You are on page 1of 42

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Denominado tambin sistema neurovegetativo, o involuntario, o visceral, o gran simptico, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebceo y sudorparo, etc.).

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTNOMO (SNA)

Casi todos los tejidos del cuerpo estn inervados por fibras nerviosas del sistema nervioso autnomo, distinguindose dos tipos de fibras: 1. las viscerosensitivas (aferentes) y 2. las visceromotoras y secretoras (eferentes).

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTNOMO (SNA)


Las neuronas de las fibras Sensitivas aferentes se renen en los ganglios espinales, Motoras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonmicos. Estos ganglios dividen las vas nerviosas en dos secciones denominadas pre-ganglinicas y (fibras mielinizadas) post-ganglionicas, (amielnicas)

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO O AUTNOMO (SNA)


La funcin del sistema nervioso autnomo es la regular la funcin de los rganos, segn cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagnicos,

1. el sistema nervioso simptico y


2. el sistema nervioso parasimptico

SNA SIMPATICO
Las fibras preganglionares de la divisin simptica se originan de los niveles torcico y lumbar de la mdula espinal y casi inmediatamente terminan en ganglios situados en la proximidad de la mdula espinal. Por lo tanto, en este sistema las fibras preganglinicas son cortas, mientras que las posganglinicas que contactan con los rganos son largas.

El simptico es especialmente importante durante situaciones de emergencia y se asocia con la respuesta de lucha o huida.
Por ejemplo inhibe el tracto digestivo, pero dilata las pupilas, acelera la frecuencia cardiaca, y respiratoria.

SNA SIMPATICO
El sistema nervioso simptico es estimulado por el ejercicio fsico ocasionando 1. un aumento de la presin arterial y 2. de la frecuencia cardiaca, 3. dilatacin de las pupilas, 4. aumento de la perspiracin y 5. erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce 1. la actividad peristltica y 2. la secrecin de las glndulas intestinales.

El

simptico consiste en una cadena de ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que enva fibras nerviosas a varios ganglios ms grandes, como el ganglio celaco. Estos, a su vez, dan origen a nervios que se dirigen a los rganos internos.

Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes, as, los ncleos vegetativos medulares envan fibras a los gnglios simpticos y estos envan fibras postganglinicas a los nervios espinales. La accin se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo. Brazo eferente: sale de las astas laterales, tiene carcter simptico y esta raz van a los ganglios simpticos, a travs de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simptico salen fibras postganglionares: 1) Ramo comunicante gris. Al acompaar al nervio raqudeo llega a todas las estructuras. 2) Son los ramos perivasculares. 3) Por ltimo estn los fascculos o nervios esplcnicos o viscerales, se distribuyen por las vsceras. Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simptica, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raqudeo. Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas posteriores con las laterales.

Cadena simptica cervical:

Va desde la base del crneo hasta la 7 vrtebra cervical, son tres ganglios unidos por un cordn, hay el ganglio superior, medio e inferior. El superior es el ms voluminoso, se continua con el ganglio medio, el cual a veces no existe, el ganglio inferior tiene forma estrellada.. Estos ganglios emiten las siguientes conexiones:

-Del

ganglio superior sale un nervio que penetra por el agujero rasgado posterior, acompaando a la vena yugular interna. Se divide en un ramo para el vago y otro para el glosofarngeo.

RAMOS PERIVASCULARES
El nervio carotdeo, envuelve la cartida interna, forma el plexo carotdeo interno, extendindose con los ramos de la arteria y formando otros plexos. Del ganglio medio salen fibras que se enroscan con la cartida externa. En la bifurcacin carotdea hay un corpsculo o glomus carotdeo, el cual interviene en la regulacin de la circulacin en cuanto a la presin y ritmo cardaco. Est conectado con los ganglios superior y medio. .

RAMOS VISCERALES

Los ganglios envan fibras directamente a las visceras. As tenemos las ramas larngicas, farngeas, tiroideas y paratiroideas, ramas tmicas, tambin ramas para el corazn que forma el plexo cardaco. Son los nervios superior, medio e inferior que provienen del ganglio superior, medio y estrellado respectivamente. Forman un plexo cardaco superficial y un plexo profundo, en que participan fibras del vago. De estos plexos salen fibras que inervan las siguientes estructuras: - El ndulo sinusal, a cargo del vago derecho - El fascculo auriculoventricular, por el vago izquierdo - Las aurculas, por el simptico y parasimptico - Musculatura ventricular por fibras simpticas

