You are on page 1of 9

BALANCED SCORECARD

Qu es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral? EL BSC fue desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan&Norton. El BSC es considerado uno de los ms importantes avances en gestin en los ltimos aos. El BSC es un sistema de Control de Gestin que traduce la Estrategia y la Misin en un conjunto de OBJETIVOS relacionados entre si, medidos a travs de indicadores y ligados a planes de accin que permiten alinear el comportamiento de todos los miembros de la organizacin. El BSC es tambin un Sistema de Medicin del Desempeo que ms aceptacin ha tenido entre los directivos de organizaciones tanto pblicas como privadas.

BALANCED SCORECARD

El BSC es un modelo de gestin organizacional nacido en los inicios de los aos 90, que tiene como objetivo comunicar la estrategia de la organizacin hacia sus diferentes niveles operativos y de ste modo reflejarla en los procesos de negocio. El BSC es utilizado como un modelo de gestin, una herramienta de comunicacin y, en sus mejores implantaciones, una herramienta de cambio organizacional. Este modelo de gestin parte de un principio bsico enunciado como slo se puede gestionar lo que se puede medir. El BSC es una herramienta que traduce la estrategia en accin.

EL BSC es un modelo de planeacin y administracin del desempeo que ubica a la estrategia en el centro del proceso

Formular Administrar

ESTRATEGIA Comunicar Medir

BALANCED SCORECARD
Por qu Balanced Scorecard? Casi todas las organizaciones cuentan con una visin estratgica, sin embargo, son pocas las que logran convertirla en realidad.

97%

80%

52%

33%

Visin

Planes Estratgicos Claros

Algunos Logros Estratgicos

Logros Estratgicos Significativos

BALANCED SCORECARD

El Mercurio 14/05/2006
El

uso de esta herramienta en el sector pblico es ms efectivo que en el privado, porque sin l, la nica medida que las organizaciones fiscales tienen son financieras, y ellas no revelan si se est creando valor para los ciudadanos. Robert S. Kaplan

BALANCED SCORECARD

En el sector pblico el VALOR es creado a travs del cumplimiento del mandato poltico, la misin de la organizacin y la aspiracin de los ciudadanos.

BALANCED SCORECARD

Beneficios del BSC


Alineamiento estratgico

Beneficios del Balanced Scorecard

Integracin entre los diversos niveles Seguimiento y control de planes

Herramienta de comunicacin, Motivacin e incentivo


Gartner Group dice que el 40% de las 1000 empresas Fortune empezaron a implementar el BSC desde el ao 2000.

BALANCED SCORECARD

Factores de Riesgo para el xito de un BSC

Falta compromiso de la Direccin. Falta de continuidad en el proceso Mantener el BSC en la alta direccin solamente Errnea interpretacin del concepto de Cuadro de Mando Integral versus Tablero de Control Pocos empleados implicados Proceso de desarrollo demasiado largo Contratar consultores sin experiencia. Introducir el BSC slo para los incentivos econmicos.

BALANCED SCORECARD

Elementos de un BSC.
MISIN,VISIN Y VALORES. PERSPECTIVAS. OBJETIVOS ESTRATEGICOS. MAPAS ESTRATEGICOS. INDICADORES Y SUS METAS. INICIATIVAS ESTRATEGICAS. RESPONSABLES Y RECURSOS. PLANES Y PRESUPUESTOS

You might also like