas atadas a un cola.Se une a ATP y actina y se encarga de formar puentes cruzados.

CARDIOANGIOLOGIA
FILAMENTOS DELGADOS O DE ACTINA: *Estn anclados a las lineas Z por alfa-actinina. *Contienen actina, troponina y tropomiosina La actina es una protena de 42 Kd, esta formada por dos cadenas de actina F (fibrosa) entrelazadas en doble hlice y una cadena de actina G (globular) en esta ultima se lleva a cabo la unin a la miosina y se da el poder de golpe

CARDIOANGIOLOGIA
LA TROPONINA ES UNA PROTEINA REGULADORA QUE PERMITE EL PUENTE CRUZADO CUANDO SE UNE A CALCIO. Ca+ Tiene un complejo de tres protenas globulares: Troponina T (Se une a tropomiosina) Troponina I (inhibe la interaccin de actina y miosina) Troponina C (Se une a calcio y permite la interaccin de actina y miosina)

CARDIOANGIOLOGIA
TUBULOS T: *Es una red tubular extensa abierta al espacio extracelular que continua la despolarizacin desde el sarcolema del cardiomiocito. *Esta localizado en la unin de la banda A y banda I. *Contiene una protena sensitiva al voltaje llamada receptor dihidropiridina.

CARDIOANGIOLOGIA
RETICULO SARCOPLASMICO: Es una estructura tubular interna en el cardiomocito donde se almacena calcio para liberarse en el sistema de acoplamiento excitacin-contraccin. La membrana del RS tiene una bomba Ca+ atpasa que transporta Calcio del espacio intracelular al interior del RS manteniendo el calcio bajo.

CARDIOANGIOLOGIA
*Contiene calsequestrina que recapta el calcio ya utilizado . *Contiene un canal que libera calcio denominado receptor rianodina.

CARDIOANGIOLOGIA
QUE PASA CUANDO EL MUSCULO CARDIACO ESTA EN REPOSO? *La tropomiosina cubre los sitios activos de la actina y hace que no se formen los puentes cruzados entre actina y miosina. *El complejo troponina T unida a tropomiosina es una proteina relajante. *La troponina I esta unida a la actina.

CARDIOANGIOLOGIA
CUALES SON LOS PASOS EN EL SISTEMA DE ACOPLAMIENTO EXCITACINCONTRACCION: 1.-El potencial de accin del cardiomocito despolariza los tbulos T 2.-La despolarizacin de los tbulos T causan un cambio en la conformacin del receptor dihidropiridina el cul abre los canales de calcio (receptor rianodina) en el RS cercano liberando calcio al liquido intracelular.

CARDIOANGIOLOGIA
3.-El calcio intracelular se incrementa. 4.-El calcio se une a la troponina C que retira la tropomiosina exponiendo el sitio activo de la actina iniciando los puentes cruzados. 5.-El atp se hidroliza en la cabeza de miosina y se forma adp +Pi manteniendo firme el puente cruzado. 6.-Deslizamiento de los filamen tos de actina y miosina generando el poder de golpe

CARDIOANGIOLOGIA
7.-RELAJACION: El calcio es reacumulado por el (SERCA) rsCa+atp-asa. Cuando el calcio intracelular disminuye es liberado de la troponina C y nuevamente la tropomiosina se une al sitio activo de actina.

CARDIOANGIOLOGIA
SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO
NODO SENOAURICULAR NODO AURICULOVENTRICULAR HAZ DE HIZ FIBRAS DE PURKINJE

CARDIOANGIOLOGIA
NODO SENOAURICULAR: *Normalmente el marcapaso del corazn. *Tiene potencial de reposo inestable *Exhibe fase des despolarizacin fase 4 o mejor dicho automaticidad. *La caracterstica intrnseca de la fase 4 (y frecuencia cardiaca en ms rpida aqu que en el resto del sistema. *El nodo av y sistema Purkinje son marcapasos latentes.

CARDIOANGIOLOGIA
*Localizado en la auricula derecha por abajo del orificio de la vena cava superior. *Tiene tres fascculos: Anterior, medio y posterior (Wenchkebach, Bachmann y Thorel) Que lo comunican con el seno auriculoventricular. *Potencial de reposo -55 mv, menos negativo con continuo flujo de iones de sodio. *Mas excitable (umbral 40 mv)

CARDIOANGIOLOGIA
*El nodo AV se encuentra atrs de la vlvula tricspide y el impulso sufre un retraso de 0.06 seg.
*Tiene tres tipos de fibras: Las de unin, fibras propias del nodo y fibras de transicin hacia el haz AV o haz de His.

