You are on page 1of 30

ADRIANA CHAPARRO EDGAR RIVERA

ELOISA SEGURA
JANETH MONROY LEIDY MORALES

(Ley 1010/2006) Toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un trabajador encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo o inducir la renuncia del trabajador.

MOBBING O ACOSO LABORAL


Es la accin de una o varias personas de una empresa, sociedad o institucin dirigida contra un compaero de trabajo con objeto de conseguir que abandone su puesto, socavar su autoestima o elevar la de los acosadores. Podemos resumirlo como el maltrato psicolgico en el trabajo, reiterado y con un objetivo determinado.

Varios autores clasifican en 3 los tipos de moobing: ASCENDENTE:

Es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un rango jerrquico superior en la organizacin. Tambin puede darse otra modalidad en la que el trabajador es ascendido a un puesto de responsabilidad, en virtud del cual, se le otorga la capacidad de organizar y dirigir a sus antiguos compaeros.

HORIZONTAL:

Es un grupo de trabajadores que se constituye como un individuo y acta como un bloque con el fin de conseguir un nico objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compaero con el mismo nivel jerrquico, aunque es posible que no oficialmente, tenga una posicin de hecho superior.

DESCENDENTE:

Es la situacin ms comn. La persona que ejerce el poder lo hace a travs de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende disminuir el mbito psicolgico del trabajador acosado.

Direccin y mando, aunque tambin puede ser del mismo nivel de la

victima (trabajador o empleado). Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir Usualmente se desempea como gerente, jefe, director, supervisor Sobrecargar selectivamente a la vctima con mucho trabajo. Amenazar de manera continuada a la vctima o coaccionarla. Quitarle reas de responsabilidad clave, ofrecindole a cambio tareas rutinarias, sin inters o incluso ningn trabajo que realizar. Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra l Retener informacin crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeo laboral.

Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado

por la vctima, negndose a evaluar peridicamente su trabajo. Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo. Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su telfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc. Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo. Atacar sus convicciones personales, ideologa o religin. Animar a otros compaeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasin, la coaccin o el abuso de autoridad.

Uno de los principales motivos es la envidia entendida

como celos del xito de la futura vctima.


Los incumplimientos contractuales o legales. Enemistad personal de uno o varios compaeros. Se desencadena el ataque por las diferencias que se tienen

con respecto a la vctima (extranjeros, sexo opuesto, otra raza, apariencia fsica distinta).

CARACTERSTICAS DE LA VCTIMA
Alta capacitacin profesional, inocentes e incapaces de

descubrir intenciones ocultas de los dems hasta que el dao est hecho, no se prestan a juegos de poder
Personas envidiables, brillantes, atractivas,

vulnerables, inofensivas e indefensas


Amenazantes por ser activas, eficaces y trabajadores

Actos de Agresin Fsica. Expresiones Injuriosas o Ultrajantes. Comentarios hostiles y humillantes de descalificacin profesional.

Amenazas injustificadas de despido.


Las mltiples denuncias disciplinarias, cuya temeridad quede demostrada La descalificacin humillante de las propuestas de trabajo Burlas sobre apariencia fsica o forma de vestir Alusin pblica a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada.


La negativa a suministrar materiales e informacin absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor. La negativa injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones.

El envo de annimos, llamadas telefnicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situacin de aislamiento social.

Las exigencias y rdenes, necesarias para mantener la

disciplina Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria La formulacin de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias tcnicas o mejorar la eficiencia laboral La solicitud de cumplir deberes extras de colaboracin con la empresa o la institucin Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo, con base en una causa legal o justa Las exigencias de cumplir con las estipulaciones contenidas en los reglamentos y clusulas de los contratos de trabajo.

MODALIDADES
1. 2. 3.

MALTRATO LABORAL PERSECUCIN LABORAL DISCRIMINACIN LABORAL

4. ENTORPECIMIENTO

LABORAL
5.

INEQUIDAD LABORAL

6. DESPROTECCIN LABORAL

Violencia contra la integridad y los bienes del empleado o trabajador Expresiones verbales injuriosas

Comportamientos tendientes a menoscabar la autoestima y la dignidad

Conductas con caractersticas de reiteracin y arbitrariedad dirigidas a inducir la renuncia Descalificacin Carga excesiva de trabajo Cambios permanentes de horario

Trato diferenciado por: Raza Gnero Origen familiar o nacional Credo religioso Diferencia poltica Situacin social

Accin tendiente a obstaculizar el desempeo del trabajador o empleado Ocultar informacin Perder informacin Ocultar mensajes

Asignacin de funciones a menosprecios del trabajador

Tendencia a poner en riesgo la integridad y seguridad del trabajador mediante rdenes o asignacin de funciones sin el cumplimiento de requisitos de proteccin y seguridad para el trabajador

Para el trabajador
1.

A nivel psquico: Ansiedad, sentimientos de fracaso, impotencia y frustracin, baja autoestima o apata, distorsiones cognitivas, falta de concentracin, drogodependencias. Puede agravar las patologas, encontrando trastornos paranoides o suicidas. A nivel fsico: Dolores, trastornos funcionales y orgnicos.