Cadena simptica torcica:

Se extiende en dos cordones laterales a la columna vertebral desde la primera a la doceava costilla, estn en posicin oblicua. RAMOS COMUNICANTES Tambin se encaminan al nervio raqudeo en dos ramas: - Ramas prevasculares: a) Porcin al plexo artico torcico b) Porcin a los plexos pulmonares - Ramas viscerales: dan lugar al plexo cardaco, plexo esofgico. Ramas para bronquios a partir del ganglio estrellado. El nervio esplcnico mayor desciende lateralmente y forma el plexo celaco o solar, en la cavidad abdominal. La funcin de estos plexos, es sobre las visceras abdominales, pero a su origen torcico. Producen vasoconsctriccin, motilidad de las vsceras y estimulan la secrecin

Cadena simptica abdominal (torcica):

Se extiende desde la primera hasta la quinta vrtebra lumbar, compuesta en general por cinco ganglios. La cadena derecha est por detrs de la vena cava caudal. La cadena izquierda por fuera de la arteria aorta abdominal. - Ramos comunicantes de la cadena abdominal: son de corto trayecto (unos 6 cm). - Ramos perivasculares: forman el plexo artico - Ramos viscerales: Descienden por delante de la aorta y forma los plexos: celaco o solar, artico o abdominal, plexo bifurcado.

Por delante de la aorta encontramos los siguientes plexos: - Plexo celaco o solar: en la raz de la aorta abdominal, y alrededor del tronco celaco, de la arteria mesentrica superior y arteriar renales. Hay pues tres grupos de ganglios: Celaco (si estn todos soldados forman el plexo solar), aortico-renales y mesentricos superiores. El plexo celaco recibe fibras del nervio esplcnico mayor, esplcnico menor, inferior, vagos y frnico derecho. A su vez el celaco enva ramas a travs de los vasos formndose otros plexos: suprarrenal, renal, espermtico u ovrico, gstrico superiores, hepticos, esplnicos, etc.

CADENA SIMPATICA PELVIANA O SACRA

Se extiende desde el disco intervertebral lumbosacro hasta la base del coccix. Cada uno de los cordones presenta cuatro o cinco ganglios dispuestos por dentro de los agujeros sacros anteriores. - Ramos comunicantes: - Ramos perivasculares: alrededor de los vasos ilacos. - Ramos viscerales: de los ganglios sacros, forman el plexo plvico. - Plexo plvico en el hombre: a ambos lados de la vejiga y del recto, dando plexos secundarios para el recto en su porcin inferior, as el parasimptico relaja los esfnteres, el simptico los contrae. En la vejiga urinaria se forma el plexo vesical que da ramas para los urteres, vesculas seminales y uretra. El parasimptico promueve la miccin, el simptico la inhibe.

ACCION DEL SIMPATICO SACRO

Las vsceras contienen musculatura lisa inervada por el sistema vegetativo. El simptico produce contraccin de los esfnteres y relajacin muscular. El parasimptico, al contrario, relaja esfnteres y contrae paredes musculares. El simptico, por ejemplo, contrae el esfnter y relaja la pared muscular de la vejiga, inhibe la miccin. Cuando se rellena la vejiga, acta el parasimptico relajando el esfnter y contrayendo las paredes. A parte interviene la influencia del sentido voluntario.

Repuesta Aumento de la frecuencia cardiaca

Funcin de la produccin del uso de energa por los msculos esquelticos Aumento de la velocidad de la corriente sangunea que incrementa a oferta de Oxigeno y glucosa a los msculos Aumento de velocidad de la corriente sangunea que incrementa la oferta de oxigeno y glucosa a los msculos Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los msculos cardiacos para mantener el aumento de frecuencia y de fuerza de las contracciones cardiacas

Aumento de fuerza de la contraccin muscular del msculo cardiaco Dilatacin de los vasos coronarios del corazn

Dilatacin de los vasos sanguneos de los msculos esquelticos Contriccin de los vasos sanguneos de los rganos digestivos y otros Contraccin del baso y otros depsitos de sangre

Aumento de la oferta de oxigeno y nutrientes a los msculos esquelticos

Derivacin de sangre a los msculos esquelticos para aumentar la oferta de oxigeno y glucgeno Mas sangre vertida en la circulacin general causando au mento de la oferta de oxigeno y glucosa a los msculos esquelticos Aumento de la carga de oxigeno de la sangre Aumento de la carga de oxigeno de la sangre