CARDIOANGIOLOGIA
HAZ AURICULOVENTRICULAR O DE HIS *Penetra por el septum y se divide en dos ramas y posteriormente en fibras de Purkinje, dirigindose primero hacia la punta y por la porcin interna del ventrculo, regresan hacia la base, despues emiten ramificaciones que no llegan al epicardio.

CARDIOANGIOLOGIA
*Las vas internodales tienen una velocidad de conduccin de 1 m/seg. *la velocidad del nodo sa al av es de 0.15 seg *El tiempo que tarda el impulso en recorrer los ventrculos es de 0.06 seg.
marcapaso Nodo s.a. Nodo a.v. Fibras de Purkinje frecuencia 70-80 x min. 40-60 x min. 15-40 x min.

CARDIOANGIOLOGIA
VELOCIDAD DE CONDUCCION *Refleja el tiempo requerido para que la excitacin se distribuya por todo el tejido cardiaco depende de la entrada inica durante el inicio del potencial de accin. *Entre ms cantidad inica ingrese mayor ser la velocidad de conduccin. *Ms rpido en el sistema de Purkinje que el Nodo av.

CARDIOANGIOLOGIA
*Lo anterior permite que el llenado ventricular se realice rpidamente antes de la sistole ventricular.
*Si el nodo av incrementa su velocidad de conduccin el llenado ventricular puede ser comprometido.

CARDIOANGIOLOGIA
Que es cronotropismo: Funcin relacionada con la frecuencia del nodo sa del corazn. Que es dromotropismo: Funcin relacionada con la velocidad de conduccin del corazn, principalmente en el nodo av. Que es inotropismo: Funcin relacionada con la contractilidad cardiaca.

CARDIOANGIOLOGIA

CARACTERISTICA

SIMPATICO

PARASIMPATICO DISMINUYE MUSCARINICO, ACH. DISMINUYE MUSCARINICO DIMINUYE MUSCARINICO, SOLO AURICULAS.

FRECUENCIA CARDIACA AUMENTA B1 NORADRENALINA VELOCIDAD CONDUCCION (av) CONTRACTILIDAD AUMENTA B1 AUMENTA B1

CARDIOANGIOLOGIA
PERICARDIO: saco fibroseroso que contiene al corazn. CIRCULACION MAYOR: sistmica del ventrculo izquierdo a la aurcula derecha. CIRCULACION MENOR pulmonar del ventrculo derecho a la aurcula izquierda.

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO

CARDIOANGIOLOGIA
EL CORAZON TIENE TRES CAPAS EN SU PARED: *ENDOCARDIO: capa ms interna, tapiza las cavidades cardiacas, vlvulas y msculos papilares , tiene terminales nerviosas sensitivas (Smirnoff). *MIOCARDIO: Es lo que da la fuerza de contraccin. Es ms grueso el del ventrculo izquierdo.

CARDIOANGIOLOGIA
CIRCULACION MAYOR CIRCULACION MENOR

CARDIOANGIOLOGIA
LAS VIAS QUE COMPLETAN EL SISTEMA HEMODINAMICO DEL CORAZON SON: 1.-Arterias. 2.-venas. 3.-capilares. *DONDE SE LLEVA A CABO EL INTERCAMBIO DE NUTRIENTES, GASES Y SUSTANCIAS DE DESECHO SON LOS CAPILARES*

CARDIOANGIOLOGIA
ARTERIAS: Llevan sangre oxigenada a los tejidos, manejan alta presin. ARTERIOLAS: Son las ramas ms pequeas de las arterias, sitio de ms alta resistencia en el sistema cardiovascular. Su resistencia est regulada por receptores A1 y B2 adrenrgicos.

CARDIOANGIOLOGIA
CAPILARES: Tienen una capa de clulas endoteliales sobre una lmina basal. Sitio de intercambio de gases, nutrientes y agua. VENULAS: Son formadas de los capilares emergentes. VENAS: Progresivamente van aumentando de tamao hasta llegar a las grandes venas.

CARDIOANGIOLOGIA

CARDIOANGIOLOGIA

You might also like