2.

1.

A nivel social:

Susceptibles e hipersensibles a la crtica, con actitudes de desconfianza y con conductas de aislamiento, retraimiento, agresividad u hostilidad, manifestaciones de inadaptacin social, sentimientos de ira, rencor, y deseos de venganza contra el/los agresor/es, bajo rendimiento, abandono del trabajo o en ocasiones no lo hacen debido a la incertidumbre laboral que se vive.

Para la organizacin de trabajo


1.

Sobre el rendimiento: entorpecimiento o la imposibilidad del trabajo en grupo, problemas en los circuitos de informacin y comunicacin, distorsin de la comunicacin y la colaboracin entre trabajadores, aumento del absentismo (justificado o no) de la persona afectada. Es posible tambin que se produzcan prdidas en la fuerza de trabajo. Sobre el clima social: cohesin, la colaboracin, la cooperacin. Sobre la accidentabilidad: accidentes por negligencias o descuidos, accidentes voluntarios.

2. 3.

Para el ncleo social.


1.

El entorno social: Personas amargadas, desmotivadas, sin expectativas ni ganas de trabajar, con posibles trastornos psiquitricos o adiccin a drogas. Para la comunidad: la prdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.

2.

Realizar evaluacin de riesgos psicosociales para la deteccin del

mobbing, acordar protocolos de prevencin en la empresa y establecer canales de deteccin y actuacin. Por medio de medidas organizativas, modificar el proceso de produccin, aumentando la participacin de los trabajadores, disminuyendo las demandas Prestar apoyo y atencin mdica y psicolgica al personal acosado. Establecer medidas preventivas en cuanto a los modos de conducta en la empresa, para evitar la repeticin de esas situaciones. Es preciso formar a los mandos de todos los niveles en la gestin de conflictos y habilidades de trabajo en equipo. Debe fomentarse un entorno psicosocial general adecuado con exigencias razonables, estableciendo en la empresa una poltica preventiva para evitar que los conflictos avancen a situaciones de riesgos. Aplicacin de medidas disciplinarias como el despido o el traslado del agresor.

Multa entre 2 y 10 SMLMV para la persona que lo

realice y para el empleador que lo tolere.


La obligacin de pagar es de las EPS y las ARP el 50%

del costo del tratamiento, alteraciones de salud y dems secuelas.


Esta obligacin corre por cuenta del empleador que

haya ocasionado el acoso o lo haya tolerado.

La funcin principal de la ley de acoso laboral es recordar a los sujetos que participan en las relaciones de trabajo el alcance del concepto de seres humanos

Formato encuesta a utilizar LI PT 60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization. Versin modificada y adaptada.

Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apellidos . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Edad.. . . . . . . . . . . . . Tiempo laborado en el HUNHMP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Seccin de urgencias donde labora. . . .. . . . . . . . . . . . Fecha de Hoy . . . . . . . . . . A continuacin hay una lista de distintas situaciones o conductas de acoso que usted puede haber sufrido en su trabajo. Marque en cada una de ellas el grado en que la ha experimentado. Marque con una cruz (X) el cero (0) si no ha experimentado esa conducta en absoluto; el uno (1) si la ha experimentado un poco; el dos (2) si la ha experimentado moderadamente; el tres (3) si la ha experimentado mucho y el cuatro (4) si la ha experimentado de manera extrema.

0 = Nada en absoluto, nunca. 1 = Un poco, rara vez. 2 = Moderadamente, algunas pocas veces. 3 = Muchas veces. 4 = Extremadamente, siempre.

1. Sus superiores no le dejan expresarse o decir lo que tiene que decir . . . 0 1 2 3 4 2. Le interrumpen cuando habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 3. Sus compaeros le ponen trabas para expresarse o no le dejan hablar.. 0 1 2 3 4 4. Le gritan o le regaan en voz alta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . 0 1 2 3 4 5. Critican su trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 0 1 2 3 4 6. Critican su vida privada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .0 1 2 3 4 7. Recibe llamadas telefnicas amenazantes, insultantes o acusadoras .. . .0 1 2 3 4 8. Se le amenaza verbalmente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . ..0 1 2 3 4 9. Recibe escritos y notas amenazadoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .0 1 2 3 4 10. No le miran, o le miran con desprecio o gestos de rechazo . . . . . . . .. .. .0 1 2 3 4

11. Ignoran su presencia, no responden a sus preguntas . . . . . . . . . . . . . .. . .0 1 2 3 4


12. La gente dej o est dejando de dirigirse o de hablar con usted . . . .... . .0 1 2 3 4 13. No consigue hablar con nadie, todos le evitan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 0 1 2 3 4 14. Le asignan un lugar de trabajo que le mantiene aislado del resto

de sus compaeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . .. .0 1 2 3 4
15. Prohben a sus compaeros que hablen con usted . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4