Dilatacin de vas respiratorias Aumento de frecuencia y profundidad de la respiracin Aumento de la sudoracin

Aumento de la disipacin del calor generado por la actividad del msculo esqueltico

Aumento de la conversin del glucgeno en glucosa

Aumento de la cantidad de glucosa disponible en el msculo esqueltico

SNA PARASIMPATICO
El sistema nervioso parasimptico, cuando predomina, reduce la respiracin y el ritmo cardiaco, estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la 1. defecacin 2. produccin de orina 3. la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo. En resumen, el sistema nervioso autnomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los rganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran nmero de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la mdula espinal la que recibe la seal aferente y enva la respuesta

Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico. Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la estensin simptica. Se localiza en la base del encfalo y regin sara de la mdula.

Tambin aqu existen ganglios autnomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamao grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeo tamao. La naturaleza de la neurona preganglionar parasimptica tambin es colinrgica, como ocurra en el SNA simptico, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarnicos. La neurona posganglionar es tambin colinrgica.

Tiene dos neuronas: - Una central o preganglionar - Otra perifrica o postganglionar Son pues largas las fibras preganglionares, mientras que las postganglionares son cortas (inversamente al simptico). Las fibras del parasimptico no forman fascculos y no pueden ser seguidas, excepto el vago y nervios plvicos. Topogrficamente se dividen en cuatro porciones: Craneal: - Hipotalmica - Mesenceflica - Rombenceflica Sacra: - Sacra

Porcin Hipotalmica:

Los centros donde se originan las fibras preganglionares son los ncleos Supraptico, Paraventricular y los ncleos del Tuber del Hipotlamo Anterior. De ellos salen fibras que en sentido descendente van a terminar en las clulas secretoras de la neurohipfisis formando los fascculos supraptico-hipofisarios, paraventrculo-hipofisarios y tberohipofisarios. La interrupcin de estas fibras determina la diabetes inspida.

Porcin Mesenceflica:

Las fibras preganglinicas nacen de los ncleos de Edinger-Vestfall y mediano anterior, muy prximos al ncleo del motor ocular comn y marchan por dentro del M.O.C. hasta el ganglio ciliar donde hacen sinapsis. Las fibras nacidas de este ganglio, fibras postganglinicas, forman los nervios ciliares cortos que llegan al msculo ciliar y al iris. Funcin: producen miosis al contraer el esfnter del iris. Acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar.

Porcin rombenceflica:

Distinguimos: a) Fibras que corren por el facial Las fibras preganglinicas arrancan del ncleo salivatorio inferior y del ncleo lacrimal. * Las fibras preganglinicas del ncleo lacrimal llegan al ganglio geniculado (sin hacer escala en l), inervan a las glndulas lacrimal, nasal y palatina. Funcin: desencadena la secrecin lacrimal y mucosa, casi siempre simultneamente. * Del ncleo salivatorio inferior, las fibras postganglinicas van a inervar las glndulas submaxilar y sublingual. Funcin: producen secrecin de saliva abundante, clara y fluida, en contraposicin a la saliva simptica que es espesa, escasa y viscosa.

b) Fibras que corren por el glosofarngeo Las fibras preganglinicas nacen del ncleo salivatorio inferior y tras seguir al glosofarngeo, ingresan al nervio timpnico de Jacobson y petroso superficial menor para llegar al ganglio tico donde hacen sinapsis. Las fibras postganglinicas a travs del nervio aurculo-temporal llegan a la glndula partida. Funcin: provoca la secrecin de saliva parasimptica

c) Fibras que siguen al vago El vago es por esencia el nervio del rea esplcnica. . El vago es polifactico, tiene accin motora, sensitiva, simptica y parasimptica. El vago derecho da ramas para la cara dorsal del estmago, hgado, Bazo y colon hasta el ngulo esplnico. En el abdomen forma dos plexos: plexo submucoso de Meisner, plexo mesentrico de Auerbach que actuan sobre la motilidad intestinal.

Porcin sacra

Sus ncleos estn dentro de una columna de sustancia gris la cual se encuentra localizada en la porcin sacra y se extiende desde el segundo segmento sacro hasta el final de la mdula, Del plexo plvico salen fibras parasimpticas que van a inervar la musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoide y recto, rganos genitales internos y externos, vejiga y uretra. Funcin: produce la relajacin de los esfnteres y contraccin de las paredes musculares, determinando la expulsin de la orina (miccin) y las heces. Tiene accin erectiva sobre los rganos genitales.

You might also like