16. En general, se le ignora y se le trata como si fuera invisible . . . . . . . . . 0 1 2 3 4

17. Le calumnian y murmuran a sus espaldas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... . . 0 1 2 3 4


18. Hacen circular rumores falsos o infundados sobre usted . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 19. Le ponen en ridculo, se burlan de usted . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 20. Le tratan como si fuera un enfermo mental o lo dan a entender . . .. . . 0 1 2 3 4

21. Intentan obligarle a que se haga un examen psiquitrico o una


evaluacin psicolgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4 22. Se burlan de alguna deformidad o defecto fsico que pueda tener . . . .0 1 2 3 4 23. Imitan su forma de andar, su voz, sus gestos para ponerle en

ridculo . .. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4
24. Atacan o se burlan de sus convicciones polticas o de sus creencias religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 25. Ridiculizan o se burlan de su vida privada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 26. Se burlan de su nacionalidad, procedencia o lugar de origen . . . . . . . .0 1 2 3 4 27. Le asignan un trabajo humillante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .0 1 2 3 4 28. Se evala su trabajo de manera parcial, injusta y malintencionada .. . 0 1 2 3 4 29. Sus decisiones son siempre cuestionadas o contrariadas . . . . . . . . . .. .0 1 2 3 4 30. Le dirigen insultos o comentarios obscenos o degradantes . . . . . .. . . . 0 1 2 3 4

31. Le hacen propuestas, insinuaciones o gestos sexuales. . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 32. No se le asignan nuevas tareas, no tiene nada que hacer . . . . . . .. . . .0 1 2 3 4 33. Le cortan sus iniciativas, no le permiten desarrollar sus ideas . . . . . .0 1 2 3 4 34. Le obligan a hacer tareas absurdas o intiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4

35. Le asignan tareas muy por debajo de su competencia . . . . . . .. . . . . . 0 1 2 3 4


36. Le sobrecargan sin cesar con tareas nuevas y diferentes . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 37. Le obligan a realizar tareas humillantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 0 1 2 3 4 38. Le asignan tareas muy difciles o muy por encima de su preparacin,

en las que es muy probable que fracase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4


39. Le obligan a realizar trabajos nocivos o peligrosos . . . . . . . . . . . . . . ..0 1 2 3 4 40. Le amenazan con violencia fsica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 41. Recibe ataques fsicos leves, como advertencia . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4

42. Le atacan fsicamente sin ninguna consideracin . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4


43. Le ocasionan a propsito gastos para perjudicarle . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 44. Le ocasionan daos en su domicilio o en su puesto de trabajo . . . . .0 1 2 3 4 45. Recibe agresiones sexuales fsicas directas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4

46. Ocasionan daos en sus pertenencias o en su vehculo . . . . . . .. . . . . . . . 0 1 2 3 4 47. Manipulan sus herramientas de trabajo (por ejemplo, borran archivos de su ordenador) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . ... . . . . . 0 1 2 3 4 48. Le sustraen algunas de sus pertenencias, documentos o herramientas de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . .0 1 2 3 4 49. Se redactan informes confidenciales y negativos sobre usted, sin notificarle ni darle oportunidad de defenderse . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. 0 1 2 3 4 50. Las personas que le apoyan reciben amenazas, o presiones para que

se aparten de usted . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... . . . . . 0 1 2 3 4


51. Devuelven, abren o interceptan su correspondencia . . . . . . . . . . . . .... . . . .0 1 2 3 4 52. No le pasan las llamadas, o dicen que no est . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4 53. Pierden u olvidan sus encargos o encargos para usted . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4 54. Callan o minimizan sus esfuerzos, logros y aciertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .0 1 2 3 4

55. Ocultan sus habilidades y competencias especiales . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 0 1 2 3 4


56. Exageran sus fallos y errores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . .. ..0 1 2 3 4 57. Informan mal sobre su permanencia y dedicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 0 1 2 3 4 58. Controlan de manera muy estricta su horario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 0 1 2 3 4

59. Cuando solicita un permiso, curso o actividad a la que tiene derecho


se lo niegan o le ponen trabas y dificultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .. . . 0 1 2 3 4 60. Se le provoca para obligarle a reaccionar emocionalmente . . . . . . . . . . . . .. . 0 1 2 3 4

MEDICIN:
El cuestionario Leymann LI PT 60, es una prueba especfica para medir el desgaste y acoso psicolgico laboral o mobbing en el trabajo. Este refleja a travs de sus sesenta tems, la existencia o no de un adecuado ambiente laboral y profesional. Una vez realizado el cuestionario al empleado individualmente y con el tiempo suficiente (un mnimo de 30 minutos), la forma de calificarlo ser la siguiente:

CLASE DE AMBIENTE LABORAL PUNTAJES

AMBIENTE LABORAL ADECUADO

MOBBING EN FASE INICIAL

MOBBING CRECIENTE Y CONTROLABLE

MOBBING CONSTANTE

MOBBING SEVERO

0 a 30

31 a 90

91 a 120

121 a 180

181 ms

You might also like